¿Apple Asteroid?

Apple podría lanzar en breve un interfaz de audio FireWire orientado al homestudio.

Posible aspecto de Asteroid

Se espera que Apple introduzca en el mercado un nuevo interfaz de audio pensado para usuarios de GarageBand en los próximos meses. Sería un dispositivo FireWire analógico, el primer producto de la división iPod de Apple, de reciente creación, y permitirá a los usuarios grabar audio directamente a través de la aplicación GarageBand.

El dispositivo, con nombre clave "Q97" o "Asteroid", ha estado en desarrollo durante buena parte del año 2004. Tiene el formato de una pequeña caja externa con entradas y salidas, de estilizado diseño; según se espera, incluirá dos entradas XLR/TRS, con interruptor de alimentación phantom, dos salidas RCA y un minijack para cascos. Se alimentará a través de un puerto FireWire 400. Al parecer, se ha visto una versión más avanzada del Asteroid que añade salida S/PDIF óptica, pero por el momento no está claro qué unidad definitiva se enviará a fabricación.

Asteroid ha sido desarrollado en parte por Emagic, la compañía alemana subsidiria de Apple, que es ahora integrante de la división iPod. El dispositivo mostrará la experiencia de Emagic en este campo: incluirá un control de ganancia de entrada por software y un circuito limitador para evitar el clipping o la distorsión. Los usuarios podrán enlazar hasta cuatro interfaces Asteroid para añadir instrumentos o micrófonos adicionales.

Este interfaz traerá consigo una nueva versión de GarageBand, con una configuración simplificada, soporte de grabación y reproducción para Asteroid, y controles de ganancia de entrada y mute. GarageBand permitirá monitorizar los estados operativos de Asteroid, incluyendo el nivel de entrada y salida. Detectará automáticamente la presencia de Asteroid, permitiendo grabar dos canales mono o uno estéreo a la vez.

Asteroid requerirá Mac OS X 10.2.8 o posterior, iLife 04 o posterior, y un puerto FireWire. Una próxima revisión del panel de preferencias de sonido de Mac OS X permitiría a Asteroid interactuar con Apple Soundtrack, Logic, DVD Player y otras aplicaciones de terceros. Mientras tanto, ya han aparecido drivers de audio FireWire revisados en la actualización 10.3.7 de Mac OS X.

Se cree que la fabricación la llevará a cabo AmTRAN, empresa taiwanesa dedicada a displays TFT LCD. Un contrato firmado por ambas compañías en junio apunta a una producción inicial de 10.000 unidades entre mediados de diciembre de 2004 y principios de enero de 2005. Apple anunciaría Asteroid en una de sus ferias, como es costumbre -quizá durante la segunda semana de enero, en la feria Macworld de San Francisco. Es muy posible que el nombre clave "Asteroid" cambie para ese momento. Y no olvidéis que la foto que adjuntamos es sólo una especulación sobre cómo puede ser el aspecto final.

Asteroid se venderá a unos 129-140$, compitiendo agresivamente con productos como el M-Audio Mobile Pre y Edirol UA-5. Será uno de los interfaces FireWire más baratos del mercado.

Exclusiva de Kasper Jade para [ Engadget ]

[ Apple ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por RevolutionSunday el 27/11/2004
    Si esto es cierto y el aparto, después, es compatible con otros softs profesionales y teniendo encuenta la adquisición de M-audio por parte de avid...
    Bueno, no sé, no sé...es solo un pensamiento que me ha venido a la cabeza. Pero tal vez esto perjudique a los usuarios de macs de este tipo de tarjetas...cierto es que para los fanaticos de mac esto es una gran noticia, pueden llegar a tener su sistema completamente integrado pero no sé si otras marcas que se dedican a lo mismo se a la larga terminaran por no dar soporte para mac sabiendo que desde mac se les hace competencia...
    En fin, solo son especulaciones :D
  • #2 por koloko el 28/11/2004
    No me gusta la politica comercial de Apple por su exclusivismo.
    Es una pena que tengan tanta pasta como para poder comprar empresas y encerrarlas en su "club".
    En cuanto al aparato en cuestión, es como aquellas sillas de los años 60 de las que tanto se burlaba Jacques Tati en sus pelis: muy bonitas y muy incómodas.
    Estos Apple esttán más preocupados por la imagen que por la funcionalidad.
    Y puede que sea barato el cacharrito, pero no lo es ni el Mac al que iría conectado ni el software exclusivo que tienes que adquirir para usarlo.
    Francamente, que les vaya bonito!
  • MOD
    #3 por Soyuz el 28/11/2004
    Supongo que según esta teoría, Apple no debería existir y todo el hard y soft que se diseñe debería ser para Windows. Precios... hay eMacs a partir de 800 euros, y los nuevos iMac son aparatos punteros con monitor TFT panorámico de 17", a partir de 1.300.. Por otra parte, GarageBand viene de serie con cualquier Mac. Si a eso añadimos ahora un interfaz completo por 120 euros, la cosa no parece en absoluto cara. Cada vez es menos exclusivo tener un Mac. En cuanto a juzgar al Asteroid este como algo incómodo sin haberlo visto ni probado siquiera, parece algo prematuro, como poco... ¿no? Habrá que ver como está!
  • MOD
    #4 por Teo Tormo el 29/11/2004
    He probado unos cuantos productos de apple y no he encontrado ninguno de ellos "incómodo de usar". De hecho nunca he oido a nadie decir que un producto de apple es incómodo de usar, más bien todo lo contrario. El aparato en cuestión está desarrollado por el equipo del ipod, y el ipod es compatible con windows, así que cabe la posibilidad de que desarrollen también drivers de windows para este aparato. Por otro lado dudo que el asteroid sea para uso exclusivo en garageband y pienso que funcionará con cualquier soft de audio.
    Y un último apunte, apple desarrolla chismes que al final nunca ven la luz y se quedan solo en prototipos (alguien recuerda la i-box??), no digo que este sea uno de esos, pero hasta que no lo veáis en una caja y en un escaparate que no se fie nadie .
  • #5 por koloko el 29/11/2004
    Cuando digo exclusivismo me refiero a lo que han hecho con Logic audio, por poner un ejemplo. Poco software de audio y música dedicado primeramente a PC no se hace también a Mac. En cambio Apple compra una empresa soft, y obliga (a los que entraron al trapo, claro) a comprarse un Mac. No quiero imaginarme lo que se diría de Guillermito Puertas si hiciera lo mismo con Opcode, o con MOTU y su DP.
    Enfin, estoy a favor de los mercados abiertos donde se pueda elegir en función de calidades y/o precios, y no en función de marcas y/o "estilos de vida".
    Y respecto a la ergonomía del cacharrito, sólo os pido que lo imaginéis en vuestro estudio, o con vuestro portátil por ahí, pero con los cables conectados (sobre todo los XLR en vertical, junto a los demás en horizontal frontal). Supongo que no pesa mucho el aparato, pues parece pequeño, así que conectar de esa manera puede ser di-ver-ti-dí-si-mo.
    Saludos!
  • #6 por lunatic el 29/11/2004
    un ladrillo precioso