Informática musical

Ableton publica todos los detalles del funcionamiento de Push 2

Ableton ha publicado un archivo con todas las especificaciones del funcionamiento de su controlador Push 2, incluyendo todo tipo de detalles de su funcionamiento que a su vez serán de gran utilidad para aquellos que se aventuren a hackear la máquina.

El archivo, publicado en el repositorio GitHub, recorre desde la forma como las luces operan, hasta las conexiones, calibración, datos de pixeles o información MIDI. Todos estos datos pueden además servir para integrar mejor el hardware a ciertas configuraciones de Live o patches de MaxforLive.

Además de los interesados en alterar el funcionamiento del aparato, esto representa también interesantes opciones para aquellos desarrolladores que busquen en adaptar sus creaciones a Push 2, y aún más lejos, como se comenta en cdm: quienes diseñan su propio hardware/software pueden aprender de Ableton en pura ingeniería inversa. Quien sabe si eso piense gente como la de BitWig, por dar un ejemplo.

El archivo está disponible para descarga, aunque su contenido es propiedad de Ableton en totalidad. No es de código abierto pero si está disponible para el público. Aunque no estaría mal que lo abrieran e incluso incitaran a la modificación, pero eso ya es mucho pedir, al menos por ahora.

GitHub

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 09/03/2016
    A mi juicio el mejor invento del año, no hay nada tan poderoso como Push 2, junto a Ableton claro.
  • #2 por Ragonar™ el 10/03/2016
    Interesante. A ver qué harán con esto...
  • #3 por supervari el 10/03/2016
    Es algo que le va a venir de perlas a muchos que ya le estaban metiendo mano... con el potencial que tiene la máquina... creo que pronto nos vamos a sorprender. Eso si, aun con el nuevo firmware en mi caso al menos sigo encontrando algunos problemas de estabilidad, pero los achaco a que mi maquina va justa de recursos...
    1
  • #4 por S.Durán el 10/03/2016
    Estoy deseando ver qué hace nativeKONTROL con esto.
    2
  • #5 por Napalm Candy el 10/03/2016
    Como usuario de Bitwig veo un gran potencial ahí
    1
  • #6 por alespardo el 10/03/2016
    #3 la mia va sobrada y tb petardea a veces.