Grabación

Apogee Ensemble Thunderbolt podrá encadenarse

En octubre de 2014 traíamos la noticia de la aparición de una versión Thunderbird del interfaz Apogee Ensemble, que era, mucho más que una actualización del tipo de conexión, un amplio rediseño.
Podéis recordar en aquella noticia sus características, entre las que era muy evidente la ausencia de una que podría darse casi por hecha: la capacidad de encadenar varias unidades cuando se desee contar con una mayor extensión de entradas/salidas a través de un único puerto Tunderbolt. Una opción demasiado evidente como para que en un interfaz esta gama (unos 2500 USD) no acabara estando presente.

Esa esperada noticia se ha anunciado en MusikMesse 2015. Será una actualización gratuita pero habrá que esperar a verano para poder disfrutarla. Supone también una revisión del driver que aseguran reduce aún más la ya de por sí baja latencia que ofrecía originalmente. La cifra de 1.1 de latencia con que se anuncia debe ponerse en el contexto de una configuración que parece demasiado exigente en cuanto al tamaño del buffer como para que podamos tomarla como referencia: un buffer de sólo 32 muestras (para colmo con Logic Pro X a 96Hz y no a 44100) será muy a menudo demasiado corto cuando estemos operando con una carga de CPU media a elevada, pero que pese a todo asegura una cifras bien reducidas, y que permitirían la monitorización con efectos en plugin para situaciones de directo y otras.

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 17/04/2015
    Soy de Apogee de toda la vida y esa latencia es una falacia, os lo puedo asegurar y mas con Logic X, es como una prueba de laboratorio, como dice Pablo esta hecha a 32 muestras de buffer y en condiciones optimas, el mas potente de los Mac Pro y en una sesión de Logic X recién abierta solo grabando. Sin añadir plug ins y obviamente sin realizar ni una sola operación de mezcla... es mucho mejor Synphony en todo a pesar de que anuncian una latencia de 1.8 cosa que tampoco es posible en condiciones de trabajo reales. tengo ambas maquinas un macbook pro de 2007 y super mac pro de 2008 de 3 GZH´s con 16 MB de RAM, tanto uno como el otro van bien con hardware externo y en condiciones de poca carga de plug ins, hay diferencias entre ambas maquinas con el mismo interface, pero ninguno de los dos soporta una mezcla profesional del tipo, muchas pistas busses y auxiliares, con sus respectivos procesos a la Dave Pensado o Chris Lord Alges, es tan inútil la maquina grande como la pequeña, ya que ninguna de las dos cumple el objetivo, lo que hago son stems, que luego re-mezclo ya procesados en una sesión fresca, eso lleva una gran perdida de tiempo, comparado con un estudio, profesional, con sus HDX´s y sus buenas y grandes consolas digitales o analógicas, donde todo se hace de un golpe, mucho mas rápido y fácil, yo por eso soy de la opinión que una mezcla para un disco se debe hacer en studio profesional y desde luego no con estas interfaces, las Rosetas eran buenas, pero acompañadas de pro tools y sus DSP´s, que es lo que ahora llaman Synphony, resumen!! con una basta, ya que es una herramienta de ¨home studio¨ sumes las que sumes seguirá siendo una herramienta de ¨home studio¨eso si de lujo porque sonar suenan muy bien, no como Synphony que separa mucho mas el sonido pero mucho mejor que las Apollo UAD, esta es una opinión de usuario de muchos años con Apogee, Y lo digo siempre el mercado necesita vender nuevos productos y lavar la cara de los viejos pero no hay mucho headroom, se a tocado techo hace mucho, y en procesadores no se ha mejorado mucho, otra cosa son las tarjetas gráficas, que ahora son un cañón, las RAM son un poquito mejores y sus busses, pero la verdad es que si entre un macbookpro y mac pro la diferencia aunque pueda ser del triple de potencia sigue siendo escasa, pues seguimos igual que antes ya que los plug ins de ahora también chupan mas y los DAW´s mas de lo mismo. No sé si me explico, pero bueno hay queda.
  • #2 por RaulMX el 17/04/2015
    Yo creo que si vas a montar un sistema en cadena con estas interfaces tienes que llevarte por delante que vas a necesitar un muy buen ordenador de inicio y hardware externo ya sea una mezcladora analógica, digital o un UAD, donde el DAW básicamente te sirve de grabadora, editor de audio y no mucho mas, ya que si piensas que aguantara la carga de todas las interfaces con plugins de audio nativos sin latencia puedes esperar sentado.
  • #3 por h_herrero el 17/04/2015
    Yo tengo el antiguo ensemble y una de las pegas principales que le veo es que solo tiene 4 previos de micro, cosa que este no ha mejorado. Cuando hacen falta canales se le pone un octopre por adat y a correr. Si tuviera otro puerto ADAT no le vendría mal... pero para qué voy a necesitar enlazar más de un ensemble?
    1
  • #4 por LeKief el 20/04/2015
    # Perdón, con toda mi buena intención... Los requerimientos de ordenador para que con Logic X puedas tener una sesión de las que hablas requiere bastante más potencia que la que había en 2007 y 2008...

    Justo ahora he renovado el Imac, pero te cuento que mi otro Imac de 2010 Core 2 duo y 8 Gb de RAM he trabajado con sesiones bastante potentes tanto de composición como de mezclas e incluso mixtas...

    Saludos
  • #5 por Fernando Monreal el 22/04/2015
    con perdón, yo hablo de Logic pro 9 y no me creo que tu Imac de 2010 tenga mas potencia que el mío de 4 núcleos y 8 cores a 3 GHz´s con 16 megas de RAM, con perdón, en los grandes estudios se trabaja con mesas grandes y mucho DSP a parte de mas de un mac pro para soportar esas mezclas que hacen, por no nombrar el hardware, También es superfluo, no sé que concepto tienes tu de sesión muy cargada, ni tu sabes el mío, yo te hablo de hacer las cosas así:
  • #6 por Fernando Monreal el 22/04/2015
    Hay unas cien pistas y 40 auxiliares, repletos de plug ins, ademas lo que ves es su estudio para you tube, no su mesa autentica, incluso puede ser una sesión prestada con todo apagado para su canal de you tube, donde solo enciende los Auxiliares y Busses, me he quedado corto con las pistas la barra de la izquierda baja mucho mas, entre 200/250 pistas
  • #7 por Fernando Monreal el 23/04/2015
    Otra cosa, que quiero contestar a tu post: no no es cierto que mi mac pro no pueda soportar Logic X es solo que Apple no quiere, no le interesa, le interesa que cambie de maquina, porque esa es la política de Apple, desde que murió el genio, ahora juegan al Monopoly, por cierto mi Mac pro soporta Live 9 a la perfección y requiere bastante mas recursos que Logic X eso lo sabe bien todo el mundo
  • #8 por LeKief el 26/05/2015
    Hola Fernando Monreal, disculpa que no vi el hilo hasta hoy. Veo que te lo tomaste "regular" hombre... No era pa tanto... Me reafirmo en que los procesadores de 2008 han cambiado bastante en 2015, por muchos 3Ghz que tuviera. En los procesadores también influyen las instrucciones y rutinas que tiene que ejecutar para realizar las distintas operaciones a los que los sometemos. Hay día aún sin haber crecido en velocidad, sí que han crecido en optimización de recursos y demás... Es evidente que con esas máquinas hoy día, como decías, no sean capaces de llevar el tipo de sesiones de las que hablas y supongo que tú tampoco eres Dave Pensado... como tampoco lo soy yo es evidente.
    Te ponía un ejemplo de mi Imac de 2010, que dejé de usar hace unos meses, para decirte que actualmente los ordenadores que usamos la gente media que potencia para hacer mezalcas más que decentes.
  • #9 por LeKief el 26/05/2015
    También te digo, y seguro que lo sabes que sonar a las vez esas 200 pistas con todas sus rutas, como que NO.
    No entro a valorar tus observaciones acerca de cosas que no he dicho, vease #7

    Has dicho 2 veces 16MB de RAM, entiendo que serán Gb, verdad?? Como lo has dicho 2 veces, digo... a ver si no ha sido un desliz.... seguro que sí....

    Saludos