Sintetizadores

Bert Smorenburg explica en qué consiste Silent System SH de Yamaha

Yamaha ha incorporado Silent System SH en una gama de pianos acústicos a la que ha llamado Silent Pianos. Básicamente, un piano con esta tecnología te permite apagar el sonido acústico y disfrutar de un sonido digital a través de auriculares o altavoces externos. Para ello, este tipo de pianos posee un módulo de sonidos que, además de otros muchos, ofrece el sonido del piano de concierto Yamaha CFX, cuyas muestras fueron grabadas con tecnología binaural.

Yamaha está modernizando sus pianos acústicos con nuevas e interesantes ideas. Prueba de ello es la presentación de la reciente tecnología TransAcoustic, un sofisticado sistema que utiliza la tabla armónica del piano (las propias resonancias de sus cuerdas) como si fuera la membrana de un altavoz. Con esta técnica es posible enriquecer el sonido de un órgano u otro instrumento muestreado, añadiendo de forma natural las resonancias generadas por las cuerdas al tocar las teclas del piano.

Más información | Yamaha Silent Pianos

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Oscar Espinosa el 14/06/2013
    Qué pasada de piano!
  • #2 por KlausMaria el 14/06/2013
    Ideal para el salón del chalet... sólo me falta el chalet, claro.
    2
  • #3 por blapo el 14/06/2013
    #2 Jajajaja :ook:
  • #4 por BlahBlah el 14/06/2013
    En esencia veo que es como el Silent que se monta en los pianos Kawai, ¿no?
  • #5 por undercore el 14/06/2013
    Un piano del presente, mola
  • #6 por Malve el 14/06/2013
    ¡Vaya! Ahora que me acabo de comprar una App de piano para el iPad... A ver si Apple me devuelve la pasta y me pillo uno de estos.

    Fuera de coñas, es caviar el aparato; madre mía.
  • #7 por angelmus el 14/06/2013
    Hermoso, aunque tambien permanece en Silent System el precio... que probablemente me deje mudo o si gustan... Silent
    :-|
  • #8 por dorremifasol el 15/06/2013
    Grande Bert! el piano, impresionante.
  • #9 por TINO CASTRO PANAMA el 15/06/2013
    Muy interesante como van modernizando los pianos acústicos que de por si tienen mucho mejor sonido que cualquier piano virtual. Deben inventar un piano acústico que no se desafine por el uso,ya que pagar con frecuencia a los escasos afinadores que quedan en el mercado genera muchos gastos a largo plazo.
  • #10 por bamballo el 15/06/2013
    Interesante y controvertido a la vez. En el fondo la parte digital es un MIDI sofisticado en el que el teclado del piano funciona como un controlador impresionante. Para el tacto y la sensibilidad: un 10. Me parece que es una idea tomar información analógica de la tabla armónica esencial que refleja en "cuerpo del piano". La calidad de los pianos Yamaha es incuestionable, otro aspecto positivo.

    Con auriculares no suena el piano, suena el sampler del piano. Simplificando el tema creo que estamos ante un piano mixto. Aporta funcionalidad "en el chalet" pero incorpora a la vez problemas técnicos innecesarios: obsolescencia técnica y complejidad mecánica innecesaria en un instrumento analógico. Dentro de 10 años tendrás una "pianola sofisticada" con elementos electromecánicos móviles para poner en modo silencio o sordina el teclado, por ejemplo, cuando puedes hacerlo como se hecho durante siglo y medio gratis, o un motón de sensores en el teclado: sensores en la tecla, sensorios en el macillo, sensores en el "hammer"....

    En mi opinión no cometeríamos un error si buscamos un buen piano convencional y un buen controlador, ambos por separado. Siento discrepar y mis respeto a todos las valoraciones expuestas aquí pues un tema complejo.
  • #11 por Tarro el 15/06/2013
    Este es uno de los mejores comerciales.
  • #12 por EVENEVE el 15/06/2013
    No esta nada mal el piano y mas con la nueva tecnologia silent pero en mi humilde opinion no hay nada que hacer comparado con un steinway. Si realmente tuviera dinero para comprar uno d cola me compraria steinway puramente acustico
  • #13 por m0squis el 15/06/2013
    Como piano acústico es genial y como módulo también. Así que, ¿no sería mejor tenerlos separados?

    Te puede venir bien si te vas de viaje :D
    1
  • #14 por Biofix el 16/06/2013
    Me parecería muy interesante este cacharrito si se pudiera instalar en cualquier piano acústico de cualquier marca (como ocurre, según tengo entendido, con otros sistemas silent), pero me temo que en este caso solo es válido para ese modelo concreto de piano Yamaha.

    Lo digo porque yo no soy mucho de los "todo en uno", normalmente elegiría un piano acústico por un lado y un controlador por el otro, ya que el sonido que escuchas por los auriculares o que grabas en el USB sigue siendo el de un instrumento virtual, así que preferiría elegir el piano acústico que más me guste y luego un controlador.
    Pero si se pudiera instalar en cualquier piano si sería interesante ya que no hay ningún controlador que iguale el toque, peso, etc., del teclado de un piano acústico de cola, por lo que tener un "todo en uno" en ese caso serían todo ventajas.
  • #15 por jpcman el 18/06/2013
    Recuerdo haber visto algo parecido en programas de tecnología puntera hace 15 años...
  • #16 por Julius@Wikter el 18/06/2013
    No es moco de pavo, pero totalmente prescindible...
    Un piano real para tocar sonidos sampleados? bufffff...
    Tengo un Yamaha U3 (de lo más grande que hay de pared) y adoro la sensación que da tocarlo por lo simple que es, el sonido del mecanismo, la sordina, los pedales... y no por el sonido en sí, sinó por lo que transmite al tocarlo.
    Que podría sonar como unas cuerdas, un fagot o una marimba?? PAQUÉ???
  • #17 por pepemartinez el 19/06/2013
    creo que si podes comprar un piano asi, no tendrias problemas de vecinos cerca, ni de familiares mirando tv
  • #18 por Biofix el 19/06/2013
    Alguien escribió:
    Un piano real para tocar sonidos sampleados? bufffff...


    No pienses en los sonidos, piensa en que puedes grabar MIDI con él, es decir, puedes usarlo de controlador y como decía en mi anterior mensaje (y tú mismo en el tuyo), nada es comparable a tocar un piano acústico real, así que si como yo tienes un piano acústico pero también necesitas un teclado controlador para hacer tus cosillas con instrumentos VST en el ordenador y demás, esto sería una buena solución, si como digo pudieses instalarlo en cualquier piano acústico, ya que si no prefiero tener un "cacharro" para cada cosa.

    Alguien escribió:
    creo que si podes comprar un piano asi, no tendrias problemas de vecinos cerca, ni de familiares mirando tv



    Los pianos de cola son caros, nadie puede decir lo contrario, pero si piensas que todo el que tiene uno es un millonario con un chalet sin vecinos alrededor estás muy equivocado. Si eres pianista tarde o temprano te planteas comprar un piano porque lo necesitas. Y ya de comprar intentas conseguir el mejor que puedas con tu presupuesto (créditos bancarios y ayudas familiares incluidas ;) ).
    No todo el mundo lo consigue pese a todo (no solo es el dinero, también tienes que tener espacio para meterlo), pero conozco a mucha gente que tiene piano y no son precisamente ricos (muchos aún lo están pagando, o prescindieron de comprarse un coche para conseguirlo por ejemplo).
  • #19 por jBetances el 19/06/2013
    Ya en otra noticia similar a esta dije lo que opinaba:

    Se pretende aplicar obsolescencia programada a un instrumento caro que siempre se ha fabricado para durar decadas, cuidado sino siglos.

    Un piano de cola acustico como los de toda la vida tiene hoy dia exactamente la misma vigencia del que tenia hace 50-100 años.

    Este piano silent, hoy algo novedoso, no tendrá ni de lejos la misma vigencia dentro de escasos 5-10 años, cuando ya hayan sacado la version 10.0 del piano silent.

    Samples que hoy suenan bastante "bien" seran obsoletos mas temprano que tarde, y por favor, que nadie venga a compararme esto con un moog modular de los 70's, que no es lo mismo ni se escribe igual.
  • #20 por superleogalaxy el 16/07/2013
    Genial algún dia tocaré uno de esos haha....