Informática musical

Arturia iProphet, una réplica del Prophet VS para iPad

iProphet es una emulación del sintetizador de vectores Prophet VS, el último sintetizador que lanzó al mercado Sequential Circuits, allá por 1986 —también fue su primer intento de sinte digital—. Este clásico permitía escoger entre cuatro formas de onda, asignarlas a sus cuatro osciladores, mover un joystick y grabar los movimientos, creando sonidos que evolucionaban asombrosamente en el tiempo. Una extraordinaria máquina de pads.

iProphet presume de ser una réplica fidedigna para iPad —de nuevo basándose la tecnología TAE, la misma que el Prophet V—, y de hecho, se pueden importar y exportar presets entre iProphet y Prophet VS. De todos modos, Arturia ha añadido mejoras como la sincronización de osciladores.

Se basa en la misma síntesis de vectores del original que permite una gran variación tímbrica en el tiempo. Luego el sonido puede procesarse con técnicas de síntesis substractiva, usando filtros multimodo —pasobajo, pasobanda, pasoalto y banda eliminada— y efectos como chorus, overdrive y delay. Además, con el modo Vector se pueden editar los parámetros de envolvente del vector en detalle, de forma visual.

Gracias a la compatibilidad con Audiobus e Inter App Audio, iProphet puede interactuar con otras apps de iOS, y utilizar controladores MIDI virtuales para enviar información de notas al iProphet o grabar la salida en un DAW. También funciona con interfaces CoreMIDI nativos o a través del Camera Connection Kit o por Wi-Fi.

Por último, iProphet viene cargado con cientos de presets, todos ellos categorizados. Requiere un iPad 2 y iOS 6 o superior para funcionar, y cuesta 8.99 euros / 9.99 dólares. También hay  disponible un pack de iProphet + iMini —la emulación del Minimoog— por 17 dólares.

 

Más información | Arturia iProphet

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Aki el 30/09/2014
    Sinceramente, todas estas aplicaciones para iPad me parece que están bien para pasar el rato, pero es impsible integrar nada dentro de un estudio.
    La única excepción que conozco (he de reconocer que no sigo mucho el mercado e igual patino) es Thor, ya que los bancos que creas en el iPad se pueden exportar a Reason, con lo que le veo algo de utilidad para integrarlo en un DAW.
    Lo suyo sería sacar versiones VSTis de los sintes del iPad y que los bancos se puideran cargar tanto en el VSTi como en el iPad, así te beneficias de la interface del iPad para crear sonidos y luego lo integras en el Estudio.
    2
  • #2 por lowsec el 30/09/2014
    No es tan dificil como crees. Además de Thor también aplicaciones como Crystal y otras permiten compartir presets.

    Yo por ejemplo lo tengo en un dock y la integración es total, ya sea como controlador midi, instrumento virtual...hay quien lo usa como unidad de efectos.

    La cosa claro está tambien en añadir algún tipo de interface que te de más calidad y mejor integración que un minijack

    Mis sintetizadores en el ipad (Nave, Tera, Thor etc) responden al midi de mi controlador o de mi secuenciador como de un vsti se tratara , pero con un interface tactil, por ejemplo

    Edito: Ademas de que me encanta Nave hay otra ventaja... mira los precios de los vstis y compara con las aplicaciones
    1
  • #3 por GrinSPhere el 30/09/2014
    Totalmente de acuerdo. Es tremendamente fácil integrarlos en el estudio.

    Yo por ejemplo los uso dentro de ableton y utilizo Push para tocar. Funcionando por wifi y como dice el compañero puedes utilizar la pantalla táctil del ipad para tocar parámetros y demás. Además los precios están muy bien comparado con los Vsts.
    1
  • #4 por Triames el 01/10/2014
    Tienes una pantalla táctil enorme y ¿qué usas para representar un pad XY? Un joystick fotorrealista!!

    3
  • #5 por maxpotenza el 01/10/2014
    #Como los integras con wifi en ableton?Un saludo!
  • #6 por AlbertoMiranda el 01/10/2014
    ¿no existe todavía un rollo UAD DSP para dispositivos iOS?

    es decir, un procesador de efectos que use el iPad como controlador y DSP y se conecte por USB.
  • avatar
    #7 por --519229-- el 01/10/2014
    El tío de la demo habla muuuuucho...
    Me pone una emulación de un Prophet, pero no tanto como para pagar eso.
    4 euros, sí.
  • avatar
    #8 por --421767-- el 01/10/2014
    Por tan poquito dinero te dejas hasta engañar... ¿habéis visto el Microwave XT del fondo?, vaya gazapo.
  • #9 por insula el 01/10/2014
    la unica app del ipad que realmente le da una vuelta de tuerca al tema tactil es Samplr. aunq no es un sinte propiamente dicho.

    http://samplr.net/?lang=es

    por lo demas de acuerdo con

    perdon por el offtopic
    3
  • #10 por jose ignacio gutierrez portero el 01/10/2014
    Que interface utilizais en vuestro ipad?,en breve saldra el ipad air 2 i no se que targeta comprar ya que quiero utilizar in kawai es7, o bien un controlador de calidad,i utilizarlo con el ipad como modulo de sonidos.La verdad es que no se como saldra todo esto,i por eso mi duda al no saber mucho sobre el tema.Agradezco de vuestro consejo.
  • #11 por Suvur el 01/10/2014
    Si es de Arturia seguro que está y suena bien.
    Compré hace poco Magellan y no me gusta casi nada y además, esta vez no me devuelven la pasta. Así que a aguantarme...
  • avatar
    #12 por --519229-- el 02/10/2014
    Aquí una demo donde hablan menos y tocan más.
    https://www.youtube.com/watch?v=VPSwUW22OyQ
  • #13 por Malve el 02/10/2014
    Solo como comentario adicional por si a alguien le interesa, este sinte es compatible con Tabletop, el estudio virtual para iPad que también permite cargar el iMini, el iSEM o las iMPC.
    1
  • #14 por Mister Carrington el 02/10/2014
    Yo uso el iPad con una sencilla interfaz USB (alimentada) de Presonus. Nada que ver con la salida minijack y tienes tus entradas y salidas MIDI.

    Esta aplicación para simular un Prophet no cae seguro. NAVE reafirmo que es un cañón sónico.
  • #15 por Lisboetas el 02/10/2014
    #9

    y ademas su autor es hispasonico
  • #16 por realidad303 el 02/10/2014
    #4

    Pues si Triames, yo también estoy hasta las pelotas de tanto fotorrealismo y tanta nostalgia. Si me parecía mal con el ratón todavía me parece peor desaprovechar tan groseramente las enormes posibilidades que nos brindan unos dispositivos con pantalla multitáctil y repletos de sensores... Señores, que estamos en pleno siglo XXI...

    El colmo de los colmos me parece la emulación del Fairlaight. Menos mal que al menos le quitaron la carga del diskette que tenías que tragarte por cojones en la primera versión...
    2
  • #17 por wmrhapsodies el 02/10/2014
    Aunque yo estoy todo a favor de las interfaces novedosas y minimalistas, el fotorrealismo me parece bien si se trata de una emular un sinte real, como es el caso.

    #9

    Samplr es la caña, pero hombre, tanto como la única-...Por nombrar al menos dos más que me vienen a la cabeza: TC11 -y su equivalente en controlador MIDI- y Genstrument.

    -------

    Integrar el iPad en un DAW es en el peor de los casos tan complicado como con cualquier sinte hardware (MIDI por un lado, audio por el otro, ajuste de la tencia). En el peorísimo, como integrar un sinte que no puedes sincronizar por MIDI (pues a pelo, como en los buenos tiempos). En el mejor, estarías usando una interfaz de iConnectivity (audio digital bidireccional, todo bien sincronizadito a un reloj máster) o esos rollos nuevos de audio y MIDI por bluetooth (que prometen cumplir en el tema latencia).
  • #18 por lowsec el 03/10/2014
    La verdad es que en cuanto a interfaces de usuario y aprovechamiento del tema tactil la cosa está bastante parada. Yo sinceramente me esperaba otra cosa del mundo este de tocar la pantalla (en cuanto a por ejemplo que me simulen un teclado en la pantalla, un joystick)

    También es cierto que hoy en dia siguen haciendose sintetizadores con knobs, switches, y faders.(perillas, interruptores y deslizadores)

    No creo que sea tan facil hacer algo ergonómico -por decirlo asi- e innovador
  • #19 por Triames el 05/10/2014
    #18 Por decir lo primero que me viene a la cabeza, podría implementarse inercia en los controles definida por el usuario, cosa que es imposible o muy difícil de hacer en un sinte físico, pero sencillo en una pantalla táctil, y podría dar mucho de sí en cuanto a expresividad. Está claro que con knobs y teclas "de toda la vida" no aporta mucho tener una pantalla táctil con respecto a usar un vst (que puedes cargar dentro de un DAW, usar en un ordenador con diez veces mas potencia y todo el espacio en disco que quieras, evitarte una conversión DA/AD de más, tener varias instancias simultáneamente, muchas más opciones de ruteo, tocar con un controlador con velocity y aftertouch, etc).
    Una app sinte o sampler "sin más" que no aproveche las capacidades expresivas inherentes a una pantalla multitáctil me parece un atraso. Uso el iPad casi exclusivamente como controlador (en directo, sin el casi) por ese motivo, no me aporta nada tener un sinte encerrado ahí dentro teniendo el ordenador.