Sonido en vivo

Behringer anuncia sus mesas X AIR, controladas por tablet

Behringer X AIR XR18

Behringer responde al creciente interés del mercado por la integración de tablets y mesas de mezcla digitales —hace nada hablábamos de la Mackie DL32R y la serie RM de PreSonus; también está la uMix de SM Pro Audio—. Como es costumbre, la propuesta de la marca alemana parece tenerlo casi todo, tras observar a su competencia: múltiples entradas con previos Midas, router incorporado, procesadores de efectos, compatibilidad con Android y más.

La serie X AIR de Behringer, basada en la X32, se compone de 4 modelos que van de 12 a 18 entradas, con preamplificadores Midas, router Wifi y 4 procesadores de efectos estéreo que incluyen cerca de 50 plugins —ampliables en el futuro vía descargas gratuitas de firmware—. También sirven como interfaces de audio/MIDI —multicanal en la XR18—, con conectividad USB y Ultranet —para comunicarse con el sistema de monitorización personal P-16 de Behringer—. Además, no sólo funcionan con dispositivos iOS, sino también con Android, Mac, PC y Linux.

Behringer X AIR Android

Behringer presume de un rango dinámico "ilimitado" sin sobrecarga interna y una latencia general cercana a cero, gracias a un DSP de 40-bit en coma flotante. Por lo demás, en cuanto a características comunes a todos los modelos, cada EQ de canal y bus dispone de un analizador a tiempo real de 100 bandas. Y su entrada/salida MIDI permite controlar la mesa desde otros dispositivos MIDI, incluso a través del protocolo Mackie Control. 

En una futura actualización de firmware incorporarán un sistema de automixing basado en el Dan Dugan, para gestionar las mezclas en vivo de hasta 16 micrófonos. Se supone que esta función reduce los problemas típicos al mezclar dos o más micros que están situados cerca unos de otros. Por último, todas vienen con una versión completa del secuenciador Tracktion 4, con oferta del 50% para comprar Tracktion 5.

Respecto a las especificaciones por modelo, la XR12 ofrece 12 entradas, 4 preamps, 2 buses aux y main con inserciones, 2 salidas auxiliares TRS y dos salidas main XLR con conector para auriculares. La XR16 sube a 16 entradas con 8 previos, 4 buses, 4 salidas aux y 2 main con auriculares, y la XR18, tope de gama, se va a 18 entradas con 16 previos, 6 buses, 6 salidas y también 2 main con auriculares.

El precio del modelo más sencillo sigue la filosofía económica de Behringer: 299 dólares. ¿Y su disponibilidad? Está por confirmar. Otros productos de Behringer nos han hecho esperar mucho tiempo, así que veremos qué pasa con este.

 

Más información | Behringer X AIR XR12 | XR16 | XR18

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por Mister Carrington el 22/10/2014
    Vamos, que quien critique este equipo por ese precio y además "Y vienen con una versión completa del secuenciador Tracktion 4, con oferta del 50% para comprar Tracktion 5"... Tendrán que fundamentar más argumentadamente sus ataques. Y que conste que no es mi primera marca precisamente, pero sus equipos me han sacado muchas veces de grandes problemas con un resultado cuanto menos que muy aceptable.
    2
  • #2 por Ernesto Massia el 22/10/2014
    Grandísima opción. Sin duda en unos años las pequeñas producciones irán muy orientadas por este camino.
  • #3 por 7destudi el 22/10/2014
    Esto tiene muchisimo más sentido que el invento de Mackie, además compatible con todo! Vamos que no solo cerrado al mundo ipad. Es un sistema pequeño y transportable con mil opciones.

    Lo veo perfecto para salas pequeñas donde no hay sitio para poner una mesa convencional o para eventos pequeños donde se podrá sonorizar el mismo músico (casos que ya pasan en la vida real) es una muy buena opción y encima abierto a todo sistema posible.

    Seria buena idea que sus controladoras funcionasen con estos equipos y por poco más ya tienes una mesa de verdad para algunos eventos donde necesitaras algo mas que una tableta.
    1
  • #4 por critical el 22/10/2014
    Sin haberlas probado ni conocer la calidad de sonido real que sus previos midas y su circuitería interna son capaces de ofrecer, me parece una solución brutal para muchos de nosotros, aunque dispongamos de entornos y necesidades diferentes. Me parece un gran acierto y un producto muy versátil, espero que lo vendan, y mucho.
  • #5 por Andi Star el 22/10/2014
    Como me gusta cuando hay competencia de productos
    :mrgreen:
  • #6 por BlahBlah el 22/10/2014
    Este tipo de aplicaciones, que no dependen de la latencia del audio, sí son fácilmente implementables en Android y no entiendo cómo todavía no lo han explotado.

    De aquí a dos años no reconocermos el panorama del hardware de audio. Los tables y especialmente los iPads se van a utilizar para mil cosas que hasta ahora nadie había imaginado.

    Y todavía me acuerdo las críticas de "los de siempre" cuando empezaron a salir las primeras aplicaciones para iPad.
    1
  • #7 por DeLoreal el 22/10/2014
    299$????!!!!!!.... Vamos, creo que se van a vender más que el tamagochi!
    1
  • #8 por conogudo el 22/10/2014
    #3 , he estado mirando en la web de behringer el XR 18, y efectivamente, es compatible con los controladores hardware recientes de la marca, vamos que tienen entrada y salida MIDI para eso
    1
  • #9 por conogudo el 22/10/2014
    comentario repetido, lo siento
  • #10 por PedroAntonio el 22/10/2014
    Como se están reinventando los chicos de Bheringer, bravo por ellos.

    Buena opción.

    Un saludo.
  • #11 por rvperez el 22/10/2014
    No se pero yo no me fiaría mucho del wifi, si tiene toma de red para su control, entonces si puede ser fiable, pero tener a de 200 a 1000 personas escuchandote pendientes de que una perturbación haga caer la conexión, es un poco peligroso, o no, en cualquier caso ole por utilizar android también...
  • #12 por critical el 22/10/2014
    #11 La conexión wifi es simplemente para el control digital a distancia, es decir, que no afecta al sonido. Si se cae la conexión wifi simplemente no podrás realizar modificaciones sobre la configuraciones que tienes en ese momento. Además también se puede conectar por cable ;-)
  • MOD
    #13 por Soyuz el 22/10/2014
    #10 Yo les veo en su línea de siempre, lanzando alternativas económicas y atractivas —en cuanto al set de características— después de que otros abran camino. Como suele decirse, si no existiera Behringer habría que inventarla.
  • #14 por milesybird el 22/10/2014
    La competencia directa es esta de SM pro audio, y supongo que acabarán saliendo por precios parecidos:
    http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_umix_12.htm

    Tiene 4 previos más, pero menos efectos y no puede ser interface de audio. Las hermanas mayores si no me equivoco pueden grabar por pistas con un añadido opcional.

    En todo caso, se me siguen quedando pequeñas las de 12, no por los previos, sino por los auxiliares. Porque solo dos? si sonorizas un grupete de cuatro, batería (un par o tres tres de micros, en un bolo pequeño claro), bajo, guitarras, voces...te quedas corto de envios.
  • #15 por BlahBlah el 22/10/2014
    Lo de que sea interfaz de audio me está poniendo muy palote. ¿Es interfaz con todas sus I/O o sólo como par estéreo?
    1
  • #16 por milesybird el 22/10/2014
    ups, la de 12 creo que pone 'USB stereo recorder' cachis...la de SM pro hace lo mismo.
  • #17 por milesybird el 22/10/2014
    Solamente la de 18 es multicanal!
  • #18 por spastor92 el 22/10/2014
    299 dólares me parece demasiado barato. A ver cuanto cuesta la de 18 entradas.

    Una implementacion que me parecería interesante de añadir, y que creo que no dispone ninguna, es poder monitorizar por las salida de auriculares del iPad, o en el caso de estos modelos del dispositivo en cuestión. Sería muy util para estar mezclando en medio de un concierto lejos del rack y poder escuchar canales independientes para detectar problemas o ajustar alguna eq o lo que sea.
  • #19 por Napalm Candy el 22/10/2014
    No necesito algo así.

    Pero realmente es novedoso y a muy buen precio, un regalo para los que necesiten algo así
  • #20 por Housesion el 22/10/2014
    Pero esto ya existía y con mejores características no? X32 Rack
    esta en 1000€ la x18 ya veréis que no baja de 800€.

    si es por el router yo tengo 6 de Telefonica.
  • #21 por OXx_ el 22/10/2014
    Behringer suele pecar de calidad en sus knobs... lo han arreglado muy bien, todo virtual.
    Jaja...
  • #22 por ramonmargarett el 22/10/2014
    Al final el técnico de sonido no necesitará ni una cabina para control, le dejarán en medio del público con una tablet (y lo mejor, no se casan con apple por aquello de que sólo salga para Ipad..) y la de ahorro en cables que supone, porque tener el behringer en el escenario es un gran que. El futuro se muestra interesante, la verdad. Y Behringer cada vez se supera más y mejora la calidad de toda su gama. No por ello volviéndose una empresa de precios hi-end...

    :)
  • #23 por rod_zero el 22/10/2014
    Es igual a lo que anuncio hace un mes presonus no? y si similar en concepto a las mackie (que no se que le vean de malas la verdad, son casi idénticos).
  • #24 por Mister Carrington el 22/10/2014
    Si miráis el resto de las mesas digitales han rebajado su precio como mínimo un 40%. Ejemplo del 50%: http://www.amazon.com/gp/product/B00E1CABMU/ref=s9_al_bw_g267_i1

    Esto hacer replantearte cualquier nueva compra para el estudio o directo porque son unos equipos muy, muy flexibles.

    Espero que esto haga reorganizar el mercado aún mejor.

    A ver si se sigue el ejemplo con los instrumentos o los sellos discográficos...
  • MOD
    #25 por walerandei el 22/10/2014
    No hay que medir todos los productos de Behringer por el mismo rasero.

    Nunca fui fan de sus mesas analogicas. Pero sin embargo fui usuario de una mesa digital DDX3216 y lo tengo buenas palabras para este producto. Nada de soplidos y todo cumplia con creces ... nunca me dio ningun problema.

    La nueva linea de mesas X32 tienen pinta de estar construidas como un tanque ... a nivel specs son tremendamente flexibles y completas. Por otro lado escuche y toque una ... y el sonido era muy bueno. El sistema operativo e interfase estan a la altura. La calidad y prestaciones del equipo estan bastante por ensima del precio.

    Ultimamente Behringer se esta aplicando en determinadas lineas de productos.

    Desconozco como sera esta nueva linea ... pero basando la tecnologia en la misma de la X32, no puede sonar nada mal (si mantienen la calidad, claro!). Y si te dan 12 o 16 canales reales, con 4 efectos independientes por 300 o 400€ ... no pueden equivocarse. Van a reventar el mercado.
    2
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5