Informática musical

AirTurn renueva sus pasapáginas con la serie BT-106

Resolver sin hilos, vía Bluetooth, el paso de páginas adelante y atrás en aplicaciones de lectura de partituras es el objetivo primordial del catálogo de AirTurn. AirTurn PED es la versión más simple y más económica que desde febrero aparece en el catálogo de AirTurn como solución integrada y sin cables (usa Bluetooth) para contar con un doble pedal de paso de página útil con aplicaciones de gestión de partituras. Hay sistemas en su catálogo, incluso algo más bajos en precio, sin pedales y listos para acoplar cualquier pedal de tipo pulsador que sea de tipo abierto en reposo.

Pero la base de su oferta sigue siendo la que se forma con DIGIT, una pequeña cajita con 6 botones que envían vía Bluetooth comandos equivalentes a determinadas teclas de un teclado de ordenador (no de piano). Esos comandos son reconocidos por muchísimas aplicaciones de gestión de partituras para dar acceso a las funciones esenciales, típicamente el paso adelante/atras de página. En el apartado de partituras son infinidad las aplicaciones que soportan de origen el uso de sistemas AirTurn, y otras muchas pueden 'aprender' los mensajes que AirTurn genera y asociarlos a los pasos de página y otras acciones. También son numerosas las aplicaciones para otros usos musicales que aprovechan AirTurn, por ejemplo en aplicaciones de tipo pedalera para guitarra. Podéis visitar esta lista de aplicaciones compatibles, aunque recordando que AirTurn en realidad simula un teclado remoto (limitado a sus seis teclas) es fácil aplicarlo en otro sinfín de aplicaciones que admiten configurar comandos de teclado para disparar sus funciones.

La cajita DIGIT, que puede usarse a mano, se complementa con pedales pulsadores que permitan el accionamiento con pié. Cuenta para ello con dos entradas jack estéreo que permiten conectar hasta 4 pulsadores. Jugando con esas entradas y con pedales propios o de Boss, desde Airturn se ofrecen los sistemas DUO, QUAD (2 y 4 pedales propios, de perfil bajo), StompKit y StompKitXL (con pedales Boss que podrían separarse para ubicarlos al gusto/necesidades de cada cual). También han pensado en los baterías, que ya tienen demasiado ocupados sus pies, y el sistema TAP lleva unos 'golpeadores' en sustitución de los pedales. Como orientación sobre precio, DUO ronda los 100 euros.

En cualquiera de estos productos, DIGIT puede separarse del juego de pulsadores/golpeadores y usarse de forma autónoma como un control manual, lo que tiene sentido en algunos de los usos posibles que veremos más adelante (incluso como disparador remoto para capturar una foto, por adelantar un ejemplo).

Para los que ya conocíais la anterior serie BT-105, el reemplazo que se produce ahora por la BT-106 conserva el aspecto general, y aunque introduce algunos mínimos cambios, también mantiene las funciones y formas de uso ya conocidas. Dado que no hemos realizado una presentación específica de los productos de AirTurn en portada con anterioridad, os comentamos con un poco más de detalle su alcance.

Aunque toda la comercialización de AirTurn está vinculada al mundo musical / partitura, a través de estos modos puede usarse igualmente para controlar otras aplicaciones. Para ello DIGIT admite seis modos que corresponden a otros tantos juegos de mensajes que sus pulsadores pueden generar.

  • El Modo 3 (Tablet) es el modo por defecto, y es el que las aplicaciones iOS y Android vienen generalmente confirguradas para usar.
  • El Modo 1 (PC/Mac) genera mensajes útiles en muchas aplicaciones convencionales de ofimática/presentación como Word, PPoint, Acrobat, Keynote.
  • El Modo 2 (Pro Tools) se queda corto para gobernar las muchísimas opciones de Pro Tools, pero en todo caso puede tener varias utilidades asociando los mensajes que genera a las acciones que más necesitemos tener disponibles en remoto (como lanzar/pausar la grabación si es que nosotros mismos vamos a entrar en la pecera para grabarnos tocando/cantando).
  • Modo 4 (Transcription) atiende a mensajes aplicados por algunos sistemas de transcripción (tanto de transcripción texto como música) en los que es esencial poder fácilmente parar volver atrás y reescuchar.
  • Modo 5 (MultiMedia) está orientado a reproductores multimedia, y ofrece control remoto de iTunes, así como disparo en iOS de captura de foto/video, o incluso control de sistemas teleprompt.
  • Finalmente, el Modo 6 (Assisted Technology) ofrece una alternativa con mensajes que corresponden a teclas usadas habitualmente para personas con diferentes discapacidades (en ese entorno se suelen usar las teclas grandes y más accesibles, y AirTurn permite generar sus mensajes desde cualquier tipo de botonera o actuador que se haya desarrollado adhoc para esos usuarios y sus particulares necesidades).

Más información | Web de AirTurn

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 19/05/2015
    Parece muy flexible si nos organizamos bien.

    No lo conocía.

    Gracias.
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 19/05/2015
    Vaya, no conocía estos aparatos, y la verdad es que siempre pensé que sería chulo algo así para los instrumentistas.
  • #3 por pablofcid el 19/05/2015
    #2
    Yo siempre he pensado que los grifos deberían abrirse desde el pié y no con las manos...
  • #4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/05/2015
    Interesante para los que tengan tableta, aunque siempre me da "cosas" estos aparatos. Sobre todo para usarlos en directo. Es verdad que el papel se puede caer pero los ordenadores a veces hacen "cosas raras".

    #3 Por cierto Pablo, en casa no, pero en una sociedad gastronómica vi lo que comentas de los grifos y era muy interesante.

    Saludos

    Iker