Informática musical

Ableton permite ahora comenzar proyectos en iOS y continuarlos en Live

Desde que muchas empresas de DAWs y secuenciadores de tradición comenzaron a lanzar versiones móviles de sus plataformas y controladores de sus DAWs, entre otras utilidades (Cubasis, iMaschine, FL Studio Mobile y otros), a la gente de Ableton se le ha pedido mucho una movida similar. Sin embargo, esta es la hora en la que aún no se encuentra algo como un Live portátil, al menos por parte de Ableton, ya que son conocidos los secuenciadores para plataformas como iOS que incorporan formas de funcionamiento similares a Live.

Es precisamente esto último lo que han aprovechado los de Ableton, siguiendo quizás un poco de la filosofía de integración de apps que reflejaron con el lanzamiento de la API de Ableton Link y de previas alianzas con empresas como Korg y sus Gadget. De esta forma, en vez de programar una versión de Live para iOS, lo que ahora están haciendo es nuevas alianzas para que otras apps puedan exportar sus archivos en el formato de Live, de tal forma que se pueda continuar en el ordenador el trabajo iniciado en un iPad.

En cierta medida aún sigue haciendo falta un Live para iOS, sin embargo este enfoque es también interesante porque permite mayor pluralidad y se ajusta a las formas de trabajo de cada quien, pudiendo usar apps de iOS que hoy en día ya conozcan o trabajen, aunque básicamente limitándose a la estructura de clips, no ahondando en efectos y elementos más propios de Live. De todos modos es incluso algo que otros desarrolladores deberían tener en cuenta, ya que seguramente usuarios de otros DAWs como Logic o Pro Tools, echan de menos algo así.

En el caso de Live, son dos los secuenciadores para iOS que ya implementan esta función de exportar archivo compatible con el DAW de Ableton: Blocs Wave de Novation y TriqTraq de Zaplin Music, esta última incluyendo ahora una versión gratuita de Ableton Live 9 Lite y cuatro nuevos kits de samples. Aunque con enfoque diferente, ambas aplicaciones cuentan con la idea de clips y grupos tan presente en Live, además de servir como secuenciadores básicos. Así, cualquier idea iniciada en el iPad mediante estas aplicaciones, puede continuarse en Live 9 con total libertad.

Las aplicaciones requieren su debida actualización, ya disponible en la App Store para sus respectivos usuarios.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por sergit el 25/10/2016
    Sin duda Ableton Live es el DAW que mas está sacando provecho de las Apps de iOS. :campeon:
  • #2 por el 25/10/2016
    "De esta forma, en vez de programar una versión de Live para iOS, lo que ahora están haciendo es nuevas alianzas para que otras apps puedan exportar sus archivos en el formato de Live, de tal forma que se pueda continuar en el ordenador el trabajo iniciado en un iPad"

    Sin duda lo mas inteligente y practico... de verdad... no reducir un tremendo DAW de sobremesa a un formato iOS. Como modo d trabajo no tiene ningún sentido... por lo menos para mi.
    1
  • #3 por allehoop el 26/10/2016
    Pues yo sí que le veo sentido a un Live para iOS y poder manejar todo en táctil. E incluso una versión ideada y diseñada propiamente para iOS, y no una simple adaptación.

    Poder tocar los instrumentos, y no sólo piano Roll, sino poder interactuar con ellos de diferentes formas.

    Está muy bien lo que están haciendo, abrir el formato de exportación de Live a otras apps, Ableton Link, M4L, pero creo que un Live para iOS lo petaría!
  • #4 por sergit el 26/10/2016
    #3

    Has probado Conductr? Llevo tiempo usandola y la verdad que para controlar/crear en Ableton esta muy chula y conseguida.

    https://www.conductr.net/
  • #5 por Leo Rodriguez el 26/10/2016
    #3 ... Necesitas urgentemente mojarte mas de estos temas ... Como ya comento sergit .. conductr ....
  • #6 por Pablo el 26/10/2016
    +++
  • #7 por Pablo el 26/10/2016
    ++
  • #8 por Iernesto el 26/10/2016
    Miguel no son dos las apps que incluyen esta función, sino tres: Patterning también la soporta e incluso incluye la versión gratuita de Live, al igual que Triq-Traq.
    Yo si vería con buenos ojos una versión de Live exclusiva en iOS. Ya se ha visto recientemente con FL Studio de forma satisfactoria.
  • #9 por Malve el 26/10/2016
    Pues a mí estas soluciones no me convencen, al final tienes que generar un montón de archivos de cada app para volver a abrirlos en casa.

    Yo prefiero la opción GarageBand / Logic (por ejemplo, también me vale la de Cubase), una app en cada dispositivo y sincronizado por iCloud / Dropbox, así de fácil.

    De hecho me parece bastante cutre que Ableton no tenga ya alguna aplicación para iOS, y espero que la estén desarrollando (supongo que sí), porque si no se van a quedar atrás en no demasiado tiempo, porque el mercado demuestra que el futuro tiende a tabletas más potentes y autosuficientes.
  • #10 por el 26/10/2016
    Producir en un iPad tiene que ser un coñazo genuino. Otra cosa es como instrumento de directo o control remoto o grabacion ocasional.
    1
  • #11 por Malve el 26/10/2016
    #10

    Producir en un iPad cada vez es menos coñazo, y en unos años, cuando se resuelvan otros problemas de potencia, interfaz y de interacción, producir con tabletas será mucho más cómodo y directo que hacerlo con un ratón.

    Entre otras cosas porque nadie nos va a quitar de seguir usando teclados y controladores físicos, la diferencia es que también los "ordenadores" (entiéndase tabletas) también serán táctiles.

    Hoy en día todavía no están debidamente integradas ni están preparadas tecnológicamente, pero lo estarán, y no faltan 10 años para eso, estoy seguro.
  • #12 por Iernesto el 26/10/2016
    #11 Tiene sus obvias limitaciones a nivel de sistema operativo, pero no es tan coňazo creeme. Tienes que estar dispuesto a invertir un poco mas de tiempo y lidiar con las particularidades de la gestión de archivos y de las propias apps.
  • #13 por Malve el 26/10/2016
    #12

    No, si yo ya lo sé... :desdentado:
  • #14 por el 26/10/2016
    En mi caso prefiero ver una o dos pantallas minino de 32" y muchas conexiones varias y utiles.
  • #15 por Malve el 26/10/2016
    #14

    Las pantallas de 32 tampoco te las quita nadie, simplemente cambiará la forma en que te "comuniques" con esas pantallas.

    De todas formas, está claro que seguirá habiendo excepciones, pero al menos yo prefiero usar las manos que un ratón para interactuar, y los desarrolladores encontrarán formas prácticas y útiles de trabajar con las manos, porque al final siempre lo hacen, siempre dan con la clave.
  • #16 por amsioso el 26/10/2016
    Motivado por este artículo acabo de instalar en un iPhone 6s Plus el "Blocs Wave" (no llega a 3€!!).
    Me lo estoy pasando bomba con el iPhone conectado por usb a una Djm900nxs2 y Linkeado con Ableton y mezclando temas desde unos cdj's.
  • #17 por rod_zero el 26/10/2016
    Pues con esto y Link creo que Ableton más bien apuesta crear un ecosistema alrededor de Live, considerando que las otras apps son lo que la gente quiere usar y ellos ponen la aplicación de escritorio para terminar.
    1
  • #18 por Chevy One el 26/10/2016
    MARAVILLA !!!!

    Yo cada vez mas apunto a ableton como una herramienta creativa excelente y en donde muchos DAW no llegan a tal manipulacion del audio como si fuese un chicle.

    Pilla un drum loop ponlo en modo grain y sube el pitch hasta donde puedas.

    encima de todo esto ya no puedo vivir sin PUSH 2 y eso que soy usuario perpetuo de logic

    Blocks Wave lo aconsejo pues asi estes tirao en el sofa lejos del estudio siempre arrancas con algo que se puede exportar en dropbox por pistas separadas y ahora encima de todo esto te lo pone en Ableton..... osea ...

    MARAVILLA !!!!
  • #19 por allehoop el 26/10/2016
    #4 Compré TouchAble con todas las extensiones. Me convenció más que Conductr.
  • #20 por allehoop el 26/10/2016
    #5
    Mojarme más en estos temas? :D
    Me descojono. Llevo más de 2000€ gastados en apps de producción musical para iPad.
    Tengo casi todas las que vale la pena tener. De hecho no las puedo tener todas a la vez en el iPad porque no me caben en la memoria y tengo que seleccionar las que me interesan de verdad.
    No me mojo más porque no me da la cartera de sí :D
  • #21 por allehoop el 26/10/2016
    #18 Po zi, Ableton es una herramienta inacabable. Multifacética y mastodóntica. Totalmente de acuerdo.
  • #22 por Leo Rodriguez el 29/10/2016
    #20 ..... Pues si, si despues de gastar $2000 palos desconoces lo que se te a planteado te falta mojarte y bastante.