Artiphon Instrument 1, el multi-instrumento

Acostumbrados a oír la palabra multiinstrumentista, suena más extraño oír multiinstrumento, pero Artiphon dice que su controlador Instrument 1 puede usarse a modo de teclado, frotado estilo violín, rasgado como guitarra y golpeado como pads o bien en plan 'tapping' de guitarra. Se puede actuar también 'arpegiando' y haciendo 'picks' con la mano izquierda al estilo de una guitarra o bajo.

Admite toda una recopilación de técnicas que aunque nunca vayan a ser 100% sustitutivas de las originales, bien parece que podrían dar lugar a muy diferentes formas de fraseo y expresividad cercanas a esa variedad de instrumentos que pretende aglutinar. Es un controlador llamativo y que de hecho ha capturado ya una atención en Kickstarter muy por encima de lo que pretendían recaudar (más del doble a día de hoy), a pesar de que aún queda más de un mes de campaña abierta.

Sus seis 'cuerdas digitales' cuentan con 12 zonas cada una (una octava). La disposición de las seis cuerdas puede seguir la propia de guitarras y otros instrumentos de cuerda o bien usarse para tener seis octavas apiladas (más a modo de pads o de teclado). El movimiento del dedo sobre la cuerda puede usarse para impartir vibrato sobre cada nota, pero también pueden realizarse desplazamientos para un comportamiento de tipo sin trastes ,que permite barridos estilo 'slide guitar'. Un iPhone (incluso se habla más adelante de un Apple Watch) puede tomar el lugar del arco para 'frotar' sin contacto sus cuerdas. Cada una de las celdas es sensible al aftertouch individualmente, y se generan mensajes de tipo 'polyphonic aftertouch'.

Podéis ver un vídeo promocional que demuestra muy bien el alcance aquí: https://d2pq0u4uni88oo.cloudfront.net/projects/1688050/video-504623-h264_high.mp4

Con las entregas previstas para enero de 2016, parece que esta vez sí han definido un modelo atractivo de controlador. Sus primeros esbozos hace un par de años tenían una orientación demasiado apegada al iPhone (con un hueco para encastrarlo) que afortunadamente han dejado atrás, convirtiéndolo en un controlador más generalista y atractivo. La primeras unidades, que tenían un precio ligeramente rebajado, ya están reservadas, pero por 350 USD se pueden seguir reservando. 400 USD incluyen una bolsa y bandolera, se pueden comprar en grupos de 4 para recibir una mejora de precio, y hay una versión en madera con un precio mucho mayor.

Aunque se promociona abierto a los meros aficionados (de hecho cuenta con altavoces incluidos), bien puede tener hueco y mucho mejor aprovechamiento en manos de alguien con mayores pretensiones.


Más información | Web de Artiphon | Artiphon en Kickstarter

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Juan Rosa el 05/03/2015
    Muy caro!
  • #2 por on_air_studio el 05/03/2015
    Cada vez lo tengo mas claro, va quedando menos para la zambomba MIDI
    6
  • #3 por Malve el 05/03/2015
    #1

    ¿De verdad te parece caro?

    Evidentemente dependerá mucho de cómo responda y de su utilidad real, pero si va bien no me parece nada caro. Sobre todo viendo que la construcción parece buena y que no es un fabricante de medios ilimitados.

    Igual sí que lo es, eh. O igual es una patata. Pero a mí de primeras me ha parecido interesante y su precio bastante razonable.
    3
  • #4 por pablofcid el 05/03/2015
    #2
    Zambomba no, pero el siglo pasado :-> intervine en un proyecto de un Jesús Arias Val en el que hicimos una 'zanfona midi'. Realmente una zanfona natural, en la que con un detector óptico analizábamos el giro del manubrio y generábamos MIDI-clocks para así gobernar el avance de un secuenciador.
    La idea era que las órdenes de espacialización pro un sistema multialtavoz iban registradas en un secuenciador y mientras instrumentos acústicos interpretaban la partitura el secuenciador, a través del las manos del zanfonista', les seguía.
    2
  • #5 por pablofcid el 05/03/2015
    #1 y #3
    A mí, personalmente, me está tentando horrores, igual caigo en mi primer kickstarter por culpa de esto. Lo que le falta (ya sería la reberza, una lástima que no se les haya ocurrido) es meter un sensor de soplo, para poderlo usar a modo de melódica. Porque el soplo es todo un recurso desaprovechado por los teclistas para abandonar las esclavitudes de un teclado que sólo es 'on' y 'off', aunque sea con velocidad (y el aftertouch, lo siento pero no, casi nunca es útil salvo para cosas demasiado elementales, lejos de la expresividad en caliente y amplia del soplido).

    Alguno recordáis lo que costaba el DH-100 de Casio. Ese saxo / EWI de juguete pero que al final resultaba práctico. Más o menos lo que esto.
  • #6 por angelsynth el 05/03/2015
    #5

    A mí también me parece un trasto muy interesante. De hecho voy a informarme más y lo mismo también me apunto.

    Respecto a lo que comentas del controlador de soplido, no puedo estar más de acuerdo. Es una forma muy musical de controlar el sonido y ofrece unos resultados realmente estupendos. De verdad que hay un antes y un después de usar un controlador de soplido. Lo que no entiendo es la razón por la que han desaparecido de prácticamente todos los teclados. Antiguamente Yamaha incluía la conexión en buena parte de sus teclados para, finalmente, terminar dejándola sólo en los de alta gama para, al final, ¡eliminarla de los Motif! Una pena :-(

    Saludos!
  • #7 por sapristico el 05/03/2015
    Lo ví de pasada y casualidad ayer en youtube buscando otra cosa...y me pareció curioso, pero creí que era algo ya antiguo y como el resto de cosas de estas frikis....

    #2 http://www.rpp.com.pe/2015-03-02-wank-band-la-pulsera-que-genera-energia-al-practicar-la-masturbacion-noticia_773924.html

    Es sólo ponerle un conversor CV a midi... :desdentado:
  • #8 por synthspace el 05/03/2015
    Salvando las distancias me recuerda al Suzuki Omnichord que causó furor en los años '70 del pasado siglo. Lo veo más como un gadget musical para 'no músicos' que puede tener éxito en los usuarios domésticos...

    Ahora bien, como un grupo famoso lo use en una canción el éxito está asegurado...Me lo pongo en lista de espera :flauta:
  • #9 por pablofcid el 05/03/2015
    #7
    Las primeras referencias vienen de 2011 o así. Pero ha cambiado mucho desde la idea original, y ahora sí veo un producto con recorrido.
  • #10 por sonicocr el 05/03/2015
    me encanta la idea de este instrumento... lo compraria de inmediato si lo viera en una tienda.

    ¿vieron ese ARCO DE VIOLIN virtual para iOS ?? (el iphone bow) eso me parece genial!!

    NO ES CARO por simples razones como que trae "poly-after touch" que es una característica de controladores de los más caros y profesionales del mercado musical.

    Me gustaría ver que le incorporaran en una futura versión el "breath control" aun que sea el puerto de 1/8 para conectar un Yamaha BC.
    1
  • #11 por Los Hilos de la Marioneta el 05/03/2015
    Pablo Fernández-Cid, prométenos que nos contarás qué tal se desarrolla este proyecto.
    El aparato parece que furula, pero como dicen arriba, tal vez sea un boniato midi. De entrada me mola mucho, como juguete o no... ¿Quién sabe?
    Y me parece buen precio, otra cosa es como rule y calidades...

    Gracias por la noticia
  • #12 por MCros el 05/03/2015
    A mi me recuerda un poco a la EZ Guitar de Yamaha... salvando las diferencias... son cosas que como guitarrista me hacen un montón de ilusión en un primer momento... pero después me siento absurdo... pensando... ¿por que me habré comprado esto? jajaja supongo que a algún teclista le habrá pasado lo mismo con inventos... como los Keytars... o similares.
  • #13 por angelmus el 05/03/2015
    Dice que tiene una batería recargable con autonomía de 3 horas, aunque espero que si está conectado a USB se alimente por esta vía y no de la batería...
    Que el tocar las cuerdas sea tocar esos botoncitos me genera alguna duda, pero bueno, en el video parece que no genera problemas.
    A mi me interesaría para no tener que comprar una guitarra y usarlo en mi DAW con un VSTi de calidad; se que los guitarristas me verán como un hereje, pero soy tecladista con inicios básicos de guitarra y a veces tengo nostalgias.
  • #14 por RaulMX el 05/03/2015
    Viendo el video e imaginando todas las posibilidades de aplicación, olvidándote de aparatosos y costosos instrumentos, micrófonos y aparatos, entrando de lleno a los instrumentos virtuales con grandes sonidos pero con una interpretación real del instrumento que es lo que no funciona, los sonidos están muy bien grabaditos, en grandes foros o estudios con equipo de primera pero por mas articulaciones que tengan algo falla, además que para dejar algo mas o menos te tardas los años, yo creo que este multiinstrumento puede ser la solución para muchos de los que buscamos una interpretación realista con instrumentos virtuales.

    Yo seguro compro uno.
  • #15 por pablofcid el 05/03/2015
    #14
    Pues los que andéis con ganas intercambiaros algún mensaje, que comprando 4 en lote hacen rebajilla. Y a mi no me tentéis que al final caigo y estoy intentando mirar para otro lado.
  • #16 por rvperez el 05/03/2015
    pablocid que me pierdo y me apunto a la compra grupal. A cuanto saldría si compramos 4. Por cierto yo vivo en Madrid.
  • #17 por pablofcid el 06/03/2015
    He dicho que no me tentéis... que yo estos últimos meses ya he pecado bastante.
    La info está en los enlaces que van al final del artículo. Comprando 4 salen a 300USD envío incluido. Eso sí, no deja de ser 'kickstarter'. Si al final el proyecto no sale adelante se lo lleva el viento.
  • #18 por rvperez el 06/03/2015
    son 1399USD con gastos de envío entre 4 total 349USD te ahorras el envío. ¿no?
  • #19 por pablofcid el 06/03/2015
    Te lo decía de memoria, mejor mirad los detalles de esas cosas en Kickstarter.
  • #20 por pablofcid el 30/03/2015
    Acabo de mirar hoy en kickstarter: Ya cuando publiqué la noticia habían doblado las pretensiones de recogida de fondos de la campaña. Pero es que ahora mismo van ya por encima de 1.000.000 cuando lo que solicitaban era conseguir 75.000
    Menuda pasada.
  • #21 por adrvera el 22/07/2015
    Estos dispositivos van mejorando enormemente, pero si no mejoran a la par los instrumentos virtuales para que respondan correctamente a los envíos de señal de los instrumentos no hacemos nada.