Grabación

Atomic Transient, una ayuda para las mezclas difíciles

Cuando ni EQ ni compresión ofrecen una respuesta, el tratamiento de transitorios merece probarse. Especialmente cuando es capaz de tratar notas individuales dentro de una señal compleja polifónica, como promete este plugin.

Mezclar implica ser capaz de reunir muchas señales sin que en el conjunto se tapen o compitan en exceso. Hay que idear estrategias que retengan en cada uno de los componentes del tema final una cierta individualidad facilitando que se oigan sin molestarse los unos a los otros. EQ, panorámica, compresión, reverberación... son procesos habituales. Pero frente a ellos tengo una especial predilección por los efectos basados en el realce/rebaje de transitorios. Pueden ser muy útiles en tiempo de mezcla, porque permiten incidir en una cuestión perceptualmente muy relevante.

Cualquier oyente presta más atención a los ataques de las notas que a su desarrollo. La 'novedad' que supone el que una nota se inicie reclama la atención de nuestro cerebro. Poco después, y hablo de sólo unas pocas decenas de milisegundos, ya queda catalogado como algo conocido y nos preparamos a escuchar otros estímulos más frescos, frente a los que lo ya oído aporta poco, casi estorba. Por eso, realzar los ataques de las notas, sus transitorios iniciales, es una forma de permitirnos que su nivel rebajado poco después deje espacio para cosas que han de sonar más tarde. Damos más viveza y más dinámica a un instrumento destacando sus transitorios y a la vez desocupamos el tiempo que va a continuación para dejar que se oigan otras cosas. O quitamos protagonismo a un instrumento demasiado dinámico sin necesidad de hundir su nivel o ahogarlo con toneladas de reverberación.

Detección de nivel en un compresor/exp. convencional, frente a detección de cambios (inicios de notas)
hispasonic

Mientras que un compresor/expansor normal es sensible al nivel de la señal, un sistema de tratamiento de transitorios trabaja sobre las diferencias de nivel, sobre los cambios. Detecta cuándo hay cambio abrupto, aunque sea a pequeños niveles que no dispararían la acción de ningún compresor. Esa es la idea básica. Pero en su mayoría los sistemas de tratamiento de transitorios reaccionan al nivel conjunto de toda la señal. No hay problema cuando tratamos pista a pista, instrumento a instrumento, señales que sólo tienen una sucesión de notas monofónicas. Pero en el complejo de una mezcla completa o ante una señal polifónica como la de un piano o una guitarra, parte del beneficio se desaprovecha y aparecen efectos colaterales.

Atomic Transient
Molecular Bytes

Atomic Transient de Molecular Bytes permite tratar individualizadamente, casi nota a nota, los transitorios que aparecen combinados en una señal polifónica o mezcla completa. Disponible en VST y AU por 129€, permite realizar su tratamiento de forma multibanda, pudiendo seleccionar qué zona del espectro audio está tratando cada una de sus tres secciones simultáneas. Interesante para intentar centrar la acción allí donde el elemento de la mezcla que deseamos tratar tiene una mayor presencia, pero sin alterar el resto. La detección de ataques puede ser la clásica 'monofónica' que estudia la señal de su banda como un todo, o 'polifónica' en la que se escucha y se actúa diferenciando espectralmente lo que ya sonaba antes de lo que comienza a sonar.

Un gran reto que dificilmente será perfectamente resuelto por ningún plugin con carácter general, pero que incluso si trabaja de una forma subóptima, puede ayudar a ir un poco más allá de lo que permiten los 'transient shapers' clásicos.

La detección de cada nota permite disparar si lo deseamos una envolvente ADSR o una acción tipo LFO que se aplicará a su desarrollo, reconfigurando completamente la forma de su evolución. Ya sea para limar los ataques demasiado presentes de un cierto instrumento para restarle presencia, ya sea enfatizando su ataque con un veloz 'decay' que lleve a un nivel 'sustain' rebajado en la dosis que deseemos.

Otras facilidades que permite son la automatización y el control MIDI de sus parámetros, la combinación sonido directo/procesado, o el interfaz escalable al gusto.

El éxito con el que logra su ambicioso objetivo habrá que valorarlo con casos prácticos, algo factible gracias a la versión demo disponible.

 

Más información, ejemplos audio y versión demo | Atomic Transient

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 06/07/2016
    ¡Jesús! Habrá que estudiarlo atentamente.
    1
  • #2 por BlahBlah el 06/07/2016
    Parece casi de ciencia-ficción...
    2
  • #3 por Fernando Monreal el 06/07/2016
    No se en electronica pura y dura como es el stilo Techno Aleman, a menudo es casi imposible fijar una ecualizacion buena en las pistas ya que el filtrado y el uso de effevtos va y viene constantemente en un track, al final se opta por una cosa media y nos despreocupamos, porque querer resolver todo los problemas seria cosa de locos, están los ecualizadores dinámicos que van bastante bien pero lo mismo, no siguen tus cambios frecuenciales en la pista. Particularmente yo opto en colocar un analizador de espectro en el canal master y me ocupo de los puntos mas sobresalientes tras la escucha completa, los cuales quedan reflejados en el gráfico, eso cuando me deja la CPU porque ahora mismo mi ordenador no puede con muchos procesos al estar estropeado (muchas veces es bajar un chatón o algo así no hace falta ni ecualiar), no creo que este plug in de soluciones a lo que a mi me preocupa, aunque no creo que tarden mucho en sacar una especie de EQ Dynamico Automatico. que seria lo adecuado. Para el genero Techno experimental Aleman al cual me dedico, es donde mas fácil te enfrentas a este problema. Pero bueno hay que trabajar los Track y los arreglos ya pensando en esos problemas. Es el genero mas difícil que existe ahora mismo, según mi punto de vista. Al ser la composición prácticamente total mente basada en casar frecuencias he ir a la vez ir variando sin parar para crear movimiento. ¿alguna sugerencia o tip?
  • #4 por husak el 07/07/2016
    no me lo creo...
    1
  • #5 por Inxu el 07/07/2016
    jajajaj ,, hostia pueta ,, bajando demo ,, como esto funcione como en el video promocional,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, sampleare el universo sin batrias ,, XD
  • MOD
    #6 por euridia el 07/07/2016
    Vaya... la demo me da problemas en Logic X... no se inicia.

    ¿A alguien más?
  • #7 por Inxu el 07/07/2016
    a mi en Cubase todo ok ,,, tiene lio para encontrar los ajuste pero es la hostia lo que se puede conseguir,,, mola,,,, una hora de reloj para conseguir eliminar kick y hi hats de la pista ,, pero lo hace muy guay ,,, stoy flipando
    1
  • #8 por pablofcid el 07/07/2016
    #7
    Regálanos algún ejemplo, ya que te lo has currado :-)
  • MOD
    #9 por euridia el 07/07/2016
    Parece un plugin muy interesante... aunque supongo que tendré que esperar a probarlo.. porque no consigo que Logic me lo valide, incluso llegándome a cerrar el propio LogicX.

    Yo tengo algo parecido para mastering, pero en analógico:

    Un Drawmer 3sum dividiendo en tres bandas, un SPL M/S Master para dividir en Middle y Side, y por fin, varios SPL Transpressor con sus Transient Designer de doble VCA para controlar los transitorios, ayudados por sus propios compresores.

    Ahora que, si este plugin funciona medianamente bien, puede ser una buena ayuda! :-)
    2
  • #10 por pablofcid el 07/07/2016
    Lo que tú no tengas... Abusón ;-)
    1
  • #11 por Fernando Monreal el 07/07/2016
    #9 si, ya se que mi comentario parece chino. pero a eso que tu dices me refiero. usas tres cosas (contando por una los SPL´s), por cierto de primera calidad para solventar ese problema. Lo del ecualizador/compressor automático viene de camino por Melda Produtíons. Al menos eso parece que buscan teniendo en cuenta lo que ya tienen en oferta ya mismo en ese sentido. pero donde este el buen hardware… ya se sabe. el Drawmer seguro que va de perlas con Logic jijijiji
  • #12 por juanjotristan el 08/07/2016
    #3 Creo que lo que tú buscas es el Surf EQ de Sound Radix. Lleva un tiempo en el mercado. Digamos que 'anclas' las bandas a una determinada frecuencia cada una, si la frecuencia asignada se 'mueve' (que se moverá siempre, a no ser que tengas un tono puro sonando), la banda de EQ la sigue y se mueve con ella. Espero que te pueda servir de ayuda.
  • #13 por Fernando Monreal el 08/07/2016
    #12 si lo he investigado pero no es eso del todo, aunque es una muy buena idea, ese en material acústico es ideal, se ancla a una nota de echo sirve incluso para detectar notas, En electrónica en movimiento hay muchas mas frecuencias que en un momento dado se disparan y luego desaparecen, surf EQ no podría con todo, lo mejor es lo de Ibon, y puede que Melda Production saque algo, al menos creo que lo están trabajando a conciencia. Ya existe un Ecualizador automático dynamico de Melda produtcíons pero no es inteligente del todo aunque no esta mal, separa el tipo de frecuencias por instrumentos. pero tu una vez que lo colocas ya no se mueve solo siguiendo un umbral por ejemplo. Digamos este tipo de frecuencia (de 500 a 1500 hz´s por poner algo)que al pasar el umbral de magnitud x tenga una reducción x tipo compresor, tendría que funcionar en modo Look ahead creo que lo llaman, que lee por adelantado la señal que vas a escuchar y después puede posicionarse a tiempo donde se va a producir el pico en la escucha, de todas forma con la Rytm mis Kits los creo perfectos para empezar la interpretación del tema, luego pues me conozco bien los mandos y procuro tener cuidado con el Q, eso en directo. Grabado seria aun mas fácil, verías los fallos que seguro que en directo los hay,y los corregirías puntualmente, pero paradójicamente en algunos tracks aparece a menudo ese problema y no a mi si no que a muchos grandes productores como Glimpse, al cual estudio mucho, como es mucho diseño de sonido, pues te encuentras con esas cosas. por ahora, lo principal es no dejar que te frenen tiras por algo medio o a por lo peor que suena en ese track y ya esta, o lo re-grabas haciendo un poco mejor las cosas. Aunque mato el espíritu que quiero para el disco que es lo mas en directo posible. y la menor edición posible para que tenga la emocion de la interpretación. En fin haré lo que pueda pero tengo mucho material ya creado en Analog Rytm. Protno lo grabare en invierno y lo publicare para el próximo verano calculo. seguro pediré aki consejo para un buen mastering, eso no pienso hacerlo yo, aunque quizás una demo si, por tener referencia. Todo si sale buen disco que creo que si que tengo muy buen material, si no para video en You Tube a modo de enseñanza y demás es sonido Alemán de ahora, aunque quiero hacer algo mas, darle un toque personal, que no sea END o Fritz Nuerk 100% que tenga mi sello si puedo claro. Le ponemos el Toro Español jeje los Italianos lo Hacen el Techno Napolitano tiene su sonido… y nada tiene que ver con el Alemán, lo mismo en Londres…
  • #14 por Fernando Monreal el 08/07/2016
    En serio hablando del plug in no tiene mala pinta hace mas o menos lo que yo busco. pero a veces es un poco radical al menos en las demos que hay aki en el video, casi es una caja de efectos mas, lo cual me encanta. pero no afina la mezcla del todo, así me suena a mi directa de la Rytm sin bromas. le metes lo de Ibon y eso es sobradismo con un DBX y un Elysia o ambos compressor/ecualizador Elysia a flipar mucho mas fino que esto. que lo que aki se escucha, mucho rollo para al final comprimir y ecualizar sin mas, lo de las envolventes sirven a modos de efectos en mi opinión. pero no hace lo que dice. eso si mola como suena