Aumenta con fuerza la venta digital de música en España

26/03/2012 por Soyuz

Informe IFPISegún el reciente informe de la IFPI, las ventas digitales de música en España aumentaron un 21,1%. La industria en conjunto tuvo unas pérdidas contenidas del 3,3%.

Por su parte, Promusicae se muestra optimista sobre las cifras del año pasado, destacando el aumento del 57,7% en los beneficios de la música online financiada con publicidad -como VEVO, YouTube o la versión gratuita de Spotify-.

El informe sugiere varias razones para la mejora: el desarrollo de los modelos de negocio digital, que ya suponen un 31% del total de ingresos de la industria, y "la aprobación en importantes países, entre ellos España, de leyes contra la piratería digital".

En cuanto a superventas de discos, el más exitoso de 2011 en España fue Pablo Alborán, un artista debutante que ha vendido más de 120.000 copias. En todo el mundo, la dominadora es Adele, cuyo disco 21 es ya el más vendido de este siglo, con de 18,1 millones de copias.

Fuente: Público

2
Comentarios
  • #1 por papiloma el 26/03/2012
    Comentario moderado
  • #2 por premiere el 26/03/2012
    MEGAUPLOAD.
  • avatar
    #3 por --379925-- el 26/03/2012
    ¿Que micrófono aparece en el vídeo cuando está cantando?

    ¡Viva las ventas digitales!

    ¡Gracias!
  • #4 por mikeloo el 26/03/2012
    claro con la ley sonde pues normal..
  • #5 por Suvur el 26/03/2012
    La gente se ha ido escamando con las descargas "no oficiales" de dudosa calidad y procedencia, muchas de ellas con "relleno" viral incluido.
    Supongo que también el público se ha ido acostumbrando a comprar temas en formato mp3 en detrimento claro del CD, que va desapareciendo.
    También imagino que iTunes vendiendo música habrá influido en mucho.
    Lo que ya me pone los pelos de punta es que el Sr. Alborán se haya pegado una "hartá vender".
  • #6 por BlahBlah el 26/03/2012
    Supongo que tiene mucho que ver el aumento considerable de smartphones y dispositivos que fomentan la compra online de música (vamos, los cacharros de Apple)
  • #7 por gerard111288 el 26/03/2012
    y tema beatport que tal ? de la calidad y tal , crees que este ultimo año habra mejorado algo en tema de ripeos y tal ?
  • #8 por undercore el 26/03/2012
    vaya, y yo que pensaba que España era un país de piratas sin escrúpulos blablabla

    si hubiesen empezado antes (allá por el 98) en vez de lloriquear y patalear tanto...
  • #9 por Soyuz el 26/03/2012
    Me parece una buena noticia, es el "cambio de modelo de negocio" tan cacareado.
  • #10 por Suvur el 26/03/2012
    #8 No es que no lo fuera, si no que al irse extendiendo el mp3 y la inmediatez de la compra on-line, más la presión a la que se está sometiendo a "las otras vías" (como el cierre de megaupload, uno de los servicios más utilizados para el "otro" tipo de descargas) ha propiciado que la gente deje de asumir riesgos y decantarse por hacerse con el archivo original. También es cierto que la industria se aferró al CD ya que seguramente le proporcionaba mayores ingresos, pero el cambio de preferencias del consumidor les ha obligado a admitir lo evidente.
    #9 Sí, ya parece que no hay excusas.
  • #11 por Aquel el 26/03/2012
    la noticia esta mal, seguro que es que aumenta la pirateria y descargas, en españa solo hay ladrones y mala gente.
    Lo bueno es que ponen como razones la leyes contra la pirateria (aqui ya tienen la lengua en el culo), por favor, quien quiere descargarse algo sin pagarlo lo hara igualmente, y quien quiera pagarlo lo mismo, por que aun siguen habiendo las herramientas para hacerlo, la principal razon es la primera: el desarrollo de los modelos de negocio digital.
  • #12 por Jitter el 26/03/2012
    La parte negra de esto es que se está masificando la venta del audio en baja calidad y la gente ya se está educando de mala manera. Eso va a ser el cáncer.
    Yo personalmente prefiero pillar soporte físico ya que si pago es por una calidad sonora.
    Se me ocurren mas cosas que decir, pero, hasta aquí puedo leer.
  • #13 por -EaRDRuM- el 26/03/2012
    Es una gran noticia esta claro,pero yo por lo menos tengo algo de miedo en que acabe desapareciendo el cd... :cry:
  • #14 por undercore el 26/03/2012
    #10

    no hagas caso de las "versiones oficiales", date una vuelta por series yonkis y mira a ver si hay o no hay paginas tipo megaupload para bajarse capítulos :D

    como dice #11 el cierre de megaupload no ha supuesto ni el más mínimo cambio, como pasara en su día con la ley anti-descargas francesa

    La ley anti P2P de Francia aumenta la "piratería" un 3%

    http://www.publico.es/ciencias/300741/la-ley-anti-p2p-de-francia-aumenta-la-pirateria-un-3

    Un estudio de un grupo de economistas de la Universidad de Rennes ha mostrado que la ley, adoptada por la Asamblea Nacional el 15 de septiembre de 2009, no sólo no ha disminuido el número de los denominados por el Gobierno "piratas", sino que la cifra ha aumentado un 3%.

    y suma y sigue

    lo que ha hecho aumentar las ventas online en España es simple y llanamente que la gente le ha perdido el miedo a comprar con tarjeta por internet, aparte que todo es más fácil si lo tienes bien ordenadito (como en las tiendas online) y el precio es, a juicio del comprador, aceptable
  • #15 por Suvur el 26/03/2012
    #10 Estoy de acuerdo en tu último párrafo.
    Respecto a lo demás, todo el mundo barre para casa.
  • #16 por Sr. Brocoli el 26/03/2012
    pues a mí llamarme como queráis pero yo no pago por algo que no puedo tocar.... luego cojo mi cd y me lo vuelco al ordenador y posiblemente solo sirva para adornar o para volver a volcarlo una vez formateado. Pero me gusta ir a la tienda (aunque sea 1 vez cada mes o cada 2 meses cuando no más..) mirar los cds y pillarme el que más gracia me haga entre los que llevaba en mente. Abrirlo en mi casa ponerlo en la minicadena, hacer el "tonto" hasta que lo vuelque al pc.
  • #17 por migmor el 26/03/2012
    Yo sigo pensndo, que es acojonante lo que cuesta hacer una mezcla o producccion en 44,48,88...etc... para que luego estas nuevas generaciones y no tan nuevas lo escuchemos en MP3 y en un movil que llevan algunos en el bolsillo. Que falta de respeto al sonido, me parece que estoy mayor. Y ademas como autor como no vendas trillones de MP3 de una cancion con lo que se lleva, segun mi esperiencia, editoriales, la secretaria de TV5 de turno el listo que elige la musica, etc...perdonar me he ido por os cerro de ....En fin que no quiten el soporte que sea, porque entonces en nuestras tarjetas, se volara la pasta, "EL ANSIA VIVA"
  • #18 por Yoberog el 26/03/2012
    Una buena noticia. A destacar ese 51,7% de beneficio obtenido en publicidad a través de Youtube y demás.
  • #19 por BAC el 27/03/2012
    :D

    si Hispasonic hubiera existido en los 80, os pegaría el enlace a la noticia de como el CD va comiendo terreno al vinilo y verías los comentarios sobre la pobre calidad del sonido, la perdida de cultura sobre la escucha y ese tipo de comentarios de viejos :D

    lo digo de buen rollo, eh? :wink: :ook:


    como decía undercore, si hubieran empezado por aquí hace 15 años, las cosas serían muy distintas.

    a mi el CD es que ya ni para ripear, el otro dia iba a ripear la colección de Beethoven Complete Works, 100 CDs de Brilliant... empiezo a ripear el primero, cuando voy a coger el segundo, busco un torrent, y ahí está, en flac cada cd con su portada, toda la matada como dios manda y descargado en menos tiempo del que me habría llevado a mi ripear los 100 cds...

    no merece la pena...
  • #20 por BAC el 27/03/2012
    #18 eso si que será un cambio del modelo de negocio, cuando empiecen a darse cuenta de que con publi pueden ganar mucho dinero
  • #21 por Yoberog el 27/03/2012
    #17 cuando yo pertenecía "a la nueva generación" de los 80 escuchaba las producciones multimillonarias de Dire Straits, Pink Floid y los Rolling en un radio cassette de mierda en una cinta que a veces estaba regrabada 4 veces (alguna directamente de alguna emisión radiofónica),y otras tan achicharradas por el sol y tan arrugadas de tanto rebobinarlas que podía escucharse un estupendo ruido de fondo en estéreo analogico alucinante.

    ¿También pequé de "falta de respeto" por no haber comprado los discos en vinilo o haber cuidado mejor los cabezales de mi radiocasette?
  • #22 por emcee el 27/03/2012
    #14 "lo que ha hecho aumentar las ventas online en España es simple y llanamente que la gente le ha perdido el miedo a comprar con tarjeta por internet, aparte que todo es más fácil si lo tienes bien ordenadito (como en las tiendas online) y el precio es, a juicio del comprador, aceptable"

    No puedo estar más de acuerdo. Es lo que iba a decir yo, así que me limito a citarte. Cada vez hay menos miedo, y a medida que aumenten los años, las nuevas generaciones estarán más acostumbradas todavía a comprar por internet. Además, la educación, la madurez y la pasta (!) algo influyen. Los menores de edad o gente con pocos recursos evidentemente creo que será parte de la gente que menos compre. El futuro lo veo esperanzador en el sentido de que cada vez hay una mayor confianza para comprar por internet. De hecho la música en digital tiene unos precios bastante asequibles.
  • #23 por AlienGroove el 27/03/2012
    "la aprobación en importantes países, entre ellos España, de leyes contra la piratería digital"

    ¿De qué habla este tío? ¡Si todavía no han cerrado ninguna página! Y aun así no es que los usuarios de estas páginas vayan a salir corriendo a el corte inglés o la tienda de itunes a comprar discos como locos cuando las encuentren cerradas. Simplemente, irán a otra ...
  • #24 por undercore el 27/03/2012
    #21

    que gran verdad...las cintacas y su sonidazo ajajajjaja
  • #25 por JM72 el 27/03/2012
    A mi me parece una gran noticia el hecho de que las ventas musicales aumenten, independientemente del formato que sea :-({|=