Informática musical

Arturia Keylab 88, una espera casi tan larga como su teclado

Hace casi un año del primer aviso, pero es ahora cuando se comercializa por fin el controlador 88 teclas de Arturia, con un peso de 13Kg. En versiones de menor extensión siempre me han llamado la atención tanto la construcción en aluminio y madera como su diseño elegante, que hacen honor a la filosofía 'retro' de muchos de sus productos software, y he encontrado cómodos sus controles y teclas.

En esta ocasión se trata de un teclado acción martillo y con aftertouch (de Fatar, como tantos otros). Respecto al número y tipo de controles, un vistazo a las imágenes permiten hacerse idea, pero hay que recalcar que los 9 faders y los 10 encoders pueden conmutarse entre dos bancos con sendos botones para dar acceso al doble de parámetros. Pese al crecido tamaño, mantiene la posibilidad de alimentación vía USB, sin necesidad de emplear la entrada de alimentador que también existe.

Además del atril se puede montar también una extensión del panel superior a la derecha que permite disponer de un amplio espacio a modo de mesa, suficiente para ubicar un ordenador o un pequeño sintetizador o mezclador.

Las características por lo demás son ya conocidas de los modelos 'cortos' anteriores. Sigue apareciendo el conector para breath control en la parte trasera. Se incluye el software Arturia Analog Lab con acceso a unos 6000 sonidos modificables en varios parámetros esenciales de cada uno, basados en los sintetizadores y pianos eléctricos de la extensa colección Arturia y que permite en sus últimas versiones configurar el uso de múltiples sonidos formando zonas y capas. Los controles se mapean de forma íntima con Analog Lab como cabe suponer, pero son también configurables mediante el soft MIDI Control Center (o vía su pequeña pantalla incorporada) para poder crear plantillas de control que queden guardadas en el propio teclado para su uso con otros sintetizadores y productos (pueden generar notas, cambios de programa, MMC, mensajes de controlador y RPN/NRPN, pero no sysex).

Sólo las 3000 primeras unidades tendrán además incluidos dos aplicaciones de piano: Pianoteq Stage 5 basada en modelado físico y el Steinway D de cola muestreado en UVI Grand Piano. El precio oficial del Arturia Keylab 88 es de 699€. 

Más información | Web de Arturia

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por AnthonyClass el 25/02/2015
    siento decir que como sean como la gama keylab 49 y 61.... son la basura mas grande que he tenido como teclados... las teclas se rompen mirándolas y se levantan solas vamos! sinceramente muy muy decepcionante estos teclados la verdad :(
    meterse en los foros de Arturia,, la gente esta muy quemada con estos teclados, se llevaron a reparar y al tiempo igual!!!
    1
  • #2 por blapo el 25/02/2015
    #1 ¿Realmente son tan malos? Estaba valorando la posibilidad de adquirir uno para directos pero tu comentario me ha alertado. :-s
  • #3 por critical el 25/02/2015
    #1 Es muy raro lo que dices (que no digo que no haya veracidad en tu comentario), ya que entonces deberían arder también los foros de Novation, Native Instruments, y veinte mil empresas que utilizan teclados de la marca desde hace décadas (como Kurzweil sin ir más lejos).
    2
  • #4 por pablofcid el 25/02/2015
    Yo siempre los he visto en ambiente de estudio, para directo no sé qué tal resultado darán. En todo caso, el lastrado no sería el mismo tipo. Aún no he podido averiguar cuál de las diferentes versiones de acción martillo de Fatar es la que montan en este.
    El que sepa que cuente.
  • #5 por FernanYEA (Affectum) el 25/02/2015
    #2 No te quedes con lo primero que leas.

    Me ha llamado la atención que quepa el mac encima del teclado jaja
    1
  • #6 por jkarl el 25/02/2015
    #1 Coincido con la extrañeza de blapo38 y critical por tan rotundas expresiones. Las cuales, dicho sea de paso, y con permiso supuesto de él, te llevan a enfrentarte con las siempre buenas valoraciones de iskra, iniciador, entre otros hilos del muy extenso "Cómo elegir un teclado controlador MIDI" (http://www.hispasonic.com/foros/como-elegir-teclado-controlador-midi/413270)

    A ver si el propio iskra se manifiesta...
  • #7 por pablofcid el 25/02/2015
    #5
    >>Me ha llamado la atención que quepa el mac encima del teclado jaja

    No cabe directamente, pero entregan con el teclado una especie de estante supletorio para extender esa superficie y permitirlo.
  • #8 por Malve el 25/02/2015
    Yo he probado teclados mucho peores que los de Arturia; los de Novation y M-Audio me han dado peores resultados.
  • #9 por critical el 25/02/2015
  • #10 por jkarl el 25/02/2015
    #8 Bueno, decir que los hay peores no parece tampoco una alabanza muy grande. ¿Qué le ves de malo? ¿Cuál o cuáles encuentras tú que lo superen y en qué? Es que estoy a punto de comparme un controlador y tenía el KeyLab 61 elegido cuando me estudié todos los foros al respecto (o casi .-) )... Como comprenderás, deseo saber :secreto:
  • #11 por Malve el 25/02/2015
    #10

    No pretendía alabar, simplemente responder a los comentarios de la noticia.

    Yo no creo que sean los peores teclados que hay, porque ya los he tenido peores. Es más, a mí la construcción de las gamas "buenas" de Arturia me gusta bastante; sobre todo si los comparo con los M-Audio o con los Novation.

    De todas formas, este tema depende mucho de las preferencias y de las experiencias personales de cada uno. Si puedes probarlos pruébalos, si no puedes, yo personalmente prefiero Arturia que Novation o M-Audio, pero tampoco me atrevería a decir que te compres una marca en particular.
    1
  • #12 por искра (iskra) el 25/02/2015
    Me manifiesto brevemente: :)
    Para el precio que tienen, me parecen que como teclados son bastante mejores que los de la competencia, la verdad. El diseño y el acabado es muy bueno, y además tienen la ventaja de traer los 6000 sonidos de Arturia, que son muy buenos.
    Que hay teclados mejores, pues claro, pero no cuestan lo que estos, suelen costar bastante más.
    De este de 88 teclas, tiene buena pinta, lo que pasa es que intuyo que el contrapesado no será el mejor posible, pesando sólo 13kg. Supongo que llevará un fatar ligerito (TP8 o TP9?). Pero hay que probarlo ;)
    2
  • #13 por blapo el 25/02/2015
    #12 "(...)lo que pasa es que intuyo que el contrapesado no será el mejor posible, pesando sólo 13kg."

    Buena apreciación a tener en cuenta.
  • #14 por macpashito el 25/02/2015
    A mi en directo me ha funcionado mucho mejor que la primera versión del Akai Mpk49, hablo del arturia minilab, me lo pillé de primera mano para ir más rápido editando partituras en sibelius y no me dio ni un solo problema, y en directo lo uso con MainStage y me ha ido mejor que Akai (insisto, la primera versión de la gama Mpk) No me importaría probar el bicho este de 88 teclas...

    El unico "pero" destacable (exceptuando que evidentemente las teclas son mini, pero a mi me da igual eso porque es súper portable) es que los Knobs de arturia son... como lentos, aunque estén en "fast" en el software de mapeo, siguen siendo lentillos, tienes que dar muchas vueltas para que den un giro completo... o bien soy yo que no termino de configurarlo bien ;)
  • avatar
    #15 por --528197-- el 25/02/2015
    Según he leído en otras webs, las teclas son Fatar TP100, que a pesar de ser mas ligeras que las TP40 tienen buen contrapesado.

    Fatar TP100:
    TP-100_LR_Part1Grande.jpg

    Fatar TP40:
    MC41MTU5MzIwMCAxMzg0MzMzODg5.jpg

    Como se puede apreciar en las fotos, la TP100 tiene una mecánica prácticamente toda de plástico y las TP40 es todo de metal, supongo que de ahí el peso, solo 13 kilos. Aun así, he tenido la oportunidad de probar el teclado en Microfusa Barcelona y la construcción es bastante buena. No me gustan los dos tornillos que ponen en frente del teclado, que quedan estéticamente para mi gusto muy feos, pero se ve muy robusto, aluminio y madera... y si no me equivoco, la parte inferior parece de plástico por lo que pude palpar pero de esto ultimo no estoy seguro. Otra cosa que la encuentro mejorable, son los botones, hacen bastante ruido. Aun así, por el precio me parece muy buena opción.
    1
  • #16 por ismaelberdei el 25/02/2015
    Yo tengo sensaciones encontradas... estoy encantado con el paquete de software de V collection 4 de arturia así como su analog lab... pero respecto al teclado prácticamente nuevo (un keylab 25) tengo que decir que estaba super-entregado hasta que me doy cuenta de que tengo rota una tecla.... lo cual me ha extrañado bastante...

    Tengo un midi plus origin barateiro de 25 teclas que compre hace 1000 años en el corte ingles... de plástico duro... y le ha pasado de todo... se ha caído al suelo, le he dado duro.... y después de 10 años ahí sigue dando servicio y sin haber rechistado ni una tecla...

    Respecto al arturia no se si tendrá que ver algo el hecho de que en estos teclados que tienen aftertouch la variación de movimiento de la tecla al "apretar"implica más fragilidad., pero vamos que me quede a cuadros cuando veo que la tecla estaba rota... afortunadamente nada que no se arregle con superglue... y como nuevo. Me sorprendió la fragilidad. También tengo un novation launchkey y aunque en apariencia es menos robusto de momento no se me ha desmembrado :)

    Cierto es que llevo tiempo echándole el ojo a este controlador desde que lo anunciaron, pero como la calidad de los materiales sea igual que en los hermanos pequeños... dejará mucho que desear...

    En todo caso le sigo la pista pq el servicio que me puede dar es importante. A ver que primeras valoraciones/opiniones de los usuarios surgen... pq al final el cliente tiene razón... y lo de los foros de arturia es cierto. Aún con todo estoy muy contento con el rendimiento/servicio pero imagino que siempre todo se puede mejorar... imagino que se pondrán las pilas.
  • #17 por rod_zero el 25/02/2015
    No sólo importa la marca de las teclas, también el ensamblado y la misma fatar tiene varios modelos a diferentes precios.

    Los keylab 49 y 61 no es seguro que usen Fatar, pero si se dan un paseo al foro de Arturia van a ver un montón de gente con quejas. Si le dan vuelta youtube verán muchos microbrutes con teclas rotas. De hecho recuerdo aquí mismo en Hispasonic un tema de un usuario de un Origin que tenía múltiples problemas.

    En gearslutz hay varios hilos con quejas de usuarios sobre el mal servicio y calidad de los teclados.

    Y la verdad es que es una lastima por que en el papel y diseño los controladores y productos de Arturia son bonitos, funcionales y llenan huecos en el mercado, y a un precio razonable (excepto que sabemos por que el precio es bajo: mal control de calidad).

    Otro punto: en teclas pesadas Fatar es el más popular pero para nada es el mejor: Kawai, Yamaha, Casio y Roland hacen sus propias teclas y son todas superiores a las Fatar TP100.

    Lo malo es que ninguna de esas marcas hace un controlador como este (con knobs, faders y controles de transporte). Roland tiene el A88 que es muy sencillo y Casio el PX5S que no esta mal pero le faltan controles.
  • #18 por critical el 25/02/2015
    rod_zero escribió:
    en teclas pesadas Fatar es el más popular pero para nada es el mejor: Kawai, Yamaha, Casio y Roland hacen sus propias teclas y son todas superiores a las Fatar TP100.

    Ni que el TP100 fuera la gama TOP de Fatar. Me parece un comentario desafortunado pues hace pensar a la gente que cualquier teclado de Kawai, Yamaha, Casio y Roland es mejor que uno Fatar.

    Por poner un ejemplo, no se puede insinuar que un GHS de Yamaha (el que yo tengo) es mejor que un TP40W de Fatar (y que los TP100 habría que verlo). Todos estos fabricantes de teclados y mecanismos, como bien sabemos todos, tienen diferentes gamas.

    En mi humilde opinión, Fatar no es más popular por gusto o porque "regale" sus teclados, es porque muchísimos fabricantes de sintetizadores apuestan por sus teclas desde hace muchos años. Por ejemplo: Novation, Native Instruments (ahora), Waldorf, Nord, Kurzweil, y sintetizadores clásicos como el Alesis Andromeda o el DSI Poly Evolver Kb (del Virus Kb no estoy muy seguro pero también dicen que lleva un TP9).

    Luego está el tema de los gustos personales.

    Rod, quizás no hayas querido insinuar lo que yo he entendido pero puede que tu afirmación no debería haber sido tan rotunda y habría que matizarla ;)

    PD: Creo que posees un fantástico Nord Lead 3 (teclado fatar, TP9 creo) :lol:
  • #19 por искра (iskra) el 25/02/2015
    "Fatar no es más popular por gusto o porque "regale" sus teclados, es porque muchísimos fabricantes de sintetizadores apuestan por sus teclas desde hace muchos años."

    Hombre, eso es cierto, pero no es porque sean super-maravillosas, sino simplemente que para un fabricante de sintes es mucho más barato comprar el teclado a fatar que contruir ellos mismos sus propios teclados. Lo segundo lleva una inversión grande en I+D, personal, y equipo, mientras que lo primero no ;)
    Dicho lo cual, efectivamente, hay teclados y teclados de todas las marcas, pero vamos, el TP100 yo no lo pondría en el grupo de "los mejores teclados contrapesados", la verdad...
  • #20 por critical el 25/02/2015
    Estoy de acuerdo contigo en que sale más económico comprar teclados a una tercera empresa que ponerte a ser fabricante tú mismo de la noche a la mañana. Pero esas marcas no usan teclados de otros fabricantes, usan los Fatar. Es una realidad. Creo que tú también estarás de acuerdo conmigo en que no he dicho que las teclas Fatar sean super-maravillosas. Aquí se ha insinuado que son "lo peor", y he sentido el deber de recordar todas las marcas que usan teclados Fatar y la gente no los consideran teclados precisamente malos.

    Yo tampoco he puesto el TP100 en el grupo de los mejores teclados contrapesados, ya que es un teclado para pianos digitales pero Katsunori Ujiie, que de esto algo sabe, en su review no ha parado de alabar el tacto que lleva el Keylab 88.

    Para estar en el grupo de los mejores teclados contrapesados de acción martillo, Fatar tiene el TP40WOOD que está diseñado para Grand Pianos y compite con los alta gama de Kawai (AWA) y Yamaha (GH3 de madera), que en mi opinión son los mejores en tacto Grand Piano.

    Si uno quiere velocidad y agilidad en el teclado para tocar el sinte no "sirven" (a no ser que seas super pianista) estos alta gama, estos sirven para tocar el piano como si estuvieras delante de un Grand Piano auténtico. Así que lo de ser "mejor teclado contrapesado" es muy relativo (y si entramos en gustos ya este tema sería el "acabose").
  • #21 por искра (iskra) el 25/02/2015
    Estamos de acuerdo en lo esencial ;) :birras:
    El TP100 es apañao, y estoy seguro de que el keylab 88 me va a encantar, no necesito que el controlador tenga teclas de madera, que no es un piano de escenario. ;)

    Por cierto, me encanta Ujiie-san, y me encantan sus reviews y como toca, pero no es un buen termómetro de nada, porque a él todo le encanta (y a todo le saca jugo) y nunca habla mal de nada. :mrgreen:
  • #22 por critical el 25/02/2015
    :birras: ¡Eso es porque Katsunori es un crack! ;) :teclado:
  • #23 por AnthonyClass el 25/02/2015
    pues para las preguntas y dudas de porque dije eso...

    pues he tenido que llevar al servicio técnico como unos 6?
    si os lo creéis o no ya es problema vuestro tan solo informo,,,como he dicho las teclas se desmontan solas...es un teclado muy muy frágil, no estoy aquí para criticar gratuitamente a un producto, estoy dando mi opinión de "primera mano"
    ni aconsejo otros ni estoy dando datos de otros productos mejores o peores, tan solo os cuento lo que he podido ver con mis propios ojos en pocos meses con estos teclados cuando salieron.
  • #24 por Inxu el 26/02/2015
    Yo eso lo he visto con los primeros MPK,,, aunque luego he comentado con otros usuarios que me aseguran que jamas les paso algo asi ,,,,(con los MPK)

    Yo personalmente estoy muy criticon con todo lo que sale nuevo porque me parece inflado de precio y llenos de cosas vistosas pero inutiles ,,
    Sin embargo ,, a mi este no me parece de las peores opciones , es mas el tema de que el teclado sea realmente contrapesado, 88teclas y con acción martillo le da muchos puntos ,, Yo tengo un Novation remote SL que supuestamente es "semipesado" y no veo el "semi" por ninguna parte ,, tacto de juguete casio XD ,,,,,,

    ¿alguien recuerda lo que cuestan los nuevos MPK61 o los teclados native 61¿?¿?

    Pues eso ,,, me parece bastante ajustado de precio comparando prestaciones con la competencia. (lamentablemente , para mi mas lucecitas y colorcitos no son prestaciones apreciables)
  • #25 por krkis el 26/02/2015
    Yo desde luego puedo afirmar que los peores teclados maestros son los M-Audio
  • 1
  • 2
  • 3