Allen & Heat Xone Mixed in Key 3.0

En diciembre del año pasado os anunciábamos la aparición de este software de Allen & Heath que identifica la tonalidad de una pista e indica qué otras pistas son compatibles armónicamente, de forma que es capaz de organizar una sesión DJ en la que todos los temas "pegan" en tonalidad y tempo. Enseguida llegó la polémica: con cosas como esta, ¿qué papel le queda al DJ? ¿Limitarse a elegir los temas que irán sonando, según lo sugiere un programa de ordenador? Pues bien: ahora presentan la versión 3.0, presumiendo de una mayor efectividad y precisión. Dudamos mucho que envíe a los DJ a la tumba, pero no deja de ser una herramienta interesante.

Mixed In Key


La explicación de Yakov Vorobyev, el diseñador del software, es decididamente futurista: "esta nueva versión detecta las tonalidades como un músico humano. Para conseguirlo, contratamos a dos músicos profesionales que analizaron cientos de canciones. Los resultados fueron introducidos en la última tecnología de inteligencia artificial para enseñarle la técnica a Mixed in Key 3".

Xone Mixed in Key es compatible con Windows y Mac OS X. Analiza archivos WAV y MP3, identificando la tonalidad de una pista, y sugiere qué otras pistas son compatibles armónicamente. Según el fabricante, lo utilizan artistas como Pete Tong, John Digweed, Ali 'Dubfire' de Deep Dish, Kaskade, los DJs trance Blank & Jones, 4 Strings y Kuffdam -del sello trance Vandit de Paul Van Dyk-.

La versión 3.0 puede mostrar resultados de tonalidades múltiples para un mismo archivo de audio, si esos resultados encajan con la canción. Por ejemplo, si el tema es igualmente compatible con La menor y Re menor, Xone Mixed In Key mostrará ambos resultados. Esto da mayor libertad creativa al DJ para elegir qué canciones sonarán después.

También se ha mejorado el soporte de tags ID3 para almancenar los resultados de tonalidad en los propios archivos MP3. El software, además, se integra con otros sistemas DJ como Native Instruments Traktor, M-Audio Torq o Ableton Live, y reproductores como Apple iTunes -puede crear playlists "armónicas"-.

Está disponible por 58$, con actualizaciones gratuitas de por vida.

Mixed In Key
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Ekadanta el 17/10/2007
    Pues esta interesante pero cada dia se la ponen mas facil a los DJ,s y no faltara que el que usando un sofwatre de estos ahora diga que tiene oído absoluto y por eso pincha a tono siempre. Mas mierda para que los DJs se hagan grandes.
    1
  • #2 por pablospace el 17/10/2007
    Pues a mi me parece bien,lo interesante es ke las cosas suenen bien,no cuanto le a costado hacerlo....
  • #3 por opm_bcn el 18/10/2007
    He leido muchas criticas sobre este tipo de programas, es curioso que quien critica este tipo de software es el publico que va a ir a una sala a escuchar a un dj (famoso, importante, etc.) cuando lo que le importa al publico es escuchar una buena sesion y pasarlo bien, teoricamente le importa un carajo como lo haga. En cambio, quien tendria que criticar este tipo de software son los dj's, ya que son los que lo van a utilizar y por tanto se podrian sentir mal utilizando una herramienta que les facilita tanto el trabajo. Evidentemente los dj's famosos no comentan en webs pero si podrian hacerlo dj's no famosos y la verdad es que no veo ningun comentario en plan "yo soy dj y esto me parece una mierda pq asi es muy facil".
  • #4 por Nicolocado el 18/10/2007
    Pues ... Sí esto ya no tiene mucho merito . La verdad es que a la vez que sale este tipo de programas esto de remezclar es mas como dijo uno , dar de comer a los cerdos. Pero a su vez pienso que el dj evoluciona con este tipo de desarrollos , lo que pasa que cada vez los djs de la mezcla perfecta manual tienen menos merito. El dj o evoluciona o muere.
  • #5 por Alanml el 18/10/2007
    Yo personalmente encuentro una tontería este software ya que es cosa nuestra de que suene bien la música de una sala.
    Cada dia se esta creando un mundo más fácil para el dj, desde las primeras descargas por internet que ha hecho desaparecer la palabra "PROMO" ya que todo el mundo puede obtener toda la música con un solo click, los programas timecode que puedes trabajar con audio y video desde un portátil. No estoy en contra si se utiliza con una cierta calidad sonora pero ver una presentación de un nuevo programa y que el dj esté trabajando con videos de la mtv, lo encuentro bastante cutre por no decir los djs que trabajan a cualquier bitrate con el mp3.

  • #6 por sapristico el 18/10/2007
    huy...los DJs....los de verdad, criaturas mitológicas medio cyborgs, que tienen en sus celebros ya el chip del pograma ése, son grandes en sí mismos...y sus armas son negras y redondas...y eso sin salirles la barba...que cuando coman huevos...qui lo sá.

    http://www.youtube.com/watch?v=b_C5wJh4dK0

    http://www.youtube.com/watch?v=ZKD0dJvaPOU

    http://www.youtube.com/watch?v=KbFIGFv4GLQ

    pero total...qué sabrán ellos, panda de ignorantes...



  • #7 por HorD el 18/10/2007
    yo creo q un DJ q solo pone música no merece llamarse DJ, simplemete llamenlo.. "-aquel,... el de la música,.. -¿cual?... -..aquel!,... el q está poniendo música... -ah! si.."
  • #8 por axel el 18/10/2007
    yo JAMAS me fijo ni en la cara del dj,ni el nombre,ni lo que usa,me la suda completamente..yo no soy un jurado de djs...y una disco no es un concurso de djs....,a mi el que mas divierta al personal sera el mejor..asi de sencillo,a mi como si pone una cinta grabada.....
  • #9 por Nicolocado el 19/10/2007
    Axel mira que idea te voy a dar . Contrata a una tetona con minifalda y pechos de escandalo carita de no haber roto un plato y la pones en la cabina , a su vez pones la cinta grabada o sesion y seguro que mas de la mitad los tienes contentos. Ahora que el que sepa un poco de marketing como yo sabra que es lo que quiere atraer a su local y que es lo que no quiere. Si quieres a borrachines con cubatas de garrafón , ponles el winamp y ni te preocupes , si quieres seguidores fieles y que sean poco sensibles al precio ponles buenos djs y calidad en la barra . Como si contratas robots de camareros o espantapajaros de porteros . Tu ve a por el dinero facilito , ponles paquito el chocolatero si total van a bailar igual .
  • #10 por Toni Morana el 19/10/2007
    Para mi un dj, no es solo el que pone musica, sino el que esta haciendo que todos los de la sala se lo pasen lo mejor posible, y en sus propias metas hacer una session de calidad.

    Yo soy dj, (pincho en mi casa, que eso muchos lo consideran no serlo). Afirmo, yo pongo musica donde me da la gana. Bueno a lo que iba, yo soy dj, y no me parece que cada aparatito te lo ponga mas facil o no. Bueno, claro que te facilita la labor a la hora de pinchar, pero todo depende de el uso que le de el dj, a la hora de usarlo.

    Llevo 7 años pinchando, y los unicos aparatitos nuevos que veo necesarios, es un kaos pad, o buena mesa de efectos, y un final scratch, en mi caso un m-audio conective.

    Esto programa, lo probare, y supongo que lo usare, lo que no vo a hacer es en medio de una session abrir el programita, y ver con que tema pega, asi gusta mucho la session, claro, pero que conocimientos de dj has puesto tu para que salga una buena session?? cuadrar, y ecualizar las canciones???? eso no lo saben hacer todos los djs???
  • #11 por FramisLive el 19/10/2007
    A mi personalmente me parece genial ,y evidentemente si que facilitan la faena, pero no subtituye a nadie....asi que ni a muerto el dj ni ostias, porfavor!!!!!!!!!
    El tema harmonias parece facil y no lo es, y en cuanto a la produccion es super importante y creo que puede ser tremendamente util.
    Voy a mirar de comprarmelo, si alguien lo tiene que comente
  • #12 por leoromanelli el 10/01/2008
    Yo vengo usando el mixed in key 2.5 desde hace como 1 año y la verdad en vez de ponermelo mas facil, me lo ha complicado mucho mas. Digamos que de alguna forma a elevado mas el standard. Si bien sigo poniendo lo que me gusta, es mas complicado poder armar viajes o historias con la música (que es lo que a mí me gusta). Teniendo el key de antemano, resulta mas facil probar mezclas, pero a la hora de llevar las cosas a la pista la cosa se pone dificil. Digamos que tengo 5 o 6 seis bloques que tienen una historia de principio a fin, pero lograr armar estos bloques con lo que nos gusta es lo dificil. Improvisar es aún mas dificil, digamos que antes de poner un tema con otro que no tiene key compatible, lo pensas 2 veces. Yo creo que es una herramienta, pero que de ninguna manera te hace el camino mas facil, sino que te exige mas trabajo antes de ir a tocar. Es como que hay que hacer un trabajo de planificación previa mas extenso dejando abiertas muchas variables. Yo he escuchado a DJ's muy grosos como laurent garnier hacer key clash por el mero hecho de poner un track que está bueno en un determinado momento para poder cambiar el humor de la pista, con mixed in key probablemente hoy día se planifiquen los sets dejando distintas opciones para poder ir cambiando el ánimo sobre la marcha y enganchar al público con la música.
    El beatmatching, y la ecualización no son la barrera a superar a la hora de mezclar, la verdadera barrera está en seducir al público con música en un continuo, digamos que este soft te lleva a esta cuestión de una.
  • #13 por pimpampum el 03/10/2008
    pablospace y opm_bcn tienen razon , yo soy DJ profesional y este y todos los programas que faciliten las cosas para conseguir un mejor resultado en la discoteca me parecen muy bien, no se trata de lo dificil que sea, se trata de conseguir un resultado mejor para el disfrute del publico

    el hecho de decir cosas como "no tiene merito" , "siempre se le facilitan las cosas al dJ" o "pinchar lo hace cualquiera" es simplemente estupido porque pasa lo mismo en todas las areas de la musica electonica, los programas vienen siempre mas cargados , mejores y mas faciles de usar...

    ... porque nadie critica logic 8 lleno de presets y plantillas listas para hacer musica con solo pulsar 4 botones? o las librerias de muestras por ejemplo, se han usado toda la vida llenas de loops y doscientos cincuenta mil programas mas que facilitan hacer musica a cualquiera

    todo eso si esta permitido pero un programa que te lee la tonalidad de los temas no? por favor , seamos coherentes

    el progreso no se puede parar , y criticarlo te convierte en abuelo ...
  • #14 por pimpampum el 03/10/2008
    acabo de leer el post de leromanelli , no puedo estar mas de acuerdo en todo !
  • avatar
    #15 por --77783-- el 04/12/2008
    men la verdad lo que importa es disfrutar la fiesta sea que el dj use laptop vinilos o cds. lo del programita ese no creo mucho que el programa facilite las cosas solo el oido humano puede saber que necesita el publico y en que momento. es como lo del autobeatmach todo el mundo critica eso y si un dj usa laptop no es dj pues no la palabra dj significa discjokey el que pone la musica y que anima al publico y eso es lo que importa mantener al publico contento de que serviria que un dj toque solo con vinilos haga beatmach sin bpm counter y todos los temas los escoja el si el publico se aburre y la gente se va! para nada! simplemente disfruten!
  • #16 por jimi_peinch el 14/09/2009
    los dj no son musicos solo pinchan musica de otra gente asi que eso de darle un sentido profesional me extraña por lo que me parece valido que existan software que permitan a una persona que no tiene conocimientos de piano escalas acordes y que quiera dar un buen espectaculo usar software que creen una atmosfera armonica las tonalidades son matematicas las matematicas es lo perfecto por que no dar un espectaculo perfecto acaso el ego del dj es tan grande para no soportar que este software lo puede remplazar ? bueno pues para aquellos que se irritan tanto tmen clases de piano un midi y ponganse a componer :)