Informática musical

Alesis VX49, un nuevo controlador con soporte de VIP para integración avanzada de plugins

Mientras que por un lado encontramos fabricantes desarrollando controladores que implementan nuevas formas de control y diversos métodos de expresión musical multi-dimensional o en formas no convencionales, por otra parte venimos viendo un creciente interés de algunas compañías en construir soluciones de mayor integración con el software, en esfuerzos como Komplete Kontrol de Native Instruments, el reciente Push 2 de Ableton o los ya conocidos teclados Advance de Akai, que integran un sistema llamado VIP (Virtual Instrument Player) que funciona como un reproductor de plugins dedicado, especialmente mapeado al controlador de tal manera que ofrezca posibilidad de navegar fácilmente entre bancos, dividir en zonas el teclado, mapear de forma detallada instrumentos virtuales, entre otras opciones.

Ahora bien, si esta aplicación fue en su momento introducida por Akai, no es una exclusividad de sus controladores Advance, dado que ahora Alesis —que forma parte del mismo grupo de marcas que Akai— ha anunciado un nuevo controlador de 49 teclas que introduce soporte para VIP y se situa como una serie avanzada a las ya conocidas V y VI. Se trata de la serie VX, la cual ofrece, en este primer modelo (VX49) un controlador orientado a un flujo de trabajo que permita controlar y visualizar instrumentos virtuales de una forma diferente.

Para ello incluye en su núcleo una pantalla a color de 4.3 pulgadas, la cual permite retroalimentación permanente con el software. Se integran 49 teclas semi-pesadas con aftertouch, ruedas de pitch bend y modulación con iluminación, 4 bancos de 8 pads retroiluminados en varios colores, 8 potenciómetros de 360 grados y una serie de 8 pads tipo interruptor dual. Incluye además funciones de interpretación adicionales como un modo “roll”, un arpegiador, divisor de tiempo, control de octavas y botón de tap tempo. Cuenta con entradas de pedal de expresión y pedal interruptor, entrada y salida MIDI, conexión USB y puerto opcional para alimentación externa.

Con respecto al sistema de control VIP, encontramos el mismo que ya se anunciaba con el Akai Advance en su momento: una aplicación que permite controlar toda la librería de instrumentos VST directamente desde el teclado, a partir de un sistema de patches pre-mapeados y funciones que permiten personalizar y almacenar las configuraciones del controlador con las del instrumento virtual. Si bien algunas de estas funciones ya se encontraban en cierta medida en algunos DAW y protocolos de control, las posibilidades de VIP van más allá, con opciones como la posibilidad de navegar patches de forma dedicada, organizados por categorías y combinando instrumentos. Además ofrece una opción de "multis" que permite combinar hasta 8 patches de uno o más plugins, pudiendo asignarlos en capas, mezclarlos, distribuirlos o panearlos en el teclado. VIP funciona de forma autónoma o como plugin dentro del DAW.

Aun no se conoce la fecha exacta en la que estará disponible VX49, pero se sabe que llegará este año a un precio recomendado de £349.99 GBP (poco menos de 500 euros aprox).

Alesis VX

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por BlahBlah el 16/11/2015
    Bueno, no olvidemos que AKAI y ALESIS son el mismo fabricante y que incluso han llegado a sacar a veces el mismo producto con ambos nombres y cambiando sólo los presets (ejemplo, el Akai Miniak = Alesis Micron, o la drumbox Alesis SR18 = Akai XR20).

    Era esperable que sacaran algo así con la segunda marca.
  • #2 por Malve el 16/11/2015
    He probado un sin fin de sistemas "inteligentes" de control, y al final siempre acabo tirando de ratón y automatizaciones.

    No sé, seré yo que no estoy hecho para estas cosas.
    3
  • #3 por Jose Erebo el 16/11/2015
    Yo tengo la esperanza de que un día saquen algo que pueda cargar plugins en su interior y poder tocar sin necesidad de tener el ordenador encendido. Un teclado así pero en lugar un "browser" algo que cargue los vst.
    2
  • #4 por Tarro el 16/11/2015
    #3 Eso existe desde hace años. Ahora se me olvidó el nombre del fabricante... aunque creo que ya dejó de venderlos.
  • #5 por Jose Erebo el 16/11/2015
    #4
    Sé lo que dices y no, no es lo que yo digo, yo hablo de integrado en el teclado y que se vea en la pantalla la interfaz del plugin.
    Lo que tú dices son o los de muse research, caros con agonía, o los otros que tampoco recuerdo el nombre, baratos pero poco útiles.
  • #6 por DeLoreal el 16/11/2015
    #5 yo creo que #4 se refiere al Open Labs

  • #7 por Tarro el 16/11/2015
    #6 esos
  • #8 por rsync el 16/11/2015
    Si alguien me lo puede explicar, se lo agradeceria.¿Qué utilidad tiene esto en un estudio, donde utilizas un mouse y es mucho más fácil de controlar, que no mover unos knobs o unos faders en el teclado?

    En directo, aún, ¿Pero en estudio? A lo mejor se me escapa algo, al no ser que tengas el teclado en la otra punta del estudio y quieras controlarlo todo desde 50 metros.

    Con lo fácil que es mover con el mouse, los knobs de los VSTi, VST y no moverlos manualmente en el teclado.

    Evidentemente algo tienen que sacar las empresas para vender.
  • #9 por Jose Erebo el 17/11/2015
    #6
    No es el mismo concepto que yo digo, eso, básicamente es un ordenador entero y un teclado controlador en una carcasa metidos.
  • #10 por denork el 17/11/2015
    #8 con un ratón no mueves más que 1 knob al mismo tiempo... además está la posibilidad de ir grabando las automatizaciones al mismo tiempo que vas creando el track y después realizar arreglos.

    O simplemente mapearte parámetros de un sinte vst y tener tacto físico para ir modificando sus parámetros.
    1
  • #11 por critical el 17/11/2015
    Esto es muy simple, si prefieres el ratón para mover knobs de un plugin en vez del knob físico, los controladores con knobs físicos no son para ti. Es evidente que tu inversión debe ser un buen ratón.

    Y si prefirieras tocar las teclas de un plugin con el ratón en vez de con las teclas del teclado (estoy seguro de que no es así) te diría exactamente lo mismo.

    No obstante, es curioso que una de estas dos cosas te parezca obviamente útil y la otra no, pero oye, para gustos los colores. Cada uno que elija lo que mejor le vaya a su forma de trabajar. Mientras más grande sea el abanico de posibilidades mejor que mejor. El que prefiera el ratón, pues el ratón (que las empresas que venden ratones también tienen que vender) ;)
  • #12 por BroderYon el 17/11/2015
    #3 Tal vez un Roland System-1 sea algo muy parecido a lo que buscas, pero sin pantalla, eso sí. Plugout.
    1
  • #13 por BlahBlah el 17/11/2015
    #8

    "Con lo fácil que es mover con el mouse, los knobs de los VSTi, VST y no moverlos manualmente en el teclado."

    Habla por ti.

    A algunos el ratón nos causa alergia.
    1
  • #14 por Jose Erebo el 17/11/2015
    #12
    No, no es eso lo que digo, el Roland solo carga sus propios plugins, no carga mis vst preferidos.
  • #15 por rod_zero el 17/11/2015
    8 encoders..la indusría nunca va entender el problema: hay chorrocientos controladores con 8-16 controles, ninguno es practico para controlar instrumentos bien.
  • #16 por rsync el 17/11/2015
    #10 Muchas gracias por tu comentario, muy directo de las ventajas y aclara dudas. +1

    #11 #13 Comparar vuestros comentarios con el de #10

    Si sois inteligentes encontraréis las diferencias. Gracias de todas formas por vuestro tiempo :-)
  • #17 por critical el 17/11/2015
    #16 ¡Cuánta razón tienes! ;) Lo inteligente por mi parte hubiera sido ignorar tu comentario #8 en el que, sin un solo argumento, tiras por tierra a todas las empresas y a cualquier producto que no sea de utilidad para ti. Open your mind, hay vida más allá de tu ombligo, compañero.

    Respecto al teclado, a mí me parece genial que el grupo propietario de las dos marcas utilice el mismo sistema en las dos marcas (y en todas las que posea). De esta forma, pueden convertir sistemas como VIP en un estándar, primero con los AKAI Advance, ahora con los Alesis VX, y posteriormente ya veremos. Native Instruments, por su parte, llama estándar a lo suyo e intenta imponerse como prácticamente ha hecho en el mundo DJ. Yo posiblemente sea un futuro usuario de Komplete Kontrol (creo más en la calidad y durabilidad del soporte NI).

    Todas estas luchas solo tienen ventajas para nosotros, los usuarios, que podemos beneficiarnos y elegir comprar el producto que más nos convenga.
    1
  • #18 por Javier Sánchez Collado el 17/11/2015
    Si lo más parecido a lo que decís actualmente son los plug outs de Roland y en el pasado el Chameleon, un sinte hecho en España no recuerdo el fabricante, revolucionario porque era exactamente un plug out. Cualquier otra cosa necesita un ordenador, en directo o en estudio. Yo creo estamos en el buen camino, almenos ya hay 2 tecnologías que integran mapeo de instrumentos virtuales VST y AU, no va a llover a gusto de todos. A medida pues no hay controlador que pueda con todos los botones de un Modular V por ejemplo… pero a la hora de navegar entre librerías en estudio, y sobre todo para tocar en directo o lo que nos pasa a muchos, que necesitamos tocar y mover knobs para inspirarnos aunque sea en casa (no hablo de hacer sonidos en sintes complejos que al final tienes que tirar del mouse) pues tecnologías como VIP ya nos van bien.
  • #19 por rsync el 17/11/2015
    #17

    Alguien escribió:
    #16 ¡Cuánta razón tienes! ;) Lo inteligente por mi parte hubiera sido ignorar tu comentario #8 en el que, sin un solo argumento, tiras por tierra a todas las empresas y a cualquier producto que no sea de utilidad para ti. Open your mind, hay vida más allá de tu ombligo, compañero.


    Lo podrias haber hecho, no haber contestado. En ocasiones es mejor responder breve y acertado y no extenderse tanto, ni "irse por los cerros de úbeda" sin decir nada. ¿O crees que te has centrado en el teclado? o ¿Más bien en una opinión personal mia o mi forma de trabajar? Es lo que ha hecho #10 que se ha centrado en el teclado y sus ventajas, dejando a un lado, si es mejor trabajar con un mouse o un teclado.

    También he sido educado, te he dado las gracias por tu tiempo. Otro quizá no lo hubiese hecho.
  • #20 por BlahBlah el 17/11/2015
    #11

    Yo también he sido brevísimo y educado.

    Pero cuando alguien hace una afirmación extraordinaria sin argumentos, obviamente la respuesta será equiparable.
  • #21 por rod_zero el 17/11/2015
    #18 La verdad es que la mayoría de los sintetizadores y otro instrumentos virtuales tienen un grupo de parametros iguales:

    osciladores (forma de onda, octava y detune)
    Filttros (cutoff, resonance, keytrack, filter envelope)
    Envolventes (al menos dos juegos)
    LFOs

    La verdad es que esas 4 secciones son básicas y bien se podría hacer un controlador que cubra las necesidades apra esa arquitectura tan común, con 8 controles apra cada sección, tal vez más. Pero vamos 32 controles distribuidos físicamente en esas secciones haría mucho más sentido que estos controladores con 8 knobs y 8 faders genericos que para controlar instrumentos son muy poco practicos.
    1
  • #22 por rsync el 17/11/2015
    #20

    #10 No lo ha visto así. Es mejor en tu caso el silencio y no blah, blah ;-)
  • #23 por BlahBlah el 17/11/2015
    #22

    " Es mejor en tu caso el silencio y"

    ¿Perdón? ¿Pero quién te crees tú que eres para decir quién tiene y quién no tiene que hablar, o a qué parte de tu comentario tenemos que responder?

    Que yo sepa, esa potestad la tienen exclusivamente los moderadores de Hispasonic, y no veo el icono de "Mod" junto a tu nick.

    Qué razón tenía #17 un poco más arriba. Esto nos pasa por ponernos a responder comentarios que debían haber sido ignorados por completo desde el momento cero.
  • #24 por rsync el 17/11/2015
    #23 Mis comentarios ya han finalizado contigo.

    A #17 ya le respondí.
  • #25 por denork el 17/11/2015
    Venga chicas haya paz xD

    #21 precisamente eso pensaba yo y cuando ví esto fui por él de cabeza

    http://www.intermusic-pro.com/producto/novation-x-station-25-teclado-workstation/2646

    Es muy antiguo, lleva interface audio, es sintetizador y controlador midi, así que es una gozada poder controlar la mayoría de parámetros de un vst con knobs y faders.
  • 1
  • 2