Music Business

Artistas que pasan de cobrar poco a pagar a la discográfica

Decía el abogado David Bravo ayer en su blog:

Cuantos más contratos discográficos leo, más me sorprende que no prevean los latigazos que recibirá el artista si llega tarde a las plantaciones de algodón. Decir que son abusivos es, hoy en día, una obviedad aceptada casi pacíficamente. Los que no lo saben, lo intuyen.

[...] En virtud de los contratos discográficos [...], cada seis meses el artista recibe una carta de la discográfica mediante la que le pagan sus royalties por los discos vendidos durante ese semestre. A su vez, el artista manda una carta a la discográfica con la que le paga a ésta el porcentaje que ahora le ha de abonar por conciertos. Pues bien, como cada vez se venden menos discos, la cantidad que recibe el artista va decreciendo paulatinamente, mientras que, como se dan más conciertos, la que recibe la compañía tiende a aumentar. [...] Ahora [los artistas] no cobran poco por su trabajo. Ahora pagan.

El post termina con una reflexión sobre SGAE:

Extraña guerra por los derechos de los músicos es la que libran ciertas entidades de gestión, que se sientan en la mesa para trazar planes de ataque con los mismos que deberían ser sus mayores adversarios.

El texto completo, en Espacio Fílmica.

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Comentarios
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  • #1 por José A. Medina el 05/03/2009
    David Bravo es un crack.

    Un abrazo.
  • #2 por Briar el 05/03/2009
    No pasa nada, hay muchos esclavos agradecidos...
  • #3 por neph el 05/03/2009
    hombre por fin alguien habla de la verdad de este cuento de las discograficas y sus perdidas, cabe destacar que mientras nos criminalizan los hd,mp3....que eso es el canon no nos engañemos, gente como el alejandrito... es descubierto con cuentas muy pujantes en paraisos fiscales y solo sale la noticia de pasada en los medios de comunicacion...
    y en ningun caso el señor teddy se rasga las vestiduras por ello,pero si se huele una descarga supuestamente ilegal (y digo supuesta) ponen el grito en el cielo, mas vale mirarse el ombligo antes de hablar, y limpiar la mierda de casa , que es muy facil esgrimir los derechos de autor como lanza contra los malvados piratas de internet siendo ellos los primeros piratas a la hora de permitir contratos que hunden carreras de artistas antes de empezar siendo la verdad que les importa un pito la carrera y derechos del artista en cuestion , lo unico que interesa es recaudar, y solo puedo decir que algo huele muy a podrido en dinamarca (lease sgae y que me perdone shakespeare).
    en fin, el que quiera creerse las andanzas de tales personajillos que solo miran el $$$
    pues esta en su derecho,pero este que suscribe tarari que te vi,
  • #4 por Rofl rofl el 05/03/2009
    A ver si empiezan a devolver el dinero que están cobrando de más de dvd's, cd's, memorias, discos duros, impresoras multimedia.. o por no hablar de cobrar por canciones con licencias Copyleft (Creative Commons) en garitos, fiestas, festivales, que según ellos "esas obras no tienen dueño", y lo recaudado se lo embolsan.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 05/03/2009
    Bueno, el post no se refiere a SGAE más que por la tangente; el verdadero meollo del comentario de David Bravo habla de las discográficas. Lo digo sólo por no abrir otro largo debate sobre SGAE :-D
  • #6 por chicharrero el 05/03/2009
    Haber si me aclarais una duda, según dice David Bravo (y tiene razón) cada vez se venden menos discos y se hacen más conciertos. Yo siempre había pensando que la discográfica coge "su parte" antes de liquidar al artista.
    Además dice que la cantidad del artista decrece paulatinamente, decrece en la venta de discos pero aumenta en los conciertos ¿acaso Rihanna no gana pasta cada vez que se sube a un escenario? y me atrevería a decir que un pastón impresionante.
    Y para terminar, corregidme si me equivoco, este negocio es cuestión de porcentajes, tanto vendes tanto me das, tu porcentaje es el 60 de lo vendido y el mio el 40, no creo que nadie pierda puesto que todo es basado en lo que se vende.

    A mi manera de ver no se está perdiendo sino que se está dejando de ganar.

    Por supuesto, si estoy equivocado, el que esté metido en el tema puede aclararme como funciona, le estaré muy agradecido.
  • #7 por Juan Ramos el 05/03/2009
    Lo de las discografias es abusivo desde hace mucho tiempo, y cuanto más grande es la discografica mas abusivas son las condiciones.
    Tengo que decir una cosa en favor de la SGAE (aunque parezca mentira y sin ánimo de crear polemicas, que uno es anticanon y antimuchas cosas como el que más ;) ), gracias a ella los artistas no ceden más del 50% de sus derechos de autor (que ya es bastante...) ya que la SGAE no les permite a sus socios ceder más de esa cantidad por reglamentación interna. Si no fuera así, la metafora de David Bravo sobre los campos de algodón aun seria más literal.

    Un gran tipo este abogado, todos hemos aprendido muchas cosas gracias a él.
  • #8 por Jim Beam el 05/03/2009
    Internet le va a hacer mucha pupa a las discográficas y no me refiero a las descargas ilegales sino a las legales.
  • #9 por undercore el 05/03/2009
    "Internet le va a hacer mucha pupa a las discográficas y no me refiero a las descargas ilegales sino a las legales."

    ahi le has dao
  • #10 por José A. Medina el 05/03/2009
    Hace poco no se donde lei o donde me comentaron una cosa.

    Un músico hablando sobre la "piratería" y la bajada de ventas de CD, decía algo así:
    "Joder... menuda mierda esto de la piratería... ahora ya no vendemos una mierda. Hace unos años dábamos 1 o 2 bolos cada dos meses, con una entrada de unas 20 o 30 personas por bolo y todo el mundo compraba el CD. Ahora es una mierda, damos unos 7 u 8 bolos al mes con una entrada de unas 100 personas por bolo, pero nadie compra el CD !!!!"

    Pues eso...

    Un abrazo.
  • #11 por Iván el 05/03/2009
    Y todo por no querer bajar el precio de los cd's!!....Si un cd costase 8 o 9€ se vendían como churros.
  • #12 por elhambre el 05/03/2009
    ¿¿Discográfica?? Me suena, pero ahora no caigo...
  • #13 por NoiZe MaSTeR el 05/03/2009
    "Y todo por no querer bajar el precio de los cd's!!....Si un cd costase 8 o 9€ se vendían como churros."

    Os acordáis cuando un CD de más de 1800 ptas empezaba a ser un robo? Vale que el precio de la vida ha subido pero fijaos como Violadores del Verso reventaron las listas de ventas poniendo el CD a un precio justo

  • #14 por se7en el 05/03/2009
    Tipico, en mi cuidad todos los grupos de rap underground pasamos de discograficas, vendemos nuestros trabajos en bolos y demas eventos y nunca a mas de 5€ excepto alguno...
  • #15 por Juanins el 05/03/2009
    Auto-edición e internet al poder! Yeah!
    Siempre he pensado una movida en este y en muchos otros mercados (en los que los intermediarios, llamense discograficas, hipermercados, distribuidores o como sea, tienen mucho poder, y los proveedores artistas, labradores, fabricantes, u otros y consumidores tienen poco poder... gente VS capital y/o estado):
    Somos más, unámonos!!!
    Formad colectivos, sellos, cooperativas, foros, unios a asociaciones independientes de artistaaaaas!!!
    Como dicen los Molotov:
    "Que se sienta el power mexicano que se sienta todos juntos,
    como hermanos porque somos más y jalamos más parejo,
    porque estar siguiendo a una bola de pendejos?
    que nos llevan por donde les conviene y es nuestro sudor lo que
    los mantiene,
    los mantiene comiendo el pan caliente y ese pan es el de nuestra
    gente"
  • avatar
    #16 por --46730-- el 05/03/2009
    Soyuz Sgae, discográficas, todo es un poco lo mismo no?
  • MOD
    #17 por Soyuz el 05/03/2009
    En el caso concreto que relata el post, no es lo mismo: se refiere al coste de los conciertos para un artista, que no se ve compensado con la venta de discos.
  • #18 por carpenter el 06/03/2009
    colectivos, sellos, cooperativas, asociaciones idependientes y lo que te de la gana

    pero digan lo que digan los molotov, ellos siempre han estado en la dicográfica mas enorme del mundo:
    universal

  • #19 por fanfan el 06/03/2009
    ... ya! ni que firmasen obligados... las discograficas "invierten en ti", adelantando pasta, publicidad, etc... son "empresas" y buscan beneficios ... el que quiera ser "autonomo" a dia de hoy lo tiene bastante fácil...
  • #20 por mowocco el 06/03/2009
    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario fanfan.
    Yo hablo por experiencia propia. UNa discografica es "una empresa" que decide jugarsela contigo, ellos ponen unas condiciones y TU decides si te parece bien o mal. Nadie te pone una pistola en la cabeza y te dice ¡¡¡firma!!!.
    Si tu firmas no te quejes luego. Si no quieres firmar y ser independiente como los Vetusta Morla, palmas pasta por crear un sello discografico, palmas por publicitarte, palmas si quieres sonar en alguna radio importante......y si tienes suerte y un buen disco sales airoso.
    Creo que grupos como estos señores en las mismas condiciones no llegan a 5 en España.
    Que seria de Melendi sin publicidad y el empuje de una discografica?
    Es que eso de ser independientes esta muy bien, pero si no hay promocion por ningun lado, tu disco se pierde en el olvido.
    Otra cosa es que esto de la musica te lo tomes como un hobby y te "igual" que te escuchen 8 que 80.
    En definitiva,esto es un negocio para bien o para mal.

  • #21 por liqueur el 06/03/2009
    ¡¡¡Que vuelva el vinilo!!!
  • #22 por ikoman el 06/03/2009
    Hoy en día, al menos en españa, no hay discográfica que apueste por un artista inédito y se involucre en la producción de un trabajo discográfico desde cero... el artista se autoproduce (o un productor independiente) y una vez hecho el disco se le busca salida.

    En mi opinión las discográficas son únicamente un mecanismo de promoción y distribución, nada más. En cuanto a la capacidad de distribución, internet, como medio, les ha desbancado (más rápido y barato que los métodos tradicionales); y en cuanto a la promoción, ya nunca podrá ser igual que antes porque estaba sustentada por un nivel de ventas muy superior al actual.

    La realidad, los hechos están ahí... pero creo que existe una actitud acojonantemente conservadora por parte de la industria que empiezo a pensar que no es ya por interés económico puro y duro, si no por incapacidad imaginativa para reinventarse sin más. Hoy (hace tan solo 20 años no, ojo) la humanidad tiene la tecnología que permite realizar producciones de calidad y baratas, distribución rápida y económica y otro tipo de promoción más accesible y barato con internet. ¿No son estos los pilares de la industria discográfica? Para mi que en un futuro la que será grande será la industria musical, y la discográfica servirá a esa industria musical (y no al revés, como era antes). Si lo que los artistas quieren es hacer música rentable, el cooperativismo hoy ofrecería el cielo, pero si lo que quieren es forrarse apaga y vámonos. Por mi parte me avergüenzo de remuneraciones desorbitadas tipo estrella deportiva, del cine, de la música... entre otros.

    El mundo esta cambiando, y está pasando AHORA.
  • #23 por Cesmar el 06/03/2009
    Con las discografica ha pasado como con la crisis del ladrillo... han abusado... y los abusos se pagan...
    Los costes de produccion de un cd no supera un euro.. .por q insisten en poner un margen del 2000 por ciento¿¿¿¿
    dos mil porciento¡¡¡¡¡

    ha sido vergonzoso q se costeen las perdidas actuales con los beneficios pasado.

    Lo q tienen q ir haciendo es ir cambiando su modelo de negocio hacia la distribucion digital o on line, llamalo como quieras. Lo q pasa es q con eso no obtienen el mismo marge. Estan luchando contra el mercado y moviendo lobbies.

    Todo el mundo sabe q aquello q puede ser digitalizado va a perder su formato fisico, es unicamente cuestion de tiempo.

    Bueno, saludos a tod@sªªª
  • #24 por taurusV el 06/03/2009
    ¿podria comentar alguien que valor legal tienen las licencias creative commons?
    Lo digo por lo de que la sgae dice que esas canciones no tienen dueño. ¿Que diferencia hay con registrarlo en el registro de la propiedad intelectual?
  • #25 por mowocco el 06/03/2009
    Cesmar estoy contigo en lo del coste d eun cd, pero eso de que la discograficas se lleva un 2000% de beneficios no es asi.
    La discografica no te vende el cd, te lo vende la tienda, que es la que marca el precio.
    Creo recordar que de media cada disco al fnac,mediamark,tienda,etc le cuesta unos 3ó4. euros.
    De esos 4 euros quitale el 7% del artista y el porcentaje que no se cual es que se lleva la distribuidora, ademas de impuestos y transportes.
    Al final no sale el 2000%, es bastante menos. Pero aun asi las discograficas estan forradas.
    Un saludo
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