Apple podría comprar Universal Music

11 de abril, 2003 - Un artículo publicado en LA Times asegura que Apple se encuentra en conversaciones para adquirir la compañía discográfica más grande del mundo, Universal Music, a través de un acuerdo por valor de 6.000 millones de dólares.
Según fuentes citadas en el diario de Los Ángeles, la división Universal Music de Vivendi Universal cosecha cerca unas ventas anuales de aproximadamente 6.000 millones de dólares. Entre los artistas fichados por la discográfica se encuentra el grupo irlandés U2, el maquero Brian Adams, Cranberries o Enrique Iglesias.

El artículo señala unos recientes encuentros entre Steve Jobs, presidente y consejero delegado de Apple, y Vivendi. LA Times también señala que contables de Morgan Stanley han estado estudiando las cuentas de Universal Music a favor de Apple. De realizarse alguna oferta en firme, ésta debería ser antes del próximo 29 de abril, fecha en la que se reunirá el consejo directivo de Vivendi.

Y es que según indica el artículo, el gigante multimedia francés, Vivendi, está intentando reducir su deuda, por lo que intenta conseguir 7.000 millones de dólares este año con la venta de activos, entre los que se encuentran algunas de sus películas, televisiones, parques temáticos (Universal Port Aventura pertenece a este gigante) y unidades de negocio musical.

Música digital
La posible compra vendría como parte de un movimiento estratégico por parte de la industria musical para crear un negocio rentable de pago de servicios musicales, con el objetivo último de luchar contra los servicios ilegales de descarga de música gratuita.

Tampoco hay que olvidar que Apple está dando sus últimos retoques para lanzar un sistema de descarga de música digital para usuarios Mac. El objetivo, según indica el artículo de LA Times, es que la descarga y compra de música por Internet se convierta en una tarea sumamente sencilla.

Universal Music está en crisis como todos las discográficas y empresas relacionadas con la industria discográfica, con unos descensos en sus ventas de discos del 25%, que se atribuyen a la piratería. Los beneficios de esta división de Vivendi descendieron en el pasado ejercicio un 23%.

Guillermo López

Fuente: [ Macworld ]

[ LA Times ]

[ Apple ]

[ Universal Music ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Briar el 11/04/2003
    Qué año más loco llevamos. La industria musical mainstream se muere (más bien es un muerto viviente) y Apple compra uno de los ataúdes. En fin...