Informática musical

Actualización de Reaktor Blocks agrega nuevas opciones de conexión MIDI y CV

Con la llegada de Reaktor 6, se introdujo el sistema Blocks, el cual permite crear no ensembles como tal sino pequeños módulos que se acoplan entre sí de diversas formas, similar a como sucede en un sintetizador modular analógico.

Tras un mes de su llegada, ya veíamos más de 100 bloques creados por los mismos usuarios, lo cual expandía la gama de posibilidades, que ahora se refleja en más de 350 bloques disponibles gratis en la libraría de usuario, todos creados para todo tipo de fines y algunos de ellos desarrollados por usuarios veteranos y realmente talentosos en la plataforma de Native Instruments, que por cierto también ha publicado en la librería sus herramientas para creación de bloques, o sus propios módulos, como el recién publicado Maschine Sequencer.

Este módulo permite controlar Blocks desde una Maschine MkII, funcionando como secuenciador/disparador de ocho canales con posibilidad de patrones euclidianos y control en rejilla. Es una novedad que se incluye en la nueva actualización de Reaktor Blocks, la 1.2, publicada hoy y orientada a expandir las posibilidades de conexión y control de la plataforma. Implementa importantes mejoras en el sistema de Blocks, protagonizados por la expansión de posibilidades de conexión hardware mediante MIDI y CV que permite una total integración de Reaktor con sistemas modulares, sintes analógicos, secuenciadores hardware, efectos en rack, etc.

Se ofrecen módulos dedicados para calibrar CV, convertir OSC a CV, MIDI a CV, generar gates y disparadores desde diversas señales entrantes e incluso convertir datos de tono y gate de Blocks a señales MIDI para controlar sintes externos o convertir hasta cuatro canales CV a MIDI CC.

Y como si fuera poco, la actualización gratuita viene equipada con un nuevo pack de módulos llamado Niji Drum Blocks, incluyendo ocho módulos con voces de percusión diferentes, inspirados, según comentan en NI, en el sonido de una clásica caja de ritmos de los 80 y orientado a control hardware desde Maschine MkII.

La nueva actualización está disponible de forma gratuita desde el Service Center, de forma gratuita para todos los usuarios de Reaktor 6.

Native Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios