Informática musical

Actualización gratuita de Maschine con nuevas funciones de recorte y mejora en las escenas

Siempre es bueno que los desarrolladores no dejen la inclusión de nuevas funciones en sus creaciones para las llamadas actualizaciones mayores y entiendan las menores como actualizaciones igualmente importantes, además de ser por lo general gratuitas. De hecho algunas veces hay actualizaciones que incluyen mejoras y funciones más esenciales en los sistemas, que aquellas "mayores" que algunas veces solo son un lavado de cara de lo mismo.

Este es el caso hoy de Maschine, cuya actualización 2.4.5, que podría parecer insignificante o una mera lista de correción de errores, incluye funciones importantes, al menos para los usuarios del sistema hardware-software de Native Instruments, dado que varias de las novedades son funciones que llevaban muchos pidiendo desde hace meses, sino años.

Novedades principales

  • Nuevo modo manual para el recorte de samples que permite a los usuarios agregar puntos de corte libres en los samples aún cuando estos se reproducen
  • Nuevas opciones en el manejo de escenas, incluyendo la posibilidad de tener duraciones de escena diferentes a las de los patrones, no necesitando ahora extender los patrones para que se acoplen a la escena en la cual residen
  • La secuencia puede ahora ser dividida en escenas a la hora del bouncing, permitiendo exportar escenas individuales como loops, además de ahora ofrecer una opción de exportado completo sin necesidad de elegir rango de loop con antelación
  • Posibilidad de exportar audio en formato AIFF
  • La herramienta de borrador ahora puede eliminar divisores entre cortes en vez de fusionarlos
  • En Komplete Kontrol-S y Maschine Studio se han optimizado algunos asuntos del flujo de trabajo, incluyendo en este último ahora la posibilidad de explorar por grupo de producto (categoría y fabricante)
  • La rejilla de patrones antes llamada “Pattern grid” ahora ha sido nombrada “Arrange Grid”  se ha movido cerca de la lista de grupos. Slice también ha cambiado su nombre, ahora llamado Split

Maschine 2.4.5 está disponible ahora mismo desde el Service Center de Native Instruments, de forma totalmente gratuita.

Native Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Aki el 15/06/2016
    Fíjate que me gusta el hardware y software de la Maschine, pero para la música que hago se me queda corto y no hay manera de integrarlo en condiciones en ningún DAW.
    Yo le daría una vuelta a eso, ya que si no no pasa de ser un MPC muy enfocado a hip-hop y no una máquina de ritmos a ser completada con mas sintes, DAW,...
    Al final casi no la utilizo... sniffffff
  • #2 por abifunk el 15/06/2016
    Quizás te vendría mejor la mpc touch o la studio
  • #3 por critical el 16/06/2016
    Actualizado.

    #1 ¿A qué te refieres? No entiendo lo de se te queda corto por el tipo de música que haces ni lo de integrarlo en concidiones en ningún DAW. Si pudieras poner algún ejemplo, please.
  • #4 por tonovox el 16/06/2016
    Esta tarde actualizo sin falta. Bien!!!
  • #5 por Jotace el 16/06/2016
    Se podrá actualizar con la versión maschine mki?
  • #6 por Andi Star el 16/06/2016
    #5 La actualización es para el software Maschine 2, independientemente del modelo del controlador, por ahora siguen dando soporte a todos los controladores

    yo he actualizado, pero no he podido darle cera aun
    1
  • #7 por djkeel el 16/06/2016
    Pues yo sigo con la versión 1.8 porque no pienso pagar por la versión 2.
    1
  • #8 por Aki el 16/06/2016
    #3 Me refiero a que la Maschine es una MPC con su propio hardware y secuenciador software. Tiene bancos de sonidos de kits de batería muy chulos e inspiradores, y componer un ritmo en su secuenciador es rápido, sencillo y divertido.
    Hasta ahí va todo perfecto.
    Cuando intentamos agregar más instrumentos, bajos, sintes, etc el entorno de maschine ya se queda corto por todos lados.
    Más allá de cargar algún bajo o one shoots para componer algo muy encaminado al hip hop, componer en su secuenciador es una locura.
    Y lo malo sigue cuando quiero integrar algún boceto ya hecho en Maschine al que incluso le he aplicado sus efectos en un DAW. Todo lo secuenciado no hay manera de llevarlo al secuenciador del DAW, no tengo control desde el DAW a no ser que utilice la maschine como módulo de sonido, con lo que pierdo todo el trabajo inicial.
    Para mi manera de hacer música por si sola no llega a poder competir con Reason o Logic X y la integración con Logic X (u otro DAW) es muy mala. Has de saltar del secuenciador de Logic X al de la Maschine constantemente.
    Echo de menos una función con la que poder exportar todas las pistas del secuenciador de la Maschine a midi, cargarlas en Logic X y luego seguir en Logic X.
    Igual es que no he investigado suficiente?... con la edad me hago algo vago. Lo cierto es que la tengo algo apartada, y uso más los bancos de sonidos que trae desde Logic o Reason que el programa de la Maschine.
    Y me sabe mal...
  • #9 por critical el 16/06/2016
    #8 Hmm... Me extraña que no conozcas la exportación MIDI y AUDIO de Maschine. Es un simple DRAG & DROP y tachán! Ya tienes en tu DAW el MIDI o el AUDIO de lo que has hecho en Maschine.

    Además, siempre puedes abrir también Maschine como plugin (tiene sus ventajas).
  • #10 por franvu el 16/06/2016
    No uséis la versión 2.4.5, tiene un BUG muy gordo que están solucionando. En la web ya no está para bajar.
    Saludos.
    1
  • #11 por Vando el 16/06/2016
    Yo me he actualizado..y varios plugins en diferentes proyectos se me han reseteado :shock: Novedades importantes ante esta actualización pero con un bug realmente grave.
  • #12 por Phak-T el 16/06/2016
    Menos mal que me dio por entrar y ver los comentarios, esperaré a que arreglen el fallo.
  • #13 por critical el 16/06/2016
    #10 Gracias por avisar ;)
  • #14 por Andi Star el 16/06/2016
    Pero que hijos de p***
    Acabo de ponerme que tenia que volcar varios proyectos y me pone todos los VST a 0
    Esto es ley de Murphy, justo cuanto mas lo necesito y mas pillado de tiempo voy la joden... que pasa con los beta testers, y si la cagan que den la version anterior por lo menos. Me han jo*** pero bien.
    :estonova:
    1
  • #15 por Andi Star el 16/06/2016
    SOLUCIONADO
    Reinstalar la versión 2.2 y actualizando a la 2.4
  • #16 por lagroovepro el 16/06/2016
    #8 Lo siento pero no sabes lo que dices .
    Yo la uso con Cubase 8.5 y va de lujo .
  • #17 por J.CNNR el 17/06/2016
    #8 Yo tambien siento decirte que te equivocas en todo lo que dices , como usuario de Maschine desde hace años no puedo estar en mas desacuerdo . Que no sepas utilizarla, no significa que no tenga un buen flujo de trabajo (siempre mejorable)
  • #18 por daviddevilla el 17/06/2016
    Los de Native Instruments se han puesto las pilas, ya esta disponible Maschine 2.4.6
    1
  • #19 por Vando el 17/06/2016
    Actualizado! Solucionado
  • #20 por critical el 17/06/2016
    Por cierto, KOMPLETE KONTROL también estaba afectado.
  • #21 por critical el 17/06/2016
    #18 Gracias por avisar ;)

    NEW IN VERSION 2.4.6 HOTFIX
    * Fixed a serious issue with recalling and saving the settings of some third party VST plug-ins. Version 2.4.6 replaces the previous 2.4.5 release.


    Anda que han tardado bastante, macho.
    Desde luego, lo del soporte de NI es de diez.
  • #22 por Kraken1 el 21/06/2016
    #14 Aparte de la cagada de NI, si vas tan pillado de tiempo y apurado para acabar cualquier cosa, NO ACTUALICES NADA. Es salir al campo en medio de una tormenta con un pararrayos en la cabeza. Nunca hay que actualizar nada que funcione en medio de un proyecto.