Aislante acústico hecho de materiales reciclados

El centro tecnológico vallisoletano Audiotec desarrolla un aislante acústico para suelos y soluciones verticales (paredes) a partir de materiales reciclables de la automoción, como el caucho de los neumáticos, "que aportan elevadas prestaciones acústicas en el sector de la edificación", informa elmundo.es.

Audiotec busca dos tipos de soluciones: una para el suelo, que consiste en una capa de espesor inferior a un centímetro que se intercala entre el forjado y el solado (pavimento superior como parqué o tarima) para reducir el ruido de impacto (tacones, movimiento de muebles, golpes), y otra solución para la capa que, con la nueva normativa, se debe intercalar entre el suelo y la pared, o en el perímetro de ésta, para aislarla del suelo e impedir las transmisiones indirectas de ruido aéreo (voz, tele, música...) y vibraciones (lavadora).

"Ayudamos a reutilizar un material para el que habría que buscar otro uso o destruirlo o quemarlo, que es poco deseable, y nos adaptamos a requisitos legislativos", indica José Ignacio Riesco, director del departamento de I+D+i y Medio Ambiente. "Nunca se había investigado su utilización en el sector de la construcción", añade.

La investigación en el nuevo aislante reciclable responde a una "gran demanda" por parte de todos los agentes del sector de la edificación sobre la investigación de nuevos productos que aporten mejoras acústicas respecto a los ya existentes.

La compañía estima que todavía falta cerca de un año para que pueda comenzar a comercializarse e indica que se verán beneficiados con él tanto potenciales clientes como usuarios finales: constructoras, empresas instaladoras de soluciones acústicas en edificación, promotores y prescriptores técnicos de edificios, fabricantes de estos materiales (elastómeros acrílicos) y los inquilinos de las viviendas.

(Nota: La imagen NO corresponde al producto)

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por angelmus el 22/06/2009
    Buena noticia y agradable muestra de responsabilidad ambiental que muchos mas debieran seguir a diario.
  • #2 por BroderYon el 22/06/2009
    Estoy ponerles un link al CTE para que vean qué tochazo y qué pastel de cálculo la correspondiente al ruido y aislamiento en general, jejejej. Muy necesario, por otro lado. Siendo material reciclado la materia prima para estos productos, ¿eso encarece o abarata el precio final?
  • #3 por superlimon el 22/06/2009
    Me alegra que se encaminen investigaciones a reciclar... Es muy serio la degradación que sufre nuestro planeta, lo cojas por donde lo cojas (el deterioro de la capa de ozono, la desforestación indiscriminada de las selvas amazónicas, los deshielos de los polos....)

  • #4 por bcnsoundmusic el 22/06/2009
    buena iniciatiba la de esta gente, lo que espero es que por ser reciclado no encarezca el producto final... que ese suele ser el gran problema siempre.. :(

  • #5 por angelmus el 22/06/2009
    Es cierto que el precio se conocerá recién dentro de un año.

    Es cierto también que a veces el solo mencionar que se está reciclando algo es usado como política de ventas y para sacar unos cuantos pesos mas.

    Creo que con el tiempo y fiscalizando seriamente (para que no nos mientan) los gobiernos deberán favorecer "razonablemente" a quienes den muestras de (comprobada)responsabilidad ambiental.

    Quiero decir: que al demostrar responsabilidad ambiental, reciban algún beneficio fiscal que disminuya el precio final, ya que no dañar el medio ambiente generará futuros ahorros a los gobiernos...

    Es como: persona sanamente alimentada, "puede" que ahorre en gastos de salud...
    O invertir en Educación y Trabajo puede hacernos ahorrar en Seguridad y Justicia.

    Reciclar (de verdad) siempre será una buena Opción.

  • #6 por Juan Rosa el 22/06/2009
    que tanto mas barato que auralex les gusta ???
  • #7 por carakita el 23/06/2009
    la iniciativa esta bien,ahora es posible que la fiabilidad tambien sea razonable,mi pregunta es su precio y su seguridad inifuga?, supongo que al tratarla con componentes inifugos aumentara los costes o los pondra igual de precio con los ya existente y la idea seria que fuera mas barato, mas asequible y mas seguro.
  • #8 por El Flauta el 24/06/2009
    Ojalá no reduzca mucho el ruido de los tacones, pues me encanta escuchar los pasos de féminas sexys... jajajaj