Algunas noticias sobre el ruido

Uno de los mayores problemas de vivir en una ciudad, es tener que lidiar con el ruido. No sólo porque afecta a la calidad de vida, sino porque a la larga puede tener un efecto devastador en la audición, y esto es, desde ya, una catástrofe para quienes se dedican a cualquier rama del audio, sean músicos, productores, técnicos, etc.

Estos días en adn.es reportan que hubo una marcha silenciosa en Bogotá (Colombia) contra el ruido, de la que participaron unas 2.000 personas. La marcha se realizó en el marco de la apertura de una semana de actividades en favor del medio ambiente, y sirvió para poner en claro que el 60 por ciento del ruido en Bogotá es generado por fuentes móviles, que son los automotores y motocicletas, y el otro 40 por establecimientos comerciales, industrias y obras de construcción.

También en estos días se dio a conocer la noticia, en abc.es, que da cuenta de que las denuncias por ruidos molestos a bares y discotecas por parte de la Policía Municipal de Madrid se incrementaron un 79,41%. La ley establece que estos locales no deben emitir más de 45dB al exterior, ni más de 35dB a un domicilio que esté pegado. Muchas de estas denuncias tienen que ver con que hay veces en que se acude a realizar una medición y todo está en regla en cuanto a documentación y el contar el local con limitador de ruido, sin embargo, los gerentes del local en cuestión lo retiran cuando creen que no va a acudir la Policía.

Por otro lado, en Burjassot, la noticia publicada en lasprovincias.es informa que el ruido de la autovía impide dormir a mil vecinos en el lugar. La Policía Local ha realizado una sonometría en varios edificios de la zona, y los valores acústicos llegan hasta los 68 dB de día con las ventanas cerradas, cuando la normativa fija un límite de 40 de día y 30 de noche (55 dB externos de día y 45 de noche), que posteriormente certificaron mediciones oficiales de la Conselleria de Medio Ambiente.

¿Cómo prevenir problemas? El NIDCD (National Institute on Deafness and Other Communication Disorders) recomienda:

  • Conocer qué ruidos son dañinos (los que miden por lo menos 85 dB)
  • Usar tapones u otros aparatos para proteger el oído si está expuesto a ruidos fuertes durante sus actividades (hay tapones u orejeras especiales disponibles en ferreterías y tiendas de artículos deportivos).
  • Estar alerta a los sonidos dañinos del entorno.
  • Protejer la audición de niños muy pequeños porque ellos mismos no lo pueden hacer.
  • Hacer que familiares, amigos y colegas estén conscientes de los peligros del ruido.
  • Si hay una mínima sospecha de que existe pérdida de audición, someterse a una evaluación médica por un otorrinolaringólogo, y a un examen auditivo.

Estos son solo algunos consejos de prevención. Si quieres aportar más, por supuesto, puedes dejar tu comentario al respecto.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • Ban
    #1 por dav_ el 03/06/2009
    La ley establece que estos locales no deben emitir más de 45dB al exterior, ni más de 35dB a un domicilio que esté pegado.


    ESO ES DEMASIADO O SEA QUE DENTRO DEL GARITO QUE HABRA 100 db ? LOL


    Los gerentes del local en cuestión lo retiran cuando creen que no va a acudir la Policía.


    ??? reciben un chivatazo o que ? xD
  • #2 por det el 03/06/2009
    dav_, si, muchas veces adentro de un local hay 100dB o mas, lo creas o no...
  • #3 por yacob_66 el 03/06/2009
    En mi opinion, lo primero que se deberia hacer es formar correctamente a la Policia Local en cuanto a las mediciones, lo que no es posible hacer es ir a realizar una medicion a un local, pub, disco etc, con el sonometro calibrado en dBa y tira millas.
    Un poquito mas de informacion, no les vendria mal, y probablemente se evitarian muchos problemas.
  • #4 por florest88 el 03/06/2009
    Hay que Cuidarse Señores!!!
  • #5 por legalman el 03/06/2009
    Para ruido el concierto de My Bloody Valentine en el Primavera Sound, DEMENCIAL!!
  • #6 por luisdavi el 03/06/2009
    Donde queda Bogotá (Colimbia) .. ??


    No sera que escucho mal jejeje
  • #7 por BroderYon el 04/06/2009
    Yo he visto sonómetros en algunos locales a 95-98 dB colocados en la puerta de salida. Imaginen estar cerca de uno de los pepinos... Un completo dislate. Yo no salgo de casa sin los tapones; no dejaré de repetirlo :)
  • #8 por BroderYon el 04/06/2009
    Bogotá está en Rodrigombia :D
  • #9 por pollojul el 04/06/2009
    pues yo vivo en colombia y esos niveles de sonido solo se registran en casas de 1 solo piso al lado de una gran avenida por que las demas (en zonas residenciales o lejos de avenidas) son muy calladas, no se puede llamar a la policia por que simplemente no pueden hacer nada,y aveces algunas casas hacen fiestas y llegan a grandes niveles de sonido pero no llamamos a la policia porque somos vecinos hay una pequeña confianza en la que sabemos que hoy tu haces una fiesta y mañana me toca a mi.
    jajaja
    por cierto Bogota, Colombia
    chao.
  • #10 por Real_Kcan el 04/06/2009
    "pero no llamamos a la policia porque somos vecinos hay una pequeña confianza en la que sabemos que hoy tu haces una fiesta y mañana me toca a mi."

    y que viva Colombia!!!
  • #11 por Fender Jaguar el 04/06/2009
    En Madrid tienden a petar el sonido tanto en discos como en bares, y es una moda que no entiendo, por que ni se escucha bien la música ni se puede hablar con tranquilidad en los garitos que es lo que realmente uno va a hacer cuando sale por ahí. Y que peten el sonido en las discos vale... pero no en los bares joder.

    Legalman, My blody valentine siempre tocan a un volumen bestial... tal vez aturdir al personal sea la manera de cubrir algunas carencias jeje.

    Aprovecho para denunciar desde aqui a la sala nasti de Madrid (antigua sala maravillas) el público que va a verte actuar sale totalmente mareado del volumen que le sacan a la mierda de equipo que tienen allí, sin hablar de lo pésimamente que esta hecho el local y el escenario para conciertos. Si alguna vez estáis buscando sala ahorraros esta.

    Un saludo!
  • #12 por MartinSpangle el 04/06/2009
    Hola,

    es verdad que en el nasti la cosa suena un poco chunga, pero me parece que mucho se debe a las dimensiones y materiales del local, y la total falta de acondicionamiento acústico.

    Por decir algo bonito: el otro día estuve viendo un concierto en Bar & Co, y tengo que destacar el excelente sonido de esa sala y el volumen más que adecuado. Entiendes todo, escuchas todo, si tocan bien lo disfrutas, si te pegas un poco al escenario no podrías decir que no suena fuerte, si te alejas un pelín puedes conversar sin problemas, nunca te molesta por fuerte ni por bajito, etc. Ojalá hubieran más salas así.

    Salu2.
  • #13 por Igor Cerain el 04/06/2009
    Los bares es cierto que tienen la mania de subir a saco el volumen...es un poco absurdo,porq al final no puedes hablar mas que a gritos y muchos nos cansamos y nos vamos a otro bar o a la calle. Ademas, alguien deveria dar una toba a todos los dueños de bares que ponen la musica a tope con un equipo horrible que distorsiona constantemente. Y en los conciertos ocurre algo parecido,no se porque nos acostumbran a esos volumenes en algunos conciertos,porque para q la musica se escuche y comprenda bien a ese volumen hace falta muuuy buen equipo,buenos tecnicos y una sala bien acondicionada...y eso no es muy comun. El 80 por ciento de los conciertos a los q he ido estoy convencido de que bajando un poco el volumen general habria habido menos problemas, y los de las primeras filas no estarian sordos del todo.
  • #14 por Fender Jaguar el 04/06/2009
    Sí, la verdad es que el acondicionamiento del nasti deja bastante que desear y el escenario en el peor sitio posible de todo el local... Enfrente de un muro que no esta a más de 5 metros de distancia y donde se sitúa el público y el sonido rebota que da gusto haciendo del concierto un autentico caos y más cuando tocas fuerte.

    Como dice Txiwi nos acostumbran a un volumen que lo que hace es empeorar el sonido ya que la gran mayoría de las salas ni están lo suficientemente bien acondicionadas ni cuentan con un buen equipo.

    Y lo de los bares es para matarlos directamente, parece que a partir de las 12 la gente ya no tiene que poder hablar.

    La sala Bar & co la conozco pero no he podido disfrutar aún de un concierto allí.

    Saludos!
  • #15 por pollojul el 05/06/2009
    QUE VIVA COLOMBIA!!!
    jaja
    :P