Sonido e imagen

Audible Forces, interesantes instalaciones sonoras dedicadas al viento

Audible Forces es el nombre de una muestra artística creada a partir de varias instalaciones desarrolladas por siete artistas sonoros de UK y dedicada a la exploración del viento desde el sonido, la imagen y la escultura en movimiento. La obra ha sido producida por OCM en colaboración con el Oxford Brookes University Sonic Art Research Unit.

Normalmente uno puede ver este tipo de cosas de forma individual, pero en este caso un factor bien interesante es que además de cada obra ser bastante única en sí misma, está ubicada en la playa al lado de las demás creaciones, lo que resulta en una interesantísima combinación de elementos, perspectivas y claro está: sonidos, donde se pueden conocer fascinantes interpretaciones que realiza el aire a partir de su dinámica, intensidad, dirección, entre otras variables empleadas de forma creativa por los artistas participantes quienes buscan (haciendo alarde al nombre del evento) generar formas audibles de una fuerza natural como es el viento, aire en movimiento.

Estamos hablando de una fuerza que aunque todos conocemos y sentimos de diversas maneras, es bastante misteriosa y cuyo sonido tiende a variar mucho, aunque nunca abandonando ese especial factor que lo ubica entre lo espeluznante y lo bello. Y bueno... ¿qué mejor forma de conocer la maravillosa fuerza del viendo que mediante el sonido? Vamos al vídeo:

En el vídeo de la parte superior se pueden apreciar las obras además de conocer algo de información de boca de los artistas creadores de las piezas, las cuales os resumo a continuación en el orden que aparecen en el vídeo:

  • Arpeggi de Mike Blow - Dos esculturas en movimiento basadas en la reproducción de determinadas frecuencias y armónicos que toman una determinada forma sonora una vez la escultura empieza a girar por el movimiento del aire, generando un sonido un tanto peculiar, como si se tratara de un dispositivo traído del espacio exterior.
  • Sonic Reed Beds de Kathy Hinde - Una escultura sonora inspirada en lo orgánico, recreando estructuras de cañas y su movimiento en el aire a partir de piezas de metal y rocas, las cuales basadas en su ubicación y movimiento generan choques y patrones sonoros que tejen combinaciones cambiantes.
  • Aeolian Harp de Max Eastley - Una especial variación de la clásica arpa eólica, instrumento creado especialmente para ser tocado por el viento, en este caso estructurado en una gran torre donde se ubican elementos que vibran en arco y van directo a un sistema de amplificación resultando en un escalofriante sonido.
  • Howling Wire de Dan Fox - El "cable aullador" de este artista consiste en un arpa electroacústica de doce metros de largo, construida a partir de elementos reciclados de instrumentos de orquesta militar donde entre cuerdas de nylon y un timpani se construye un gigantesco instrumento creado para mediante el viento generar maravillosos sonidos que como indica el artista, se llegan a tornar un tanto asustadores y especiales, en unos momentos llegando a sonar como una especie de didgeridoo.
  • Stress and stone de Jony Easterby - Tensión y piedra, una instalación creada con dos delgados elementos de diez metros, basados en fibra de vidrio y cuya forma de arco es generada a partir de la tensión de piedras. Cuando el viento pasa entre este, interactua con largas cuerdas que generan un interesante juego de armónicos.
  • Phantom Field de Mark Anderson - "Campo Fantasma", una obra que utiliza el viento para conducir y controlar sintetizadores Atari Punk a partir de unos dispositivos basados en una especie de ventilador que gira en torno a la dirección del viento y genera, además de sonido, una interesante perspectiva visual. La obra comprende varios elementos similares, cada uno con una variación determinada de pitch que genera una amalgama genial.
  • Pigeon Whistles de Nathaniel Mann y Peter Petravicius - "Silbidos de paloma" es una obra que surge de antiguas tradiciones de China e Indonesia. Se basa en agregar unos peculiares silbatos a las plumas de la cola de palomas que, al volar, generan una sinfonía bastante especial. Las palomas han sido entrenadas por Peter y Nathaniel ha sido el encargado de crear los instrumentos a partir de elementos reciclados.

Unos cuantos vídeos más grabados por visitantes a la exhibición:

Y el último, esta vez con una versión de la muestra en Greenwich:

Vía musicofsound

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por PHONORAMIKA el 24/07/2013
    Es muy bien, en españa seguro que no duraba ni 20 min, debido a nuestra gran educación.
    4
  • #2 por PHONORAMIKA el 24/07/2013
    no me la imagino en la playa de barba
  • #3 por Alee el 24/07/2013
    En las playas de España no durarían. Más de uno se hace un dolby surround en su casa....
    1
  • #4 por vagar el 26/07/2013
    Genial la instalación, muy evocadora. Yo también he hecho algún pinito con instrumentos eólicos, a ver si algún día tengo tiempo de investigar un poco más a fondo y de hacer una instalación decente.
  • #5 por Jompy Andrés Barría el 31/07/2013
    Que impresionante!!! Para mi es genial esto ya que quiero especializarme en unos años mas en musicoterapia, y esto es sumamente impresionante!! Saludos desde Chile!