Sintetizadores

Arturia MatrixBrute, que la fuerza analógica te acompañe

Parece sacado de la máquina del tiempo, pero esta fusión de elementos e ideas que trae al NAMM Arturia es presente. Una forma de entender el presente analógico, a través de un aspecto imponente que saca a relucir unas especificaciones no menos sorprendentes.

Actualizado: ya tenemos nuestro vídeo demostrativo del Arturia MatrixBrute

Presente, o casi, puesto que llegará en primavera. Con MatrixBrute, Arturia aprovecha el tirón del prestigio que Arturia ha logrado con su etiqueta ‘Brute’ en sus dos versiones (mini y micro). Podrían haberlo llamado ‘MaxiBrute’ pero es claro que estamos ante un concepto bien diferente y que en él la matriz que invoca su nombre y que resalta en su panel toma un papel protagonista.

Es un sintetizador mono / duofónico, de tecnología analógica interna con un panel intervenido digitalmente para permitir el almacenamiento de sonidos.

Son tres esta vez los VCOs que se montan, y cuentan con varias rutas de modulación en frecuencia entre ellos o con la fuente de ruido que también existe. En dos de los VCOs el diseño es ya conocido por sus hermanos ‘brute’. Cuentan con suboscilador y con formas triangular, pulso, y diente combinables en una mezcla ajustable, y que admiten modificación continua mediante controles que actúan como  Metalizer, Ultrasaw, Anchura de Pulso para cada una de las tres formas. El tercer VCO, al estilo MiniMoog, dobla funciones como LFO, pero se trata aquí de un tercer posible LFO, puesto que hay dos más independientes y bien armados de parámetros.     

En cuanto a filtrado se combinan dos clásicos, que pueden operar en serie o en paralelo. No falta el ‘Steiner-Parker’ presente en los otros brute, con sus 4 modos, ahora además seleccionable entre respuesta 12 o 24 dB/oct, y dotado de un control ‘drive’ que permite forzar una respuesta claramente no lineal en él. Pero aparece acompañado de un clásico ‘ladder’ nuevamente 12/24, y con su propio control independiente sobre la cantidad de ‘drive’ deseada.

Se dispone de tres generadores de envolventes capaces de respuestas ágiles.

Pero una gran parte del panel y del planteamiento de este teclado gira en torno a su llamativo panel inmenso en botones, que es el responsable de la raíz 'Matrix' en el nombre. Una matriz de pulsadores que admite varios modos de uso:

  • Creación de secuencias con 64 pasos y control individual y simultáneo sobre 4 parámetros (step, acento, slide, modulación).
  • Posibilita el acceso inmediato a 256 sonidos.
  • Y lo más novedoso: sirve también para crear un entorno en el que definir y visualizar las rutas de modulación. En ese sentido recuerda un tanto a la idea del VCS3, en el que una matriz asociaba fuentes y destinos de modulación en cada uno de sus ejes y un simple ‘pinchazo’ establecía las conexiones deseadas. Aquí un clic sobre alguno de los 256 botones que relacionan 16 fuentes y 16 destinos realiza una función parecida. Aunque los significados de esas filas y columnas ya están predefinidos en buena medida, 4 de los destinos son seleccionables por el usuario aumentando el alcance posible con esa matriz.

Novedoso también (hasta donde alcanza mi conocimiento) el uso de una pantalla de tipo tinta electrónica, como en los ebook, en la que se muestra la intensidad de la modulación de cada cruce, que puede ser alterada con un control giratorio rodeado de la clásica corona de leds.

Una unidad de efectos también analógica, no por emulación: un delay capaz de actuar también como chorus y flanger, y modulable, no podía ser menos, desde la matriz.

El teclado cuenta con velocidad y aftertouch, y como podéis ver es de extensión de 4 octavas, para aquellos que incluso en un mono/duofónico encuentran limitado el recorrido de 37 teclas de otros sintes. También apreciáis en las fotos el hecho de que el panel es inclinable, y la presencia de 12 in y out de tipo CV, audio in, gate in/out hacia las envolventes, sync in/out para el arpegiador y secuenciador, MIDI In/Out/Thru (sí, no falta el Thru esta vez) y USB-MIDI. En cuanto a pedales, es posible conectar dos pedales continuos más sustain. La salida de audio es estéreo.

A falta de oírlo, sólo puedo decir que si estas especificaciones e imágenes no te han erizado los pelos vayas al médico.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Fj Martin el 21/01/2016
    Pintaza
  • #2 por autoy el 21/01/2016
    $1800, se espera para septiembre.
  • #3 por microchyps el 21/01/2016
    O_o :susto: :amor:
    2
  • #4 por on_air_studio el 21/01/2016
    "solo" 1.800? O_o
  • #5 por kowalski el 21/01/2016
    El precio no está nada mal. Pero es una pasta para mi por desgracia... :bua:
    1
  • #6 por el 21/01/2016
    Tenias razon... la cosa era para agarrarse a la silla.


    Que fuerte!!!... es igual a los sintes ficticios de UVI. Aun se van a quejar :desdentado:
  • #7 por Lisboetas el 21/01/2016
    :shock: :shock: :shock:

    #5
    +1
  • #8 por autoy el 21/01/2016
    Lo que no entiendo es que hagan un sinte que debe consumir la madre del cordero y le pongan pantalla de tinta electrónica :tasmal:
    1
  • #9 por Soundprogramer el 21/01/2016
    # Eso sucede siempre gracias a la ley de Murphy.
    A Moog le crecen los enamos. :desdentado:
  • #10 por rod_zero el 21/01/2016
    Lastima que sea arturia, habrá que esperar reviews de usuarios apra ver si subieron el control de calidad.
    1
  • #11 por Dexter el 21/01/2016
    JODER...

    Fui hace unos meses a una tienda y pase un buen rato catando sintes. De todos los que tenian, los osciladores de arturia fueron los que más me impresionaron, salí un poco "asustao" por lo asalvajaos que podían llegar a sonar. Estoy deseando escuchar unas buenas demos y en cuanto pueda, ponerle las zarpas encima. De unos años a esta parte, a los que nos gustan los sintes, el NAMM no decepciona. Que ganas de que vayan pasando las horas para ir descubriendo más cosillas.
  • #12 por thisisprisma el 21/01/2016
    una bombita...
  • #13 por DeLoreal el 21/01/2016
    #12 Bombita?.... Bomba nuclear diría yo!
  • #14 por DeLoreal el 21/01/2016
    No tiene miniteclas?... menuda decepción! :(
    2
  • #15 por el 21/01/2016
    No tiene minikeeeeeeeys!!!??? :loco:

    Noooooooooooooooooooo :susto:



    Que bueno quillo... :comer:
    2
  • #16 por logan05 el 21/01/2016
    Es muy guapo y las especificaciones y fotos, son para erizar los pelos como dice Pablo. Lo que no me convence es que no sea polifónico.
    1
  • #17 por dorremifasol el 21/01/2016
    Cacharrazo! Si esos $1800 son ciertos, va a ser una revolución.
  • #18 por el 21/01/2016
    Christo Jesus... el dia que en un NAMM aparezca un sinte al gusto de todos.

    Con este sinte controlas el Diva y la salida de la tarjeta la metes al Audio In del MatrixBrute. Asi tienes un polifonico pasado por los filtros del Arturia y si quieres lo acompañas por la voz del Matrix tambien. Ya esta, un polifonico.
    1
  • #19 por D4v el 21/01/2016
    HOstia!!!!!!menuda bestia.
  • avatar
    #20 por --595565-- el 21/01/2016
    Que pedazo de monstruo, viendo lo que vale una roland tb303 original a dua de hoy en ebay, creo que el precio de este sinte nuevo del siglo21 diseñado a capricho, es una ganga, muchos sintes de segundamano valen ese precio que cuesta este sinte.

    Bien por arturia, estos chicos van en un camino imparable, parece que quieren ponerse al nivel de moog, pienso que mo andaran nada lejos de lograrlo, pero entre los microbrute y este matrixbrute, ya tienen dos analogicos de gran calidad.

    Me encanta lo que estan haciendo, demostraron durante años su calidad en los plugins y ahora lo demuestran con sus hardware analogicos... que pasada
  • #21 por rod_zero el 21/01/2016
    #21 muy muy lejos de lograrlo, la calidad y soporte de sus productos esta a años luz de Moog.

    A ver quien es el valiente de darle a arturia 1500 euros por esto, considerando como dejaron a los usuarios del origin.
    1
  • #22 por Arturo Corona el 21/01/2016
    #18
    Podrías explicarme un poco respecto al controlador del diva ❤️
  • #23 por autoy el 21/01/2016
  • #24 por Kurzleader el 21/01/2016
    Si señor, la bomba atómica se tira el primer día del NAMM y eso de colar teasers y rumores desde un mes antes es de mariquitas :desdentado:

    Como dicen por arriba, la puntilla hubiera sido con alguna voz mas de polifonía, pero creo que si es cierto lo de que no llega a los 2000 pavos, sería el unico sinte monofónico por el que estaría dispuesto a pagarlos... el moog Voyager era mi polifónico fetiche pero éste me parece mucho mas interesante.

    Ahora a la espera unas buenas demos para joderme el sueño en los próximos meses :ook:
    1
  • #25 por Anto Molina el 21/01/2016
    Menuda pasada.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4