Altavoces ultradelgados

Un innovador altavoz nuevo, de menos de 0.25 mm de espesor, ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Warwick, utilizando una tecnología que, aseguran, podría marcar el comienzo del fin para los altavoces convencionales.

Ligeros y económicos para fabricar, al ser tan delgados y flexibles estos altavoces pueden estar ocultos dentro de azulejos o pegados al techo en el interior de un automóvil, o imprimirles un diseño para colgarlos en la pared como un cuadro. El FFL (Altavoz Delgado y Flexible, Flat Flexible Loudspeaker) es ideal, dicen, para espacios públicos, ya que ofrece ondas de sonido direccionales, que se proyectan más allá del sonido de los altavoces convencionales.

Steve Couchman, CEO de Warwick Audio Technologies, afirma que "esta es una tecnología verdaderamente innovadora. Su tamaño y flexibilidad significa que se puede utilizar en todo tipo de áreas donde el espacio es una prioridad. Las empresas audiovisuales están investigando su utilización para crear carteles inteligentes en los puntos de venta y los fabricantes de automóviles están especialmente interesados en ella por su ligereza y delgadez, lo que significa que puede ser incorporada en el interior de la carrocería de automóviles, en lugar de más abajo en el interior."

La tecnología FFL es un montaje cuidadosamente diseñado de materiales ultradelgados, conductores y aislantes, que resultan en un laminado flexible que cuando es excitado por una señal eléctrica vibra y produce sonido.

El altavoz laminado, aseguran, funciona como un perfecto pistón resonador. Todo el diafragma, por lo tanto, irradia en fase, formando un área fuente. El frente de onda emitida por la superficie vibrante es coherente en su fase, produciendo una onda plana con una alta directividad y gran precisión sonora.

"Otra gran aplicación es en los sistemas PA para espacios públicos", indica Steve. "El sonido producido por el FFL puede dirigirse directamente al público destinatario. El volumen del sonido y la calidad no se deteriora al igual que en los altavoces convencionales, lo que significa que el anuncio público en terminales de pasajeros, por ejemplo, podría ser más claro, nítido, y más fácil de escuchar".

El FFL fue primero desarrollado por el Dr. Duncan Billson y el profesor David Hutchins de la Universidad de Warwick, con los primeros ensayos usando sólo dos hojas de lámina de estaño y una capa aislante de papel para horno para producir sonido. Desde entonces, su diseño ha evolucionado y la tecnología ya está listo para la explotación comercial.

Según informan en su sitio web, Warwick Audio Technologies, la empresa que continua el desarrollo de esta tecnología, cuenta con el apoyo de la Universidad de Warwick, y se encuentra actualmente en negociaciones para lanzar su primer producto comercial próximamente.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --94509-- el 06/04/2009
    que curioso... le ha dicho alguien al tio ese que lo que sostiene en la mano es papel albal?? XDDD fuera coñas, muy interesante esto, pero para grandes sonorizaciones no lo veo yo....
  • #2 por Ethenmar el 06/04/2009
    Eso digo yo, el tema de calidad como está?
  • #3 por MrTopo! el 06/04/2009
    Mmmmm, muy interesante. Y como son economicos, muuuucho mejor. :)
  • #4 por Anto Molina el 06/04/2009
    ¿Y si viene una ráfaga de aire?
  • Ban
    #5 por dav_ el 06/04/2009
    ? xD habrá que oirlos ...
  • #6 por forcem el 06/04/2009
    eso para la DS le puede venir muy biens XD
  • #7 por 40db el 06/04/2009
    Bueno tiene su ventaja, si no te gusta como suena lo usas para envolver bocadillos etc.
    Lo que no tengo claro es la fragilidad habra que ir con pies de plomo( en este caso de corcho)
  • #8 por frecuencializer el 06/04/2009
    me empiezo a sentir antiguo/obsoleto/viejo al leer este tipo de noticias y sencillamente no creerme k pueda ser cierto... quiza dentro de 20 años vendan papel albal en el supermercado que emule unos buenos dynaudio.
  • #9 por Silver el 06/04/2009
    Cojonudo me imagino ya un libro impreso con ese invento que se "auto-lee", o cinta adhesiva parlante, manuales de instrucciones que hablan. (asi ya no habra que decirle al vecino RTFM). Para gente invidente puede ser un gran logro, para los usuarios de estudio pro seguramente no sera de mucha ayuda. A ver que pasa.
  • #10 por edu el 06/04/2009
    pero nadie dice que para que esa lámina irradie se la deberá de "excitar" con algún tipo de transductor, a parte de que a baja frecuencia la respuesta será penosa.
  • #11 por Dabi el 06/04/2009
    lo mismo dentro de poco nos liamos la cabeza en papel de aluminio para escuchar nuestro ipod. como los frikis que creen que los extraterrestres les leen la mente.
  • #12 por undercore el 06/04/2009
    cuidado que nadie ha dicho que vayan a sustituir a monitores de estudio
  • #13 por bulbastre2 el 06/04/2009
    Aunque los bajos puedan ser malos, y qué. Si quieres claridad no te interesan las freqs. bajas.

    Tiene mucha utilidad. Me veo sistemas de megafonia sustituidos por esto. Y al fin entendería lo que dicen los altavoces del metro de Barcelona.

    Por otra parte, me asusta lo que puedan hacer los publicitarios con esto. No me gustaría que los carteles publicitarios de las paradas de autobuses me "hablaran"; estaríamos un paso más cerca de un futuro como el de Blade Runner XD

    Undercore, qué buena estás, coño XDDD
  • #14 por JensRudess el 06/04/2009
    Pues se va reduciendo el Hardware aun mas!

    Con un tipo de altavoz asi, mas un proyector por pantalla y un sinte o controlador "avanzado" del rollo reactable "pero sin table" xD, el estudio se va a quedar de estar lleno a parecer una sala con cojines(o aislantes) de un maniconimo!
  • #15 por chinpanapalla el 06/04/2009
    Me encanta la tgente que ha escrito "papel albal" Es todo un hito generacional!!!

    El papel albal de toda la vida joer!!!

    Yo no creo que esto tenga mucha calidad, aunque , ojala me equivoque y sea una revelacion, por que la verdad los altavoces es una de las tecnologías que menos han avanzado en el tiempo.

  • #16 por trb el 06/04/2009
    imaginaros los altavoces enrollados como una moqueta dentro de la furgo para ir a tocar.jajajajajaja que fuerte
  • avatar
    #17 por --16936-- el 06/04/2009
    es como un microfono de cinta al revez, no me imagino, como evita el feedback al ser tan liviano, y enrollados bua,
  • avatar
    #18 por --16936-- el 06/04/2009
    hace como 20 años o mas tuve unas cajas technnis sin cono, era un placa de un material similar al aluminio, pero por detraz era todo igual

    http://i33.tinypic.com/snjt79.jpg

  • #19 por moogi el 06/04/2009
    Jolines, si hasta te lo puedes fumar y to...!!!
  • avatar
    #20 por --73177-- el 06/04/2009
    Impresionante ! La Presion sonora completamente en Fase pasa los 100 db (info extra)

    cual es el rango de Frecuencias?
  • avatar
    #21 por --62133-- el 06/04/2009
    yo no es por nada pero eso no es un altavoz,es una plata pa drogarse,no os lo creais jajajajaajajajajja
  • #22 por N0RSK el 06/04/2009
    Joer, que pequeñitas se van a quedar las maquinas con inventos como este (si dan calidad, que eso todavía esta por ver). La verdad es que la historia de la tecnología siempre ha sido así. Empezabamos con armatostes y al final se quedan en el canto de un duro. No, si al final, va a resultar que lo de Blade runner y demás pelis de ciencia ficción se convertirá en realidad. Si a cualquiera de nosotros nos hubieran enseñado un movil de los de hoy tipo iphone cuando eramos pequeños que solo nos podían llamar al fijo de casa....
  • #23 por BlahBlah el 06/04/2009
    Un +1 para Alfredo.Forte
  • avatar
    #24 por --16936-- el 06/04/2009
    Norsk, no viste nunca Viaje a las estrellas, ahi aparecen los moviles, las table PC, hasta las pocket PC, las memorias en tarjetas, las bases de datos, en la vieja pelicula de Cronicas Marcianas, y mas atraz en el libro aparecen las pantallas de plasma/lcd ...
    de todas aquellas cosas, solo falta la teletransportacion
    en una epoca creo que eran de Boss, habia unos driver para agudos, que usaban la tecnologia plasma, para crear una esfera para los agudos, y hablo de 20 años atraz
  • avatar
    #25 por --16936-- el 06/04/2009
    Bose perdon
  • 1
  • 2