Informática musical

Avance de Bitwig Studio 1.2

Bitwig Studio 1.2

Bitwig Studio, el DAW nacido para competir con Ableton Live, recibirá pronto una actualización relevante, la 1.2. Sus desarrolladores han dado ya un avance, justo a tiempo para el NAMM Show; estas serán las novedades principales:

  • Group Tracks: la navegación por proyectos con muchas pistas quedará muy mejorada con la posibilidad de consolidar grupos de pistas en una sola Group Track. Además, esta característica introduce un nuevo estilo de edición en la vista Arrange, llamado "Meta Clips", que permite editar con sencillez los clips de múltiples pistas. Las Group Tracks también permiten configurar pistas para instrumentos VST multitímbricos.
  • Audition Browser: todos los dispositivos de Bitwig Studio 1.2 ofrecerán un icono "Audition"; al pulsarlo, podrás acceder a todo tu catálogo de sonidos, para ver cómo suena la parte musical elegida con diversas combinaciones de presets y samples. La intención de Bitwig con esto es "eliminar las fronteras entre dispositivos para dar una vista de todos los sonidos disponibles en una categoría; si buscas el bajo adecuado, no importa si es un preset de Polysynth o un sample: tendrás la libertad de escuchar todo tu contenido al vuelo".
  • Actualización de los contenidos: se añadirán tres nuevas canciones demo y más de 500 presets. Además, se ha optimizado todos los presets de la librería actual, con la ayuda de Detunized, Mode Audio, Sample Magic y Overclock Inc.
  • Soporte para pantallas Retina y High-DPI

Bitwig Studio 1.2 estará disponible en versión beta para un número seleccionado de usuarios durante el mes de febrero. Es posible que se añadan mejoras y nuevas características cuando llegue la versión final.

Más información | Bitwig

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por minijack_defender el 21/01/2015
    Muy interesante lo de los metaclips, veremos que tal funciona.
    Live sigue siendo mi daw principal pero Bitwig le va comiendo terreno. Esta gente está trabajando muy duro y se merecen seguir haciéndolo.
    A ver que tienen que decir ableton en cuanto a actualizaciones. Puede que esta sea la primera vez que no me actualice a una nueva versión de live en cuanto salga.
    Por cierto, Push funciona ya a tope con bitwig, incluso con más funcionalidad que en live. Otro gran acierto de BW, el sistema de scripts abierto para controladores.
  • #2 por el 21/01/2015
    #1

    No se q terreno le esta comiendo... Como q no le lleva mas de 10 años de ventaja... Ableton estan muy calladitos con la version 10. Ahora mismo son Nuendo y Cubase los q "cortan" el bakalao saladito...
  • #3 por PedroAntonio el 21/01/2015
    #2
    Amen.

    A ver si a logic le meten algo de caña, Yo sueño con un Snap como en cubase, ya se que se puede poner modificando en la barra, es mucho mejor de la manera en la que esa implementado en cubase.
  • #4 por Fj Martin el 21/01/2015
    Yo pregunto...para pillar Bitwig con un chorro de bugs que encima quiere imitar a Ableton, no es mejor comprar Ableton directamente... a ver yo tenia esperanza por Bitwig pero una vez probado es infinitamente inferior a Ableton,quizá un día... alguien sabe algo de Live 10 un compi alemán dice que ya se está hablando y promete...
  • #5 por DeLoreal el 21/01/2015
    Pues ambos dos... o implementan el Syxex o los van a dar por donde amargan los pepinos... parece mentira que en pleno siglo XXI y tras 10 años de desarrollo Ableton no haya implementado este estándar MIDI reclamado por sus usuarios desde los principios de la aplicación
  • #6 por forcem el 21/01/2015
    no se cuanta sera la diferencia de bugs entre Ableton y Bitwig pero no puede ser mucha :desdentado:
  • #7 por tommyjungle el 21/01/2015
    Si mal no creo, bitwig es una compañía de programadores que se marcho de Ableton y pueden presumir de haber sido los "papas" de Live en su primera etapa y de desarrollar bitwig, una clara alternativa que resulta muy excitante.
  • #8 por Fj Martin el 21/01/2015
    para forcem,prúebalo a fondo o prúebalo simplemente y me dirás...para tommy estás en un error,si es verdad que uno de ellos trabajó en Ableton pero ni mucho menos son los papás eso es así,es verdad que parecía una alternativa a Live yo mismo fuí Tester pero por ahora no le hace sombra a Live
  • #9 por Mau el 21/01/2015
    Se me derrite la retina a diario leyendo opiniones en este pais ...
    el arte de comprar, no pensar, envidiar y hablar por hablar.
    1
  • #10 por Fj Martin el 21/01/2015
    :comer:
  • #11 por jlarruc el 21/01/2015
    Estoy de acuerdo con Fj Martin. Soy usuario de Ableton desde hace muchos años. Me instalé Bitwig después de todo el "revuelo" que había sobretodo en los foros de Ableton. Lo desinstalé a los 5 minutos, pero es solamente mi opinión. Al final para mí lo más importante es el "workflow" y eso es muy personal por lo que respeto todas las opiniones!!!! :grin:
  • #12 por minijack_defender el 21/01/2015
    Cuando digo "le va comiendo terreno" me refiero que se lo va comiendo en mi entorno de trabajo, completamente subjetivo el tema. A mi me gusta cada vez más.

    Es verdad que el comienzo no fue todo lo glorioso que muchos esperaban, pero hay que reconocer que en BW se están poniendo las pilas con las actualizaciones.

    Como dije antes, sigo usando Live principalmente, pero hay detalles en bitwig que hacen que lo vaya abriendo de vez en cuando y que no lo pierda la pista. Por ejemplo el sistema de modulación está muy bien, la edición de clips (el poder mover audio con libertad dentro del clip es maravilloso para mí), ruteo de audio y midi aún más flexible que en live...

    Por supuesto siguen habiendo cosas en las que Live está más maduro, faltaría más, pero Bitwig presenta una alternativa cada vez más seria pese a lo joven que es.

    Lo que no me veo es usándolo para directo todavía, pero en mi estudio se está ganando su puesto poco a poco.
  • #13 por critical el 21/01/2015
    minijack_defender escribió:
    el poder mover audio con libertad dentro del clip es maravilloso para mí

    Hmm... ¿te refieres a lo que se hace con Live pulsando ALT y usando el ratón sobre el clip? Live lo hace desde el principio, al igual que lo hacía Acid Pro (el cuál creo que fue el primero en implementar esa idea).
  • #14 por minijack_defender el 21/01/2015
    #13

    Me refiero a que dentro del propio clip puedes mover fragmentos de audio y añadir los que quieras. Por ejemplo puedes crear un clip de audio vacío y a posteriori añadir el audio. En live debes hacer edición con carios clips y luego consolidar el resultado si quieres que sea un solo clip.
  • #15 por critical el 21/01/2015
    #14 Vale, vale, que puedes coger trozos de diferentes audios e incluirlos en un clip sin tener que consolidar, supongo que arrastrándolos desde el editor de audio a la zona del clip que te interese, ¿no?.

    Lo que al principio te entendí al decir mover audio en clips era el "deslizamiento del audio dentro del clip".

    Intuitivamente en Live, yo siempre intento coger el trozo que marco en el editor de audio y arrastrarlo a la pista de audio directamente, pero no funciona así en Live... hay que llevarse el audio al clip o crear el clip con ese audio para poder trocear directamente sobre la pista de audio y luego consolidar si quieres.
  • #16 por minijack_defender el 21/01/2015
    #15
    Sí, a eso me refiero, todas la operaciones de troceo, duplicado y demás puedes realizarlas dentro del clip. Para mí que trabajo mucho con audio que he grabado o generado previamente me ahorra hacer lo que hacía previamente con live que era editar el audio en la vista de arreglo y luego consolidar.
  • #17 por FernanYEA (Affectum) el 21/01/2015
    Alguna idea de cuando saldrá Live 10?
  • #18 por Napalm Candy el 21/01/2015
    #4 compré bitwig por 160€ (de oferta) cuanto me hubiera costado live?

    Sobre que bitwig nació para competir con live, no estoy de acuerdo. Es un DAW completo en si mismo, algo verde, pero mucho más completo que Logic, Live, Cubase, Reason, Studio one etc, en su primera versión.

    Es cierto que tiene bugs, y he mandado unos 15 emails, de los cuales 10 lo han resuelto en un par de meses, con esta tendencia en pocos meses será uno de los software más robustos.

    Desde abril del año pasado hasta ahora han implementado muchas cosas nuevas. Y lo seguirán haciendo.

    Sobre lo de la beta aclarar que es para cualquier usuario con licencia que quiera probar a partir del mes que viene.

    Por otro lado, los que decís que se parece tanto a Live, yo he sido usuario de reason muchos años, y he probado live en varias ocasiones y recientemente (antes de Bitwig) y nada, no me entra, tardo mucho en encontrar como hacer una cosa concreta es muy poco intuitivo para mi, por no hablar de su interfaz que es horrible. :estonova:

    En cambio en bitwig me encantó desde el principio y en una semana ya me olvidé de Logic (que era el que usaba hasta hace poco) pocos meses después y ya no quiero otro, ya soy un Bitwig Fan :cascos:

    Las posibilidades de ruteo de plugins o audio son sencillas de hacer e incluso superiores a las de Reason (razón por la que me enamoró Reason)

    Excepto algún pequeño bug, para mi, mi forma de trabajar y de entender un DAW no hay ningún otro que se le asemeje
  • #19 por rod_zero el 21/01/2015
    Van por buen camino pero yo creo que hasta la versión 2.0 no lo vuelvo a probar.
  • #20 por Fj Martin el 21/01/2015
    Me alegro un montón para quién se adaptado a su uso,nunca dije que es un mal Daw eso por delante y es verdad tiene cosas como dicen los compis que Ableton no posee...ahora solo falta que esos detalles los incluya Live X ,es justo no
  • avatar
    #21 por --531287-- el 21/01/2015
    por lo que yo probé Bitwig consumía un 25% mas que ableton live en cuestión de vsts,pero claro tiene cosas muy interesantes como automatización por nota,pistas híbridas,ahora creo que implantaron congelación de pistas,no esta mal,como concepto me gusta mas que live pero tendría que ser mas liviano.
  • #22 por MSXsounds el 21/01/2015
    Entre Moog y Korg me tienen contento. Contento de ser pobre :bua:
  • #23 por MSXsounds el 21/01/2015
    Oops... he enviado el comentario anterior al sitio equivocado :/ Sorry.
    1