Informática musical

Arduino Yún, con WIFI y Linux embebido

El más reciente miembro de la familia Arduino, el Yún, tiene prevista su aparición a partir del próximo 10 de septiembre.

Los sistemas Arduino son la base de muchos proyectos de hardware musical open source -como el controlador MIDI Bhoreal-. Arduino es, según la Wikipedia, "una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares". Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica; el software puede ser descargado de forma gratuita.

En el foro Hazlo tú mismo puedes encontrar ejemplos de interesantes proyectos desarrollados por la comunidad de Hispasonic. También podéis visionar este documental en castellano donde se explica en detalle qué es Arduino y qué se puede conseguir con él.

Del mismo tamaño que que el Arduino Uno, e integrando un microcontrolador ATmega32U4 (El mismo que el Leonardo), en el modelo Yún destaca como característica más significativa el chip Atheros 9331 -provisto de 64MB DDR2-, encargado de ejecutar un sistema Linux embebido. Adicionalmente dispone de Ethernet 10/100 y WIFI N, lo que le confiere la capacidad de operar como punto de acceso, detectar otras placas conectadas al mismo sistema, o la posibilidad de realizar la programación de la tarjeta mediante línea de comandos de forma inalámbrica.

Hasta ahora, la conexión de Arduino con servicios web había resultado problemática debido a las restricciones de memoria. Con la adicción del entorno linux Linino -una versión customizada de OpenWRT- en el Yún será posible ejecutar un buen número de aplicaciones web sin comprometer el rendimiento del ATmega. Linino se encuentra instalado en la memoria flash de 16MB integrada en placa, incluyendo una instalación completa de python y un gestor de paquetes que permite la instalación de software adicional.

La placa también incluye un puerto USB, que permite la conexión de periféricos tales como ratón, teclado, pendrives y webcams al chip AR9331.

El precio del Arduino Yún es de 52€, y ya está listado en la Arduino Store.

Más información | Arduino en español

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por BlahBlah el 04/09/2013
    Y exactamente, ¿cuál es la función musical o sonara de este chisme?
  • #2 por Ed_Saxman el 04/09/2013
    Los sistemas Arduino son la base de muchos proyectos musicales open source. He actualizado la noticia para aportar más información a los que no conocen Arduino.
    1
  • Ban
    #3 por Miguel Almenara el 04/09/2013
    Con Rasperri Pi mas barata e infinitamente mas potente pierde un poco su razon de ser esta placa.
    1
  • #4 por BlahBlah el 05/09/2013
    #3 No estoy de acuerdo.

    La Rasperry Pi es un PC completo pero no se presta igual de bien a experimentos de hardware puro y duro.

    Con los Arduinos (y otros kits basados en PIC, ARM, etc.) tienes en la punta de los dedos los elementos para integrar circuitos, interfaces creadas por ti, etc. y sobre todo para hacer software empotrado directamente en assembler.
  • #5 por Ed_Saxman el 05/09/2013
    En Makezine se ha publicado hoy un interesante artículo de Alasdair Allan en el que analiza las 10 placas más novedosas del momento.
  • #6 por morelius21 el 06/09/2013
    Ed-Saxman muy interesante la lista, gracias