Music Business

Se acercan las licencias musicales de ámbito europeo

Eurocámara

La Eurocámara ha aprobado este martes un paquete de normas sobre los derechos de autor musicales, con el objetivo de facilitar la obtención de licencias transfronterizas para prestar servicios de música por internet en más de un Estado miembro. Esta nueva ley ya ha sido acordada informalmente con el Consejo y debe estimular el desarrollo de los servicios de música en línea a escala europea. Además, garantiza una mejor protección de los derechos de los artistas y agiliza el cobro de sus ganancias.

"Esta directiva protegerá de manera efectiva los intereses de los creadores europeos y permitirá que los usuarios accedan a contenido protegido por derechos de autor en toda Europa", ha explicado la ponente Marielle Gallo (PPE, Francia). "Esta directiva es un señal clara de que los derechos de autor pueden adaptarse fácilmente a internet. El copyright juega un papel esencial en la economía digital", ha añadido.

Licencias transfronterizas

Las nuevas normas permitirán que los proveedores de música por internet en la UE puedan obtener licencias de entidades de gestión colectiva, que representan los derechos de autor a través de las fronteras interiores. Los proveedores podrán ofrecer música en línea en la Unión gracias a licencias que cubran más de un Estado miembro.

Diversidad cultural

Las entidades de gestión colectiva de derechos de autor que no concedan licencias en más de un país comunitario podrán pedir a otra entidad que represente su repertorio, con el fin de garantizar que los creadores de música en todos los Estados tengan acceso a licencias transfronterizas y preservar así la diversidad cultural en Europa. Bajo determinadas condiciones, estas entidades estarán obligadas a hacerlo. Los eurodiputados han logrado también que estas organizaciones deban conceder licencias con las mismas condiciones para todos los repertorios que representen.

A iniciativa del Parlamento, las organizaciones de gestión colectiva tendrán que gestionar los reportorios que representan en las mismas condiciones que aplican a sus propios repertorios.

Remuneración puntual

El texto exige a las entidades de gestión colectiva que garanticen que los artistas reciben una remuneración apropiada por sus derechos y a su debido tiempo. En principio, las ganancias tendrán que entregarse tan pronto como sea posible, pero nunca más tarde de nueve meses desde el final del ejercicio en el que se recauden los ingresos.

Por otra parte, los titulares de los derechos tendrán voz y voto en las decisiones sobre la gestión de los mismos y libertad para elegir la entidad de gestión colectiva con la que prefieren trabajar. Asimismo, para garantizar el derecho a una gestión adecuada, las entidades deberán cumplir con exigencias de transparencia e información, así como con reglas mínimas de gobernanza, recaudación y utilización de las ganancias.

Próximos pasos

La directiva ha sido aprobada con 640 votos a favor, 18 en contra y 22 abstenciones. Ahora debe ser aprobada formalmente por el Consejo. Una vez haya recibido su visto bueno, los Estados miembros tendrán dos años para incorporar las nuevas normas a la legislación nacional.

Fuente: Parlamento Europeo

Más información | Texto adoptado | Vídeo de la sesión plenaria | Ficha del procedimiento

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por undercore el 05/02/2014
    interesante
  • #2 por pachangueromix el 05/02/2014
    Ya semos europeos...jejjejeje...
    Bueno en algo se van a poner de acuerdo....a parte de sus sueldos y dietas...

    Salu2..
  • #3 por Nel Cabass el 05/02/2014
    A ver si es verdad que por una vez salimos ganando en algo los ciudadanos de a pie. Porque cada vez que toman una decision, siempre salimos perdiendo, y con la moral por los suelos.
  • #4 por powerstudios el 05/02/2014
    Algo esconden para su propio bien!!!
  • #5 por Dave Imbernön el 05/02/2014
    Si viene de la Eurocámara...chapuza segura y encima a dar beneficios a los de siempre, ya lo veremos.
  • #6 por llamaza el 05/02/2014
    Un poco de desconociemiento acerca de lo que se debate en el Parlamento Europeo. Estoy siguiendo muy por encima el debate gracias a Creative Commons y creo que no me afectará en nada para la actividad que llevo en el netlabel.
    En general, ¡qué les den!
  • #7 por Noraz el 05/02/2014
    Una cosa que no entiendo: ¿Esto que significa?

    Tengo entendido que los derechos de autor existen desde el momento en que tu creas tu obra (de cualquier tipo). El hecho de registrarla en el RPI lo que hace es que a nivel legal, se te reconoce tu obra, y con diferentes niveles de cobertura (así te evitas movidas de tener que demostrar autorías, mil movidas).

    ¿Esto entonces que es? ¿Una manera más de sacar una licencia estatal/internacional por la que pagar? ¿Remuneración de qué? Sino alcanzas los cupos que debes cubrir antes de recibir ingresos, o no vendes una ******, ¿Qué te van a remunerar? ¿Una palmadita en la espalda con comisiones al tanto por ciento TAE?

    A mí que me expliquen entonces toda la teoría de nuevo, porqué ya no me creo nada de lo que me explicaron ni nada de lo que vayan a hacer.

    Ya casi sale más rentable olvidarse de sellos y equipos caros: grabar en casetes de nuevo y a tomar por.
    1
  • avatar
    #11 por --528197-- el 06/02/2014
    Lo cualooo...? no me he ententerado de nada, lo unico que se es que yo seguiré siendo igual de pobre, si no más, y que en la foto hay solo cuatro gatos.
  • #12 por Mister Carrington el 06/02/2014
    #10 Disculpa pero te entiendo nada.

    Si hacemos que la SGAE & Co. deje de dar vueltas a su caja de caudales para dedicarse de verdad a sus músicos todo irá mejor.

    No es de recibo que además de pagar un % de tus ingresos debas estar tú atento a los pases de tus músicas en vez de ellos. Y sobre las reclamaciones... Son como las obras del Escorial, varios años.

    Sobre la SGAE hay mucho que hablar y variado, pero como este no es el post sólo decir que esperemos que esta trasposición legislativa europea a nacional no se eternice también.
  • #13 por Solid el 06/02/2014
    Pues yo creo que esto supondrá un aumento en lo recaudado por estas gestoras, por lo que al ya achuchado mundo de los locales con música les sale otro problema...
    Ahora la SGAE viene con licencia para europeizar, miedo me da
    2
  • #14 por SOHAM el 06/02/2014
    Yo me lo he leído pero no entiendo nada, que será como la SGAE pero rollo Europeo?
  • #15 por IzzyDreen el 06/02/2014
    Es una ley para que la SGAE no tarde 10 años en pagarles a EMI (que son ingleses) y Universal (que son franceses) los derechos que recauda de Pablo Alborán y Kiko Rivera al emitirse sus canciones en youtube o los 40, que como sabéis no componen ellos sus temas sino autores que tienen convenios con discográficas con el tema de sus beneficios.
    ¿Tan opaco lo véis?
    1
  • #16 por D-Joanmy el 06/02/2014
    No será nada porqué hay demasiada música registrada la gente no puede estar pendiente de si le va a llegar una denuncia por plagio.
  • MOD
    #17 por Soyuz el 06/02/2014
    #16 Tibro, no entiendo tus comentarios en este hilo, parecen totalmente offtopic. El tema de la noticia son las licencias musicales transfronterizas en la UE.
  • #18 por D-Joanmy el 06/02/2014
    Bueno yo las pruevo a ver que pasa.
  • #19 por SOHAM el 06/02/2014
    Para que sea plagio, que requisitos debe cumplir? A lo que me vengo a referir es que hay millones de canciones con la misma armonía, mismos acordes, ritmos.. Dónde está la línea en la que inflinges los derechos de autor de otro?
  • #20 por D-Joanmy el 06/02/2014
    Para que sea plagio tienen que coincidir todas las notas.Si es muy parecida pero cambia entra en demanda y se decide cuanto es la diferencia de notas creo que algo así pero plagio plagio tiene que coincidir todas las notas sinó coincide mal asunto según el pais segun el músico o la persona si es parecida te la meten igual también con condenas de prisión bastante jodidas, hay que vigilar que según que paises los derechos de autor no se basan en demandas sinó que te cortan las manos solo por pensar en una nota de un músico famoso, aunque no lo hayas escuchado en la vida.

    Yo creo que lo primero es que miren las leyes del plagio y luego si quieren que inviertan en internet.
  • MOD
    #21 por Soyuz el 06/02/2014
    Por favor... la noticia no tiene nada que ver con lo que estáis comentando ahora. Abrid un hilo en los foros para comentar todo esto de los plagios please.
  • #22 por D-Joanmy el 06/02/2014
    Soyuz si realmente el tema habla de eso de las licencias, hablamos de estas licencias pero que deberían empezar a construir la casa por los cimientos.
  • #23 por pablo el 06/02/2014
    #12
    de acuerdo contigo. Si pudiera encargar la gestión a una gestora francesa lo haría.

    Respecto al tema de las licencias:
    Yo contesté al cuestionario sobre esta ley... hay muchas preguntas sobre las excepciones (o sea quien no debe pagar), si se puede permitir la copia privada, etc. etc. yo creo que va todo dirigido a proteger y beneficiar a los editores y discográficas... los músicos quedaremos en el mejor de los casos, tal como estamos.
    Si ponen un cannon a los CD-R a nivel europeo, vamos a pagarlo los músicos y luego en nuestra liquidación nos revertirán unos céntimos, en cambio pensad en una gran multinacional que cantidad recibirá. Yo en los CD-R últimamente sólo grabo mi música y premezclas o mezclas hechas en mi estudio para que la gente escuche en casa antes de masterizar.
    Hace unos años, cuando tenía empresa, encargaba los CD-R a Portugal, ya que hacíamos duplicado de CD y en Portugal no tienen canon por copia privada. En España registras un disco todo legal con código de barras, registro SGAE, por el que pagas el canon correspondiente de las copias y si lo haces por sistema de duplicado en vez de en fábrica, pagas también el canon del CD por copia privada.
  • avatar
    #24 por --399850-- el 06/02/2014
    Se podrá elegir la sociedad de gestion y tener voz y voto en las decisiones.
    ¿donde esta el truco?
    Lo mas antidemocratico es legislar leyes sin contar con las personas que van a beneficiarse o a pagar sus consecuencias.
  • #25 por pablo el 07/02/2014
    Bueno, estaba el cuestionario de consulta que comenté, SGAE envió un mail para que se contestara... aunque claro, la consulta es sobre unos supuestos, no tienes voto sobre los puntos de la ley...
  • 1
  • 2