Arturia Origin ve la luz al final del túnel

Arturia descubrirá por fin la versión 1.0 de su sinte Origin en el NAMM Show que comienza mañana. Arturia Origin y Origin Keyboard (en la foto) ya fueron vistos en la feria Musikmesse del año pasado en Frankfurt, pero parece que les ha llevado mucho tiempo completar el desarrollo de la criatura: "el proyecto Origin ha demostrado ser mucho más exigente y complejo de lo que habíamos pensado al principio", dice el presidente de Arturia, Frédéric Brun. Debido a esto, algunas características prometidas, como la funcionalidad plugin AU/VST, no estarán disponibles en un primer momento.

Hay que felicitar a Arturia por el lanzamiento final de Origin, un sinte realmente interesante, pero no deja de preocuparnos esta mala costumbre de poner a la venta máquinas sin terminar, heredada del mundo del software -como ya ha pasado con el Access Virus TI y otros-.

Arturia Origin Keyboard


Características finales de Origin Keyboard con el sistema 1.0

  • Basado en dos DSPs TigerSHARC
  • Permite crear tus propios patches combinando módulos que y controles de sonido clásicos extraídos del Minimoog, CS-80 ARP 2600, Moog Modular, Jupiter-8 y Prophet VS
  • Plantillas de patches: se trata de estructuras de audio de Origin creadas al conectar módulos independientes (la plantilla Minimoog se ofrecerá en la versión 1, mientras que el resto de recreaciones llegará en futuras actualizaciones)
  • Hasta 32 voces de polifonía
  • Más de 500 presets creados por especialistas y músicos
  • Sistema modular con más de 80 módulos, algunos totalmente nuevos y otros extraídos de sintes legendarios del pasado
  • Calidad de audio a 24 bit y 96 kHz con el motor TAE
  • En una futura actualización, podrás utilizar Origin como un plugin AU o VST con tu host favorito, como si fuera un sinte virtual más -pero evidentemente, sin cargar la CPU-
  • 2 entradas de audio, 10 salidas de audio, salida SPDIF, USB 2.0
  • Efectos: Phaser, Chorus, Delay, Distortion, Parametric EQ
  • Secuenciador de 16/32 pasos
  • Macro, LFO avanzado, modos de modulación avanzados, modos de joystick, etc
  • MIDI : In, Out, Thru o USB 2
  • Controlador de cinta de 40 cm
  • Teclado de 61 teclas, sensible la velocidad y aftertouch (de canal)
  • Ruedas de modulación y pitchbend
  • Joystick de 3 modos, 55 potenciómetros, 46 diales rotatorios, 64 interruptores
  • Panel frontal autoajustable de 0º a 135º
  • Pantalla TFT de 5.2"

Origin Keyboard costará 2.999 euros. La versión sin teclado saldrá por 2.299 euros.

Arturia

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Comentarios
  • #1 por Noiz_COntrol el 16/01/2008
    Pero seguira sonando a software? porque quieras que no, cualquier VA tipo Virus, clavia o waldorf, aun siendo realmente software, suenan mejor que cualquier sinte arturia, vamos, creo yo.
  • #2 por PerversaFantasía el 16/01/2008

    uf, impresiante el aparatito.

    Veremos como suena....
  • #3 por Neosynth el 16/01/2008
    Que buena pinta !!!!
  • #4 por O?Segura el 16/01/2008
    Mola, pero el precio no!
  • #5 por Noiz_COntrol el 16/01/2008
    Es que por ese precio te pillas un andromeda o waldorf Q+ ... y compara!!!!
  • MOD
    #6 por walerandei el 17/01/2008
    Los precios estan pasados de rosca. Y mas aun cuando te estan vendiendo ahora mismo una promesa inacabada. No termino de entender esta politica de introducir al mercado equipos que no cumplen al 100% con lo que prometen.
    Ya tuvimos 2 antecedentes malos a este nivel:

    1 - Access Virus TI: Les tomo por lo menos 1 año y medio hacer que el VIRUS control y la funciona VST / AU funcionara correctamente. El soporte para RTAS les tomo mas de 2 años. En definitiva, recien a partir de la v.2.0 comenzo a funcionar bien para todos los usuarios (algunos dicen dicen que a partir de la v.2.5 ... al menos el soporte RTAS comenzo a partir de alli - que me corrijan si me equivoco - ).
    Lo mismo, se sabe que incluso una partida de unidades de TI salio con componentes de "menor calidad" (cuestion que luego corrigieron por problemas varios de funcionamiento).

    2 - ALESIS FUSION: El O.S. del equipo lo dejaron bien terminado, pero decidieron al fin por dejar fuera algunas promesas que constan en los manuales, en el docier de prensa y en las cajas que embasan el equipo. Promesas como: Resampling interno, Vocoder, dejaron el conector SATA sin uso alguno (esta ahi, pero no funciona), Salida optica conmutable entre ADAT y SPDIF (actualmente solo es ADAT), estructura de sampling en 24 bits (actualmente es de 16 bits), etc.
    Al menos la gente de Alesis recorto el precio, en un principio, al 50% del valor original (si estuviera del todo acabado). Luego de decidir dejar algunas promesas colgadas, permitieron que el precio baje aun mas hasta la actualidad (ver en MusicStore).
    Lo de Access desde el principio colocaron a la gente con el precio "final".

    Estas practicas vergonzosas deberian estar prohibidas, o al menos, deberian contemplar un precio al 50% del valor final.
    Mas que todo, para evitar que sea el usuario final el que termine financiando un proyecto (como el Origin), en vez de hacerlo la misma empresa interesada ... para que al fin lo acaben como debe ser (o no).

    Salud

  • #7 por Lamprolog el 17/01/2008
    ¿ La pantalla es real o es una pantalla real ? Vamos, que si tiene potencimetros reales..
  • MOD
    #8 por Soyuz el 17/01/2008
    Tiene potenciómetros reales... echa un vistazo al vídeo que grabamos en la Musikmesse 2007:

    http://www.hispasonic.com/noticias/2149
  • MOD
    #9 por walerandei el 17/01/2008
    Pasa que la representacion 3D es un poco liosa.
    Lampro ... lo unico que es pantalla, es la cajita pequeña (de color cyan), que se ve dentro del recuadro gris oscuro. El resto, seria todo real (es decir, botones, knobs y joystick).
  • #10 por InternationalDateline el 17/01/2008
    Esto va a ser al final como el soft puro, que hay que dejar pasar unos meses antes de comprar para que lo testeen los pioneros. :D

    Si, como bien dice Walerandei, esto impide financiar el producto... tenemos un problema.
  • #11 por Origami el 17/01/2008
    Una decepción más tras tanto tiempo leyendo al respecto. El precio, excesivo. La funcionalidad como VST, inexistente en un principio. ¿Qué me garantiza que termine funcionando como vst en un futuro correctamente?

    En fin, que hay mucho producto interesante pero se pasan un montón con los precios.

    Con un sinte software de 200 euros puedo comprender que se confíe en futuras actualizaciones para pulirlo, pero en productos de 2000 euros...nanay!