Informática musical

Arc en detalle

La gente de monome ha liberado los detalles referentes a su novedoso controlador, llamado Arc, el cual estará disponible durante el mes de febrero.

Se trata de un controlador minimalista que cuenta con potenciómetros de alta resolución, los cuales permiten realizar todo tipo de funciones, programables a gusto del usuario. El controlador se encarga de enviar datos referentes al punto de ubicación del potenciómetro, o si es presionado. Estos datos pueden ser luego utilizados para muchos fines, mediante diferentes tipos de aplicaciones.

Cada potenciómetro rotativo permite hasta 256 pasos por revolución, e integra un botón tipo push. El anillo que rodea cada potencióemtro posee 64 luces LED, las cuales ofrecen 16 niveles de iluminación. La programación de aplicaciónes e implementación de los datos se realiza mediante el protocolo OSC.

Arc estará disponible el 18 de febrero. Su precio es de $400 para la versión de dos potenciómetros y $800 para la versión de cuatro potenciómetros. Se fabricarán 50 unidades iniciales de cada versión. Si estas se venden rápido, se fabricarán otras 50 inmediatamente.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Malve el 22/01/2011
    Parece interesante, pero me da que no encajaría demasiado en mi estudio... No soy yo de este tipo de prácticas.
  • #2 por Tecladista el 22/01/2011
    mmm no me uta :S
  • #3 por Naliam el 22/01/2011
    uff ya podía haber hecho algo más musicalmente interesante, que una textura a base de metalófono.
    Por qué a cuantos más cacharritos menos música escucho...
  • #4 por fanfan el 22/01/2011
    "El controlador se encarga de enviar datos referentes al punto de ubicación del potenciómetro, o si es presionado. Estos datos pueden ser luego utilizados para muchos fines, mediante diferentes tipos de aplicaciones."
    acaban de inventar la rueda ... muchos fines ... diferentes aplicaciones ... mmmm esto es el futuro ....
  • avatar
    #5 por --100617-- el 22/01/2011
    joder que fuerte, es lo que yo decía, que al pulsar el knob como un boton cambiara de parametros y se pudiera asignar, la verdad que eso era la unico que se me ocurrio revolucionario que no se haya hecho con knobs, si viviera en usa me podria haber adelantado a la idea, maldita sea!
  • #6 por Jorge Rubiales el 22/01/2011
    Vamos, a 200 pavos por potenciometro...esta gente fuma condensadores de papel o que?
  • #7 por morpheus2000 el 22/01/2011
    #3

    Pues a mi me encanta la pieza musical elegida.

    Y también el controlador, lo que no me encanta ya tanto es el precio.
  • #8 por aliothsenator el 22/01/2011
    La idea es bueno,pero coño y ese precio?
    Ni que fuese exclusivisimo para comercializar 50 miseras unidades XD
    A la espera de una demo algo mas productiva
  • avatar
    #9 por --100617-- el 22/01/2011
    a mi lo que me preucupa es:

    Su precio es de $400 para la versión de dos potenciómetros y $800 para la versión de cuatro potenciómetros. Se fabricarán 50 unidades iniciales de cada versión. Si estas se venden rápido, se fabricarán otras 50 inmediatamente.

    me da la sensacion que estan diciendo:

    si se vende seguiremos fabricando, pero si no se vende no fabricaremos mas y dejaremos de dar soporte.... lo del soporte no lo dice pero me dio esa sensación, si a primeras hay dinero seguimos sino a la mierda.
  • #10 por Real_Kcan el 22/01/2011
    mola mucho el knob se ve muy sensible, apuesto que le duele si presionas muy fuerte :roll:

    ahora en serio es bellisimo, pero nada mas!, es un pu** knob, ahi todo lo hace el soft, un bcr cuesta lo mismo y son mucho mas knobs :P
  • #11 por Uuuhu el 22/01/2011
    Si se venden rápido... ya pueden estar haciendo las 50 otras que dicen. La verdad es que parece algo realmente complejo de poder destripar y hacer u DIY... pero seguro que alguien será bondadoso e investigará ;)
  • #12 por Pablo Isidro el 22/01/2011
    Con 400$ me compro otro controlador digital con serato...
    bueno bonito y caro, Muy Caro.
  • #13 por BAC el 22/01/2011
    como intuía no es para tanto. no digo que se puedan hacer cosas interesantes... pero no es para tanto. sobre todo teniendo en cuenta que la demo lo que muestra no es tanto lo que se puede hacer con ellos como lo que se puede hacer con OSC.

    se podrían hacer mil demos con las posibilidades de este chisme... y creo que seguiría viendo las posibilidades de osc antes que del propio controlador...

    si al menos incluyeran unas cuantas plantillas, un editor de plantillas para crear las tuyas y un conversor a midi, digamos todo de ellos para que esté mas ajustado al arc y funcione con cualquier cosa midi... pues aún


    creo que habría sido mas acertado incluir estos dos controles en un monome v2


    las 100 unidades las venderán, porque 100 personas que les pueda hacer gracia siempre habrá.


    pero bueno...
  • avatar
    #14 por --15336-- el 22/01/2011
    No voy a ser yo quien defienda a Monome pues su politica comercial y de elitismo me rasca con el tema DIY y autosuficiencia... pero muchas de las cosas que os quejais no son exactamente como pensais:

    #4 Se refiere a:

    - Datos del encoder "superpreciso" hacia el ordena.
    - Datos del ordena hacia los 16 niveles de luminosidad.

    #5 No hace falta vivir en usa. Realmente el OTTO que os puse en el otro post ya hace más cosas que este y es muy similar en concepto. Hace un par de años que le sugerí que le metiera un encoder "superpreciso" encima para poder hacer scratch (un V7 con el firmware y drivers open es mejor que este arc pues se podría programar como HID/OSC y tener "superresolución"... esta podría ser una crítica para ambos numark y monome por hacer lo mismo pero cada uno en un extremo).

    #6 No, vende controladores sostenibles a gente con pasta. Los monomes suelen rondar entre 500 euros (8x8) a 1500 euros (16x16) y se venden en menos de 2 horas. Algo tendrán...

    #8 Lo es. Esta es una de las críticas más constructivas que se le puede hacer pero son conscientes, no idiotas.

    #9 Seguramente será open source (en su mayoría) lo cual evita tener que dar un soporte tan directo. Tanto el hardware como el software puede ser "reparado" y mejorado por terceros. La parte software es la menos preocupante pues la comunidad de monome está llena de estos que lo hace por amor al arte normalmente.

    #10 No tiene ni los mismo leds (resolución gráfica) ni la misma cantidad de pasos (resolución del sensor). Es como si me dijeras que un monotron es un ms-20... total llevan el mismo filtro y son analogicos...

    #11 Ya hay gente pero desarrollar es algo complejo aunque en este caso tampoco es para tanto... en eso estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con todos.

    #13 A mi lo que me interesa es que si la comunidad monome lo acepta y desarrollan aplicaciones muchos cacharros ya inventados (y no precisamente las bcr aunque también) se van a aprovechar de las nuevas funciones que esta gente van a inventar en maxmsp, pd, maxforlive y entonces todo esto cogerá algún sentido.

    Están pagando la exclusividad, tienen que desarrollar y encima contentos de ello. Un paradigma completamente opuesto al "comprar, usar, tirar, comprar".

    Quizás sea esa la mayor aportación que hacen este tipo de desarrollos aún a precios desorbitados...


    pd: no es un yo contratodos, realmente a mi tampoco me parece para tanto habiendo cosas como el Stribe y el OTTO.
  • #15 por Doubert el 22/01/2011
    Me gusta bastante la música que hace este tío
  • #16 por Rowf The Beat Bender el 22/01/2011
    Musica? Joder, mira que me gustan los experimentos, pero esto me parece una soberana mierda! Espero que el tiempo y mudo me hagan cambiar de opinion, igual que pasó con el Mierdome, pero a esto le veo tantas lmitaciones y un precio tan desorbitado...

    Un DIY seria tan dificil Mudo? Dos ruedas de datos Alps (15euros como mucho) y un arduino (20-30 euros segun modelo si mal no recuerdo), y ya está! Porque si depende de soft, para que mierda quieres los leds? Si estaras mirando la pantalla o lo haras a "ojo" (por no decir oido) como siempre se ha hecho?

    Si se pudieran acoplar un par o 4 de ellos en un arduinome ya me gustaria mas, pero la verdad es que se les va la pinza un rato a los colegas de monome...

    Por ejemplo, mi idea del arduinome perfecto (offtopic a la vista), seria el 8x16 (aunque preferiria 9x17 para tener botones fijos para funciones, etc, tipo Launchpad), 16 faders (uno encima de cada boton), con 3 filas de knobs encima de cada fader (o 4 filas)m rollo Uc33, para rollos de eq o efectos en un set de live o algo asi, y un rotatorio 360º con leds, para controlar parametros raros al usarlo como seuenciador tipo TR, cambiando el parametro al pulsarlo, y marcandose el marametro en los leds, que podrian tener escrito para que los usas, aunque mejor con pantallas retroiluminadas rgb por cada knob, rollo kontrol 49, para saber el parametro controlado sin esfuerzo.
    Aparte le pondria a cada lado una jog wheel, para scrachear, 8 pads para loops o cueing, y control de transporte completo a cada lado, para usarlo en una daw con cualquier mano o en soft para Dj para usarlo en cada plato. Cuatro crossfaders (4 botones de largo), para poder mezclar entre si las partes cuando secuenciamos rollo TR. Y de paso un par de ribbons y dos fils de 4 knobs mas encima, para usarlo con arpegiadores o efectos rollo beat repeat, o reverses raros de estos del monome, controlando los parametros con dos deditos y la polla empalmada con los crossfaders (ya sacariamos un cinturon-polla Open Surce para las chicas!). Weno, y no sigo porque me voy a comer con 18-26 invierno que está de visita en barcelona y el loco ha perdido el avion! Ayer nos liamos un poco, jeje! La Estrella Galicia entra demasiado bien...

    SaludOSC!!!
  • #17 por pierrelavigne el 22/01/2011
    A mi también me gusta la musica, es una pieza de arte, sin + ni -, fuera de patrones, con todo lo que implica.
  • #18 por Vania3 el 22/01/2011
    "Joder, mira que me gustan los experimentos, pero esto me parece una soberana mierda!"

    +1

    XD
  • #19 por sfp el 22/01/2011
    la cantidad cosas inservibles que se fabrican en la tecnología musical


    increible !! :-(
  • avatar
    #20 por --93211-- el 22/01/2011
    Tan sólo 50 unidades iniciales. Hay más comentarios en Hispasonic sobre este cacharrito que unidades fabricadas.

    Lo veo, va directo al directo de Björk!
  • #21 por dem el 22/01/2011
    esto es lo meor del mundo :satan: :satan: :juas: :juas: :juas:
  • #22 por PedroAntonio el 22/01/2011
    Para mi solo son potenciometros muy muy caros.
  • #23 por Jeruro el 22/01/2011
    Dios! Es increible y solo cuesta 400 leros...
  • #24 por Rofl rofl el 22/01/2011
    A mi me ha molado mucho más el xilófono :D
  • avatar
    #25 por --100617-- el 22/01/2011
    Hostia, ahora he podido ver el video, y no era lo que me imaginaba que era, los knobs actúan sobre la superficie de control, no sobre el daw directamente, vaya parida entonces, creía que al pulsar el knob se seleccionaba un parametro determinado de un plugin y se podia asignar, o cambiar con total libertad, es decir tipo cc121 pero mejorado y multi daw's, en fin, vaya decepcion.
  • 1
  • 2