Akai MAX25, compacto controlador MIDI/CV

Está siendo un NAMM prolífico en lo que a teclados MIDI se refiere. Y en particular los modelos de 25 teclas son los que más piropos se están llevando, a juzgar por lo que se puede leer en los comentarios de Hispasonic y de otras publicaciones. Así que Akai echa más leña al fuego con MAX25, e intentará ponerle las cosas aún más difíciles a aquellos que pensaban decidirse por uno de estos teclado MIDI compactos.
En relación al MAX49, su predecesor en la pasada edición del NAMM, y debido al espacio con el que no cuenta, se pierden algunos controles y pads, pero la esencia se mantiene en esta nueva versión de 25 teclas.
Especificaciones destacadas
- Teclado controlador de 25 teclas semi-comtrapesadas, sensibles a la velocidad y con aftertouch
- 4 faders tipo touch LED
- Soporta AkaiConnect para mapeo automñatico de parámetros
- 8 Pads MPC con funciones MPC Note Repeat y MPC Swing
- 4 bancos de pads y 4 de faders para un total de 64 pads, faders y botones asignables
- Secuenciador por pasos y arpegiador
- MIDI, CV/Gate, Mackie Control y HUI.
Aún se espera que Akai especifique el precio final y la fecha en la que estará diponible en la tiendas.






Para tocar no vale, está claro, para hacer triadas con una mano, programar batería y hacer ruiditos varios mientras cambias parámetros sí.
#5 Sirve para programadores más bien de música electrónica donde todo se edita y se cuantiza y luego se procesa y se reprocesa y se termina el trabajo volviendo a procesar, por eso son tan importantes los controles, porque realmente el tiempo de trabajo es básicamente mover controles y ajustar parámetros, y el tiempo que pasan los dedos sobre las teclas es el menor. Es otra forma de entender y hacer música, por eso en mi comentario escribía la expresión "...para mi...", a mi me gusta tocar, expresarme mediante la técnica interpretativa+emoción, yo soy teclista, toco sintes y de todo, también los programo.
4 faders tipo touch LED
que pensais de esto? yo lo veo... no sé, que no lo veo. A lo mejor a la larga... hasta duran más.
En sí, el teclado de 25 tiene su sentido, no por el número de teclas, sino por la de controles que puede manejar del ordenador. Es verdad que he sido yo el primero en criticarlos, pero esque veo mucho más util un teclado igual pero con más teclas (además, pueden incluir incluso más controles, dependiendo del modelo claro está). Pero vamos, no es este el lugar para empezar una discusión acerca de si son o no acertados este tipo de teclados.
En resumen, tiene buena pinta. Lo único, como comenta 10# , tengo curiosidad por ver que tal funcionarán estos faders...
Me parece un desperdicio que hayan utilizado el poco espacio en meter 4 faders tactiles, ahi cabian 12 pots tranquilamente y hubiese sido mas util. No me gustan los nuevos teclados de Akai por esto mismo.