Un año sin Texvo

Carlos Mateo,Hoy hace exactamente un año que falleció en Santiago de Compostela Carlos Mateo -conocido como Texvo en Hispasonic-. Queremos recordar ahora el texto que publicamos en aquel día tan difícil, y dejar patente el vacío que dejó su marcha.

Carlos era una referencia en el mundo del freeware musical. Fundó el grupo de desarrollo Elogoxa, junto con Sahul, Cosmodelia y Unkarghert -a los que hicimos una entrevista en octubre de 2002-. Elogoxa se dedicaba al desarrollo de plugins e instrumentos virtuales basados en Synth Edit, un entorno modular del que Carlos era ferviente defensor. Joyas como Elottronix, Baxxpander o Cosmogirl tuvieron una importante repercusión en todo el mundo. Por suerte, aún se conservan en esta página.

Pero lo que convirtió a Carlos en un referente indiscutible para todos nosotros fue su labor de divulgación. Participó en los foros Hispasonic incansablemente durante casi seis años. Y lo hizo sin reservas, ayudando siempre a todos aquellos que lo necesitaban.

La historia hispasónica de texvo

Pocos saben que Carlos utilizó distintos seudónimos en Hispasonic. Sus andanzas con nosotros arrancaron en mayo de 2002 -sólo unos meses después de la fundación de esta web-, con el nick elogoxa. Pero se cansó pronto de esa identidad; dio de alta el usuario xxazzz en noviembre del mismo año, y dejó de participar como elogoxa en diciembre. Esta vez se encontró más cómodo: siguió utilizando ese nombre durante mucho tiempo, hasta que optó por el de texvo, desde abril de 2004. Texvo fue su seudónimo favorito, aunque en ocasiones, lo combinaba con el de xxazzz, o el de kilometro. En total, sumó casi 21.000 mensajes publicados. Un récord que algún día podrá superarse en número, pero nunca en calidad.

Él era el dignificador y animador principal del freeware en Hispasonic, alimentando sin descanso el famoso hilo "Estudio gratuito en Windows", que arrancó nada menos que en julio de 2003 a partir de un afortunado mensaje del usuario ::db::. Esta labor de texvo será de las más recordadas por la gente: siempre encontraba sintes y plugins extraordinarios que no costaban un duro. También nos convenció a todos de un principio elemental que no es fácil de asumir en el mundo de la tecnología: gratis no es igual a malo.

Tenía una paciencia infinita con los novatos, a los que ayudaba con inquebrantable insistencia. Texvo profesaba una gran fe en la juventud y el aprendizaje. Más de una vez tuvo encontronazos con algunos gurús por no tratar bien a los principiantes. Según texvo, los grandes maestros deberían mezclarse con todos los demás, enseñando lo que saben sin guardarse nada. Y predicaba con el ejemplo: él mismo era un gran experto en las cuestiones técnicas del sonido.

En el trato personal era una persona enigmática y sorprendente al mismo tiempo, un gran conversador, muy apasionado, con arranques brillantes, confesiones transparentes y momentos de controlada oscuridad. Texvo era, sin la menor duda, un genio que se fue demasiado pronto.

No era un productor musical de renombre, ni un famoso artista, ni un ingeniero de sonido reputado, pero estaba por encima de todo eso. Texvo representa el espíritu de esta comunidad hispasónica. Él llegó a Hispasonic como una persona anónima que simplemente disfrutaba de todo lo relacionado con el sonido y la música. Aquí encontró gente como él y muchas experiencias. Y quiso devolver ese favor de la mejor forma posible: un torrente de sabiduría y principios que dejará huella en toda una generación de locos del sonido.

La misma mañana del 4 de agosto de 2008 estuvo posteando en nuestros foros, con el ánimo constructivo y didáctico de siempre. Su último mensaje llegó a las 15:25. Muy poco después, se nos fue. Y con él se fue también una parte inolvidable de la historia de esta comunidad, que ya sólo conocen los más veteranos. A texvo le debemos mucho de lo que somos.

Queremos finalizar con algo que arrancará una sonrisa a nuestro querido texvo, allá donde esté. Él siempre contaba sus aventuras como técnico de sonido de los Eskizos, un grupo coruñés de rock progresivo que hizo sus pinitos entre 1989 y 1992. Según el criterio de texvo, siempre contundente y desmitificador, los Eskizos tendrían que estar en los anales de la historia de la música. Pues bien, aquí dejamos nuestro granito de arena. ¡Larga vida a los Eskizos y al sonido de texvo!

Etiquetas: hispasonic
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • Ban
    #1 por Azrhael el 04/08/2009
    Allá en el cielo seguirá impartiendo sus enseñanzas, compartiendo su sabiduría y seguramente, haciendo que el coro celestial de querubines suenen algo mejor gracias a sus consejos y labor en la p.a. de las nubes... Yo no tuve la suerte ni el privilegio de hablar con él, pero si que aprendí mucho de lo que aconsejaba a otros...
    1
  • #2 por Briar el 04/08/2009
    Carlos ha sido y es una gran influencia desde el underground en lo que es y va a ser la música en nuestro país. Demostró que no hay que ser parte del establishment musical para cambiar la cara de la música a golpe de genialidad y desde luego todo lo contrario a hacerlo a golpe de talonario. Un pionero de muchas cosas y una figura imposible de reemplazar. Hemos perdido mucho más de lo que aún nos damos cuenta, pero debemos intentar que lo que hemos aprendido de él sea productivo, como él querría. Un abrazo para su familia en éste aniversario. Muchas gracias, Carlos...
  • #3 por sapristico el 04/08/2009
    Ayer pensé en tí...como tantas otras veces.

  • #4 por faizzer21 el 04/08/2009
    tuve la suerte de estar cuando el participaba en el foro, como bien dice el articulo, siempre ayudando y sin guardarse nada de su amplio conocimiento, desde aquí un saludo para ese genio que dejo una gran huella en hispasonic.

    gracias texvo
  • #5 por Danbeg el 04/08/2009
    Siento no haber conocido a este hispasonico. La gente como el deberia vivir para siempre.
  • #6 por holalluis el 04/08/2009
    llegué a esta web hace casi 2 años, siendo un completo novato, y mientras aprendía las nociones de este mundillo, texvo estaba omnipresente en los foros ayudando a todo el mundo. Aún a día de hoy es posible tener alguna duda, buscarla en los foros, y que la sabiduría que dejó en esta página te resuelva tu duda. Muchas gracias, amigo.
  • #7 por Shreddyknight el 04/08/2009
    Lamentablemente no tuve la suerte de coincidir con Texvo pero desde luego me ha parecido muy grande el recordatorio que habeis hecho de él aquí. Todos mis respetos.
  • #8 por El Rey de España el 04/08/2009
    Gran hispasónico, mejor persona.
  • #9 por Ethenmar el 04/08/2009
    Coincido con Loor.
    Lo mejor de todo es que casi a diario seguimos leyendo alguna aportación suya, eso alegra a uno.
  • #10 por Kraken1 el 04/08/2009
    Salud!

    Gracias por todo, camarada.
  • #11 por HD25 el 04/08/2009
    Un año echando de menos tus sabias palabras.

    Un abrazo enorme allá donde estes.
  • #12 por maldita el 04/08/2009
    Se te sigue hechando de menos...
  • #13 por obione el 04/08/2009
    Hace poco me acordé de la triste noticia, el reloj mental me avisaba de que sobre éstas fechas hacía un año. Me pregunté si habría homenaje y como no podía ser de otra manera, hoy recordamos de forma especial a tan gran persona.
  • #14 por Malve el 04/08/2009
    Yo la verdad es que me esfuerzo y no recuerdo un comentario suyo fuera de tono ni nada parecido, siempre era amable y como dicen en la noticia tenía mucha paciencia.

    Yo me enteré tarde, coincidió que fueron unos meses que me conectaba poco, pero de cuando en cuando entraba a ojear algo rápido y me extrañaba no ver comentarios suyos... Un día me di cuenta y me quedé blanco.

    Un grande si señor.
  • #15 por flasram el 04/08/2009

    No sé si estoy equivocado, pero creo que en los 70 formó parte de un grupo de rock progresivo ( NHU ) ¿sabéis algo?

    Por lo demás, subrayo todo lo dicho. Uno de los hispasónicos más entrañables, por no decir el que más.
  • #16 por Lisboetas el 04/08/2009
    Joer un anno ya...
    Porque no se monta un Memorial Texvo a modo de concurso/muestra de musica hecha con tecnologia freeware?
    Incluso se podia hacer anual
  • #17 por PedroMiras el 04/08/2009
    espero que tu energía infinita siga al 100% allí donde estés...aquí te seguimos añorando.

    aupa Carlos !!
  • #18 por ArnauTS el 04/08/2009
    era muy grande carlos y alla donde este seguira siendo el mismo compartiendo todo lo que sabe con toda la gente
    Siempre te recordaremos!
  • avatar
    #19 por --64668-- el 04/08/2009
    Gracias Texvo...
  • avatar
    #20 por --37533-- el 04/08/2009
    A todos nos ha ayudado alguna vez.. Gracias Texvo!
  • #21 por Eduardoc el 04/08/2009
    Un año ha pasado ya y se le echa mucho de menos como que hubiera sido ayer que nos ha dejado, yo no lo he conocido personalmente pero si muchas veces he leído sus intervenciones con las que me reencuentro a menudo en algún post donde el ha participado, también he hablado con el en algunos de estos y como también en algún privado, tenía una buena relación con el ya que era una excelente persona, ha sido una gran pérdida como persona y como Hispasónico.

    Texvo, te echamos de menos......!!!!!
  • #22 por answer el 04/08/2009
    Hola Texvo :D

    Cuidate allá donde estés...
  • #23 por trilez el 04/08/2009
    Sus respuestas siempre ayudaban mucho, a mí me han servido de muchisimo, es mucho mérito que la gente comparta sus conocimientos aqui en una web donde todo el mundo puede acceder a ellos, es una cosa que en mi opinión no tiene precio, es simplemente increhibe.

    Gracias texvo, que te vaya muy bién todo donde estés.
  • #24 por chevy59 el 04/08/2009

    muchas gracias,

    recuerdo solias atender las dudas presto y ufano,con buen caracter,cosa que muchos deberian aprender....que Dios,o las mejores energias posibles te protejan donde quiera que estes......
  • #25 por Filtros Resonantes el 04/08/2009
    Texvo, nunca tuve el gusto de conocerte pero allá donde estés mas tarde o mas temprano, estrecharemos nuestras manos en una sola, al igual que con todos nuestro seres queridos, pues todos somos uno y uno somos todos.
  • 1
  • 2
  • 3