Sintetizadores

Arturia Microbrute, una golosina analógica

Arturia Microbrute

Arturia ha presentado oficialmente el sintetizador que os avanzamos el sábado pasado, confirmando el nombre de Microbrute. Es un sinte analógico monofónico con conectividad MIDI, USB y CV que saldrá a un llamativo precio de 275 euros más IVA.

Arturia Microbrute

Arturia Microbrute

Microbrute presume de tener una señal 100% analógica: “no controlada digitalmente, no son osciladores digitales con un wave shaper… es auténtica y honestamente analógica”. Lo mismo que su hermano mayor, el Minibrute.

El oscilador de Microbrute genera múltiples formas de onda a la vez. Pero no se limita a permitir la selección de un juego de ondas concreto, sino que el mezclador permite amalgamar sus formas de onda en diversos niveles. También hay wave shapers en cada forma de onda, ampliando más el registro sonoro del sinte. Y tiene modulación de ancho de pulso.

Por ejemplo, Metalizer añade armónicos superiores a la onda triangular —típicamente oscura—, y Ultrasaw engorda la onda de diente de sierra haciendo que suene como 2 o 3 ondas ligeramente desafinadas —según Arturia, “es la mayor onda simple analógica que hayas escuchado nunca”—.

Luego está Overtone, un suboscilador que promete ser más que eso. Básicamente crea una onda cuadrada una octava por debajo del tono de los osciladores, pero además, tiene un control armónico que aumenta los sobretonos superiors hasta que se alcanza finalmente una quinta completa sobre el oscilador base. Según Arturia, esto produce, en la práctica, un sonido de dos osciladores.

En cuanto al filtro, se ha escogido el Steiner-Parker del MiniBrute, que también le ha prestado su “Brute Factor” al Microbrute —un truco que consiste en coger la salida de cascos y rutearla de vuelta a la entrada externa, entregando un sonido saturado y con graves realzados—.

La matriz de modulación le da un toque especial a este sinte, a pesar de su sencillez. Permite usar el Microbrute como expansor o acompañante del Minibrute. Y también, como controlador de un sinte modular.

El LFO puede crear efectos de vibrato sutiles o modulaciones más amplias, llegando a los efectos cross mod. Normalmente controlará el tono del oscilador, pero puede patchearse para afectar al corte de filtro o el ancho de pulso y más.

La envolvente está optimizada para lo que se espera de un sinte monofónico, con un ataque rápido que conviene a los bajos y sonidos percusivos. Normalmente va ruteada al Metalizer, pero usando la matriz, puede rutearse al tono para generar “zaps” y bombos. También puede convertirse en una tercera envolvente de modulación con un Minibrute al lado.

Respecto a la anunciada conectividad del Microbrute, ofrece entrada y salida MIDI USB 2.0 y responde a notas MIDI, rueda de modulación, y se sincroniza al reloj MIDI. Lleva también entrada MIDI de 5 pines que permite usarlo como un módulo de sonido.

MicroBrute soporta el formato estándar de 1 voltio por octava típico de los sintes modulares modernos. El secuenciador del Microbrute puede controlar el Minibrute a través de la conexión CV/GATE. Y pueden utilizarse las salidas de envolvente y LFO CV para añadir una tercera envolvente y LFO al Minibrute a través de las entradas Filter, Pitch o VCA.

Por otra parte, Microbrute incorpora una entrada de audio que permite pasar audio externo por el filtro y el Brute Factor, o por ejemplo, pasar audio por una secuencia que está modulando el filtro, para generar cambios rítmicos y tonales en una voz o una guitarra.

Por último, hablemos del secuenciador por pasos. Tiene 8 secuencias de 64 pasos cada una, y no se pierden al apagar el aparato. Sólo hay que ponerlo en modo REC y empezar a pulsar teclas. Admite diversos modos de disparo y reproducción, que se ajustan desde el editor software.

Los pasos pueden ser de 1/4, 1/8, 1/16 y 1/32. Y las secuencias pueden dispararse desde el teclado, o empezar a sonar cuando seleccionas play. Pueden sonar hasta que terminan, o cambiarlas al vuelo, entre otras opciones. Y se pueden importar y exportar secuencias al ordenador, con el editor.

Características de Microbrute

  • Sintetizador monofónico
  • Señal de audio 100% analógica
  • Filtro multimodo Steiner-Parker (LP, BP, HP)
  • Oscilador controlado por voltaje con suboscilador Overtone
  • Mezclador de osciladores (Sub, Sawtooth, Square, Triangle)
  • LFO con 3 formas de onda y atenuador de destinos
  • Control Brute Factor que ofrece saturación y riqueza de armónicos
  • Onda Ultrasaw —diente de sierra—
  • Metalizer ofrece armónicos triangulares "extremos"
  • Rápido generador de envolvente
  • Miniteclado de 25 notas
  • Entrada para audio externo, con control de nivel en el panel trasero
  • Entradas CV: Pitch, Filter, Sub-mod, Pulse, Saw animator, metalizer, gate in.
  • Salidas CV: Pitch, Gate, Env, LFO
  • Conector MIDI In de 5 pines
  • Salida y entrada MIDI USB
  • Salida de audio 1/4″ y salida de cascos de 1/8″
  • Software de edición gratuito
  • Secuenciador por pasos que almacena 8 secuencias con el Microbrute apagado; tiene control de Rate, se sincroniza al reloj MIDI, ofrece múltiples modos (a través del editor software) y cuenta con funcionalidad Tap tempo/rest insert

Demos de sonido oficiales

Como decíamos, el precio esperado en tiendas es de 275 euros más IVA (cerca de 333 euros). Estará disponible en noviembre.

Más información | Arturia Microbrute

¿Te gustó este artículo?
21

Productos relacionados

Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Sadio Ba Fane (Fun4Funk) el 25/10/2013
    whoww pintas muy chulo!
  • MOD
    #2 por walerandei el 25/10/2013
    Cada vez mas sencillos los cacharros. Ya demasiado para mi gusto.
    1
  • #3 por DRMIDI el 25/10/2013
    Interesante pero pocas octavas para mi gusto
  • #4 por mercurioso el 25/10/2013
    Mi Yamaha cs01 empieza a parecerme gigante.
    Igual en un par de años me parece que es un cs80...
    2
  • #5 por PedroAntonio el 25/10/2013
    Y cabe debajo de la cama!!!!!
    1
  • #6 por paosciante el 25/10/2013
    que faena... yo me esperaba algo en la otra dirección; un maxibrute o algo así... el minibrute ya me parece lo más pequeño que puede ser un sinte de cara a ser totalmente funcional y pequeñajo

    que desastre, yo que hasta tenía ilusiones por un polifónico, que iluso
    1
  • #7 por Mister Carrington el 25/10/2013
    ¡Bienvenido al chiquitín!

    Parece que la línea "mini" marcada por Korg va calando en otros fabricantes. ¿O será que nos tenemos que encoger más en todos los sentidos?

    ;-)
  • #8 por The New Era el 25/10/2013
    Parece que esto de los mikro sintes esta de moda, personalmente no me gustan nada, son un coñazo para tocar, uno de los sintes que mas me gusta es el mikrokorg y aún estoy esperando que lo saquen con teclas en condiciones, respecto al cachorrito de Arturia, seguramente tendrá una grana calidad sonora como todo lo que hace Arturía pero me quedo a la espera a que lo saquen en VST y lo tocare desde mi controlador que tiene teclas grandes jejejjeje.................
    2
  • #9 por foreverdelayed el 25/10/2013
    Lo primero: ponen a una tía cachonda como reclamo (que no sé si sabrá o no, pero tiene pinta de no tener ni idea de lo que hace). Además la tía es menudita... y hay un momento en el que se ve que a ella le viene el aparato pequeño!!!. Desde luego este cacharro es mucho más pequeño que "micro". No sé, pero me parece que es más una lata que una ventaja.

    - Si es para directo, se ve ridículo (ya se ve en el vídeo)
    - Si es para producir en estudio, es incómodo (tanto para editar sonidos como para tocar). No creo que sea para usar en plan controlador, porque para eso hay opciones más interesantes.
    - Si es para llevártelo en el tren... VENGA YA!!!... que eso sí que no se lo cree nadie ya. Qué pesados están con llevarse los instrumentos en el tren o en el avión y sacarlos ahí como si fuera lo que se hace todos los días.

    Supongo que su público tendrá, pero realmente me cuesta saber quién puede ser.
    7
  • #10 por PETZOO el 25/10/2013
    Sigue la corriente mini que tenemos, minijobs ...minisueldo...minipiso...minihabitaciones...miniestudio...miniordenador...miniteclado...minisinte.

    Todavia no he visto a nadie sacar un sinte en un tren...ademas monifonico, el ipad o el movil da mas juego en el tren pa hacer musica.
    12
  • #11 por BlahBlah el 25/10/2013
    Bueno... lo de no haber sacado el sinte en el tren es porque hasta ahora no se podía.

    Pero ahora que se puede, ¿por qué no hacerlo?
    2
  • #12 por Malve el 25/10/2013
    #9

    "Lo primero: ponen a una tía cachonda como reclamo"

    ¿Desde cuándo es malo poner tías cachondas para lo que sea?

    Mejor eso que no el típico malote que, por extrañas razones, necesita imperiosamente ponerse a producir en un bordillo.
    14
  • #13 por FatboySlimUK el 25/10/2013
    ¿Críticas al vídeo, a la chica que no tiene un Grado Superior, al tamaño mini....? Pero ¿qué es lo que se busca?

    299€, analógico puro, SUENA, divertido, compañía en su mejor momento... y PEDAZO DE VIDEO.
    12
  • #14 por SLEDCAM® el 25/10/2013
    Por favor, quiere alguien decirle a los fabricantes de sintes que no queremos "aparatitos" pequeños,con un solo oscilador y con pocas teclas?

    Jod*r! dejaros ya de mini's,micro's y ultra-micro's sintetizadores y fabricarnos máquinas como las de los 80's...

    "Queridos" fabricantes... no parece que hagáis caso a nuestras plegarias, vaís a "lo vuestro" sacando "juguetitos" al mercado para niños*

    * con todos mis mas absolutos respetos.
    5
  • #15 por wmrhapsodies el 25/10/2013
    Ni siquiera va a pilas, así que el plano del bus es chorrada publicitaria total.

    Respecto del sinte, al suboscilador ahora se le puede ajustar el tono desde una octava por abajo a una quinta por arriba, lo que da para imitar limitadamente un segundo oscilador (ejemplos en la sección de "detalles" de la web de Arturia). Eso y las nuevas posibilidades de modulación parece que le dan algo más de vidilla respecto al Minibrute (a juzgar por vídeos y demos, que yo no lo tengo).

    Por cierto que Sonicstate ya tiene review -eso es velocidadXD- que (¿sospechosamente?, porque hay quejas serias al respecto sobre el Minibrute) pasa por alto el tema de la construcción. Pero el tipo te enseña algo de las posibilidades de conexión con sistemas modulares, lo que parece que va a ser una gran baza para el cacharrete.

    El secuenciador por pasos me encanta, es como ese toque de desacomplejada diversión que sólo parece dar Korg: guarda ocho secuencias de hasta 64 notas, y con un soft las puedes cargar y descargar al ordenador. Puedes disparar la secuencia y transponerla desde el teclado, o dispararla nota a nota con un botón...como en los casiotones! XD
    1
  • #16 por blapo el 25/10/2013
    Al lado del Microbrute el Korg Delta parece un maquinón. Y es que en esta vida todo es relativo.
    :fumeta:
    1
  • #17 por elhambre el 25/10/2013
    A la peña que le parece pequeño que se vaya a picar piedra a por sintes botique de tres mil pavos que también los hay.

    Y sí, yo tambien prefiero una chica mona a un tipo malote.
    2
  • #18 por neomad el 25/10/2013
    Pues a mi me parece una pasada ! por 300 euros te haces con un analógico de verdad (de verdad de verdad). No solo eso: el secuenciador por pasos no pierde la configuracion una vez apagado... ya podria aprender Korg con sus notas volatiles del c*** !
    Insisto, para mi, puntazo. Quiero 2 !
    3
  • avatar
    #19 por --57799-- el 25/10/2013
    Yo también me he ido directo a la demo de sonicstate.
    Me he gustado bastante. Creo que sí hay un público para los analógicos pequeñitos a buen precio, y si los sacan será por algo.
    Yo me voy a tirar por el Volca Keys, sé que son caprichos y luego uno acaba haciéndolo todo con Vst (los que semos pobres) pero oye, que no nos quiten la ilusión :)
    2
  • #20 por neomad el 25/10/2013
    Para los que lean frances en http://www.audiofanzine.fr esta el test y lo ponen pero muy bien
  • #21 por topodecai el 25/10/2013
    Hombre por 300 Lereuros, como complemento a un sistema modular esta de P. M.; se le corta la k k de teclaucho que trae con el serrucho y lo integramos en un sistema modular 5U, Casualidad será, las primeras demos que visto en yotu las hace el amigo Yves Usson

    http://www.youtube.com/watch?v=6IAtacjHSrw#t=484

    https://www.youtube.com/watch?v=cagbBg0TmgM ( otra demo, pero sin tía sexy)
    1
  • #22 por Rafa El el 25/10/2013
    las tías cachondas molan, pero #9 tiene razón. estos chizmes no se vende con una cara bonita. por lo de mas partiendo de lo que vale creo que es un buen sintes a tener en cuenta para los amantes de hardware.
  • MOD
    #23 por zoolansky el 25/10/2013
    #21
    La segunda demo (la que va sin tía sexy :mrgreen: ) sí que vale la pena para conocer las posibilidades del bicho.
    2
  • MOD
    #24 por Soyuz el 25/10/2013
    Corregido el precio final: serán 275 euros más IVA, o sea, unos 333 euros.
  • #25 por on_air_studio el 25/10/2013
    300€ o mas y algunos lo ven barato? estamos hablando de más de 50.000 pelas señores!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4