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Apple Music irrumpe en la música por streaming

Apple Music

Han pasado doce años desde el lanzamiento de la iTunes Store, con su modelo de venta directa de música digital por temas sueltos y álbumes. Alternativas basadas en el streaming y el pago por suscripción mensual —como Spotify— le han comido mucho terreno a la propuesta inicial de Apple, que hasta ahora se mantenía en sus trincheras mientras daba pasos estratégicos como la compra de Beats.

Y decimos hasta ahora porque hoy mismo los de Cupertino han cambiado el ritmo presentando Apple Music en la WWDC 2015 de San Francisco, aunando un servicio de streaming, acceso a un gran catálogo de videoclips y una radio global, todo ello aderezado con la curación "humana" de los contenidos que ya existía en Beats —es decir, listas recomendadas por expertos en música y no por algoritmos informáticos—.

Apple considera que la experiencia musical en internet está muy fragmentada. Durante la presentación podía verse un mosaico de diversas apps relacionadas con la música, mientras el productor Jimmy Iovine decía que "los usuarios deben utilizar muchos servicios diferentes para acceder a la música y videoclips, y para conectar con sus artistas favoritos". 

Apple Music, que jubila a iTunes Radio, se presenta como una solución a esa atomización de servicios configurando un único ecosistema —muy al estilo de la marca— en el que podremos acceder a todo el contenido que buscamos —ya sea música o videoclips—, así como a una única radio global. Además, confirmando los rumores, establece una nueva manera de conectar con los artistas, metiéndose por tanto en el terreno de Facebook y Twitter —la experiencia anterior de Apple con su red social Ping acabó en fiasco; veremos cómo se desempeña ahora—.

La app en sí fue demostrada por Eddy Cue. No se vieron novedades revolucionarias respecto a la funcionalidad que ya existe ahora mismo en Spotify y servicios similares, pero aún con eso y siendo una primera versión, parecía muy completa. Aparte de la navegación de música en general, hizo acto de presencia el asistente vocal Siri: podemos pedir de viva voz "ponme el top 10 de mayo de 1983", por ejemplo.

Apple Music

Hay "decenas de millones de pistas" disponibles en streaming, y también pueden guardarse para escucharlas offline, como en Spotify. Puedes compartir playlists, álbumes, videos... hasta aquí, lo habitual. Pero un punto diferencial, en el que se hizo mucho hincapié durante la keynote, fue el de la curación de contenidos —realizada "por los expertos en música líderes del mundo", según el característico marketing de Apple—. Estos expertos te recomiendan su música favorita en todos los géneros y actividades, a partir de una curiosa interfaz de círculos que recuerda un poco al Apple Watch.

Respecto a las posibilidades de conectar a artistas y fans, incluye una especie de red social llamada Connect que tampoco introduce grandes novedades, pero sí tiene cierto interés al integrarse dentro del propio servicio y ser especializada. Los artistas pueden postear sus últimas pistas, fotos, letras en desarrollo, remixes... y los fans pueden "amar" o hacer comentarios sobre esos contenidos. Algo muy atractivo es que Apple Music ofrece su ecosistema no sólo a artistas con obra ya publicada, sino "a todos los artistas, incluso a los niños en sus dormitorios". Veremos cómo se concreta esta aparente apertura.

Otro punto diferenciador es la estación de radio, Beats 1. Promete música, entrevistas, invitados famosos, noticias y contenidos culturales, con destacados locutores como Zane Lowe, emitiendo 24 horas al día y 7 días a la semana desde Nueva York, Los Angeles y Londres.

Apple Music estará disponible simultáneamente el próximo 30 de junio en más de 100 países de todo el mundo —una hazaña impresionante; a Spotify le llevó años expandirse—. Es de esperar que España y Latinoamérica estén en esa amplia parrilla de salida. Y otro golpe sobre la mesa: llegará primero para iOS y Mac, pero también estará en Windows y Android, en otoño.

¿El precio? A cara de perro con sus competidores: 9,99 dólares al mes y sin opción gratuita soportada por publicidad, como en otras alternativas, pero al menos puedes probar Apple Music los tres primeros meses sin coste. Y si no quieres pagar en absoluto, siempre puedes participar en su lado social y escuchar la radio Beats 1.

La guerra de la música digital se pone más interesante que nunca.

 

Más información | Apple Music | Anuncio de TV

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Comentarios
  • #1 por Pablo Galán el 08/06/2015
    ¿Se sabe la calidad de emisión que tendrá desde sus servidores?
    Va a ser difícil movilizar a tantos usuarios de Spotify (y Spotify Móvil), a no ser que ofrezcan algo realmente novedoso....
  • Ban
    #2 por Evil@klon el 08/06/2015
    Pffff la destrucción masiva del artista va que vuela …… y mira cuantos felices con estos servicios, ignorando el daño que ocacionan.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 08/06/2015
    #2 ¿A qué te refieres?
  • #4 por lluis13 el 08/06/2015
    Me ha parecido interesante lo de la suscripción familiar de hasta 6 por 15$ si no me equivoco, no se si se hasta que punto estará controlado el hecho de que tiene que ser "familia" ya que si pudiese usarla con el resto de compañeros de piso por 15$ al mes me lo planteo seriamente.
  • #5 por Rafa El el 08/06/2015
    yo no soy gran consumidor de musica y prefiero algo de publicidad y no tener que pagarlo.
  • #6 por alabamaa el 09/06/2015
    Desde mi punto de vista destaca sobremanera y apriori, el "Connect" respecto a artistas "sin nombre".
    Dejo un par de enlaces con mas detalles.

    https://www.apple.com/itunes/working-itunes/connect/

    https://www.apple.com/itunes/working-itunes/connect/faq/
  • #7 por Max el 09/06/2015
    ...tal como está el patio.....lo mismo que hay "pagafantas", ésto es un "sacapastas".

    ...por mucho que se inventen cosas para sacar pasta, mientras la gente acceda a ese mismo contenido "de gratis" con otras apps y medios (también "por la patilla"), pues no quedará más remedio que la resignación de los artistas sabiendo que la venta de música cada vez es más insignificante.

    ...para promocionar nuevos grupos o lanzamientos de los artistas consagrados, es para lo que verdaderamente será útil. Y como parte de medios promocionales, será donde saquen pasta.

    ...no hay más.
  • #8 por miguelyogur el 09/06/2015
    Curación de contenidos? Quien ha traducido esto, Google?
    1
  • MOD
    #9 por Soyuz el 09/06/2015
    Es un anglicismo que se lee bastante (https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=curaci%C3%B3n%20de%20contenidos) y yo mismo lo uso sin darme cuenta. El artículo no está traducido de ninguna parte, es una redacción propia, aunque evidentemente se basa (en parte) en notas de prensa.

    Pero no nos vayamos offtopic por favor.
  • #10 por Phak-T el 09/06/2015
    Mi uso de estos servicios es mínimo, si hay algún disco que me interesa escuchar,voy a Spotify, los anuncios no me molestan. Yo prefiero poner una radio temática como son Digitally Imported etc.
  • #11 por Nedlogeye el 09/06/2015
    Soyuz se sabe algo de la calidad de streaming y de sincronizacion con los dispositivos???? gracias por mantenernos informados.;-)
  • #12 por Nedlogeye el 09/06/2015
    otra duda: funcionara con snow leopard ???hace años decidi no moverme de este sistema despues de pagar actualizaciones y ver como el rendimiento del ordenador bajaba...sera una maña pero no me muevo mas de ahi.
  • #13 por autoy el 10/06/2015
    En cuanto a la calidad de streaming y descarga para escucha offline es AAC 256kbps, superior y más ligero que un mp3 320kbps. También aúna bajo el mismo precio el servicio de iTunes Match (sube a la nube toda la biblioteca musical que tengas, esté en iTunes Store o no) así que para mi en conjunto es superior a Spotify (y en catálogo ya ni te cuento).
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  • #14 por sapristico el 10/06/2015
    re-re-re-re-re-re-reinvención de la enésima rueda por parte de Apple...

    Por ahora tiran de infraestructura...si es que realmente el catálogo completo de iTunes va a estar accesible en todos los países y por igual...que lo dudo mucho.
    En cuanto al número de equipos potenciales en que puede estar disponible el servicio (respecto a la competencia)...se sabe algo?

    Estos van a morderle el cacho gordo de Apple cacharros a los 80 millones de Pandora en USA y a ver de paso cuánto le rascan a Spoty por el resto del mundo.

    Curioso que hayan tardado taaaaanto en entender que la RADIO mola!! Claro que una radio, moderna, a la carta, con variedad y amplitud, profundidad y amor musical....espera, como en USA durante 80 años?? Aquí ni sospechamos qué puede ser eso de no tener sólo radiofórmulas...

    Como siempre, grandes corporaciones llegando tarde y a constituir oligopolio a lo que algunos ya descubrieron como nicho útil de la humanidad hace unos cuantos años...

    Para todo lo demás...el campo y sus puertas.

    Para los agoreros depresivos...la música ha vuelto a ser algo de vivo y directo (como hace 100 años)...no hay más. Olvidaos de vender música en ningún formato si no es a 4 melómanos y coleccionistas o grupies (y para eso hay que currárselo, tener suerte y un poco de extra curro cibernáutico tb...)...o de ser los nuevos Madonna o Jacko....eso sólo pirula a través de las Majors...y ya prefabrican a esas figuras aunque ya ni sea para "vender discos", que aún así se venden.

    Esta coherencia argumental es esencial...y tampoco muy distinta del escenario hace 15 o hace 30 años. Ahora hay mucha más gente "pagando por música"...aunque pagan poco y el reparto...con los intermediarios ciclopeos...pues es lo que es. El número de escuchas también, claro.

    Bienvenidos a la realidad...el hard-house underground malayo, la techno-polka noruega, o el neopostpunk uruguayo les importan a 2 tíos...uno en Alaska y otro en el sur de Mafagascar.

    En fin...

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  • #15 por Offset el 10/06/2015
    #14 Jajajajaj, grande! Y qué cierto... no hay muchos fans de synthdustrial uzbeko :D :campeon:
  • #16 por Juanje el 12/06/2015
    Toda la razón sapristico.