Grabación

Apogee Element Series, nuevas interfaces Thunderbolt

Apogee lanza una nueva familia de interfaces audio orientada a Mac, con opciones 2x4, 4x6, y 8x8, en formato y precio compactos... respecto a su propio catálogo.

Con nombres Element 24 (595USD), Element 46 (895USD) y Element 88 (1495USD) ofrecen distintas combinaciones de entradas/salidas digitales y analógicas. Las cifras 24, 46, y 88 se refieren a canales de entrada y salida analógicos, incluidas salidas para auriculares (1 o 2 estéreo) que son independientes a la general. Pero adicionalmente cuentan con interfaz ADAT para 8 líneas I/O más en digital, que son 16 en Element 88, totalizando:

  • Element 24: 10 entradas, 12 salidas
  • Element 46: 12 entradas, 14 salidas
  • Element 88: 16 entradas, 16 salidas

Usan todos ellos interfaz Thunderbolt para poder llegar a ofrecer unas latencias muy bajas (se especifican 1.41 ms. como tiempo de circulación usando Logic X, con buffer de 32 muestras a 96kHz fs). En cuanto a calidad audio, es igual a la de los interfaces Emsemble Thunderbolt de la misma marca, contando con A/D y D/A capaz de llegar a 192kHz / 24bit y con previos para micro con alimentación a +48V.

La salida de auriculares, especialmente importante en sistemas de este formato que pueden encontrar uso en muchos estudios caseros poco acondicionados, aplica la tecnología Groove de Apogee para garantizar una mejor respuesta con cualquier tipo/impedancia de auriculares.

Su propio reloj puede usarse como maestro de alta estabilidad a través de la salida Word Clock Out, aunque también admite esclavizarse a un reloj externo vía Word Clock In.

La configuración se realiza vía software Element Control gratuito desde OSX o desde iOS, incluso vía WiFi, o de forma integrada en el 'channel strip' de Logic. También puede usarse Apogee Control Hardware Remote (195USD) para gobernarlo desde hardware ajustando la ganancia de entrada, el nivel de salida y la opción de monitorización de baja latencia.

Más información | Apogee

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 27/09/2016
    Que desgraciado soy, me gusta mas la tecnología que la música, pues creo que es un acierto esta gama, sobretodo la elements 24 (veremos como se traduce ese precio $=€) para los que quieren alta calidad pero no tienen de 1000 a 2000€``y por fin sin ramos de cables, Por fin adat y thunderbolt a ese precio! Lo único que no me hace gracia es que no lleve ademas puerto usb``2.0 o 3.0``Pero es que apple y apogee son muy amigos``$$$$
    1
  • #2 por Betacam el 27/09/2016
    La 24 tampoco me parece mucha mejora respecto a la Duet (excepto el thunderbolt) y no tener ni un triste control físico es una chufla...

    ... Y QUÉ DISEÑO MÁS FEO, CARAY.
    3
  • #3 por powerstudios el 27/09/2016
    #2 si que ya venga con entradas/salidas integradas, entradas salidas opticas:
    adat/smux/spdif y word clock no te parece much mejora``pues vamos apañados,
    el thunderbolt donde tu le ves ventaja es la única cagada, esos usuarios con macBooks, macbook pros, iMacs, sin thunderbolt se quedan sin ella por un simple puerto que apple quiere imponer, para mi si es una desmejora,ahi tenemos antelope y prism audio,interfaces de alta gama poniendo usb,incluso en otra linea otras como motu o presonus eso si, fea es un poco, me recuerda a modelos de tascam y ur de steinberg, pero vaya, es una herramienta de trabajo, no un traje de boda. ;)
    1
  • #4 por Danbeg el 27/09/2016
    La ausencia de USB también me parece un error, pero la ausencia de controles externos pudiendo controlarla vía wifi pues tampoco parece muy necesario.
  • #5 por powerstudios el 28/09/2016
    Yo cambien prefiero controles físicos, pero bueno desde el panel del sowfare en osx ya controlas todo``(para quien no quiera lo táctil) en logic la integración es cojonuda, Apogee También vende la unidad remote control por hardware``
  • #6 por mampy el 28/09/2016
    Yo creo que estas interfaces se habrán quedado "desfasadas" el día que los estudios que actualmente estamos con un mac sin thunderbolt, tengamos que actualizarnos a un nuevo mac con thunderbolt. :(
    Si tuviesen usb ya estaba detrás de una de ellas.
  • #7 por Andi Star el 28/09/2016
    Lo hacen aposta...
    Tanto cuesta poner dos puertos thunderbolt?? si mi mac tiene un puerto y quiero usar un monitor con minidisplayport??
    No creo que sea tan dificil poner dos puertos thunderbolt y ya de paso dos entradas USB 3.0 o 2.0 como mínimo, y alimentación con Jack dc... no se no se
  • MOD
    #8 por Soyuz el 28/09/2016
    Son muy sencillas de funcionalidad, pero esa latencia es una pasada... Y se puede esperar calidad de sonido. Va moviéndose la escena thunderbolt.

    Ayer estaba mirando otra solución interesante, las Zoom thunderbolt, que tienen phantom, Hi-Z y van algo más completas.
  • #9 por Aviram Estudi el 28/09/2016
    Existen adaptadores Thunderbolt usb?

    No entiendo por que la 8x8 no es enracable. No entiendo por que le ponen las entradas delanteras.
  • #10 por MyLittleRoom el 28/09/2016
    Están pensadas para usarlas como estudio movil con un portátil, por ejemplo para grabar bandas en su local de ensayo y cosas así, Apogee ya tiene otros productos pensados para estar instalados en el estudio, mucho mas caros por supuesto pero sigue siendo Apogee no esperemos que nos regalen nada. Lo de que el Thunderbolt es una cagada pues no lo se, yo lo veo como una mejora, poder tener un portátil conectado a dos pantallas adicionales mas el interface y varios discos externos sin un amasijo de cables saliendo del ordenador, bendito Thunderbolt.
  • #11 por powerstudios el 28/09/2016
    #10 Los de thunderbolt esta muy bien pero thunderbolt + USB seria perfecto,
    pero apogee y apple tienen tratos y eso no lo van hacer por interés.
    yo tengo thunderbolt, pero no soy egoísta y pienso en esos usuarios con macs que van de maravilla y no tienen ese puerto, claro que hay quien solo mira por el, (así se esta volviendo el mundo) `` no es mi caso y yo tengo thunderbolt, no es envidia tampoco.. jaja
  • #12 por robinette el 28/09/2016
    Alguien escribió:
    la ausencia de controles externos pudiendo controlarla vía wifi pues tampoco parece muy necesario.

    +1... Podría tener sentido si tuviese un modo standalone.
    De tener que estar conectada por thunderbolt a una máquina por cuyons no se hace para nada necesario.
    Si podría ser un plus añadido para el uso en casos concretos (grabarse así mismo teniendo el control con un iphone por ejemplo) pero no ser la forma de control principal para el 99% de los casos.
    Y si para tener es control principal se necesita el Control Hardware Remote súmale 200 pavos más a la interfaz (ya no resulta tan económica pensándolo bien).
    En pocas palabras. Hay que pagar aparte 200 pavos por un control físico, pero lo que si te incluye es el control táctil, el cual sale gratis (dspMixFx de Steinberg por ejemplo) o casi gratis (4 pavos por el TotalMix FX para iPad).
    Redondo ¿no?. :D
  • #13 por Antonio Escobar el 28/09/2016
    Apogee es muy amiga dejar sin drivers a tarjetas de sonido perfectamente funcionales. Conmigo nunca más.
    4
  • #14 por raulito el 28/09/2016
    Otro damnificado por dejar sin drivers, a mi no me pillan más, antes me compro una behringer (sin desmerecer). Para colmo les envías un correo pidiendo drivers y se ríen en tu cara...
    1
  • #15 por powerstudios el 28/09/2016
    #13 esa es otra Antonio!!
  • #16 por robinette el 28/09/2016
    #1
    En cuanto a acierto de esta gama... espero que no se estrellen.
    Pienso que ha nacido con retraso. Si es cierto que el THunderbolt parece que está empezando a despegar, pero también es cierto que nace con una tecnología de TH "anticuada". Ya hace tiempo que TH3 está funcionando en muchos equipos (no Apple) y también hace tiempo que Apple no renueva sus Macintosh, por lo que es de esperar a que incluya esta tecnología en su próxima generación.
    Al menos si hubiesen planteado una interfaz híbrida con soporte USB (ya sea 2.0 o 3.0)... :manso:
  • #17 por galvano el 28/09/2016
    - Hay que darse prisa en comprarla antes de que dejen de hacer drivers para ella. :estonova:
    2
  • #18 por powerstudios el 28/09/2016
    Les presento va los tres principales vacía bolsillos de la industria, ¿no es casualidad que todos empiecen por A?
    :ook: APPLE, AVID, APOGEE
    1
  • #19 por bela lugosi el 28/09/2016
    Solo espro la version Avid Element 88 (corra en windows) como ya hicieron con las apogee quartet y las avid quartet.

    Se le pone una tarjeta thunderbolt al ordenador y a correr.
  • #20 por Próximo B el 29/09/2016
    Alguien sabe el rango dinámico AD/DA ? en la web, ni en la red veo nada...
  • #21 por Antonio Escobar el 29/09/2016
    #14 #15 deberían aprender casi todas bastante de RME.
    5
  • #22 por Mister Carrington el 29/09/2016
    #21 Y ya puestos, de ESI.

    Mi vetusta Wami Rack 192 tiene drivers hasta W8.1 El interfaz (PCI+RACK) 'sólo' es de 2002. Sigue yendo como un tiro, aunque la tengo en el estudio B.

    El caso de RME me parece reseñable por lo positivo. Del mismo modo, mi experiencia con los interfaces MOTU-PC es espantosa con los drivers. (Se salva una matriz-multiplexor MIDI).
  • #23 por powerstudios el 29/09/2016
    #21 Así es!!!
    RME=calidad, soporte, estabilidad, no dejarte en la cuneta!
  • #24 por The picha mode el 29/09/2016
    Con la implantación creciente de puertos thunderbolt en placas para Pc win, no vería otra razón que la militancia para que pronto hubiera próximamente soporte y controladores para Windows.

    Buena pinta y muy buena latencia.
  • #25 por Socri el 03/10/2016
    Tenías razón power, al final cambio a RME :estonova: