Sonido en vivo

Avid Venue S6L, el monstruo de los directos

Avid S6L

El comportamiento de Avid no deja de sorprenderme, como mínimo en lo que a productos para directo se refiere. La mayoría de otras grandes marcas han presentado sus buques insignia y luego, los modelos a escala menor —de hecho, Avid hizo lo mismo en su día con la D-Show, que poco a poco desmembró con las Profile, MixRack y SC-48—. Pero Avid empezó con la pequeña de la familia, la S3L, para revelar su monstruo en la pasada Musikmesse: la Venue S6L.

¿Monstruo? Pues sí, bajo mi juicio. La S6L se impone dentro de la categoría de mesas para directo on-the-top y deja muy lejos en el horizonte la S3L. Mientras Yamaha, y sólo como ejemplo, está inundando el mercado con sus series CL, QL y las más recientes TF, Avid se queda con dos únicos modelos, tan diferenciados que podríamos decir que sólo la Venue S6L compone su catálogo de mesas para directo.

No es que desprecie la S3L: más bien al contrario, pues opino que es una muy buena consola pero para un determinado segmento de mercado. Está más enfocada al técnico, mientras que la S6L ya no sólo supone un hecho diferencial para cualquier empresa, sino que aúna en un único modelo todo lo que se puede demandar en el campo del control del audio, ya sea directo, broadcast o teatro.

Aunque la marca ofrece la S6L en tres configuraciones, las diferencias son mínimas en cuanto a rendimiento y prestaciones. En función del modelo, podemos llegar a conseguir hasta 192 canales de entrada y 99 buses de salida (144 de entrada y 67 de salida en la configuración menor), 200 zócalos para plug-ins (128 en el modelo menor) y una matriz de 24x24 (16x16). El resto, insisto, idéntico. Entre sus prestaciones más destacables encontramos la frecuencia de muestreo hasta 96 kHz, soporte para plug-ins HDX AAX a 64 bit, integración con Pro Tools (hasta 64 canales de entrada/salida vía AVB), integración con la mayoría de protocolos de audio digital (MADI, Dante, AVB, etc.) y compatibilidad con el software Venue (que lo integra dentro del universo de la propia marca, aunque la S6L utiliza una versión mejorada e incluso preparada para comportamiento tácil).

En realidad el sistema se compone de una superfície de control S6L, un rack de procesado (los Engine: el E6L-192 con 192 canales de procesado y 96 buses+LCR; y el E6L-144: 144 canales de procesado y 64 buses +LCR) y los racks de escenario necesarios para su funcionamiento, siendo compatibles con todos los de la marca, aunque los nuevos modelos incluyen nuevas opciones de conectividad digital. El corazón del sistema, el Engine, divide completamente el procesado para los plug-ins (con arquitectura HDX y posibilidad de profundidad a 32 bits de coma flotante) del procesado del audio.

Aún no hemos tenido una clara oportunidad de poder trastearla en condiciones, pero sí es fácil entrever que su comportamiento hereda mucho de lo que Avid ha conseguido ofrecer con su superficie de control para estudio S6. Poco nos hace dudar que la S6L pueda ofrecer inconvenientes y límites artístico-creativos a ningún técnico con experiencia, permitiéndole conseguir sus objetivos con una facilidad enorme gracias, en parte, a esa superficie de control dominable, extensa y programable. La calidad de audio que propone Avid con esta Venue tampoco nos desmerece.

Los primeros modelos estarán disponibles a partir del tercer trimestre de este 2015.

 

Más información | Avid Venue S6L | Especificaciones

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por zplsfck el 14/05/2015
    Fua !
  • #2 por powerstudios el 14/05/2015
    Una controladora para cualquier SQ con esta imagen arrasaría,
    ¿habrá alguien?
  • #3 por Sneaker Otoole el 14/05/2015
    Me encanta! SD7 Killer?
  • #4 por Victor - Input Sound el 14/05/2015
    vaya pasada
  • Ban
    #5 por hyarmenya el 15/05/2015
    Pues, porq tendra la calidad de AVID,........pero a mi cada dia me parece que sacan aparatos por sacar....sin mas.......sin nada de nuevo, ni mejoras,........simplemente un cacharro mas para el mercado (no digo con esto que sea mala la mesa eh! :desdentado: )
  • #6 por solidpoise el 15/05/2015
    Monstruo? Pues sí, bajo mi juicio. La S6L se impone dentro de la categoría de mesas para directo on-the-top y deja muy lejos en el horizonte la S3L. Mientras Yamaha, y sólo como ejemplo, está inundando el mercado con sus series CL, QL y las más recientes TF, Avid se queda con dos únicos modelos,

    Cuidado que se te olvida mencionar La nueva PM10 de Yamaha, la pude ver en Frankfurt y arrasa el sistema y van por el mismo rango de precio...
  • #7 por RaulMX el 15/05/2015
    La verdad es que si esta monstruosa pero yo creo es donde avid destaca y su nicho de mercado con mas futuro.
  • #8 por korazacp el 18/05/2015
    Espectacular. Deseando trabajar con ella. Espero que el sonido no sea tan aséptico como el de las Venue o SC48.
    Pinta fenomenal la consolita.