Akai MAX25, compacto controlador MIDI/CV

24/01/2013 por Malve

Está siendo un NAMM prolífico en lo que a teclados MIDI se refiere. Y en particular los modelos de 25 teclas son los que más piropos se están llevando, a juzgar por lo que se puede leer en los comentarios de Hispasonic y de otras publicaciones. Así que Akai echa más leña al fuego con MAX25, e intentará ponerle las cosas aún más difíciles a aquellos que pensaban decidirse por uno de estos teclado MIDI compactos.

En relación al MAX49, su predecesor en la pasada edición del NAMM, y debido al espacio con el que no cuenta, se pierden algunos controles y pads, pero la esencia se mantiene en esta nueva versión de 25 teclas.

Especificaciones destacadas

  • Teclado controlador de 25 teclas semi-comtrapesadas, sensibles a la velocidad y con aftertouch
  • 4 faders tipo touch LED
  • Soporta AkaiConnect para mapeo automñatico de parámetros
  • 8 Pads MPC con funciones MPC Note Repeat y MPC Swing
  • 4 bancos de pads y 4 de faders para un total de 64 pads, faders y botones asignables
  • Secuenciador por pasos y arpegiador
  • MIDI, CV/Gate, Mackie Control y HUI.

Aún se espera que Akai especifique el precio final y la fecha en la que estará diponible en la tiendas.

2
Comentarios
  • #1 por oliveros el 24/01/2013
    muy chulo y con aftertouch
  • #2 por SPORT el 24/01/2013
    pinta bien, pero el color es muy chillon.
  • #3 por carlosclaradj.com el 24/01/2013
    Lo del secuenciador por pasos suena interesante.
  • avatar
    #4 por --107444-- el 24/01/2013
    Cuando un controlador tiene más controles que teclas es que algo falla para mi...:), porque lo importante es, ¿controlar lo que tocas o tocar lo que controlas...?
  • #5 por sabasavila el 24/01/2013
    Llamarme lerdo, pero...¿alguien encuentra funcional, y para qué, un teclado de 25 teclas?
  • #6 por -EaRDRuM- el 24/01/2013
    #5 Es cierto que ya cansa ver teclados controladores de todo tipo pero tu pregunta es un poco tonta... un teclado de 25 teclas para mayor portabilidad.. claro que es funcional ¿Por qué no??
  • #7 por Klangnomad el 24/01/2013
    Pues a mi me gusta mas el de novation, habrá que ver precios..
  • #8 por sabasavila el 24/01/2013
    #6 Sinceramente, yo que soy pianista le encuentro muy poca utilidad. Obviamente yo no valgo como usuario de estos teclados. Y mi pregunta era más bien retórica: obviamente estos teclados tienen una portabilidad grande y para hacer arreglos midis vienen muy bien. Pero bueno, un 49 también te lo metes debajo del brazo y puedes hacer bastantes más cosas
  • avatar
    #9 por --107444-- el 24/01/2013
    #6

    Para tocar no vale, está claro, para hacer triadas con una mano, programar batería y hacer ruiditos varios mientras cambias parámetros sí.

    #5 Sirve para programadores más bien de música electrónica donde todo se edita y se cuantiza y luego se procesa y se reprocesa y se termina el trabajo volviendo a procesar, por eso son tan importantes los controles, porque realmente el tiempo de trabajo es básicamente mover controles y ajustar parámetros, y el tiempo que pasan los dedos sobre las teclas es el menor. Es otra forma de entender y hacer música, por eso en mi comentario escribía la expresión "...para mi...", a mi me gusta tocar, expresarme mediante la técnica interpretativa+emoción, yo soy teclista, toco sintes y de todo, también los programo.
  • #10 por Los Hilos (DeLaMarioneta) el 24/01/2013
    gracias al autor por todas las nuevas noticias...

    4 faders tipo touch LED
    que pensais de esto? yo lo veo... no sé, que no lo veo. A lo mejor a la larga... hasta duran más.
    :-k
  • #11 por Héctor Pareja el 24/01/2013
    Si un teclado de 25 teclas solo sirve para que luego de usado yo tenga que manosear todo en el Daw pues para eso bien me siguen siendo útiles mi teclado de ordenador y mouse. En fin...
  • #12 por Chema (Alicante) el 24/01/2013
    Pensad un poco en los que viajan...
  • #13 por sabasavila el 24/01/2013
    12# Sin acritud, yo muevo un Kronos 88 que pesa 23 kg+15 kg de la caja, y me muevo por todo el centro de la península. Es verdad que lo mío es exagerado, pero también que para viajar necesites un teclado de 25. Un 49 o incluso un 61 caben casi en cualquier parte. Pero te contesto no con intención de buscar camorra, simplemente es que me llamaba la atención tu comentario.

    En sí, el teclado de 25 tiene su sentido, no por el número de teclas, sino por la de controles que puede manejar del ordenador. Es verdad que he sido yo el primero en criticarlos, pero esque veo mucho más util un teclado igual pero con más teclas (además, pueden incluir incluso más controles, dependiendo del modelo claro está). Pero vamos, no es este el lugar para empezar una discusión acerca de si son o no acertados este tipo de teclados.

    En resumen, tiene buena pinta. Lo único, como comenta 10# , tengo curiosidad por ver que tal funcionarán estos faders...
  • #14 por elitemusicalvigo el 24/01/2013
    Lo cierto es que es precioso.
  • #15 por Dexter el 24/01/2013
    Para viajar o gente que solamente quiera tocar líneas de bajo o sin mucho movimiento en musica electronica, soltar algunos samples y demas cosillas estan muy bien si no necesitas mas.

    Me parece un desperdicio que hayan utilizado el poco espacio en meter 4 faders tactiles, ahi cabian 12 pots tranquilamente y hubiese sido mas util. No me gustan los nuevos teclados de Akai por esto mismo.
  • #16 por Trotamundo65 el 24/01/2013
    Lo de 25 lo veo también muy práctico para los que necesiten un segundo teclado para dibujar bases de bajo, disparar efectos, loops,...
    Además de la potabilidad para los que necesitan un estudio de campo., cuando viajas y hay ideas que surgen.
    Espero que se hayan esmerado con los los Pads ya que con el mpk49 (el que tengo) la gente a tenido que suplementarlos con cintas adhesivas a riesgo de fastidiar algo.
    Los faders táctiles, creo que van a dar mas de un quebradero de cabeza; solamente pensar que, como los pads de pcs portátiles, son susceptibles de fallar, frente al sistema mecánico, que me da mayor fiabilidad.
  • #17 por -EaRDRuM- el 24/01/2013
    Alguien escribió:
    Espero que se hayan esmerado con los los Pads ya que con el mpk49 (el que tengo) la gente a tenido que suplementarlos con cintas adhesivas a riesgo de fastidiar algo


    Yo tengo la MPD 32 y no tengo problema alguno con los pads... no se si es que machacais los pads con martillos o que se yo... pero son bastantes buenos pads (no son los de la 2500 ni de lejos pero bastante aceptables). Luego también hay gente que se queja de la pulsación pero para ello puedes editar la sensibilidad de los pads para una respuesta inmediata, pero claro hay gente que lo quiere todo echo y ni si molesta en investigar...
  • #18 por djjon el 24/01/2013
    A mi lo unico que no me gusta a la vista son esos faders de leds, prefiero los normales por cuestiones que confio en que funcionen mejor.
  • #19 por Trotamundo65 el 24/01/2013
    No llevaré un mes con el y las primeras impresiones es que notaba al tacto demasiada separación entre el pad y el sensor. Pero con el tiempo uno se va afinando ;-P.
    De todas maneras hay algunos vídeos en los que hay manitas que han mejorado fisicamente los pads y dan buenos resultados.
  • #20 por -EaRDRuM- el 24/01/2013
    #19 Que quede claro que mi comentario no va en contra tuya eh!
    Pero es que no hace falta ni modificarlos ni nada, si es verdad que el sensor que llevan estas controladoras de AKAI son circulares en vez de cuadradas ,como la 2500 ,pero la respuesta es buena sin necesidad de hacer ¨apaños¨
  • #21 por Trotamundo65 el 24/01/2013
    #20 Las susceptibilidades es un tema que uno deja de lado y que aprende con la madurez.
    Por lo que pude comprobar, los sensores son cuadrados:
    http://youtu.be/_mI4SutQJpQ
    Pero, como soy debutante en los teclados controladores, primero agotaré las vias diplomáticas y veré los parámetros de sensibilidad de los pads.
  • #22 por electrofilia el 24/01/2013
    Alguien sabe si con este controlador podría hacer la siguiente configuración:

    Ableton Live---USB---controlador akai---CV/gate---SH 101?

    y que Ableton live dispare las notas del SH 101? en teoría debe ser, pero quiero estar seguro para tenerlo en mente para mi configuración de studio, ya que actualmente no puedo secuenciar Vía MIDI mi SH 101 y preferiría este controlador a un convertidor MIDI to CV, saludos!!!
  • #23 por markui4 el 24/01/2013
    A ver, que los faders táctiles no dejan de ser Ribbon controllers con los que puedes hacer saltos de valores y otras cosas que no puedes hacer con faders y knobs "normales" y además puedes asignarles la salida CV. Que este controlador es principalmente para gente que necesite CV, y por Dios, si existen controladores de dos octavas será porque alguien los compra.
  • #24 por markui4 el 24/01/2013
    Vaya, no puedo borrar el post duplicado desde el iPod, sólo editarlo.
  • #25 por Juan Cruz Hernandez el 24/01/2013
    #9 me quitaste las palabras de la boca,

    como el compañero lo indico, es bueno para los que hacen musica electronica mayormente donde tiene que estar moviendo todos los controles mientras trata de sacar el sonido deseado. por eso tiene mas controles que teclas ademas, alguien que piensa comprar un teclado para tocar ni siquiera le puede venir a la mente ver este producto.

    el producto al parecer es bueno y dirigido a un publico en especifico que claramente no son para los que desean tocar.