Informática musical

ArcSyn de SPC Plugins, un sintetizador VA sustractivo sobremuestreado

ArcSyn
ArcSyn
spcplugins.com

Con un precio de 89€, SPC Plugins presenta ArcSyn, un nuevo sinte de tipo analógico virtual, disponible para Win y OSX como plugin en formatos VST y AU.

Entre las características que se citan sobre él llama la atención el uso de sobremuestreo amplio (x4) tanto en los osciladores como en los filtros, o el que las señales de control estén siendo calculadas a una velocidad de más 5000 veces por segundo que permitiría abrigar variaciones veloces (como envolventes o LFOs) que superen los 2500Hz.

Con todo ello se apuntalan bases técnicas necesarias para lograr un resultado más fluido y libre de aliasing y distorsión, aspectos en los que otros VA delatan sus raíces vinculadas a los bits y no a tanto a los voltios, especialmente al realizar modulaciones a velocidad audio, o en el momento de aplicar envolventes y LFOs con transiciones abruptas. Quizá por eso, muchas de las demos oficiales presentes en soundcloud abundan en mostrar sonidos sometidos a rápidas modulaciones.

En los osciladores las formas de onda se obtienen sin muestras, a través de algoritmos que las calculan. Incluyen variantes más allá de las formas tradicionales, que contemplan subarmónicos, ruido de variados colores (incluso ruido digital), o modulaciones en frecuencia o en anillo, y un largo etc. Podemos pensar en esas 70 formas de onda como otros tantos algoritmos en los que se recrean determinados recursos (esas FM, sync, etc.) dejando a la vista un resumen de control a través de un parámetro. Algo al estilo de lo que (por ejemplo) veíamos en los distintos modos que admitía el bloque 'osciladores' del Reface CS de Yamaha, y que actúan como unas 'recetas' ya resueltas para determinados tipos de sonidos, sin exigir al usuario montar por sí mismo las arquitecturas necesarias ni marearlo con infinidad de parámetros.

La sección de filtrado, con más de 30 tipos, es especialmente generosa en posibilidades que van más allá de LFP/HPF/BPF/BRF con distintos números de polos y llegan a tratamientos como desplazamiento de frecuencia, generación forzada de aliasing, filtrado de formantes, phasing, etc.

Los 8 LFOs tienen una marcada vocación rítmica 'a tempo' ofreciendo posibilidades de crear secuencias de modulación agrupando una serie de patrones/formas básicas tomadas de una variada colección.

Las envolventes son de tipo AHDSR y cuentan con ajuste individual sobre la forma de cada transición.

La matriz de modulación ofrece 16 posibles conexiones.

Admite MIDI learn para uso con controladores y contiene 350 sonidos que el usuario puede ampliar y organizar en carpetas.

En definitiva, una vuelta de tuerca más sobre una arquitectura ya conocida en tantísimos sintes VA, pero que aquí quiere beneficiarse de la elevación en calidad que hace posible el sobremuestreo y la generosa velocidad de refresco de las señales de control.

 

Más información | ArcSyn

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por S.Durán el 15/02/2016
    Suena bastante bien. Sobre todo me ha impresionado la muestra Dawn Chorus.

    Pero hay una cosa que no entiendo de estas empresas menos conocidas o con menos publicidad: Tanto trabajo en el motor interno y luego me hacen una interfaz digna de los primero vst de la historia Es feo, pero feo, feo.

    Creo que deberían tener esto mas en cuenta ya que por el ojo tambien se vende mucho.
    2
  • #2 por LuisG el 15/02/2016
    Tienes razón en lo de feo, pero el sonido es bien bonito, me parece que algunos de los sonidos tienen un "aire" a sonidos que ha utilizado Mike Oldfield a lo largo de su trayectoria.
    Saludos.
  • #3 por BlahBlah el 15/02/2016
    #1

    Prefiero mil veces una interfaz fea (o incluso sin interfaz de ninguna clase) y un buen sonido antes que lo contrario.

    Muchas marcas conocidas tienen bonitas GUIs y un sonido totalmente supervalorado.
  • #4 por S.Durán el 15/02/2016
    #3 Totalmente de acuerdo. Pero es que hay que echarle ganas para hacerlo asi de feo jejejeje.

    En este caso los de Reaper siguen una filosofía muy clara. Nada de interfaces imitando harware real (a mi me parece absurdo lo que hacen compañias como Waves) pero si optimizar su funcionamiento.
  • #5 por husak el 15/02/2016
    Feo pa reventar ,pero un sonido espectacular .Es que nadie le dice al programador que tiene un gusto nefasto para la GUI ?
  • #6 por pablofcid el 15/02/2016
    La verdad es que a mí el aspecto tampoco me lo hacía muy atractivo, pero las especificaciones sí son interesantes, y el sonido... A ver cuándo puedo meterme con la versión demo (un poco de ruido cada cierto número de segundos, pero por lo demás todo funciona).
  • #7 por Creati el 15/02/2016
    Lo estoy probando y es de esos que se pueden convertir por un "Must To Have". Una delicia.

    #1 Sí, el Dawn Chorus es precioso.
  • #8 por david el 15/02/2016
    estará a la talla de los grandes como sylenth etc?
  • #9 por husak el 16/02/2016
    Sylenth está muy muy por detrás a este en tecnología y sonido
    1
  • #10 por Mister Carrington el 16/02/2016
    Tiene gracia que según he terminado de leer el artículo, y mientras escuchaba los sonidos de demostración, lo primero que he pensado es en el interfaz. ¡Por una vez todos coincidimos! Y respecto del sonido, a pesar de la compresión, suena limpísmo y con "aire".

    Desde luego, muy a tener en cuenta en este mercado rebosante de VST mediocres.
  • #11 por pablofcid el 16/02/2016
    No hace mucho en una entrevista el dueño de spectrasonics hablaba de que para dar un salto cualitativo ya hay conocimiento en manos de todo el mundo, pero que falta el que se eleve la potencia de cálculo (y el que la gente esté dispuesta a aflojar el bolsillo en consonancia al esfuerzo).
    El problema de algo como esto es que ya sólo por el hecho de ser x4 te ofrece 4 veces menos voces que un soft equivalente sin el x4. No hace mucho traje noticia de otro sinte supersobremuestreado pero monofónico (http://www.hispasonic.com/noticias/beepstreet-dagger-monofonico-hd-creadores-sunrizer/41446).
    Y realmente al hacer modulaciones veloces (y eso incluye las env, lfos, etc.) se nota el sobremuestreo. Y con los filtros también, por el tema de que los filtros en sintes son recursivos y la vuelta de la salida del filtro hacia la entrada (siempre necesaria en los diseños de filtros de sinte) se acaba produciendo en los cálculos digitales de forma no instantánea, sino desplazada (retardada) una muestra, con lo que se desplaza el diagrama de polos y hay toda una serie de efectos indeseados (que se mejoran con el oversampling o con los diseños tan de moda ahora de tipo filtro con 'zero-feedback-delay').

    Pero estas cosas llaman menos la atención para una compra impulsiva y son muy difíciles de presentar publicitariamente de forma atractiva.
  • #12 por S.Durán el 16/02/2016
    Alguien escribió:
    Pero estas cosas llaman menos la atención para una compra impulsiva y son muy difíciles de presentar publicitariamente de forma atractiva.


    Aquí es donde entra la interfaz. Si ya de por si el dificil vender algo nuevo bueno pero invisible en primera instancia, si ademas lo haces feo pues no digo más.

    Por cierto Dagger es la leche, suena increíble. Es en mi lista de próximas compras, que si no fuera porque necesito un teclado antes ya lo tendría en mi arsenal.
  • #13 por Hoperman el 17/02/2016
    Brutal
  • #14 por flake02 el 18/02/2016
    Los LFO sólo alcanzan 100Hz. Se puede subir la frecuencia en la matriz de modulación, pero entonces se aplica erráticamente. Tampoco se puede hacer tracking con el teclado.
    No hay modulaciones entre osciladores, de frecuencia, amplitud o al amplificador. Pero tiene muchas tablas de ondas para divertirse (un poquito a lo preset)
    Montón de filtros. Divertidas secuencias y montón de modificadores en lamatriz para hacer cosas chulas (como obligar al LFO a ajustarse a una rejilla de acordes mayores) y más cosas para entretenerse muchísimo.

    Todo más o menos bien.. pero WHEIEET?? por alguna razón me suena a culo. Lo veo con el analizador de espectro y hagas el sonido que hagas da igual, todos los sonidos caen demasiado rápido en agudos. Como si estuviese diseñado por un sordo o señor mayor.

    Y eso es justo lo que no le pasa al Sylenth1. que brilla muchísimo y además es contundente.
    ...
    y me da una rabia de la leche. porque el Sylenth1 sí que SÍ es aburrido.
  • #15 por rsync el 18/02/2016
    #4
    Alguien escribió:
    Totalmente de acuerdo. Pero es que hay que echarle ganas para hacerlo asi de feo jejejeje.


    Pues ganas ninguna, con el MS Paint ya es suficiente :-)