Audiogalaxy bloquea sus mp3

20 de junio, 2002 - Audiogalaxy empezó anteayer a bloquear la descarga de todos los archivos musicales que estuvieran protegidos por derechos de terceros; es decir, casi todo.

718_640.jpg

La decisión es el resultado de un pacto de la compañía que mantiene Audiogalaxy con la asociación que agrupa a las multinacionales discográficas (RIAA) para cancelar la demanda que ésta había interpuesto contra Audiogalaxy.

El pacto incluye el pago de una cantidad de dinero cuyo montante exacto no ha trascendido por el momento y el compromiso de que sólo darán acceso a los archivos musicales para los que tuvieran el consentimiento del autor y editor. Ayer, los usuarios de Audiogalaxy pudieron comprobar que el pacto se cumplía a rajatabla. Tras acceder a la página, podía buscarse el listado de temas de un determinado intérprete, pero, cuando se desplegaba el listado, en la esquina derecha de cada archivo figuraba una fatídica aspa que significa no disponible.

El programa de Audiogalaxy, heredero de Napster, ha sido descargado por más de treinta millones de personas y permitía el intercambio gratuito de archivos entre todos sus usuarios. En la demanda de las discográficas se acusaba a Audiogalaxy de permitir a sus usuarios piratear no 'millones, sino miles de millones' de canciones. La réplica de este tipo de sitios siempre es la misma: en él no hay comercio musical, sino un mero canje gratuito de canciones.


Más casos

La RIAA tiene presentadas querellas contra otros sitios similares como Kazaa, StreamCast o Grokster, entre otros. Algunos de ellos ya han anunciado que carecen de fondos para sostener el pleito. Uno de los problemas de este tipo de sitios es que no tienen ingresos, ya que no cobran la intermediación. Algunos, como Kazaa, han adjuntado a la descarga de su programa un segundo software que permitía controlar y disponer del disco duro libre del usuario para comerciar con él. El escándalo que provocó entre los usuarios descubrir que albergaban un software espía obligó a la compañía a comprometerse a no usarlo sin el consentimiento expreso de sus clientes.

De momento, el historial judicial es plenamente favorable a las discográficas que consiguieron cerrar Napster. Este sitio, al igual que Audiogalaxy, anunció su reapertura con un sistema de filtros que permitiría el cobro de los derechos. Sin embargo, Napster, ahora en manos de Bertlesmann, sigue cerrado.

El acuerdo permite a Audiogalaxy buscar el sistema técnico que crea más idóneo para el filtrado de los archivos. Para la RIAA, se trata de un aviso serio 'a todos aquellos sitios que permiten el copiado no autorizado de canciones. La responsabilidad por abrir este tipo de sistemas que permiten el intercambio gratuito es de quien mantiene la red abierta'.

Fuente: [ El País ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.