DJ

Anunciado Serato DJ 1.5 con soporte para DVS

El día que muchos soñaban ha llegado. Tras años de mantener dos lineas de producto, Serato unifica su software para DVS y su software para controladores en un único producto. Serato DJ será el que aglutine ambas tareas con la versión 1.5, que verá la luz la tendremos en Octubre. El mismo mes de Octubre llegarán dos nuevos mixers al mercado compatibles las funciones DVS de Serato DJ 1.5, que serán el Pioneer DJM-900SRT y el Rane Sixty-Four. La llegada de un mixer de Pioneer compatible con DVS de Serato evidencia que se acabó la exclusividad con Rane (¿explicará eso aquella campaña de agradecimiento a sus usuarios que hizo Rane hace unos meses?) y que puede haber otros fabricantes en el futuro en subirse al carro. Veamos el video de presentación:

La DJM-900SRT básicamente es una DJM-900 Nexus cuyo interfaz de audio, a 24 bits y 96khz, está soportado por Serato DJ. Su aspecto externo es prácticamente igual salvo por algunos detalles cosméticos como el color de algunos knobs y leds. Guarda una importante diferencia en su interior, y es que tiene cuatro entradas con previo phono en lugar de las dos que incorpora la DJM900 Nexus normal, suponemos que para ofrecer control DVS con cuatro platos. 

El mixer Rane Sixty-Four salvo también por algunos detalles cosméticos y algún pequeño cambio en la distribución de algunos controles, viene a ser la mismo que la Rane Sisxty Eight, un mixer de club de 4 canales, con el mismo interfaz de 32 bits y 48khz.

También en Octubre de 2013 llegará el Pioneer DDJ-SP1, controlador de pads y knobs que servirá como complemento adicional a cualquier setup de Serato DJ, ya sea con controlador o DVS. Básicamente este pequeño controlador es la parte de pads y los knobs de efectos del controlador Pioneer DDJ-SX. Este controlador únicamente es complementario, no permit¡rá ejecutar Serato DJ si no se tiene algún otro controlador, interfaz o mixer certificado. 

Todo lo explicado hasta ahora será en Octubre de 2013. A partir de Diciembre de 2013 se distribuirá una beta pública de Serato DJ que soportará (tanto para arrancar el programa como para controlar DVS) casi todos los dispositivos compatibles Scratch Live lanzados hasta el momento: SL2, SL3, SL4, Rane Sixty-One, Sixty-Two y Sixty-Four. Los dispositivos más antiguos, el SL1 y Rane TTM-57SL se quedan fuera de las nuevas versiones de Serato. En Febrero de 2014 esta beta pública deberá haber evolucionado hasta ser la versión final de Serato DJ 1.6 e integrar de manera definitiva los dispositivos certificados para DVS antiguos. 

A partir de Febrero de 2014 Serato habrá unificado definitivamente ambos productos y habrá contentado a sus antiguos usuarios, excepto claro a los usuarios de SL-1 y TTM57-SL (aunque habrá soporte técnico y actualizaciones menores de Scratch Live hasta 2015), aunque estas cosas siempre pasan, es complejo y poco rentable mantener la compatibilidad con productos que tienen tantos años manteniendo todas las caracterísiticas de un software y su experiencia de usuario. Pasado Febrero de 2014 y con la exlcusividad de Rane finiquitada, pueden hacer lo que quieran, pueden contactar con diferentes fabricantes para que desarrollen nuevos interfaces de audio, o sencillamente estar abiertos a que los fabricantes sean quienes presenten los interfaces para que evaluen si los certifican o no. 

Estamos frente a un panorama realmente interesante para Serato DJ. A lo largo del último año muchos han cargado contra Serato (yo mismo incluído) por tardar en actualizar el programa para incluir la prometida compatibilidad con muchos controladores, bugs no resueltos, carencias en sus funciones... pero en los últimos meses hay que reconocer que la compañía se ha puesto las pilas y han hecho todo lo prometido y todavía más cosas, como los nuevos efectos ampliables o el control por iPad con Serato Remote. La fusión ahora de Scratch Live con Serato DJ es el sueño de muchos (otros lo veíamos casi imposible) y hace encajar las piezas del proyecto que Serato ha ido mostrando. Todo se torna muy alentador alrededor de Serato...

Os dejo con algunas palabras del CEO de Serato explicando los motivos para la unificación y la hoja de ruta con sus propias palabras:

Más info en Serato.com

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por jherran el 05/09/2013
    AAAleluuuya!!!!!! ya era hora!
  • #2 por davis15_ el 05/09/2013
    La sl1 no ?¿ la madre que los pario...
  • #3 por loomy el 05/09/2013
    Esto es algo que ya hace años que deberian haber hecho.
    Pintaza que tienen las 2 mesas y el controlador, sobre todo la mesa rane, pena que vaya a costar un riñón!
    A ver si native se pone las pilas, porque si no yo seré de los que se pasen a serato, necesito ese soporte de video!!!
  • #4 por loomy el 05/09/2013
    Aunque por otro lado, estoy convencido de que Native instruments muy pronto lanzará una Z4 al mercado y a un precio sin rival y RANE/serato se pasa de largo con los precios de sus mesas, 2400 euros un mixer?¿ estamos locos o que¿? [-X

    http://www.thomann.de/es/rane_sixty_eight.htm
    1
  • #5 por michelreyes el 05/09/2013
    Para mi Serato es un muy buen programa para mezclar musica Remember, trance & dance, el problema, siempre miran hacia el nuevo producto dejando atras a sus usuarios.

    A ver si por fin esto no sucede y hacen algo para que serato no sea "un programa de paso" para usuarios que hartos de esperar que estos cumplan sus promesas y ofrezcan nuevas actualizaciones, se cambien de software.

    Antes de que saquen mas cacharros, podrian actualizar a serato dj los numark v7, ya que este retraso en actualizacion me perjudica a mi.

    Por cierto, una vez que lo hagan, el nuevo controlador pioneer, tiene muy buena pinta para añadirlo al equipo, quedando asi como las nuevas Ns7II o V7II en mi caso, unicamente falta que cumplan la promesa de actualizar los numark v7, que llevamos desde primavera esperando.
  • MOD
    #6 por Teo Tormo el 05/09/2013
    #5 el V7 no lo incluirán en Serato DJ hasta diciembre de este año
  • #7 por michelreyes el 05/09/2013
    #6 # Espero te equivoques Teo.
    Cada vez que Serato anuncia un producto nuevo o actualizacion en facebook, somos numerosos los usuarios que cargamos contra ellos en este aspecto y la respuesta siempre es la misma:
    En Septiembre estara la actualizacion, estamos trabajando mucho en ese aspecto.
    Ahora entrare en la web de serato y en face haber que me cuentan....
  • #8 por Max el 05/09/2013
    ...lo importante del asunto es que hay cacharros nuevos y que las marcas se ponen las pilas.

    ...más cosas para elegir.
  • MOD
    #9 por Teo Tormo el 05/09/2013
    #7 la fecha que te he dado es de su web, si miras en http://serato.com/dj/controllers/hardware verás que el V7, la VCI100 MK2 y el Mixdeck Quad son los 3 para diciembre de este año.
  • #10 por Akakyko el 05/09/2013
    Por fin!!!.

    He sido usuario de Traktor y lo soy de Serato. Me gusta su calidad y estabilidad, pero siempre he considerado que han dejado perder a muchos clientes por la filosofia que han tenido hasta ahora.

    Esta claro que será marketing, pero me subia por las paredes cuando serato anunciaba un controlador compatible con serato dj y a los usuarios scratch no se les daba la posibilidad de probarlo si no se tenian controladores que rondaban los 400€. Más teniendo la SL3, que por lo general tenia un precio superior.

    Se creo un enfrentamiento ilógico, un extremismo en el que tenias que elegir de donde eras, pero la obsesión por reproducir fielmente lo que ofrecian los vinilos fue un error. No lo fue lo bien que estaba hecho,pero por una identidad, no supieron invitar a un sector indeciso que luego claramente se decantó por Traktor ya que ellos no ofrecian lo que buscaban. No hablamos tampoco del magnifico marketing que tiene NI, ha creado una identidad y ha sabido comprar grandes artistas a base de talonario y productos (como hacen todos) pero en este caso aupandolo al nivel super star. Considero que es un error, las cosas no son o blancas o negras. Se debe dar la posibilidad de elegir y que el usuario elija lo que él considera mejor para ese momento. Esa obsesión en no incluir el "sinc" en serato ha provocado la pérdida de muchos clientes. Yo como usuario lo reclamaba, en principio por lógica, ya que cuanto mayor sea la comunidad mayor será las posibilidades que ofrezca. Y luego por necesidad, me cambie de casa y estuve 2 años sin platos, durante ese tiempo me compre una controladora barata, para quitarme las ganas extremas de pinchar (m-audio x-session). Queria pinchar con Serato, en esa época apareció el dj intro o serato dj, pero fue imposible. No entendia como teniendo un sistema de casi 500€ con un programa de la misma casa que tenia la misma orientacion no podia hacerlo. ¿Qué sentido tenía?. Sinceramente,ninguno.

    Esta claro que con el tiempo todo se ve más claro y es fácil hablar ahora. A mi me gusta pinchar con vinilos, sigo comprando actualmente. Esa esencia,esa carátula,esa asociación imagen-tema no se puede conseguir con una carátula en el deck o al menos no lo he conseguido. Puede ser que sea más fácil asociar una imagen con un sonido que un título con un tema. También pincho con scratch-live, me encanta la tecnología que ofrece, pero también me gusta el utilizar el sinc porque hay temas que son imposible pinchar con el +-8%.

    En la época de cambio de casa me vi "obligado" a buscar un sistema que se adaptase a mis posibilidades, nadie me puso un arma en la cabeza, pero no quería verme privado de una cosa que me gusta hacer. Utilicé Traktor.

    El tener una identidad es admirable,y exigible para mi gusto, pero el que los ideales cierren tus miras y no seas capaz de arriesgarte también es reprochable. Yo continuo siendo cliente serato porque me gusta el sistema y la calidad de sonido que consigue con la tarjeta, pero a veces necesito tener sinc o una mayor integración de los efectos y facil uso de los mismos y hasta ahora no han dado el paso. Han tardado muchos años en darlo, espero que valga la pena.
    2
  • #11 por michelreyes el 05/09/2013
    #9 # Gracias Teo.

    No habia visto ese enlace, unicamente el de serato de siempre.

    Pues mas de lo mismo, a esperar 3 meses, (estos de serato van de 3 en 3)...

    Nos habiamos echo a la idea pero sera que no, otra vez fallan a su promesa, claro esta sacando mas cacharros Serato, en fin, una pena ya que son muy buenos controladores y por h o b no se les puede sacar mas partido.

    El problema es que son codigo cerrado y si intento gravar desde la tarjeta numark me lo grava codificado y desde la salida del mixer al ordenador (mediante entrada phono) queda muy mal es sonido.

    Si pusiera una tarjeta audio fast pro, ¿seria compatible con la de los numark? y asi gravar desde la salida de la mesa?
    y si pusiera una tarjeta native?? es decir, utilizarlo con serato itch, y a la vez utilizarlo con traktor, pero sin utilizar las funciones de traktor en la mezcla, unicamente utilizar traktor para gravar desde la mesa de mezclas, osease, mas exactamente, utilizarlo como ahora con serato itch y a la vez encender traktor y unicamente ponerlo a gravar con este programa (la señal de sonido que saca kla mesa) a un canal de la tarjeta NI.
  • #12 por djrafaruso el 05/09/2013
    Tan difícil es la compatibilidad con la SL1?, tanto gasto requiere?
  • #13 por Manu Ache el 05/09/2013
    La verdad que en sí la idea me parece un acierto bastante grande.

    A ver que ocurre con "The Bridge".. si tras la fusión, le siguen dando soporte, y si implementan algunas carencias, como que con la SL4 no sacara sonido a 96KHz (Distorsionaba) funcionando junto a Ableton Live en The Bridge, o dar soporte para Live 9... ya se que pueden ser detalles menores, pero para mi que justo ahora le estoy cogiendo el truco, imaginar que lo van a hacer desaparecer, me parece una "putadilla"..

    Un Saludo.
  • #14 por Johann Franz el 05/09/2013
    Justo eso estaba pensando yo. A ver qué ocurre con "the Bridge". Para empezar a 64 bits no funciona y con live 9 creo que tampoco funciona.

    ¿lo implementarán?
  • MOD
    #15 por Teo Tormo el 05/09/2013
    #12 ten en cuenta que la SL1 utiliza USB1 y tiene casi 10 años de antigüedad. Creo que el hecho de que una compañía haya entregado actualizaciones de software durante casi 10 años sin pedir ni un duro a cambio es algo que muy meritorio y que muy pocas otras han hecho.

    #13 The Bridge lo veo complicado. He leído que Ableton actualmente es a 64 bits y Serato DJ al parecer todavía funciona a 32, y eso parece ser que es un problema. De todos modos no soy programador ni esta información tengo claro que sea cierta, es algo que he leído en diferentes sitios explicado de diferentes formas. De todos modos en líneas generales creo que deberíamos olvidar cualquier cosa relacionada con el pasado de Serato, parece que a partir de 2014 quieren cambiar muchas cosas y que lo que ha pasado durante el último año ha sido solo el encarrilamiento de esa corriente de cambios.
    1
  • #16 por juan-carlos-pacheco el 05/09/2013
    Serato con SYNC y se acabaron los puristas :juas:
  • #17 por Manu Ache el 05/09/2013
    #16

    Es que de miras al terreno comercial, es lo suyo, está ahí y el que quiera lo usa, y el que no, lo desactiva ;)

    Mucho han tardado, pero al fin llega una unificación, que yo la verdad echaba en falta poder probar los nuevos FX en Scratch Live ^^
  • #18 por Manu Ache el 05/09/2013
    Tengo una duda, (y perdón por el doble Post):
    La tarjeta que trae la nueva mesa de Pioneer 900SRT equivaldría en calidad a la Rane SL4??

    A ver, es que yo uso la Rane SL4 y la Nexus900 por HID para controlar cositas de vídeo en Serato, y usar ambas me supone usar 2 USB, parece ser que teniendo la nueva versión de la mezcladora me ahorro un puerto USB..
    Que la verdad ando un poco justo de puertos.. y así lo mismo agilizo un poco el procesamiento y la carga de transferencias de datos al MBP..

    Merecería la pena vender mi Rane SL4 y mi Nexus 900 para pillar la nueva 900SRT???
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 05/09/2013
    #18 yo creo que la tarjeta incorporada en la 900SRT es la misma que la de la 900Nexus con la salvedad de que está certificada, Serato DJ me imagino que las diferencia por el firmware. Así que tu mismo puedes comparar tu 900Nexus con el SL4 y ver si suena igual, mejor o peor...
  • #20 por Manu Ache el 05/09/2013
    #19

    Ok Teo, gracias por la respuesta.
  • #21 por emilianocrzz el 05/09/2013
    Serato Scratch Live ya no existira mas?
  • #22 por emilianocrzz el 05/09/2013
    Una pregunta, yo uso Serato Scratch Live con la tarjeta SL3 + CDJs 350. Ahora la tarjeta SL3 es innecesaria? Puedo conectar solo las CDJ 350 y funciona con Serato DJ? Supuestamente es plug & play y las 350 estan certificadas
  • MOD
    #23 por Teo Tormo el 05/09/2013
    #23 SL3 seguirá siendo necesario
  • #24 por Manu Ache el 05/09/2013
    #22

    No, tendrás que seguir usando la tarjeta como hasta hoy, el cambio vendrá en el Software, a ti como a mi que uso la SL4 en Febrero del año que viene ;), a menos que te pilles la nueva mezcladora 900SRT ;)
  • #25 por Manu Ache el 06/09/2013
    Confirmado, "The Bridge" queda fuera tras la fusión,

    http://serato.com/scratchlive/compare

    Al final de la página aparece una tabla comparativa entre SSL y el nuevo Serato DJ.

    :(
  • 1
  • 2