Apple enfría al leopardo


Mac OS X Snow Leopard

En un movimiento de prudencia poco común en el mundo de la informática, Apple ha decidido "enfriar" su actual sistema operativo Mac OS X 10.5, más conocido como Leopard. La siguiente versión (10.6) se llamará Snow Leopard -un nombre nada casual-, y no aportará características novedosas. Se centrará en mejoras de rendimiento y en exprimir las tecnologías actuales.

En efecto, según una nota de prensa oficial emitida poco después de la Keynote de ayer, Snow Leopard potenciará el rendimiento del sistema y pondrá los cimientos para futuras innovaciones, en lugar de poner el foco primordial en nuevas características. Estará optimizado para procesadores multi-core, sacará partido de las unidades de procesamiento gráfico (GPUs), permitirá operar con grandes volúmenes de memoria RAM e incorporará una nueva plataforma multimedia con QuickTime X. Su lanzamiento está previsto para dentro de aproximadamente un año.


INFORMACIÓN OFICIAL DE APPLE

"En tan sólo siete años hemos ofrecido más de mil nuevas capacidades en OS X y Snow Leopard pone los cimientos para miles de capacidades adicionales", dice Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple. "En nuestro constante esfuerzo por proporcionar la mejor experiencia de usuario, hemos accionado el botón de pausa en nuevas características para enfocarnos en perfeccionar el sistema operativo más avanzado del mundo".

Snow Leopard ofrece un soporte sin igual para procesadores multi-core (multinúcleo) con una nueva tecnología cuyo nombre clave es "Grand Central" que facilita a los desarrolladores la creación de programas que saquen todo el partido de la potencia de los Macs multi-core. Snow Leopard extiende mucho más allá el soporte de hardware moderno con Open Computing Language (OpenCL), que permite a cualquier aplicación capitalizar la ingente cantidad de gigaflops de potencia informática de las unidades GPU (unidades de procesamiento gráfico) hasta ahora sólo disponibles para las aplicaciones gráficas. OpenCL se basa en el lenguaje de programación C y ha sido propuesto como estándar abierto. Extendiendo el liderazgo de OS X en tecnología de 64 bits, Snow Leopard eleva el listón del software en la memoria de sistema hasta unos teóricos 16 TB (terabytes) de RAM.

Usando tecnología multimedia estrenada en el OS X iPhone, Snow Leopard irrumpe con el nuevo QuickTime X que optimiza la compatibilidad con modernos formatos de audio y vídeo, traduciéndose en una reproducción de medios extremadamente eficiente. Snow Leopard incorpora también Safari® con la implantación de JavaScript más rápida que jamás ha existido, incrementando el rendimiento en un 53 por ciento, y logrando que las aplicaciones Web 2.0 multipliquen su velocidad y eficiencia.*

Por vez primera, OS X incorporará soporte nativo para Microsoft Exchange 2007 en las Mail, iCal y Agenda de Mac OS X, haciendo que resulte aún más fácil integrar los Macs en organizaciones de cualquier tamaño.

* El rendimiento variará según la configuración del sistema, la conexión en red y otros factores. La medida de rendimiento se basa en el test SunSpider JavaScript Performance realizada en un sistema iMac con Intel Core 2 Duo a 2,8 GHz, ejecutando Mac OS X Snow Leopard, con 2 GB de RAM.

Apple

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 10/06/2008
    pues me parece muy bien la posturura de apple,en mes de sacar cosas nuevas,pues se centraran en mejorar el rendimiento y estabilidad que yo creo ya es mucha hoy por hoy,doy un voto a apple y mi mas sincero respecto al lehopardo enfriado..jijii
    aunque aelanto que de aqui poco sale lehopard 10.4...lo de que no sacan nada mas no es verdad y lo se segurisimo,lo vereis en un tiempo cercano,de echo los betatesters ya tenemos lehopard 10.5.4 en nuestras manos y corriendo como nunca.un saludo.ji
  • #2 por Dosersillo el 10/06/2008
    Digi toavia no ha terminado de desarrollar el PT para leopard y ya le van a meter uno con mas frio... xD a ver cuanto tardan ahora...
  • #3 por Malve el 10/06/2008
    Vamos a ver, no lo van a sacar dentro de un mes, pero cuando lo hagan ese es el objetivo, además va a tener el mismo código, pero con esteroides, además seguro que sacan alguna mejora por pequeña que sea.
  • MOD
    #4 por Soyuz el 10/06/2008
    Lo van a sacar dentro de un año, se dice en la noticia.
  • #5 por Joice el 10/06/2008
    Hay algo en la noticia que me sorprende muy gratamente y que, si no he entendido mal, podría significar una revolución para el software musical. Me refiero al punto donde se comenta que pretenden dar un soporte abierto para que cualquiera (que sepa programa, se entiende) pueda hacer uso de toda la potencia de proceso de las tarjetas gráficas para otras tareas... y a mi esto me suena a ingente potencia DSP a bajo costo. Sé que ya hay por ahí algún proyecto, a nivel particular, para conseguir esto mismo, pero creo que estaba muy verde.
  • #6 por VF el 10/06/2008

    Muy buena observación Joice, me acuerdo de ese proyecto, pero no llegó a tener mucho éxito.....a nivel comercial eso es, ni más ni menos lo que hace UAD con sus plugins, cargarlos en una tarjeta grafica del año de matusalen.
  • #7 por InternationalDateline el 10/06/2008
    Lo que no sé es cómo van a lograr que la gente apoquine. Es lamentable, pero no veo a mucha gente soltando otra vez 140 euros por lo que puede verse como corrección de bugs y adecuación al hardware moderno. Es de esperar que ofrezcan brilli brilli y visual candy, o si no...
  • #8 por BassBoss el 10/06/2008
    con que cambien el fondo de escritorio por uno más chulo todo el mundo a cambiarse!
  • #9 por Jeruro el 10/06/2008
    De ser cierto, el nuevo OS X puede revolucionar por completo muchos campos ligados a la informática, entre ellos el software musical.

    Que un desarrollador de software disponga de forma fácil e integrada en el propio SO de herramientas para hacer uso de la potencia de las GPU's para otros usos, va a ser sin duda un antes y un después.

    Imaginaros lo que para el software musical puede suponer. Por poner un ejemplo, una sola GForce 8800 podría correr sin problemas varios sintetizadores monstruosos (hablo de las vestías de Access, Waldorf, Roland y compañia...), montones de efectos de máxima calidad. Además, que si el sistema te queda corto (que lo dudo) le agregas 1,2 o 3 gráficas más.

    Creo que no es un locura pensar que en 2 añitos, la cosa avance de tal manera que podamos disponer de un estudio completo con el nuevo Snow Leopard, los nuevos modelos de Mac y aplicaciones preparadas para hacer uso de 4,6 u 8 procesadores y de varias tarjetas gráficas junto con 16-24 GB de RAM. Va ser una revolución.

    P.D: estoy seguro que Microsoft va a copiar la misma filosofía para implementarla en su nuevo windows seven.
  • #10 por Joice el 10/06/2008
    Mulder, yo creo que Microsoft lo hará antes. Se llamarán drivers DirectChernobyl, DirectPericoDeLosPalotes o algo así y podrán funcionar en Vista. Algo así potenciaría el uso del nuevo SO, que tiene bastante mala fama (y no es de extrañar, aunque tras el SP1 parece que va algo mejor). A varias compañías, como TC, UAD y Sonic Core se les acabaría el negocio rápidamente... pero Nvidia y ATI estarían encantadas de la vida.
  • #11 por undercore el 10/06/2008
    es que eso de las GPU's es bastante viejo, en hispa deben haber hilos del año catapun hablando sobre el tema...quien lo desarrollara antes ni idea, pero cuanto antes mejor ejjeeje
  • #12 por InternationalDateline el 10/06/2008
    Respecto a TC, UAD y Sonic Core, lo de que se les acaba el negocio es relativo, ¿no? Es decir, ¿sus máquinas no sirven para ejecutar únicamente sus propios plugins? Vamos, que la gente las compra por la supuesta (va sin ironías, ¿eh?) de sus plugs, con la ventaja añadida de que descargan el ordenador. En ese sentido, su negocio continúa. En esas gráficas ejecutrarás plugs, pero no los de UAD, Powercore o Sonic Core.
  • #13 por Rafa1981 el 10/06/2008
    Bueno, la plataforma ya está hecha, NVIDIA CUDA, ahora "solo" toca adaptar código o hacer nuevo.
  • #14 por Joice el 10/06/2008
    Lo sé InternationalDateline (vaya nick largo gastas amigo) ¿pero quién querrá comprar caras tarjetas con una potencia DSP inferior a una tarjeta gráfica standard en la que sólo puedes correr ciertos plugins? La mayoría preferirá un sistema más abierto y genérico y bueno, en cuanto los NI, Waves y Spectrasonics de turno anuncien compatiblidad... se acabó lo que se daba.

    Voy a mirar esos hilos que comentas undercore, tengo curiosidad.
  • #15 por Lamprolog el 10/06/2008
    Pasaros mejor por la pagina de Nvidia. Por cierto, que Cuda es independiente del SO.
  • #16 por Malve el 10/06/2008
    Que pasa, que tu pagas si te dan spaces (que yo personalmente aun no le he usado) y no pagas por un rendimiento un 50% y un sistema ferreo como nunca has visto? No me encaja

    No es por nada, pero un mac pro puede alojar 4 graficas de gama alta, imaginaros lo que se puede hacer ahi. por 300€ que es lo que cuestan 3 ati de 256 mb el sistema puede cargar lo que quiera y mas.


    Un saludo
  • #17 por InternationalDateline el 11/06/2008
    Hola, Malve3lxr. No me refiero a lo que yo haría, sino a lo que pasará en general. En mi opinión. Me parece claro que Apple conseguirá muchísimas más ventas de Snow Leopard si Jobs puede hacer con él una chachipresentación llena de colorines y funciones guays brilli brilli que si simplemente te asegura que podrás desarrollar aplicaciones optimizadas (el 99,9% de los usuarios no hacen esas marranadas), que podrás gestionar 200 monstriflops de RAM (cuanto a tu iMac solo le caben 4 GB) y que han resuelto errores que debían haber resuelto en Leopard. No sé, me parece evidente. Pero bueno, es mi opinión.

    Y por cierto, mis dos Macs son un MacBook Pro y un iMac 24, así que lo de las tarjetas gráficas no me seduce. :)
  • #18 por InternationalDateline el 11/06/2008
    Ah, yo tampoco he usado Spaces. :) De Leopard Leopard creo que solo he usado Time Machine, que ya me ha salvado dos veces la vida, por cierto, y la vista Cover Flow, que es muy útil en ciertas situaciones. El portátil lo tuve con Tiger hasta que me compré el iMac que incluía Leopard, y ya actualicé el otro. Pero por mí hubiera seguido con Tiger, porque no le veía mucho atractivo a Leopard. Aunque los problemas solucionados con Time Machine me hicieron cambiar de opinión.

    Lo del Spaces hay que mirarlo.
  • #19 por sapristico el 11/06/2008
    jijijijiji......eso no parece un leopardo...es más bien una pantera de las nieves...
  • #20 por InternationalDateline el 11/06/2008
    http://es.wikipedia.org/wiki/Uncia_uncia

    Aparte, una pantera es un leopardo de otro color. :)
  • #21 por peekone el 12/06/2008
    Estos de Apple parece que saben que hacer en cada momento. Ahora les toca mover a Microsoft y decir que lo próximo no será un nuevo SO si no una mejora del Vista, que por cierto, necesita demasiadas a mi parecer.
  • #22 por Malve el 12/06/2008
    Por eso es mejor desarrollar uno nuevo.

  • #23 por undercore el 12/06/2008
    pues van a desarrollar una nuevo...windows 7 para el 2009, ya vista tiene un sp1...a mi me va bien con el