Informática musical

Apple anuncia nuevos Mac Pro de hasta 12 núcleos

Apple Mac Pro

Apple ha anunciado la esperada actualización de su gama Mac Pro, un año y medio después de la última puesta al día. Los nuevos Mac Pro ofrecen configuraciones de 4, 6, 8 o 12 núcleos; la versión de 4 núcleos incorpora un procesador Xeon Nehalem, y las demás llevan un Xeon Westmere de 32 nm.

Dos tecnologías interesantes que incluyen ahora los Mac Pro son QuickPath (para conectar los dispositivos a la CPU sin pasar por un controlador de entrada/salida) y Turbo Boost, que puede acelerar la velocidad de proceso hasta los 3,33 GHz en la versión de 12 núcleos y 3,6 GHz en la de 6. También cuentan con arquitectura Hyper-Threading, que permite ejecutar dos procesos a la vez en cada núcleo; de esta forma, el Mac Pro de 12 núcleos presenta 24 núcleos virtuales que Mac OS X reconoce.

Aún no se conoce la fecha de disponibilidad, pero el modelo básico tendrá un precio de partida de 2.399 euros, mientras que la versión de 8 núcleos arrancará en 3.399 euros.

Por otra parte, Apple también ha anunciado hoy una actualización menor de los iMac, que ahora cuentan con procesadores i3, i5 e i7 en toda la gama, una RAM base de 4 GB y tarjetas gráficas dedicadas. Además, se ha desvelado un nuevo monitor LED de 27 pulgadas y Magic Trackpad, un trackpad de sobremesa.

NOTA DE PRENSA OFICIAL DE APPLE SOBRE LOS NUEVOS MAC PRO

Potencia de proceso

Elige los núcleos que quieras: 4, 6, 8 o 12.
El nuevo Mac Pro ofrece dos opciones de procesador avanzado de Intel. El procesador Xeon Nehalem de Intel está disponible como procesador único de cuatro núcleos a velocidades de hasta 3,2 GHz. Si buscas mayores niveles de velocidad y potencia, elige la serie Westmere, la nueva generación de procesadores de Intel basados en su tecnología de procesos de 32 nm. La serie Westmere está disponible en versiones de cuatro y seis núcleos, y el Mac Pro incorpora uno o dos procesadores. Así, puedes tener un Mac Pro de seis núcleos a 3,33 GHz, un sistema de ocho núcleos a 2,4 GHz o, para aumentar al máximo el rendimiento, un sistema de doce núcleos a 2,93 GHz.

La ventaja de tener un único componente.
Muchos procesadores multinúcleo están compuestos por dos secciones de silicio independientes, lo que implica que una parte de los datos en caché debe salir del procesador para pasar de un núcleo a otro. Esta forma de acceder a la información no es eficiente. Sin embargo, los procesadores Xeon de Intel de cuatro y seis núcleos tienen una sección de silicio única y una arquitectura de 64 bits, que permiten que los 8 o 12 MB de caché de nivel 3 completamente compartida estén disponibles para cada uno de los núcleos del procesador. El resultado es un acceso más rápido a los datos de la caché y un mayor rendimiento de las aplicaciones. Combínalo con los otros avances tecnológicos y tendrás un Mac Pro hasta 1,5 veces más veloz que la generación anterior.

Memoria muy rápida. Y en mucha cantidad.
La memoria de sistema suele conectarse a un procesador a través de un controlador separado de E/S. En cambio, los procesadores Xeon Nehalem y Westmere de Intel vienen con un controlador de memoria integrado. Al conectar la memoria directamente al procesador, el nuevo Mac Pro consigue un acceso más veloz a los datos almacenados, reduciendo así la latencia.

El controlador de memoria integrado, junto con la veloz SDRAM ECC DDR3 a 1.066 o 1.333 GHz, aporta al Mac Pro un aumento del ancho de banda de memoria respecto a las generaciones anteriores. Este incremento del ancho de banda permite trasladar más datos al procesador a mayor velocidad, lo que ayuda a que los núcleos se dediquen a procesar datos, en vez de esperar a que llegue la información. Además, la herramienta Error Correction Code (ECC) corrige errores de bit único y detecta errores de bits múltiples automáticamente. Estas prestaciones son especialmente importantes en entornos de importancia crucial o con grandes exigencias de cálculo.

Potencia cuando (y donde) la necesites.
El Mac Pro incorpora la tecnología Turbo Boost, que aumenta el rendimiento de forma dinámica y automática acelerando la velocidad de reloj del procesador en función de la carga de trabajo. Si estás usando una aplicación que no hace uso de todos los núcleos, Turbo Boost aumenta la velocidad de los que están activos: hasta 3,33 GHz en un Mac Pro de 12 núcleos y hasta 3,6 GHz en un sistema de seis núcleos.

Hasta 24 núcleos virtuales.
Los procesadores Xeon de Intel admiten la tecnología Hyper-Threading, que permite ejecutar dos procesos a la vez en cada núcleo. Así, por ejemplo, el Mac Pro de 12 núcleos presenta 24 núcleos virtuales que Mac OS X reconoce. Esto ayuda a mejorar el rendimiento, ya que con la tecnología Hyper-Threading el procesador aprovecha mejor los recursos de ejecución disponibles en cada núcleo.

Ruta de mínima resistencia.
Una conexión bidireccional punto a punto llamada QuickPath Interconnect ofrece al procesador Xeon de Intel un acceso más rápido al disco, a las entradas y salidas, y a otros subsistemas del Mac Pro. Los modelos de Mac Pro con doble procesador también presentan una conexión QuickPath Interconnect entre los dos procesadores. Esta conexión actúa como un canal directo, de modo que los datos de procesador a procesador no tienen que pasar antes por el concentrador de E/S. Es otra de las prestaciones que potencian el rendimiento general del Mac Pro.

Potentemente eficiente.
El Mac Pro cumple los exigentes requisitos de consumo de la EPA, lo que le ha valido la clasificación ENERGY STAR. Esta norma establece límites de eficiencia notablemente más estrictos con las fuentes de alimentación y aún más con el consumo eléctrico medio anual de un ordenador.

Potencia gráfica

Gráficos estándar todavía más rápidos.
Con las nuevas tarjetas gráficas de alto rendimiento de AMD, la tecnología gráfica del Mac Pro es aún más rápida que antes. El equipo incluye de serie la tarjeta Radeon HD 5770 de ATI con 1 GB de memoria GDDR5, perfecta para gráficos dinámicos, modelado en 3D, renderización y animación. No solo es más veloz que las tarjetas gráficas anteriores del Mac Pro, también es más rápida que las tarjetas gráficas de alta gama de la versión anterior.

Velocidad turbo para tus gráficos.
Si quieres aún más potencia gráfica, da un paso más con la Radeon HD 5870 de ATI con 1 GB de memoria GDDR5. Esta tarjeta es ideal para las aplicaciones más exigentes porque presenta un bus de memoria mayor y una GPU que ofrece mejor rendimiento, lo que se traduce en el doble de velocidad que con la Radeon HD 5770 de ATI.

No hagas esperar a tus píxeles.
La arquitectura gráfica del Mac Pro se basa en la nueva generación de unidades GPU conectadas al sistema a través de un bus de 16 canales PCI Express 2.0 de gran velocidad y ancho de banda, a lo que sumamos las tecnologías Core Animation, Core Image y Core Video de Mac OS X. El resultado: una plataforma gráfica para aplicaciones que permite disfrutar sin trabas de un teraflops de potencia gráfica.

Gráficos en pantalla.
La tarjeta gráfica del nuevo Mac Pro viene con tres puertos para monitores con el fin de ofrecerte el espacio de trabajo más flexible posible. Los dos puertos Mini DisplayPort permiten conectar dos monitores LED Cinema Display de Apple muy fácilmente. Un puerto DVI de doble canal conecta una pantalla Cinema HD Display de Apple de 30 pulgadas u otro monitor DVI. Además, como el Mac Pro admite hasta dos tarjetas Radeon HD 5770 de ATI, puedes conectarle hasta seis monitores.


Almacenamiento

Capacidad descomunal.
El Mac Pro está equipado con cuatro bahías para discos duros internos de 3,5 pulgadas que ofrecen una gran capacidad de almacenamiento interno: hasta 8 TB al instalar cuatro unidades Serial SATA de 2 TB1 a 3 Gb/s. Cada bahía dispone de su propio canal independiente de 3 Gb/s para acceder rápidamente a los datos. Gracias al sistema de instalación de conexión directa y sin cables, añadir o sustituir discos duros es un proceso increíblemente sencillo.

Elige unidades de memoria sólida para un rendimiento superior.
Una novedad del Mac Pro es la opción de añadir hasta cuatro unidades de memoria sólida de 512 GB o una mezcla de discos duros y unidades de memoria sólida.2 Como las unidades de memoria sólida carecen de piezas móviles, acceden a los datos a velocidades de hasta 230 MB/s, es decir, el doble de la velocidad de los discos duros. El resultado es un rendimiento impresionante en una amplia gama de tareas que manejan un gran cantidad de datos, como la codificación de vídeo ProRes, dos veces más rápida con unidades de memoria sólida que con discos duros.

Seguridad RAID
Si quieres mejorar el rendimiento del disco duro SATA y garantizar la seguridad de los datos, elige la tarjeta RAID para Mac Pro con 512 MB de caché de RAID, una batería de 72 horas para proteger los datos de la caché y los niveles 0, 1, 5 y 0+1 de RAID.2 Gracias a la conexión sin cable y al intuitivo software de Apple, esta tarjeta se instala en un momento. Es la solución perfecta para servidores de grupos de trabajo, profesionales del vídeo que trabajen con contenidos con ratios de bits altos y cualquiera que desee proteger datos importantes.

Incluso sin tarjeta RAID, Mac OS X permite dividir dos, tres o cuatro discos duros (ya sean unidades de memoria sólida o discos duros) en un RAID 0 para aumentar el rendimiento y crear un volumen de gran capacidad para tareas como la edición de vídeo. También permite crear un RAID 1 en espejo para proteger medios digitales ante un posible fallo de disco.

Grabadora de doble capa por dos.
Si ya era genial tener una unidad SuperDrive a 18x, imagínate lo que sería tener dos. Podrías realizar copias de seguridad de tus datos en dos DVD de doble capa al mismo tiempo, o grabar proyectos de Aperture en DVD a la vez que importas música desde un CD a tu biblioteca de iTunes. El Mac Pro te permite hacer precisamente eso gracias a las dos bahías para unidades ópticas de cada sistema.

Mac Pro

Diseño interior

Ampliación simplificada.
El interior de fácil acceso del Mac Pro es un reflejo de lo perfectamente organizada que está esta estación de trabajo: nada más lejos de los típicos laberintos de componentes. Olvídate de tumbar el equipo de lado o de intentar alcanzar lugares inaccesibles para hacer modificaciones: solo tienes que retirar el panel lateral para acceder al instante a todos sus componentes. Puedes deslizar la bandeja del procesador para ampliar memoria, y deslizar las bahías para discos si quieres añadir almacenamiento. Puedes cambiar hasta cuatro tarjetas de ampliación a la vez deslizando una simple barra. Además, gracias a sus numerosos puertos de E/S frontales y posteriores, tendrás opciones de conexión para todos tus dispositivos externos.

PCI sin herramientas.
Cuando quieras realizar una ampliación, solo tienes que deslizar la barra de retención para liberar hasta cuatro ranuras para tarjetas de expansión de fácil acceso. Gracias al soporte para PCI con tornillo manual, puedes sustituir las tarjetas sin necesidad de herramientas. Las cuatro ranuras son PCI Express 2.0 para que el rendimiento sea excepcional. Además, como la ranura para la tarjeta gráfica del Mac Pro es de ancho doble, tu tarjeta no tapará la ranura adyacente.

Desliza y almacena.
El Mac Pro incorpora cuatro bahías de disco de 3,5 pulgadas para ofrecerte todo el almacenamiento interno que necesitas: hasta 8 TB*. Si quieres acceder con rapidez a tus datos, también puedes configurar el Mac Pro con hasta cuatro unidades de memoria sólida. Las bahías son de conexión directa y sin cables, por lo que es muy fácil poner o quitar las unidades. Solo hay que conectar una unidad en el soporte y deslizarla para ponerla en su sitio, sin líos de conectores ni de cables. Cierra las unidades con el seguro lateral ¡y listo!

Memoria al instante.
Instalar más memoria en tu Mac Pro es coser y cantar: el interior de fácil acceso te permite deslizar la bandeja del procesador con suavidad e instalar memoria nueva sin tener que hurgar dentro del ordenador ni enredarte con marañas de cables. El Mac Pro de procesador único viene con cuatro ranuras que admiten hasta 16 GB de SDRAM ECC DDR3, mientras que el Mac Pro de doble procesador tiene ocho ranuras capaces de alojar hasta 32 GB.

E/S frontales y traseros.
Dispones de un montón de puertos para conectar dispositivos externos a tu Mac Pro. En la parte frontal encontrarás dos puertos FireWire 800, dos puertos USB 2.0 y un miniconector para auriculares, donde resultan más prácticos para conectar sistemas de almacenamiento, dispositivos multimedia y periféricos de alta velocidad.

La lista de puertos continúa en la parte posterior: tres USB 2.0, dos FireWire 800, entrada y salida óptica de audio, entrada y salida analógica de audio, y dos puertos Ethernet Gigabit.

Página oficial de los nuevos Mac Pro

¿Te gustó este artículo?
0
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar