DJ

Beatport Pro ya soporta Stems

Beatport Pro Stems

Beatport Pro, el software de gestión musical para DJs –disponible únicamente para OSX– y que además sirve para realizar compras en la tienda de Beatport sin necesidad de navegar por su web, ya soporta Stems, el formato multipista para DJs creado por Native Instruments. Tal y como prometió N.I. el formato es totalmente abierto y cualquier software o hardware podría soportarlo, y aquí tenemos la primera prueba. Beatport Pro –del que te ofrecimos una review aquí– tiene el honor de ser el primer software de terceros en soportar el formato que ve la luz, y no es extraño ya que Beatport es una de las empresas que va a estar implicada en tratar que los Stems tengan éxito, así que es lógico que su software haya tenido pronto soporte del formato. El problema es que el soporte lo ha tenido tan pronto que no hay Stems que comprar o reproducir, así que por el momento sólo tendremos una pestaña llamada Stems en Beatport Pro que estará totalmente vacía. Por lo que se puede observar en una captura de la web de Beatport Pro –disponían de algún Stem para hacerla–, podremos visualizar cuando carguemos un Stem sus cuatro formas de onda independientes y mutear o poner en solo la pista que queramos.

Beatport Pro pestaña de Stems

Lo cierto es que los Stems se están retrasando sin ninguna explicación. Se esperaba la llegada del formato a las tiendas y de la versión final del software para crearlos a finales de junio o principios de julio, pero actualmente en la web Stems Music se da actualmente como llegada un indefinido "verano de 2015", con lo que quizá hasta septiembre debamos estar esperando el desembarco final del formato. En el lanzamiento del formato hay muchas empresas implicadas –especialmente tiendas y sellos discográficos– y coordinarlas a todas quizá esté costando más de lo esperado. El software de creación de Stems parecía bastante funcional cuando lo vimos en Sónar+D, pero quizá quieran refinarlo lo máximo posible. 

Más información | Web sobre Stems de Beatport Pro

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Obocaman el 28/07/2015
    Batacazo en 3,2,1 ...

    Sinceramente les veo poco futuro. No es que sea una mala idea, pero soy de los que opino que no veo yo a muchos Tops (que son los que podrian hacer que los new djs se interesaran por ellos) usando steams en sus sets. Y cuado digo muchos me refiero a la mayoria. No olvidemos que en esto de la musica se va mucho por modas, cuanta gente usa a nivel pro software que no sea o Tracktor o Serato, Protools o Wavelab, Ableton o Logic o Steinberg, etc. La mayoria de nuevos en el mundillo se fijan en lo que hacen los de arriba.
    Posiblemente quedará como algo residual para cuatro que lo usen y poco mas. Algo parecido a los remix packs.
    Ya puestos me aventuro a decir que para usar steams si me hago yo los temas para eso ya lo hago directamente con ableton que es mas completo y me permite hacer mucho mas que subir o bajar un volumen de una de cuatro pistas ( que no deja de ser eso un steam ).

    Me gusta que native innove, pero a veces no entiendo hacia donde apuntan queriendo innovar. Con la de cosas mejorables (que ya no digo nuevas) que necesita Traktor y que no llegan nunca.

    Pero el tiempo lo dirá...