Sintetizadores

Arturia MatrixBrute muestra sus filtros en acción

Prevista inicialmente para finales de agosto, aunque no está aún definitivamente confirmado, la llegada del MatrixBrute está próxima. En nuestra visita en abril al stand de Arturia en Superbooth lo probamos todavía en prototipo, y uno de los elementos que aún se estaba ultimando era la respuesta de los filtros, por lo que no pudimos grabarlos (sí oírlos).

Un nuevo vídeo desde Arturia se encarga de refrescarnos el concepto 'MatrixBrute' y está precisamente centrado en los filtros, lo cual parece un buen indicio sobre su cada vez más cercana llegada.

Como ya comentamos en enero, reúne dos filtros clásicos que pueden operar en serie o en paralelo, y cuyas frecuencias de corte cuenta con controles individuales más un gran control común para desplazar ambas a la vez.

arturia.com

El Steiner-Parker convertido en sello común de todos los modelos 'Brute', y que en el Matrix permite selección entre respuesta 12 o 24 dB/oct, además de seguir contando con sus 4 modos (LPF, HPF, BPF y Notch) y el control de saturación 'drive' más el 'brute' para forzar un lazo de realimentación que devuelve la salida como una entrada más hacia el filtro generando unas dosis extremas de distorsión. Y junto a él un clásico 'ladder' de inspiración Moog también seleccionable 12/24, y con sus propios controles 'drive' y 'brute'.

Es un vídeo breve y los filtros no dejan de ser sólo una parte dentro de los muchos elementos reunidos en MatrixBrute, así que seguimos con hambre de poderlo escuchar y probar más extensamente. Sin duda en próximas fechas irán apareciendo nuevos episodios para ir completando diferentes aspectos, que irán agrupándose en la web de Arturia.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Malve el 12/07/2016
    Vaya locura de aparato.

    ¡Virgen santa!
    2
  • #2 por tonisoftone el 12/07/2016
    Ya te digo! Habra que ir con cuidado con esa matriz de modulación que como la lies mucho se cae un satelite o algo...

    Coñas aparte, mola ver que la familia brute tenga su flagship casi listo para salir. Son unos sintes con personalidad propia y una pieza central de este revival analógico contemporaneo y Arturia se esta ganando a pulsewith su sitio en el olimpo de los syntes.
    1
  • #3 por BlahBlah el 12/07/2016
    Qué bestialidad...

    Ese lead en cuartas del final me pone cachondo. Es muy de ELP y me encanta el sonido tan redondo y cálido que tiene.
    1
  • #4 por neomad el 12/07/2016
    #3 eso ! ELP total.
    Me encanta de verdad este bicho.
    Porque no soñar alguna vez con un polifonico?
  • #5 por Mister Carrington el 12/07/2016
    Pues visto lo visto, y lo que nos queda por venir. Cada vez me interesa menos Moog. Con este monstruito puedes tener sus sonidos, otros más y una matria de modulación, de momento, insuperable. Es para pensárselo dos veces.

    A estas alturas de lo llevar una marca me queda muy por detrás de mis necesidades interpretativas...
  • #6 por logan05 el 12/07/2016
    Suena muy bien y es precioso, pero 2.000€ por un monofónico, no lo veo nada interesante, al menos para mí. Creo que ya hay mucha oferta en monofónicos y ahora con la llegada del de Behringer más todas la reediciones del MS20, ARP, etc, pienso que llegan un poco tarde y aun precio elevado.
  • #7 por tonisoftone el 12/07/2016
    Me encantan las distorsiones del drive y el brute factor.

    Rocknrooooll!
  • #8 por BlahBlah el 12/07/2016
    Para los que os parece caro 2.000 € por un monofónico... os diré algo: tenéis razón.

    Sin embargo, no olvidemos que un MiniMoog Voyager cuesta 3.000 € y se queda muy por detrás de esta bestia en todo: sonido, capacidad de síntesis, capacidad de enrutamiento (¡por dios, esa matriz sólo es comparable a la de un VCS3!) e incluso número de teclas.

    No es mi sinte, evidentemente. Yo soy de polifónicos.

    Pero para alguien que tenga intención o interés en comprar un MiniMoog (incluso así fuese un model-D), esta opción es altamente recomendable.
    1
  • #9 por blapo el 12/07/2016
    Me sigue entrando más por los ojos que por los oídos. Habrá que probarlo con calma cuando llegue a las tiendas.
    4
  • #10 por Soundprogramer el 12/07/2016
    #5 Moog creo que vive de rentas desde hace muchos años atrás ya.

    #8 De acuerdo en todo, ya te digo. Equiparable a sistemas como el VCS3 , con mas teclas, tecnologías del siglo XXI y con algunas que no incluyen sus competidores mas acercados, asi que la elección para el que le gusten los monofónicos experimentales es muy tentadora. A mi tampoco me suelen gustar los monofónicos, pero antes que un Moog me dacantaría por uno de estos, sin lugar a dudas.
    1
  • #11 por kukurruku el 12/07/2016
    Suena muy bien, es muy bonito e interesante este sinte, lo hubieran bordado con 4 voces al estilo elektron AK.

    Esto es un sinte para PRO, pero para mi que solo puedo arañar el umbral del friki-synth no puedo justificar gastarme mas de 1000 en un monofónico hoy en dia, independientemente de mi economía.

    Antes me voy por el camino modular.

    Si me ganara la vida con esto, este estaría en los primeros 5 de mi lista.
  • #12 por exabyte el 12/07/2016
    Se le va a salir un ojo, que yuyu.
  • #13 por BlahBlah el 12/07/2016
    #10

    Así es. Y mirando las specs veo que también tiene secuenciador y unidad de FX analógicos, dato que desconocía.

    Es decir, es como tener un VCS3, un MiniMoog, un secuenciador de un modular, varios pedales MoogerFooger, el teclado de un Prophet 6 y todas las comodidades de un sinte moderno en una sola máquina.

    Incluso 2.000 € me parece poco para este monofónico (no ya por el número de voces, sino por todo lo demás que tiene... que es MUCHO y obviamente hay que pagarlo).
    1
  • #14 por Lisboetas el 12/07/2016
    ahora solo falta que funcione...porque con el precedente del Origin.....mas les vale que que hayan subido la paga a los becarios
    1
  • #15 por Creati el 12/07/2016
    Poseo un minibrute y puedo decir que su sonido es lo suficientemente original que vale lo que cuesta. Este que le da varias vueltas es un lujo y un "must to have" en monofónicos.
  • #16 por pablofcid el 12/07/2016
    No hemos entrado en detalles porque ya hemos hablado antes de MBrute, pero para los que no leísteis o no recordáis:

    Primera noticia sobre matrixbrute en hispa
    http://www.hispasonic.com/noticias/arturia-matrixbrute-fuerza-analogica-acompane/41559

    Vídeo con el Vicepresidente 'Product Management' de Arturia con traducción
    http://www.hispasonic.com/reportajes/vistazo-arturia-matrixbrute/41611

    Vídeo de un servidor cuando lo tocamos en Superbooth (aunque sólo pudimos grabar imagen y no nos permitían aún registrar sonido, por estar en prototipo, de hecho dos y con versiones diferentes en sus tripas)
    http://www.hispasonic.com/reportajes/arturia-matrixbrute-examinamos-prototipo/41805
    2
  • #17 por rod_zero el 12/07/2016
    me encanta el concepto, para lo que ofrece tampoco me parece caro. El problema es que es Arturia y su reputación no los respalda.
    1
  • #18 por Kurzleader el 12/07/2016
    Suena fino filipino, que nos hagan alguna demo con la parafonía a ver cuanto da de sí con las tres pseudo-voces (osciladores)
  • #19 por husak el 12/07/2016
    Pués o soy yo , o tiene un ruidazo de fondo serio serio , yo tengo varios analógicos y ninguno tiene tanto hisss
  • #20 por Raygun el 12/07/2016
    habra que ver si tambien tiene buena implementacion midi y que tal se porta como controlador para el software de arturia, seria interesante que llevara ese ¨extra¨ y verlo funcionando de ambos modos tanto analogicamente y como controlador.
  • #21 por jmgg el 12/07/2016
    =D> =D> =D> =D> =D> :teclado: Pasada de bicho
  • #22 por allehoop el 12/07/2016
    Pues noto que le falta algo al sonido, harmónicos o algo...

    Hay un par de secuencias que me suenan bien, pero el resto de sonidos los encuentro "vacios". No sé, lo que he oído del Mini o MicroBrute (todo en video of course), me suena mejor. Mas Bruto que éste :-D

    Por supuesto las posibilidades del bicho son abrumadoras y no tiene rival. Pero habrá que escucharlo más...
  • #23 por Fernando Monreal el 13/07/2016
    #5 no es cierto, ademas el del Boomstar me suena (a mi, mucho mejor que este) aunque esto es video y no se si esta masterizado, cuando pasas el Boomstar por aunque solo sea un compresor plug in pierde mucho de su pureza, ademas están los osciladores que estos ni color con Studio Electronics, eso si Estudio Electronic es un desastre con el pos venta llevo 3 meses esperando unos potenciometros, que se supone que ahora van a ser de metal, eso es una de las flaquezas del aparato de Estudio Electronics, que supera en mucho el sonido de Arturia, para mi gusto el de todos los sintes actuales excepto moog que digamos tiene carácter propio (voyager claro que los demás moog de gama media y baja no)… pero como todo es una opinión
  • #24 por Fernando Monreal el 13/07/2016
    Acompaño mis palabras de video y sonido para que vean a que me refiero, ademas es un temazo
    ,
  • #25 por Mister Carrington el 13/07/2016
    #23
    Sin negar un ápice lo que comentas, creo que son máquinas muy diferentes en todo. Si comenzamos por el precio, para tener un SE con la tarjeta de filtros Moog y la tipo Steiner-Parker ya se pasa de precio. Incorporar una matriz tan potente accesible directamente es impensable en SE que tira de software o editor para lograr algo menos de flexibilidad. Si piensas en el estudio para probar cosas rapiditas, Arturia. Y si piensas en un directo 'movidito' Arturia. Ahora bien, si eres más de investigar y no mover equipos; ahí y sólo ahí me decantaría por el tope de gama de SE con todas las tarjetas de filtros metidas. Y de precio nos acamos de triplicar el presupuesto inicial.

    En fin, que cada uno busque la herramienta que mejor se adecúe a su manea de trabajar y a sus gustos sonoros. :-)
  • 1
  • 2