Grabación

Auralex MudGuard v2, una cabina de aislamiento vocal portable que pasa de cóncava a convexa

Mientras que una concavidad concentra los rebotes, una convexidad los dispersa. Esa parece ser la razón del notable cambio que MudGuard trae en su nueva versión.

El aislamiento respecto al sonido que llegaría al micrófono desde otras fuentes o rebotado desde las paredes sigue garantizado mediante el diseño 'cerrado' de su espalda que no deja un camino directo para que esas señales alcancen al fonocaptador. Pero por lo demás es llamativo el giro copernicano del concepto original MudGuard, que ofrecía desde la posición del cantante una concavidad.

Auralex opta ahora por la convexidad, para así intentar mejorar también la dispersión del sonido que rebota en las propias paredes internas. Mientras un diseño cóncavo tiende a concentrar esos rebotes hacia su punto focal, en el nuevo MudGuard v2 el diseño convexo las dispersa, dando aún más protagonismo al sonido directo, frente a unas reflexiones que siendo tan próximas y viniendo amortiguadas por la superficie irregular y el material absorbente ya eran muy escasas en el original.

Bondades del diseño convexo y sin perforaciones
auralex.com

El diseño convexo es además de radio variable/múltiple, con el fin de evitar en todo lo posible cualquier tipo de concentración / coloración prominente. Sigue viniendo acompañado de los herrajes necesarios para montar esta especie de cabina portátil de aislamiento en cualquier pié de micro admitiendo la ubicación del micro a la distancia que encontremos más conveniente. Las dimensiones son de 16x10x14 pulgadas y el precio ronda los 175€.

Más información | MudGuard v2

Mudguard v2, ahora convexo desde el cantante
auralex.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por critical el 05/08/2016
    Me parece fantástico el nuevo MudGuard. Ideas simples y eficientes.
    1
  • #2 por brote el 05/08/2016
    Gracias Pablo!

    Creo que tu intencion era decir:
    una concavidad concentra los rebotes una convexidad los dispersa

    Salut!
    1
  • MOD
    #3 por Soyuz el 05/08/2016
    #2 Corregido el lapsus, gracias :D
    1
  • #4 por pablofcid el 05/08/2016
    Gracias a los que me habéis avisado y a Soyuz por la corrección.
  • #5 por Pollobailando el 05/08/2016
    Tengo una duda... Hasta que punto son eficaces este tipo de accesorios?
    Si alguien ha hecho mediciones o puede aportar algunos datos, le estaría muy agradecido.
    Gracias por el aporte.
  • #6 por pablofcid el 05/08/2016
    #5
    Milagros no se pueden esperar, pero cuando las condiciones del entorno son malas cualquier ayudita es bienvenida y se nota. Cosas como la de esta noticia quieren reducir la presencia de los rebotes en la habitación. Entre la defensa trasera que introducen y el propio cuerpo del que canta apantallas mucho lo que llega de las paredes.
    A lo que hay que estar atento con estas 'minicabinas' es a que no te induzcan un efecto 'caja' superpuesto. Sobre todo cuando intentas emularlas en plan casero y sin materiales adecuados. Precisamente un objetivo de este nuevo diseño es dificultar que llegue a aparecer ese efecto de 'encerrado'. Jugar con la posición del micro y la distancia de quien canta ayudan a buscar el punto dulce en el que evitar si la hubiera alguna coloración.

    Tengo pendiente, pero me ha quedado para septiembre, hacer un tuto/caso práctico no sobre estas mini cabinas, sino aplicando algunas planchas de absorción tapando varias zonas en las paredes de una habitación pésima para mostrar cómo cambia la cosa.
    2
  • #7 por Pollobailando el 05/08/2016
    Gracias por contestar, estaré pendiente a los resultados de esa prueba.
  • #8 por pablofcid el 05/08/2016
    De algunas cabinas de estas (incluida la v1 de MudGuard) encontrarás algunos análisis y demos en internet.
    2
  • #9 por S.Durán el 05/08/2016
    Ehi Pablo yo estoy también con los experimentos caseros para mejorar la voz de mis vídeos. He comprado un taper grande de los que venden en los bazares y una plancha de copopren para experimentar. Este material sí que hace ese efecto caja, pero para una sala muy grande y sin nada de tratamiento acústico mejoraba un montón dependiendo de la posición del micro y la distancia a la que pones la voz.

    Hoy voy a probar con espuma acústica a ver qué resultados da en mi estudio que si está tratado.

    Si sale bien, la diferencia de precio es brutal (he escuchado ejemplos con el mismo micro, blue yeti, y es una pasada la diferencia).
  • #10 por angelmus el 05/08/2016
    ¿Toman en parte de pago el MudGuard v1? ;-)
  • #11 por Silice el 05/08/2016
    Un apunte muy importante cuando se graban, por ejemplo, las voces en casa. Lo más importante es lo que hay detrás del cantante, y luego las zonas de encima, debajo y a los lados entre el cantante y el micro. Es de ahí de donde pueden llegar los rebotes que un micro cardioide va a captar con más intensidad y los que pueden dar más problemas.

    Y muchas veces la gente en casa se compra un micscreen y creen que ya se ha hecho todo lo que se podía hacer respecto a la acústica de la habitación. No digo que no ayuden, pero creo que justo la zona que no cubre es la que puede dar más problemas.

    Ah, y creo que debería decir "auralex opta ahora por la convexidad"
  • #12 por Pollobailando el 05/08/2016
    A mi me convence mas el "Mantadelamudanzafilter-Pro".
    Si lo usa Mark Lewis...
  • #13 por angelmus el 05/08/2016
    #12
    Nunca había escuchado a alguien cantar (o lo que sea) así... supongo que no es un estilo apto para un cantante con diarrea, por el esfuerzo, digo.

    Respecto de la manta, la he usado y funciona bastante bien, aunque estos aparatos son mas estéticos y la gente que viene a grabar tiene bastante arraigado el mito de que cuantos mas controles y tecnología mejor... aunque vengan a grabar una voz y una guitarra si ven un mixer con 120 pistas, se sienten mas respaldados. Es lo que hay ¿vio? :-|
  • #14 por Pollobailando el 05/08/2016
    #13 , Yo es que me muevo por estilos bastante durillos y es normal que si no es la música que oyes, te resulte raro o hasta desagradable, jejeje. (Mientras haya respeto por los gustos de cada uno, no problem.)
    Estoy de acuerdo contigo, a los clientes les entra mas por el ojo cualquier cosa con pinta de alta tecnología... y una manta no es muy vistosa que digamos.
  • #15 por Pat Hirzel el 05/08/2016
    Si la forma concava concentra los rebotes... entonces quiere decir que el primer producto no sirve.... son una empresa "especializada" en temas acústicos y ahora nos dicen que la versión anterior de este producto tenía un error y que recién se dan cuenta y por eso sacan la versión 2?... o es solo marketing para vendernos el nuevo y botemos a la basura el anterior?
    1
  • #16 por Antonio Lausin el 05/08/2016
    #13 si no has vista ha nadie cantar gutural, donde has vivido? por que en monton de pelis salen haciendo guturales. me parece una falta de respeto tu comentario, lo mismo que si pensaramos que todos los que pinchan son unos farloperos empedernidos. o todos los del flamenco unos porreros. yo he cantado gutural, pop etc... o lo he intentado y nunca he tenido diarrea por eso
  • #17 por Aviram Estudi el 06/08/2016
    Una muy buena solución a las salas mal tratadas es gravar voces con el shure Sm7b
  • #18 por angelmus el 06/08/2016
    #16
    1) Donde he vivido?
    En Buenos Aires y por aquí no se escucha ese género.
    2) No he visto pelis donde canten así, para mi es nuevo.
    3) Falta de respeto, no fue mi intención, fue mas bien un comentario técnico: el hombre parece concentrarse y hacer un esfuerzo extra cada trocito que graba.
    4) No digo que esa forma de cantar produzca diarrea, sino que con diarrea se puede complicar ese estilo, por lo antedicho.
    5) Respeto que cada estilo musical haga de su cubo un pito y todos felices, analizaba objetivamente ese video con un (para mi) curioso estilo musical.
    1
  • #19 por Optimuff Prime el 06/08/2016
    #18 En Buenos Aires te aseguro que hay bastantes grupos metaleros.
    Mi anterior compi de piso venía de B.A. y traía consigo bastantes maquetas de ese estilo.
    A decir verdad me cuesta creer que haya alguna ciudad grande en el mundo donde no haya ningún grupo metalero con cierta caña... :-k

    #15 Muy de acuerdo! :birras:
    Por encima de que pueda o no ser una mejora, no nos podemos olvidar NUNCA de que lo primero que vamos a encontrar SIEMPRE en la información que nos brinde una empresa acerca de uno de sus productos va a ser INAPELABLEMENTE publicidad.

    El nuevo producto tendrá siempre multitud de ventajas basadas en propiedades que hasta ese momento a nadie se le había ocurrido explotar...

    Toda esta información (desinformación más bien) acerca de los rebotes en una pantalla cóncava no son más que una falacia con intenciones de colarnos el nuevo producto.

    Como sabe todo el mundo que haya estudiado un poquito de física básica (óptica por ejemplo), basta con alejarse o acercarse un pelín al espejo (pantalla en este caso) para salirse del "maligno influjo satánico" del foco.
    Traducido: Basta con que el micrófono no esté en el punto clave donde recoja los rebotes que puedan producirse en una de esas pantallas cóncavas para que no recoja ninguno.
    O está en el punto justo (que ya es mala suerte), o con moverlo unos pocos centímetros hacia adelante o hacia atrás evitamos totalmente estos rebotes que según los de auralex ahora son el mismísimo Satanás (cuando como dice Pat Hirzel, su modelo anterior tenía forma cóncava y ninguna toma microfónica hecha en esas pantallas era tan mala, si no más bien al contrario según los propios ingenieros de auralex).

    El año que viene dirán que no, que la forma apropiada para evitar rebotes es la de un teseracto... :fiesta:
  • #20 por gordo35 el 06/08/2016
    pablocid esperando ese tutorial . A ver si haces uno de acondicionamiento acústico casero
  • #21 por angelmus el 06/08/2016
    #19
    Para poner fin a este desvío, te cuento que en BSAS hay grupos metal, los he escuchado, se ven algunos carteles de sus actuaciones, pero ese estilo de canto no es común por aquí, mas bien el estilo Metal Clásico, tipos que cantan muy fuerte pero no gutural, mas bien hacia los agudos. Por mi terminado.
    Disculpa Pablo Fernández-Cid por este involuntario desvío.
  • #22 por BlahBlah el 06/08/2016
    ¿Hay versión plug-in?
  • #23 por robinette el 07/08/2016
    Editado.
  • #24 por Jose Rivera Sound el 07/08/2016
    Más espuma a precio de oro.
    2
  • #25 por Oscar M.A. el 07/08/2016
    Con que fuera a precio de plata, me conformaba... #24
    xD
  • 1
  • 2