Informática musical

Arturia Beatstep Pro, un controlador que se hace mayor

Arturia BeatStep Pro

El popular controlador Beatstep, que ya revisamos a fondo, fue elegido producto del año 2014 hace poco en Hispasonic. Ahora la marca francesa presenta a su hermano mayor, Beatstep Pro, que ofrece conectividad MIDI, USB, CV/Gate y DIN Sync, así como conexiones Clock que pueden funcionar como un reloj 1:1 con un generador de reloj externo o DIN Sync, garantizando que todo lo que conectes quedará bien sincronizado.

No te pierdas: Review del Arturia Beatstep Pro

Tenemos 16 potenciómetros sensibles al toque para introducir pitch, gate, velocidad y timing shifts por pasos. Incorpora dos secuenciadores por pasos monofónicos, codificados por colores, cada uno de ellos con displays dedicados que muestran la posición de reproducción y la longitud de la secuencia seleccionada. De hecho, SEQUENCER 1 y SEQUENCER 2 han sido notablemente expandidos con hasta 64 pasos por secuencia, 16 secuencias por proyecto y 16 proyectos. Y cada secuenciador tiene sus propias salidas 1V/Oct CV y GATE para conectarse a sintes analógicos, así como una salida VELO que amplía las posibilidades con modulares.

A todo esto se añade un tercer secuenciador llamado DRUM, de 16 pistas. Podemos grabar con él utilizando los pads a tiempo real, o con el flujo de trabajo típico de las cajas de ritmo. Cuando trabajamos en modos SEQ1 y SEQ2 esos pads pueden controlar la transposición de tono y el acceso a diversas escalas —como la cromática, mayor, menor, dórica, mixolidia, armónica menor, de blues y también una personalizada—. Por su parte, el secuenciador DRUM también tiene ocho Drum Gates para enviar salidas gate desde los pads correspondientes, para disparar dispositivos externos.

Si pasamos del modo Project al modo Control tenemos un controlador puro con el que podemos disparar clips en nuestro DAW, tocar sonidos percusivos con un módulo externo, o ajustar parámetros de plugins.

Por último, cuenta con diversos efectos para directo, como una cinta sensible al toque para efectos Roller/Looper a tiempo real, y otros efectos como Probability, Randomness y Swing. Y el detalle final: un cierre Kensington para evitar a los amigos de lo ajeno.

BeatStep Pro estará disponible en primavera de 2015 por 249 euros / 299 dólares.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Malve el 22/01/2015
    Hale, y todo por 250 pavos.

    Cada vez me gusta más Arturia, sin duda.
    1
  • #2 por minovinilo el 22/01/2015
    el otro estaba bien por 100 eurospero a este precio ya...
  • #3 por Johnny G el 22/01/2015
    Le sobran 50€ al precio
  • #4 por morelius21 el 22/01/2015
    Tiene muy buena pinta
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 22/01/2015
    El secuenciador de percusión es lo que echaba de menos en el primero, y este lo tiene... ahorrando ya.
  • #6 por insula el 22/01/2015
    joeee .. esto si que si, la version anterior la vendi a las dos semanas.... y despues de las criticas se han puesto las pilas.

    eso si, ya no caigo como la otra vez a la primera.....abra que esperar a ver alguna review
    1
  • #7 por insula el 22/01/2015
    no se por que no me deja insertar el video... pero aqui va el link

    tremendo!!!

    https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421828030&x-yt-cl=84411374&v=K1nQlFIonNw
    1
  • #8 por estereorradian el 22/01/2015
    Madre mía que buena pinta!!!!! Yo tengo el primero que sacaron y estoy encantado pero ufffff de veras me encanta el diseño de este. EL precio nada mal pero como dice por ahí arriba si le quitaran esos 50 Eur....
  • #9 por BUZ el 22/01/2015
    Pues a mí me parece un pepinazo a un precio bastante razonable.
  • #10 por Malve el 22/01/2015
    A mí el precio me parece muy bueno, y más teniendo en cuenta que ese es el precio de salida, luego en tiendas siempre se podrá comprar un poco más barato.
  • #11 por daviddevilla el 22/01/2015
    este si que si, ahorrando estoy :)
    1
  • #12 por cablesyruiditos el 22/01/2015
    gaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssss!
    1
  • #13 por iilfabbiogonzalez el 22/01/2015
    buahh que cabrones se pusieron las pilas y escucharon plegarias si señor. En el video es justo el uso que se prentendia darle al primero pero faltaba el sequenciador en condiciones la verdad que deja mucho que desear. este nueveo parece una especie de padkontrol con sequenciador solo faltaria que se pudiese mapear en standalone y seria muy groso el aparato. Parece un sampler pero sin muestras ni procesacimiento de audio con sequenciador standalone. Tocara ver alguna review a ver si mejoraron un poco la sensibilidad de este nuevo para mi gusto los pads podrian ser un poquito mas gruesos.
  • #14 por Fernando Monreal el 22/01/2015
    he! que son 250 euros y lo del reloj midi que sincroniza todo pues no me lo creo(eso es técnicamente imposible), 250 euros por un controlador de esta gama, venga ya hombre!!
  • #15 por jefeberman el 22/01/2015
    En el video se puede ver que también tiene tap tempo, algo que al anterior no le hubiese venido pero que nada nada mal.
    Lástima que este no quepa justo en el hueco de mi blofeld key porque el pequeñito se ajusta como un guante.
  • #16 por Fernando Monreal el 22/01/2015
    acabo de ver el video que mentira mas gorda, hahaha es que me troncho yo solo, la única forma que hay de sincronizar así con un Daw, midi y cv gate es mediante pulsos de audio, ademas el sistema debe poseer algo que reduzca o descongestione el Jitter que es lo mas difícil, hay por ahí envíos de datos midi en paquetes de hasta 24 bits creo, pero vamos las fuentes de Midi Clock fiables ya por si solas andan por los 700 euros y pocos las fabrican, por no decir que uno solo, lo único que existe para hacer lo que se ve en el video es Sync-Gen, al menos que yo sepa que sea fiable , y cuesta lo dicho 700 euretes mas menos
    1
  • #17 por Malve el 22/01/2015
    #16

    Evidentemente, falta probarlo, pero yo de Arturia me lo creo todo.

    Anda que como sea verdad, menudo pelotazo que pegan, anda.
  • #18 por forcem el 22/01/2015
    #16 mandar un triste clock es tan complicado?, al DAW ya se puede hacer en cualquiera, por MIDI igual, mandar un voltaje con un tempo cuesta tanto?
    y no valdra 700€ el otro aparato porque no tiene competencia?
  • #19 por Fernando Monreal el 23/01/2015
    #18 si que desgraciadamente es complicado, los DAW son precisamente los que no aciertan ni a la de tres seguidas, he echo todo un curso completo sobre sincronización y no solo eso he investigado todo, por la red de como se lo monta la peña, ya que yo mismo he necesitado eso para mi, la única forma fiable, es usar una salida de la tarjeta de audio que transmita los pulsos en forma de onda audio(y otra salida para el transporte y posición) hacia un reciever/converter que convierta esos pulsos de audio a gate o a midi, ese receiver/convertidor es lo que cuesta 700 euros, ya me canso de mirar por si tiene competencia mas barata pero no hay nada por si solo, a no ser que sea parte de un secuenciador hardware, pero no te garantiza tampoco la sincronía con el DAW, aunque si entre equipos midi externos, solo el Sync-Gen te da esa garantía para DAW, y si hay algo mas, pues que me lo diga alguien yo encantado, porque esos 700 no los tengo, eso si del video no me creo nada, porque sé perfectamente que así no es posible, luego esta la forma configurable manual, que es la que yo he estudiado, pero no es preciso unas notas se anticipan a otras por el Jitter, y porque el clock del DAW, ya hablo del que yo conozco Logic pro es de pena, pero bueno también he visto los demás por la red y mas de lo mismo, ten en cuanta que cada equipo externo tiene diferente latencia, las puedes compensar todas es un trabajo de negros, pero al final el jitter te tiene pillado, es como un cuello de botella, donde unos datos tienen que esperar a que pasen otros, ten en cuenta que la transmisión/descodificación de datos midi es 100 veces mas lenta que un audio grabado a 16 bits 44.1 Khz´s
    1
  • #20 por Fernando Monreal el 23/01/2015
    ha y cuidadin!! que en el video no mienten porque es su secuenciador(el del Arturia) lo que utilizan y donde graban las secuencias, eso no quiere decir, que este en sincronía con el DAW ni mucho menos, claro seria denunciable por publicidad engañosa, hasta la ultima de Addictive Drums esta grabada en el secuenciador del Arturia, mi Rytm 8 se sincroniza por si misma, con su secuenciador de cojones y con otros instrumentos externos por lo que he visto también y mejor si son de Elektron hasta ahí bien pero con el DAW ni de coña, vamos
  • #21 por zsynth el 23/01/2015
    Otro que me pido.
  • #22 por jefeberman el 24/01/2015
    Fernando, no te lo tomes a mal pero con lo mal que te expresas es difícil seguirte.
    De todas formas me parece que hasta que no salgan las especificaciones y las capacidades de este aparato no deberías aventurarte en expresar lo que tú crees que es posible y lo que no.
    Por otra parte no recuerdo bien el video, pero si mal no recuerdo lo único que hace a través del ordenador es tocar un programa tipo ezdrumer.
    1
  • #23 por Fernando Monreal el 24/01/2015
    Lo siento pero el primer post esta claro, y el segundo pues, eso que si, en Additive Drums creo que es, toca una secuencia pero la graba en el arturia no en el DAW luego de ahi va a un plug in que no es lo mismo, ya te digo que es imposible sincronizar así con el ordenado, con instrumentos externos, no me lo tomo mal al contrario, lo que pasa que es complicado de explicar a quien no a lidiado con el tema de sincronía de midi externa, o ha estudiado un curso sobre ello, porque el tema tiene tela, quien ha puesto mas uno lo ha entendido, resumiendo no me creo nada del video, puedes mirarte todo YouTtube sobre sincronía y no veras a nadie que sincronice con la rejilla del DAW, un sinte hardware, excepto los que usan el Sync-Gen, el Hardware y el DAW son mundos paralelos pero no van juntos, al menos sin ese sistema especial que es Sync-Gen, y este lo consigue gracias a que recibe los pulsos por una entrada de audio, y por otra entrada de audio recibe el star/stop y posicionamiento del puntero en el DAW, esa señal la convierte a 5 salidas Midi DIN y a otras cinco salidas CV Gates, todo tiene que ver con la velocidad de transmisión y conversión de datos, el midi es 100 veces mas lento que un audio a 16 bits y muestreado a 44,1 Khz, por eso el Sync Gen usa el audio, no sé si así lo entiendes mejor, también esta el cuello de botella que se forma en la transmisión de datos midi hacia los equipos externos y mas si hay mas de uno, por su lentitud, unos datos tienen que esperar a que pasen otros, estoy hablando de milisegundos, a eso se le llama Jitter, eso es suficiente para que aun compensando las latencias a mano en el DAW, tras haberlas medido, no llegues a la perfección, pero ya hablamos de fallos tolerables de 2 o 3 milisegundos a 120 BPM´s esto también cambia ya que cuanto mas rápido es el BPM del DAW la latencia aumenta, sin compensar estas entre 5/12 milisegundos dependiendo del instrumento externo, eso con uno solo, con dos ya es la asincrónica total, al DAW le puedes mandar señales MTC para que actue de exclavo pero es un lio hay que ajustar los fps, y ya no ves compases sino tiempo en el transporte del DAW, un secuenciador externo podria enviar esas señales al DAW, y la mayoría de equipos midi, pero las latencias varían según equipo el secuenciador externo podría actuar de mediador, aun así si quieres grabar el audio de vuelta a la entrada de tu interface de audio, tienes otra latencia que hay sumar y compensar en el canal de grabación de audio, no es genérico, hay que ir canal por canal, no es tema de ajustar el buffer poner una latencia fija y ya esta, como cuando grabas audio, aquí es canal por canal a parte de la genérica, que esa es la misma que cuando grabas audio desde tu entrada al interface, o si usas un previo externo y micro pues es mas latencia ya que añades mas pasos a la señal, y tienes que calcularla, en sencillo, una señal, por donde pasa se retasa, y la latencia es la suma de esos retrasos, hasta que llega a tu DAW, el Sync Gen gestiona también el Jitter, eso no dicen como, pero se lo apañan para reducirlo, es un rollo, lo siento, trato de explicarme para que te sea util, aunque no sé si lo consigo :birras:
  • #24 por Fernando Monreal el 24/01/2015
    la prueba la tienes cuando grabas con dos micros,uno cerca de la fuente y otro en la sala, que ocurre?? pues que las señales no llegan a la vez, según la lejanía de la fuente llega primero la del micro cercano a la fuente, hay son otros problemas, ya que hablamos de audio, entonces son problemas de fase, se puede ajustar a mano moviendo la region haciendo zoom y casando las senales una con otra, a la vista de la forma de onda
  • #25 por wmrhapsodies el 24/01/2015
    #24

    Sin tener idea del tema no me parece que te expliques mal. Pero ya que te tomas el esfuerzo, pon algún punto, hombre. Y algún que otro punto y a parte. Sólo eso agiliza un montón la lectura.
    1
  • 1
  • 2