Informática musical

Arapolarmic, la aplicación futurista para posicionar micrófonos, llega a la App Store

Arapolarmic

Arapolarmic, una app que se presenta como "el primer sistema para monitorizar la directividad de los micrófonos", ya está en la App Store. Su noticia de presentación fue uno de los artículos más populares en Hispasonic en lo que va de año, por su sorprendente uso de la realidad aumentada. Parece buen momento para recordar aquel reportaje en vídeo:

Arapolarmic permite ver la directividad y los patrones polares de los micrófonos en tiempo real, superponiéndose visualmente sobre el propio micrófono. Está pensada para uso didáctico, pero también para ingenieros de sonido e incluso grabación casera. Pretende ser un complemento para los oídos, una ayuda visual para tomar mejores decisiones en cuanto al posicionamiento de micrófonos.

Cuando conocimos la app el pasado mes de febrero aún contaba con pocos modelos de micros en su base de datos, pero después de un amplio trabajo de negociaciones con las marcas llevado a cabo por Aratechlabs, la empresa ilerdense encargada de su desarrollo, la app sale al mercado con el catálogo de AEA, Audio Technica, Audix, Beyerdynamic, Electro Voice, Lewitt Audio, Mojave Audio, Oktava, Royer Labs, Schoeps, Telefunken y Violet Design. Otras marcas se sumarán más adelante, en sucesivas actualizaciones de la app.

Además de la visualización de patrones polares en realidad aumentada, Arapolarmic da acceso a las especificaciones completas de cada micrófono, sin necesidad de una conexión a internet. En esta imagen vemos la hoja de datos de un Violet Designs Amethyst:

Arapolarmic

Curiosamente, marcas que no habían publicado hasta ahora sus patrones polares —como AEA— sí han enviado la información necesaria para su publicación en Arapolarmic. Y en el caso de Violet Designs, han confiado en las mediciones de directividad de Aratechlabs, realizadas en las salas anecoicas de la Universidad Ramon Llull y el CSIC en Madrid.

Arapolarmic ya está disponible para iPad en la App Store, por 99,99 euros. Llegará a Android próximamente. Las actualizaciones futuras, que añadirán mejoras y nuevas marcas y modelos de micrófonos, serán gratuitas.

 

Más información | Aratechlabs | Tutoriales en vídeo de Arapolarmic | Arapolarmic en la App Store

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Comentarios
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  • #1 por mvina el 26/07/2014
    Pasada de app y pasada de precio!!!!
  • #2 por DeLoreal el 26/07/2014
    100 pavos???.... pero estos donde viven... que hay crisis señores... que es mejor vender 8 a 25 que 2!!!

    Por lo demás interesantísima app!
  • #3 por karlystyco el 26/07/2014
    Tiempo esperándola, pero ese precio...
  • #4 por Mister Carrington el 26/07/2014
    Insisto en la opinión que vertí la primera vez que apareció esta noticia: como mínimo me parece una herramienta muy interesante; más útil para los que están empezando que para los que estamos acabando. Y como herramienta de formación me parece un sueño hecho realidad.

    Respecto de las quejas del precio, no me parecen serias. Si alguien lo quiere gratis que intente por sus medios hacer algo semejante. Ya me contará el tiempo, conocimientos y problemas con los que va lidiando.
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  • #5 por CLP el 26/07/2014
    yo les conocí en AFIAL, son una gente encantadora. Yo les anime , por que me gusta lo que han echo. Es un gran trabajo.
    El precio...a mi se me va de las manos, no tengo esa pasta.Pero me sigue maravillando su trabajo. Espero poder adquirir su app en algún momento
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  • #6 por Byron Abadia el 26/07/2014
    El precio es elevado. Ya sabemos que hay trabajo detrás de la aplicación, pero como estrategia de venta en mi opinión la han cagado. Ellos sabrán sus costos desde luego, pero, hubiera sido más tentador por ejemplo un 29.99. En fin, los creadores habrán estudiando el mercado, supongo.
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    #7 por --77677-- el 26/07/2014
    uff... realmente caro,
    una pena,se me escapa...
    40 € puedo discutirlos con mi mujer a 100 no existe pie a la discusión.
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  • #8 por Nathan Cifuentes el 26/07/2014
    La verdad es que, al margen de su precio, tiene una pinta increíble y muy útil.

    En cuanto al precio, lo que a mí lo que me ofende es que el Grand Theft Auto V costó la friolera de 200 millones de euros y cuatro años de trabajo de un enorme equipo de trabajo y te lo venden por 60 o 70. Dudo MUCHÍSIMO que la cifra de este proyecto se aproxime pero ni de lejos (imagino que haya que quitarle varios ceros). Cierto es que Rockstar Games sacó casi el cuádruple de la inversión en una semana, pero no tengo yo claro hasta qué punto es ético vender algo más caro porque tenga menos clientes potenciales...
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  • #9 por insula el 26/07/2014
    producto genial!! y como casi todo lo genial en audio... caro de precio!

    :comer:
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  • #10 por Rafasemper el 26/07/2014
    me parece abusivo el precio, y los que comentan por ahi que no les parece caro por el trabajo que tiene hacer la app, no creo que por ejemplo apps como bias, jam up y demas simuladores sean mucho mas barato de desarrollar, incluso la app que a sacado positiv grid para masterizar esta super completa y por 17 o 8 euros, segun la app,


    Van a vender 2 o 3 a ese precio jajajaja.

    esperemos una bajada cuando se den cuenta de la animalada que han echo.
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  • #11 por BAC el 26/07/2014
    #4 el problema del precio lo que va a generar es que..

    Mister Carrington escribió:
    Si alguien lo quiere gratis


    lo tendrá gratis.

    Está claro que su estrategia es el sector educativo, donde una empresa privada de ese sector, se gastará un dinero en tener unos ipads con esta aplicación y llamar la atención de sus clientes, los estudiantes (o sus padres) para destacar sobre la competencia.

    y si esa aplicación la tuvieras tu en tu ipad... entonces que escuela podría fardar de ello?


    de todas maneras falta en su catalogo empresas muy importantes en la microfonía, shure, akg, neumann, behringer...

    quizá el tema del precio, sea para ocultar este hecho, después de todo, nadie ha comentado nada de esto :mrgreen:
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  • #12 por nat el 26/07/2014
    Al margen del precio, que es alto, el hecho de que falten empresas tan importantes como shure, akg, neumann o sennheiser en el catálogo echa un poco para atrás. No creo que sea fácil incluirlas en el mismo, y tiene mucho mérito lo que han logrado hasta ahora. Ojalá sigan aumentando su catálogo con marcas que todos tenemos en el estudio. La app tiene una pinta estupenda.
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  • #13 por tiomike el 26/07/2014
    Estaba esperando a que la lanzasen, he visto el titular al entrar en la pagina y ya estaba haciendo chiviritas con el culo.... hasta que he visto el precio y me he despertado del sueño
  • #14 por Malve el 27/07/2014
    #11

    "lo tendrá gratis."

    Lo tendrá "robándolo" dices, ¿no? Porque el software no se acoge al derecho de copia privada y no tiene pinta de que Aratechlabs sean una multinacional que factura miles de millones.

    Yo creo que una aplicación tan específica, técnica y profesional bien vale 99€; un precio que, por otro lado, hasta hace cuatro días en audio no era nada porque cualquier plug-in perronero los valía.

    Pero claro, la gente se acostumbró a tener el Angry Birds por 2 pavos (y aun así hay quien lo descarga pirata, lamentable) y ahora una aplicación seria con una carga de trabajo detrás importante parece "cara".

    Lo peor de todo es que si la hubiesen puesto a 40€, también habría quejas sobre el precio, e incluso a 20€ habría quien la buscaría pirata.

    A mí también se me escapa del presupuesto el Symphobia, pero eso no quiere decir que no valga su precio. Es la vida.
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  • #15 por Kraken1 el 27/07/2014
    Salud!

    Yo flipo con las cosas que se leen, cuánto genio del marketing y el desarrollo de aplicaciones. La gente pone los precios que pone porque son simplemente tontos y no quieren vender, parece.

    Ellos saben cuánto les ha costado desarrollar la app, cuándo y cómo quieren amortizarla y a qué sector se dirigen. Lo demás es hablar por hablar, y sin conocer ni un solo dato del desarrollo.

    Dos colmos, sin ánimo personal alguno: 1) el que dice que a 100 horrible pero que es mucho más atractiva a 30. Y a 5, ya ni te cuento. Y a 1,29, la hostia en verso. Y seguro que entonces lo venden por millones y la curva tralará. 2) El que compara el presupuesto de una empresa matada como esta (sin ánimo ofensivo, me refiero a minúscula) con el Grand Theft Auto. Flipa.

    Por cierto, no sé si la app "vale" 100 euros, pero es lo que cuesta un Shure SM58. No estamos hablando de 200 euros, o 500, o 2000. No es poca cosa, desde luego, pero no es en absoluto inalcanzable si de verdad la quieres/necesitas. Lo que pasa es que choca mucho ver una app en ese rango de precios. Comparad con lo que cuesta un sinte plug, que van de los 50 hasta fácilmente los 200. No es nada descabellado.

    Pero estamos en el mundo en el que hay gente que se indigna porque WhatsApp cobre 1 PUTO EURO AL AÑO por un servicio que ha cambiado la comunicación humana. Poco más se puede decir.
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  • #16 por Rafasemper el 27/07/2014
    mmm Genio del marketing??? yo creo que los desarrolladores de la app son los que son unos genios del marketing... pero bueno, cada uno tiene su opinion. Pero alomejor el genio del marketing eres tanto tu como los desarrolladores.
  • #17 por Comopoco el 27/07/2014
    Vaya, le tenía muchas ganas. Pero ese precio y con esas carencias de catálogo... bufff, va a ser que no. Pena.
  • #18 por DeLoreal el 27/07/2014
    Está demagogia me suena completamente a que al ser la empresa española, hay varios de los programadores justificando su trabajo y el elevadisimo precio que tiene... si fuera una compañía extranjera, nadie hubiera escrito semejantes comentarios!!!... Sigo diciendo lo mismo... más vale vender 8 que 2... Y yo tengo cajas de software y licencias en mis llaves por muchos miles de €... Una de las app más caras en la app Store era Lemmur y la han bajado el precio a la mitad... Tenia el Hardware original y cuando nos dieron una patada en el culo y lo sacaron para iOS ni pensé en pagar los casi 70€ que costaba... Pero esta app, maravillosa, sigo diciendo que es escandalosamente cara... sin oferta de lanzamiento ni siquiera... así que sí... el que se dedica al marketing lo esta haciendo muy mal... por no hablar de las marcas ya mencionadas de micrófonos que son esenciales para que esta app sea 100% sable en un estudio... debido a esta carencia no veo justificado su precio de momento
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  • #19 por Ric el 27/07/2014
    No entiendo de estrategias de marketing, solo entiendo que cuando he leído el artículo tenía el dedo en la app store para comprarlo y cuando he visto el precio he apartado el dedo.
  • #20 por Kraken1 el 28/07/2014
    Salud!

    Cachis, me habéis pillado. Soy uno de los programadores dándomelas de genio del marketing para justificar nuestro vil intento de robo.

    Sois demasiado astutos para mis burdas tácticas. Enhorabuena.
  • #21 por Nathan Cifuentes el 28/07/2014
    #15 No comparo presupuestos, si lees y te enteras bien solo digo que hay gente que 'disculpa' el elevado precio de la App por la inversión de tiempo y dinero. Yo me limito a decir que inversiones mayores en todo hay en productos que luego se venden en un precio inferior. Puse ese ejemplo como extremo, dado que tanto el tiempo como la inversión económica son infinitamente superiores y sin embargo el precio de venta es inferior. No es cuestión de comparar los proyectos entre sí, sino de comparar la inversión de cada proyecto con el precio final del producto.

    Edito: eso sin tener en cuenta que el GTA se vendería más que esta aplicación aunque costase 200€, aunque solo fuese por los coleccionistas.
  • #22 por Kraken1 el 28/07/2014
    Salud!

    #21 . Sí, y la película de Los Vengadores tiene un presupuesto de 220 millones de euros y la entrada cuesta 9 euros. ¡7 veces más barata que una copia de GTA! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GTA PUTOS ESTAFADORES!!!!!!!!!!

    Comparar precios y presupuestos de algo totalmente novedoso y totalmente minoritario con el de un videojuego con varios millones de ventas mínimas aseguradas es una completa [...] <--Insertar ahí todas las barbaridades que le apetezca a cada uno.

    Si quieres tirar por esa argumentación, pues nada, tú mismo. Con la anterior reducción al absurdo espero haber demostrado (mira que soy gilipollas) que es eso, absurdo.

    Yo me voy de vacaciones al Caribe, que como programador-vicepresidente de marketing de la app esta me dicen que ya hemos vendido 12 copias. En cuanto lleguemos a las 25 copias, compramos EA y ponemos el GTA a 499 euros. No tienen ni puta idea.

    PD: No, en serio, me voy de vacaciones (a Galicia), aquí lo dejo.

    PPD: No, no tengo nada que ver con esa gente, ni me interesa un carajo su app, personalmente hablando. Simplemente me alucina que la gente, sin tener ni zorra idea de los costes de desarrollo de un producto y de la realidad de una empresa, por no decir de un sector, se ponga a dar cifras de lo que debe costar algo para que sí que tenga éxito. No lo que ellos estarían dispuestos a pagar por algo, no: lo que tiene que costar para que tenga éxito / sea justo / no sea una estafa / consiga el punto perfecto de beneficio por unidad vendida. Con dos cojones. Se ve constantemente en las noticias de Hispasonic y es ridículo.
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    #23 por --533905-- el 28/07/2014
    Lo del precio es una cosa muy subjetiva, en el AppStore hay una aplicación de 899 euros para prepararte el examen de abogacía. Supongo que pensaréis: que caro, por 25 euros ganarían más... Pues el creador se está forrando porque sus competidores lo venden a un precio cuatro veces superior, un chollazo para los futuros abogados californianos.

    Ese pensamiento de: más barato, vendes más y ganas más es similar a lo de: cuanto mas queso, mas agujeros. cuantos mas agujeros menos queso, por lo tanto es obvio que cuanto más queso menos queso.
  • #24 por Nathan Cifuentes el 28/07/2014
    #22 Me limitaré a decir que la gente que aquí comenta son los posibles clientes de esta app y que si a muchos les parece cara y/o incompleta, en lo que a marcas se refiere, no lo van a comprar y punto, yo creo que es bastante el saber eso. Aquí tienes tu estudio de mercado.

    Y GTA es de Rockstar Games, que no tiene nada que ver con Electronic Arts XD.
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  • #25 por Malve el 28/07/2014
    #24

    Que a la gente le parezca incompleta es una cosa en la que no entro. Pero decir que una aplicación para profesionales del sonido que hace algo tan específico que ninguna otra hace y con un trabajo de ingeniería tan evidente, es cara porque vale 99€, cuando mismamente muchos de los micros que incluye su catálogo valen varias veces más, es casi de carcajada.

    Esta aplicación tiene un objetivo de mercado claro y específico, y los que estén en esa horquilla y les interese de verdad, te aseguro que no van a pensar que 99€ es caro.

    Sin contar que hay un mercado global y en muchos otros países saben valorar el trabajo como es debido. Cosa que no pasa en España.
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