Informática musical

Arturia iSEM emula el famoso módulo de Oberheim en el iPad

Arturia iSEM

Se suma otra emulación de sinte clásico a la amplia colección ya disponible para iOS. iSEM imita al famoso Oberheim SEM de 1974 usando la tecnología TAE de Arturia, que en sus propias palabras, pretende "reproducir la arquitectura única del SEM, con su sync de osciladores, su forma de filtro característica y la respuesta de envolvente específica. Es capaz de generar los bajos gruesos que han hecho tan popular a la marca Oberheim. Gracias a sus modulaciones simples de PW y tono, también es sencillo producir leads vivos y dinámicos".

Viene con 500 sonidos de serie, y puedes crear tus propios patches directamente desde la interfaz de usuario. No falta el apreciado filtro multimodo 12 dB/oct del sinte original, y puede tocarse desde el teclado virtual o con un teclado físico externo, gracias a la compatibilidad CoreMIDI. Además, si tienes el Arturia SEM V para Mac o PC, puedes importar y exportar sonidos entre ambas plataformas.

Arturia iSEM

Características

  • Las del Oberheim SEM original: dos osciladores, cada uno de ellos con formas de onda de diente de sierra y ancho de pulso variable con PWM, LFO con forma de onda senoidal, filtro multimodo de 12dB/oct con modos pasobajo, pasoalto, pasobanda y notch, y dos generadores de envolvente ADS.
  • Como funcionalidades añadidas, lleva un nuevo LFO, generador de ruido, un suboscilador, arpegiador y portamento.
  • Puede ser tocado en modo polifónico.
  • Programador de o voces que permite asignar distintos parámetros a cada voz.
  • Modos Hold y Chord.
  • Chorus y delay analógico virtual.
  • Mapeo MIDI completo de los controles del panel.
  • Soporta sincronización WIST con otros dispositivos iOS.
  • Soporta Core MIDI, Audio Bus y Inter-App Audio (requiere iOS 7 para eso).

iSEM es compatible con iPad 2 y posterior, iPad Retina y iPad mini. Cuesta 8,99 euros y ya está disponible.

Más información | Arturia iSEM en la App Store

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por José antonio el 09/10/2013
    Estoy buscando alguna demo para escucharlo pero nada..
  • #2 por Suvur el 09/10/2013
    #1 ¿ Y cómo has buscado ?
    http://youtu.be/cXixsP7JJ6I

    Esto no le pasaría al auténtico Bond, James Bond.
    2
  • #3 por mcvadsr el 09/10/2013
    no creo q emulen bien el sonido del oberheim con ese soft tan basico, sonará bien, pero dudo que sea ni un 50% el sonido como el original.
  • #4 por autoy el 09/10/2013
    Aquí hay demos oficiales http://www.arturia.com/evolution/en/products/iSem/media.html

    El filtro está realmente bien conseguido. Junto con Waldorf Nave es uno de los primeros en implementar inter-app audio.
  • #5 por Fj Martin el 09/10/2013
    tengo unas ganas que NI y Rob Papen hagan algo para IPad!! aunque no tenga
    IPad mira...
    me gusta el iSEM
  • #6 por PabloGTD el 09/10/2013
    Me vais a buscar la ruina con estas noticias. Ya ha caido y esta bastante bien.
  • #7 por Triames el 09/10/2013
    Y dale con los knobs fotorealistas en las pantallas táctiles T__T
    3
  • #8 por neomad el 09/10/2013
    Totalmente de acuerdo con Triames
    1
  • avatar
    #9 por --375040-- el 10/10/2013
    Jajajajajajaja.
  • avatar
    #10 por --60346-- el 10/10/2013
    #7 Si, es algo que no esntiendo. Es como en la epoca de los Casio CZ, los Korg Poly800 y otros muchos (habia hasta un Moog, modelo D creo) que les dio por hacer esos botones que no se veian, que estaban debajo del plastico frontal y terminaban rajandose. Era incomodo.

    Pues aqui pasa igual, prima la estetica a la practicidad. Lo mas comodo en estas pantallas son los faders, es el movimiento natural, deslizar arriba y abajo.

    Claro que si la estetica es fea parece que influye en el sonido (subjetivamente). Parece que tenemos asumido que si se han currado la interfaz sonara que te cagas.

    Tambien hay que decir que, si tienes un iPad, por estos precios te puedes montar un buen arsenal de sintes guapos y cada vez hay mas. La verdad es que no se porque no hay estas cosas para android. Y no me digais que por la pirateria jejejejeje
  • #11 por FRAN-J el 10/10/2013
    podian empezar ya a emular plugins y que fueran los presets compatibles com estos, la verdad, para mi serian mas utiles, crear tus sonidos en cualquier parte,,.. y no esto que te obliga a comprar interface y hacer grabaciones de un sinte virtual...
  • #12 por conogudo el 10/10/2013
    #11 según he leído, los presets del iSEM son compatibles con los del SEM-V, en cuanto al fotorrealismo, bueno, me parece que si intento vender un a emulación de hardware, para que se identifique, le pondré una interface que tenga reminiscencia del hardware, al fin y al cabo forma parte de la experiencia de usuarioy una interface agradable a la vista no te hace que suene mejor pero si te hace esa experiencia de usuario más completa.
  • #13 por vitoulis el 10/10/2013
    yo tambien dudo que lo emulen con exactitud. Si es igual que el CS80v ........que se le parece solo en el nombre......Por lo demas ni por asomo.
    Eso si, es un magnifico sinte. No entiendo esa mania en querer imitar algo y vender gato por liebre . Se le da otro nombre y ya esta , estarian vendiendo un gran soft sinte .
  • #14 por neomad el 10/10/2013
    Android: el tema de la comptibilidad del hardware con tantas marcas y la cantidad de versiones de Android que dan vuelta segun el fabricante hacen dificil que el software 'suene' en todos lados.

    Por eso vemos para Android aplicaciones de grabacion excelentes pero sintes poco y nada. El mercado Apple es cautivo: todos tenemos el mismo OS o casi.
    Eso...
  • #15 por BlahBlah el 11/10/2013
    #14

    El problema sigue siendo la latencia.
    Aplicaciones que no necesiten respuesta en tiempo real (por ejemplo, sintes) son un problema. Las que funcionan "en diferido" (por ejemplo, una caja de ritmos en la que pulsas un botón y arranca la secuencia, aunque sea 200ms tarde) sí se pueden hacer, y las hay.

    El problema sigue siendo la respuesta en tiempo real.

    Las causas son varias: demasiada abstracción para poder compatibilizar demasiados modelos demasiado diferentes entre sí, la falta de una API de bajo nivel bien pensada para audio (al nivel que está en OSX o iOS) y por supuesto la lentitud del lenguaje Java frente al Obj-C.
  • #16 por conogudo el 11/10/2013
    #15 estás puesto eh?, je, je
    #13 si quieres el original, mírate esto:
    http://www.matrixsynth.com/2013/10/tom-oberheim-with-new-two-voice-system.html
  • #17 por thereminraul el 11/10/2013
    El sintetizador con sonido más cremoso que nunca haya escuchado.
  • Ban
    #18 por pacuco el 12/10/2013
    yo no le veo nada de malo a los knobs fotorealistas. Todo lo contrario, cuanto más bonitos sean me parece mucho más atractivo. Eso si... si lo acompañamos por supuesto de un buen sonido. Esa es otra. Pero deben de estar las 2 cosas de la mano. No se puede crear un buen sonido y una interface cutre y fea. Como me decía un cocinero una vez: la comida se come con los ojos , si a eso le acompañamos un buen sabor , el resultado es 100% satisfactorio. A mucha gente , incluido yo , legos en la audiofilia y poco acostumbrados a catar buenos vinos ( valga el símil del vino para querer decir "buenos sonidos / motores de síntesis" ) , "lo bonito" nos parece que nos suena mejor
  • #19 por SlowSync el 13/10/2013
    Existen algunos plugins/apps en los que puedes seleccionar como ajustar el movimiento del ratón/dedo, circular o lineal.

    De esa forma puedes tener la comodidad de un fader lineal con la vistosidad de un knob fotorealista.
  • avatar
    #20 por --519229-- el 20/11/2014
    Bueno, pues a la larga ha sido uno de los sintes que más he usado estos meses.
    Ahora le estoy programando sonidos de "string machine" para quitarme el mono del Waldorf Streichfett mientras ahorro (o no), y el resultado es convincente