Informática musical

Akai MPC Touch, producción basada en pads y pantalla táctil

AKAI MPC Touch

Akai ha sorprendido hoy con el anuncio de una nueva MPC completamente renovada para estos tiempos donde las superficies de control, los métodos de sampling y la producción musical mediante herramientas tecnológicas, sugieren una serie de funciones y características que parecen fusionarse en este nuevo modelo llamado MPC Touch.

Como el nombre ya apunta, se trata de una nueva herramienta de producción que además de los conocidos métodos de control con pads MPC (mejorados y más sensibles en esta versión) y sus típicos controles de niveles, bancos y repetición de nota, integra una dedicada pantalla multi-touch que permite control dedicado de todo tipo de funciones que se integran al software MPC que funciona a la par con la máquina. En esta pantalla táctil encontramos acceso a:

  • Menú principal con control de kits, loops, canciones, tempo, configuraciones de sincronización, etc
  • Explorador de archivos dedicado con posibilidad de cargar canciones, secuencias y samples de discos duros externos o internos Control dedicado de efectos al estilo de pads XY
  • Editor de samples dedicado para cortar, contraer o editar inicio y final de samples, incluyendo además funciones de zoom, control dedicado de trozos y movimiento de selecciones de onda
  • Vista de rejilla MIDI con control dedicado de notas, pudiendo agregar, borrar, modificar o definir loops en un secuenciador estilo piano roll
  • Secuenciador por pasos de estilo de caja de ritmos, optimizado para control táctil y con varias opciones de creación
  • Mezclador de pads dedicado con control de nivel para cada pad, control de paneo ruteo e incluso agregado de efectos VST
  • Ajuste especial de envolventes de filtro, modulación, LFOs, etc

Además, según comentan en cdm, la pantalla táctil incluida funciona como una mini-pantalla extendida del ordenador y puede personalizarse para mostrar y controlar otro tipo de software, ofreciendo control multi-touch a otras aplicaciones y expandiendo el uso de MPC Touch como controlador de otras herramientas.

Para decepción de muchos, el aparato no es autónomo, sino que funciona integrado al ordenador, similar a la MPC Renaissance. Pero esto no le quita del todo mérito, en tanto se presenta como uno de los controladores y unidades de producción más avanzados que jamás haya creado Akai y que de hecho, podría ser un duro competidor de otras opciones como Maschine; aunque eso habrá que verlo. 

Con respecto al hardware concretamente, hallamos:

  • La mencionada pantalla multi-touch de 7 pulgadas
  • Cuadrícula de 4x4 pads con 16 niveles de velocidad y retroiluminados a color (RGB)
  • Interfaz de audio integrada de 2 entradas y 2 salidas
  • Sistema de Phrase Looper para crear loops desde diversos instrumentos
  • Integración con VST, además de efectos integrados
  • Potenciómetros asignables, sensibles al tacto
  • Potenciómetro central para el manejo de datos
  • Integración con software MPC, con más de 20GB de contenido incluido

Sin duda un interesante movimiento de Akai que influye radicalmente en el flujo de trabajo que hasta ahora se conoce con las MPC, aunque en esencia su dinámica y posibilidades son prácticamente las mismas. Interesante sería quizás encontrar una máquina con funciones similares pero autónoma, que no necesitara de permanecer dependiente del software de escritorio, aunque claramente la integración a Windows y Mac tiene también sus ventajas.

MPC Touch estará disponible en Noviembre a un precio de $799. Más info en Akai.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por zumayvan el 07/10/2015
    jajajaja
  • #2 por Foeld el 07/10/2015
    Dios mio, vaya timo!
    2
  • #3 por Hoperman el 07/10/2015
    Fail !
  • #4 por zareone el 07/10/2015
    "Para decepción de muchos, el aparato no es autónomo"

    Pues hasta luego cocodrilo
    11
  • #5 por neomad el 07/10/2015
    Digamos que si era NI que sacaba este bicho era la leche pero como es Akai, pues no.

    Digo que ni uno ni otro: si fuese autonomo, ya hubiesen vendido 100000 en pre-order... Aunque el precio seria el doble.

    Digamos que me gusta mucho, pero sin ordenador.

    Otro buen intento en el año de las groovebox. Creo que la Electribe sigue primero en la lista
    1
  • #6 por critical el 07/10/2015
    Creo que es alucinante trabajar con esa pantallaza táctil. Ojalá la tuviera Maschine.
  • #7 por manwhocan el 07/10/2015
    Akai tu antes molabas
    1
  • #8 por Solid el 07/10/2015
    Akai MasPChine
  • #9 por Replicante el 07/10/2015
    La marca que consiga crear un sampler autocontenido, con capacidad de timestrech a tiempo real con samples de 24 bits/96 KHz, será la que se lleve todo el mercado. Algo como un Octatrack con más salidas y contrucción robusta por 600€. Eso sería un señor sampler!!!
    2
  • #10 por Naturalb el 07/10/2015
    a ver si es el año que viene jaja
  • #11 por Eleztrik el 08/10/2015
    Por momentos veía que vendía la 200oxl para pillar esta, pero creo que no. Lástima que no sea un mpc de verdad.
    1
  • #12 por Inxu el 08/10/2015
    Bueno, es algo más barata que la maschine studio ,,,,,,
  • #13 por Julius@Wikter el 08/10/2015
    Añadimos una tablet Windows y a volar...
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 08/10/2015
    Bueno, creo que definitivamente Akai abandona el terreno de los dispositivos de creación musical autónomos. Dentro de lo que ofrece ahora, que son combinaciones hard/soft para producción, este MPC Touch es un serio competidor de la Maschine Studio. El producto es similar pero por algo menos de dinero, y tiene menos controles físicos para dar cancha a la pantalla táctil, es un giro interesante. Si han mejorado algunas cosillas del software (que es súper sencillo de usar) puede estar bien.
    1
  • #15 por BlahBlah el 08/10/2015
    #9

    "La marca que consiga crear un sampler autocontenido, con capacidad de timestrech a tiempo real con samples de 24 bits/96 KHz, será la que se lleve todo el mercado. "

    Eso lo hacen incluso algunos teclados arranger de los 90 como el Solton MS100 o el sampler Roland Variprahse.

    Por alguna razón no se ha implementado esa tecnología en muchas más máquinas.
    1
  • #16 por sapristico el 08/10/2015
    Pseeee, suena demasiado digital... :desdentado:

    Las empresas que adquirendo o poseyendo más medios, capacidades productivas y comerciales escogen un camino fácil, vago, rentista, dilapidando knowhow y obviando lo que compañías mucho más pequeñas (o incluso tipos solos) son capaces de entender que demanda el público y ponerlo en el mercado...son las que deberían desaparecer tragadas por un kraken y entre fanfarria.

    Esperarán vender muchas....pero si el soft sigue igual de lento en desarrollo, las funciones como controlador cautivas...y necesitando el PC sí ó sí...por la mitad tienes la Estudio, que encima es portátil de verdad.
    1
  • #17 por TEExpress el 08/10/2015
    Akai, lee mis labios: "N.o q.u.i.e.r.o d.e.p.e.n.d.e.r d.e u.n o.r.d.e.n.a.d.o.r"
    3
  • #18 por elpezs el 08/10/2015
    Pues es una pena que no sea autónomo, de hecho se me estaba haciendo la boca agüa hasta que he leido esto...

    De hecho sería la versión 3.0 de las mpc, con mas control de secuenciador, osea algo prácticamente definitivo...

    Parece que AKAi se ha ido para no volver.
  • #19 por loomy el 08/10/2015
    Prefiero Maschine de lejos! :cry:
    Solo con ver como se menea al pulsar los pads, eso mete miedo, se ve como un juguete sin robustez alguna!
    Comparar esto con Maschine studio, es inaceptable! Maschine Studio es un tanque, con una construcción espectacular, aunque será cuestión de gustos, no sé que pasa con Akai, pero a mi personalmente varios de sus ultimos productos me parecen decepcionantes.
  • #20 por Lisboetas el 08/10/2015
    ...bueno creo que todas sabemos que esto no funcionara bien nunca. Luego sacaran la MPC L'oreal y se olvidaran de esta y de quienes la compraron
  • MOD
    #21 por walerandei el 08/10/2015
    El concepto no esta nada mal.
    De hecho me gusta bastante mas que la linea Renaiscanse / Studio. Al menos la funcionalidad y el workflow tiene que avanzar bastante comparado a las antesesoras con el tema de la nueva interfase y la pantalla tactil. :)

    No entiendo porque la gente esperaba algo Stand-alone. Akai ya habia abandonado ese camino con su linea anterior. :)
    Igualmente el problema es que nunca llovera a gusto de todos. Veamos:

    Cuando Akai saco las mpc1000 / 2500 ... eran stand-alone pero resulta que la gente se quejaba de que 128mb de ram se quedaban cortos. Luego que si no podian cargar muestras de 24 bits a 96 khz (una autentica locura, pero cada uno con lo suyo). La 2500 lo tenia todo, 8 salidas + 2 main, entrada de phone, entrada normal, spdif, 4 puertos midi out, ... etc. Pero no, que no mola ... que si la mpc4000 podia hacer tal y pascual (un trasto que en su momento todo dios se quejo por su precio / su peso y tamaño que jodia su transportabilidad y levantar eso era todo un acto de fisicoculturista). Pero claro ... la interfase no mola, porque ya les vale que no se edite como en el ordenador, que porque no hacen un editor, que si no es pantalla a color, que si no deja ponerle los juegos de Xbox y la ps3, etc.
    De la mpc5000 mejor ni hablar.

    Resulta que luego llegan las mpc opuestas. Pantalla tactil, transportable a destajo y con un peso insignifcante. Como se apoyan en un ordenador pueden cargar samples del largo que sea, a 16 y 24 bits ... a 44 y 48khz ... y la Ram ahora depende de lo que lleve el pc, con lo que 2 o 4gb estan a la orden del dia en cualquier portatil de mierda viejuno que puede mover el soft sin problema. Vamos, que no va a necesitar un Xeon de 8 nucleos y 16 gb de ram para mover la cosa. Un Core2duo con 4gb de ram puede hacer el trabajo sucio perfectamente ... con pistas para tirar al techo y todo esto con el workflow de Akai que es lo que a la gente del rollo mpc le gusta. Tambien tiene la tarjeta de audio incorporada. 20 gb de librerias para hacer los primeros pinitos y un precio bastante mas que magico por todo el tinglado incluido (495 libras o masomenos 640€).
    Pero no ... no es stand-alone. Que mal! Valla truñacou !!! :)

    Todo el publico satelite y ajeno al rollo Akai que trabaja de 1000 formas diferentes, casi todos con el ordenador delante siempre ... pues le va a encontrar algo malo. Algo que le deje a la altura del betun. :)

    Me gustaria leer lo que realmente piensa la gente que viene de las mpc, que con todos y cada uno de los modelos le toco lidiar con limitaciones de todo tipo y sin embargo siempre continuaron enamorados del workflow de Akai. :) Porque es ahi y en este publico donde creo que Akai va sacarle buenos frutos a este producto. ;)
    2
  • MOD
    #22 por walerandei el 08/10/2015
    Entre la "Mpc Touch" y "Maschine", creo que me quedaria con esta ultima. De hecho, es la maquina que me saco definitivamente del rollo Akai.

    Me encantaba la idea de tener una maquina ajena al PC, y Akai con la mpc2500 cumplia con creces para ser el centro de mi estudio.
    El caso es que Maschine tiene un feeling de hardware tremendo ... incorpora ordenador, pero no te enteras que lo tienes ahi. Y en el camino puedes cargar lo que sea, editar lo que sea, usar plugin vsti, efectos vst, sampleas a gusto y ... con la Studio incluso tengo 3 puertos midi out con 16 canales midi independientes para incorporar todo los sintes hard sin problema.

    No me importo incorporar un ordenador a la ecuacion. Creo que gane una barvaridad en todos los niveles.

    Si no existiera Maschine, y continuara con esa mpc2500 ... es muy probable que esta mpc touch estaria haciendome mojar las bragas ahora mismo. :)

    Si tengo criticar algo de este producto, es el que no permita utilizar VSTi 's tal como si lo permite Maschine. Ahi si que creo que la cagaron de lo lindo. Pero por lo demas ... controlador + tarjeta de sonido + software = 650€ ; me parece una propuesta indecente muy rica.
    3
  • #23 por numerico el 08/10/2015
    #21 al Habla uno que para samplers actualmente tira de MPC 2500, S950, Zoom Sampletrack y octatrack, con la MPC desde hace unos cuantos años ya (más todo lo que ha pasado por mis manos). Ahora mismo suelo estar (desde hace relativamente poco) con PC delante encendido integrándolo todo, aprovechando los efectos y maravillas tanto como Soft y Hard, es decir, no le hago feos a nada.

    Pues bien, el nicho de mercado que tiene akai ahora mismo abierto a mi no me convence, no quiero una pantalla táctil de 7", no me gusta tocar y ensuciar cristales, fallar tocando... lo siento, no es para mí, necesito un "algo" físico más allá de un cristal horizontal (es un tema personal), pero tampoco me quejo de lo que está sacando, cada uno que haga lo que quiera.

    Cuando será para mi? Pues bien, pilla una MPC 5000, ponle una pantalla OLED bien agradable como al OP-1, mejora el SO haciendo caso a JJ y mirando más allá como hizo elektron con la Octa, pon conexiones ADAT (o/y audio USB de 16 canales), mejora los efectos y el sinte integrado, ponle buena circuitería, integralo todo alà Virus TI, soporte para SSD y más RAM, pon pad de colores como os gusta ahora, déjale lo que ya tiene que no he mencionado.

    ¿Tan loco estoy?, es personal, para mi eso sería la panacea... mientras tanto, Akai, no compro y me quedo con mi vieja conocida que ve pasar windows, macs.... y ahí sigue.

    Y cuidado que no hago un feo a la Maschine ni a la Renaissance, quizás las tendría con mas espacio en casa, pero antes iría a por el Push + Ableton live.

    Saludos,
    1
  • MOD
    #24 por walerandei el 08/10/2015
    No numerico. No estas loco ... para nada.
    Si al final esto va de gustos y formas de trabajo.

    Lo que ocurre es que nos guste o no, el rollo hardware mpc ya es historia. A nadie le interesa fabricar ya ese tipo de equipos porque los que aun nos mola ese rollo, somos de la vieja escuela ... ya con unos cuantos años a la espalda. Y ya no soltamos euros con tanta facilidad.

    Fabricar el cacharro que tu, yo o el resto de participantes de estos comentarios queremos costaria una verdadera fortuna. Y no veo a nadie soltando 2000€ en una mpc nueva a esta altura del campeonato, por mas specs que tenga.

    La generacion nueva, que es a la que Akai apunta y la que esta caliente por quemar dinerito a diestras y siniestras, ya mira otras cosas.
    Sips, es verdad que sus heroes de la produccion del hiphop usan mpc's y les llama la atencion ... no saben que tienen pero intuyen que molan, que suenan a tal, que los conversores huelen a perfume y que tienen un halo de Pro. Pero en cuanto se sientan delante de una de verdad ven la interfase, ven la pantalla, ven el concepto, y ven todo un camino por delante leyendo un manual para entender todo aquello que se esconde en menues interminables ... se cagan literalmente ensima.
    No ... esta generacion quiere pantalla tactil, quiere ver las cosas en grande, en color, quiere tocarlo, no quiere desglosar menues y sobre todo lo quiere rapido y sencillo. Coño ... quieren lo que tiene el software. No el hardware de toda la vida.

    No. No estas loco.
    Pero ni tu, ni yo ni muchos de por aqui somos la medida a tener en cuenta por el fabricante.

    Para un chaval que viene del tablet, del Android / Iphone ... y esta aterrizando en el rollo mpc porque escucho que molan y que la usan los pro ... como tenga delante una mpc1000 se sentira incomodo. Fuera de su zona de confort, porque esta maquina esta diseñada por gente fuera de su generacion para un publico fuera de su generacion.
    En cuanto este chabal ponga sus dedos en una Mpc Touch ... se sentira en casa, se sentira como con el Whassap, como con el iPhone. :)

    El no sabe de Adat, no entiende de SSd, no entiende para que cojones quiere salidas analogicas auxiliares, no se hace puta idea para que le podria servir una unidad cdrom que lea librerias ... menos aun sabe que puñetera cosa es un DIN MIDI. :)
    3
  • #25 por numerico el 08/10/2015
    Pues para mi, la "excusa" del dinero depende de como juege la compañía en si, no lo veo aplicable a todo. Por poner ejemplos "actuales" la gente se gasta casi 1000 € en un OP-1 y más de 2000 € en un virus TI2, aunque, como bien dices, no los suelen comprar los chavales (que acaban de ver a Pete Rock en su conocido anuncio de la MPC2000XL o a Dilla con su 3000) que supongo que serán los mismos que hacen la inversión masiva a razón de menor precio porque <<se parece, es "la misma marca", hace más, vale menos y tenemos el oido de corchopán>>

    A mi el concepto "tengo una pantalla táctil a posiblemente un metro y pico de la pantalla del ordenador viendo lo mismo" me parece igual que la gente que va con un manos libres y la ves hablar con el iphone en la mano haciendo aspavientos.... no me aporta nada.

    Por lo de los chavales, me ha hecho gracia, mañana te cuento que voy a un centro civico con la MPC para echarle una mano a una amiga educadora social con adolescentes, a ver que cara ponen cuando se esperan que aparezca con un portatil (ya me lo han comentado) :desdentado:

    Lo dicho, cada uno flipe con lo que quiera oiga!

    Lo siento por el offtopic
    1
  • 1
  • 2
  • 3