Apple anuncia el procesador G5

23 de junio, 2003 - Hace [ unos días ] se filtraban los primeros datos sobre el esperado procesador PowerPC G5. Estoy aquí para deciros que no fue un error, sino que es verdad. Tenemos el procesador más rápido del mundo, ha afirmado Steve Jobs en la WWDC de San Francisco.

PowerMac G5 (pulsa para ampliar)

Fuente: [ MacWorld ]

El procesador G5 alcanza los 2 GHz
Desarrollado junto a IBM, se trata de un potente procesador de 64 bits y que además, funciona con las aplicaciones de 32 bits sin problemas, como se ha afirmado en la conferencia. Estará disponible en velocidades de hasta 2 GHz e incluye un bus de 1GHz, el mayor bus utilizado nunca, según Jobs. El nuevo G5 está diseñado para sistemas con doble procesador, es capaz de gestionar hasta 215 instrucciones al mismo tiempo (el G4 solo era capaz de gestionar 16), incluye Velocity Engine mejorado y ha sido desarrollado con tecnología de producción de 130 nanómetros (SOI) con ocho capas de cobre interconectadas en una factoría que ha costado 3 millones de dólares en Nueva York.

Para hablar del chip, Steve Jobs ha dado paso a John Kelly III, vicepresidente de tecnología en Apple, quien ha afirmado que este chip es capaz de funcionar con memoria RAM de 128 bits DDR a 400 MHz (es capaz de gestionar hasta 8 GB de memoria), AGP 8x, dispone de bancos PCI-X de 133 MHz, serial ATA y utiliza tecnología HyperTransport.

Por otra parte, Gerhard Lengeling y Phil Schiller -de Emagic- ejecutaron algunos tests en Logic Audio: Schiller hizo una demostración con 1.000 voces reproducidas a la vez, a 24 bit-estéreo, y otra sumando 100 EQs de 8 bandas cada una (estéreo, en total 1600 bandas). El G5 manejó estos dos tests usando sólo el 25% de su CPU

En otras pruebas, el Power Mac G5 dual 2GHz con Logic Platinum 6.1 reprodujo 115 pistas, comparado con el máximo de 35 pistas de un Dell Dimension 8300 y 81 pistas en el Dell Precision 650, ambos con Cubase SX 1.051. El Power Mac G5 1.6GHz de procesador único reprodujo un 50% más de pistas que el sistema Pentium 4 a 3 Ghz.

Y además, nuevos equipos
Otra de las novedades ha sido el anuncio de los nuevos equipos Power Macintosh. Todos soportan hasta 8 GB de memoria RAM, incluyen SuperDrive en todos los modelos, subsistema gráfico GeForceFX 5200 Ultra y Radeon 9600 Pro y vienen con una nueva carcasa de aluminio que incorpora nueve ventiladores extraordinariamente silenciosos, según ha afirmado Steve Jobs (el doble que los anteriores G4: 30 dBa). Los nuevos equipos incluyen FireWire 800 y 400, USB 2.0, Airport Extreme, Bluetooth, entrada y salida con conexión óptica y 500 GB de capacidad de almacenamiento. Con velocidades disponibles de 1,6 GHz (80 GB de disco duro y 256 MB de RAM), 1,8 GHz /160 Gb de disco y 512 MB de RAM) y Dual a 2 GHz sus precios para el mercado norteamericano son de 1.999 dólares, 2.399 dólares y 2.999 dólares, respectivamente. Todos los modelos estarán disponibles en agosto.También se ha adelantado que en 12 meses estarán disponibles equipos con 3 GHz.

Información oficial de Apple España

El Power Mac G5 es el ordenador personal más rápido del mundo y el primero con un procesador de 64 bits; es decir que supera la barrera de los 4 gigabytes y puede usar hasta 8 gigabytes de memoria principal. Capaz de alcanzar velocidades de 2 GHz por procesador con una arquitectura del sistema de ancho de banda ultragrande e interfaces AGP 8X y PCI-X, el Power Mac G5 abre una brecha en potencia de procesamiento en un sobremesa. El modelo básico tiene un precio de sólo 2202,84 €.

Agilidad de 64 bits
El procesador de 64 bits permite al Power Mac G5 romper la barrera de los 4 GB y admite hasta 8 GB a 400 MHz, SDRAM DDR de 128 bits: ¡cuatro veces más que un PC convencional! Más memoria principal y la impresionante velocidad de 6,4 GBps se traducen en una velocidad de grabación de grandes proyectos en la memoria 40 veces más rápida que en un disco duro.

Ancho de banda a rabiar
La arquitectura del sistema de ancho de banda ultragrande del Power Mac G5 ofrece un bus frontal a 1 GHz (uno en cada procesador) para alcanzar una velocidad de vértigo. A su vez, la controladora del sistema de punto a punto permite mover datos directamente entre subsistemas, sin afectar la función del procesador.

Ampliación PCI-X
El Power Mac G5 viene con tres ranuras PCI-X, para que te beneficies de la tecnología PCI más avanzada que existe. Además, el protocolo PCI-X es ideal para los dispositivos PCI de alto rendimiento, ya que incrementa las velocidades de 33 MHz a 133 MHz y las transferencias de datos de 266 MBps a 2 GBps.

Bus de gráficos AGP 8X Pro de alta velocidad
En comparación con la interfaz AGP 4X, el bus para gráficos AGP 8X Pro del Power Mac G5 multiplica por dos de forma eficaz la velocidad máxima de transferencia así como los datos transferidos en un único ciclo del bus AGP. El bus AGP 8X Pro a 66 MHz hace sus cálculos ochos veces por ciclo de reloj, logrando una velocidad de transferencia de 533 MHz y un ancho de banda máximo de 2,1 GB por segundo, resultados ideales para las tarjetas gráficas ultrarrápidas que incorpora este ordenador, como la Radeon 9800 Pro de ATI y la GeForce FX 5200 Ultra de NVIDIA.

FireWire 800, USB 2.0 y alto rendimiento de E/S
El Power Mac G5 viene con un puerto FireWire 800 y tres USB 2.0 (más dos puertos USB 1.1 en el teclado). Ethernet Gigabit, FireWire, USB 2.0 y audio analógico y digital óptico están integrados en dos interconectores HyperTransport bidireccionales de 16 bits a 800 MHz que resultan en una agilidad de transferencia de 3,2 GB por segundo.

SuperDrive 4X
Todos los Power Mac G5 vienen con una SuperDrive (DVD-R/CD-RW) que permite grabar CDs y DVDs reproducibles en la mayoría de los lectores de DVD de consumo. La SuperDrive lee discos DVD a 8x y graba DVD-Rs de 4,7 gigabytes a 4x.

Diseñado para Mac OS X
El Power Mac G5 ejecuta todas tus aplicaciones, y lo hace más rápido, con la versión Mac OS X v.10.2 expresamente elaborada para el procesador PowerPC G5, que supone una suave transición a la potencia de 64 bits.

Tres potentes modelos

La familia Power Mac G5 se compone de tres fornidas configuraciones: modelo a 1,6 GHz; 1,8 GHz y de doble procesador a 2 GHz. Todas incorporan la ya legendaria SuperDrive (DVD-R/CD-RW) como "rasgo genético" de toda la familia. Y, por supuesto, todos los modelos incluyen también como equipamiento estándar dos puertos FireWire 400, tres ranuras de ampliación PCI, conector ADC y DVI, entrada y salida de audio analógico, entrada y salida óptica SPDIF, conector frontal para auriculares y altavoces y Ethernet Gigabit incorporada. Toda la familia viene también preparada para AirPort Extreme y ofrece como la opción de Bluetooth como configuración a medida.

Diseñado para operaciones de máximo sigilo
La carcasa del Power Mac G5 alberga cuatro zonas termales separadas que se reparten los componentes que emiten más calor. Cada zona contiene un ventilador que gira a muy baja velocidad con lo que el sistema es tres veces más silencioso que el Power Mac G4.

Fácil de conectar
Resulta muy fácil conectar impresoras, escáneres y otros dipositivos en el Power Mac G5. Además de presentar un juego completo de puertos en el panel trasero, el frontal también incluye puertos FireWire 400 y USB 2.0, así como un conector para auriculares.

Cómodas asas
Las asas que incluye el Power Mac G5 te resultarán de gran utilidad el día que decidas mover todos tus enseres a ese rincón de la oficina al que tienes echado el ojo.

[ Apple ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por CollinPowell el 24/06/2003
    UUUFFFF!
    Con este trasto puedes llegar a la luna y volver...
  • #2 por CollinPowell el 24/06/2003
    ¿Podrá hacernos tambien el desayuno?
  • #3 por JuanVilchez el 24/06/2003
    Los Sres. de Apple, son como el (ex)Agente Smith...: piensan en todo con una antelación exagerada.
  • #4 por ReuWeN el 24/06/2003
    Sí, demasiada antelación, y más cuando cada vez es más reducido el espacio donde estos aparatos empiezan a ser útiles. Porque dime tú, en qué aeropuertos vas a poder comprobar la valía de Bluetooth, o quién demonios va a necesitar tantas entradas y salidas Firewire e historias diversas, si solo unos pocos pueden comprar dispositivos de video y audio de ese nivel profesional.
  • #5 por acustico el 24/06/2003
    ahhhhg carajo.........
    y yo que me habia acabado de comprar el g4
  • #6 por voodookdaver el 24/06/2003
    no dudo de su capacidad, peroooo...
    no os parece feisimo???
    sobretodo comparado con el g4
    se que es una chorrada, pero me apetecia decirlo...
  • #7 por Richin el 24/06/2003
    Claro ke me ustaria tener uno!! pero si es feo comparado con el g4.
  • #8 por pantulis el 25/06/2003
    Al parecer, según esta web (http://www.haxial.com/spls-soapbox/apple-powermac-G5/)
    Apple ha trampeado un poco los resultados y la cosa no es tan espectacular como muestran las gráficas de rendimiento de la web de la manzana.