Informática musical

Bitwig Studio 1.0 ya está disponible

Concluyendo una de las esperas más largas y expectantes que recordamos en la informática musical reciente, Bitwig anuncia la disponibilidad de la primera versión de su software de producción para Windows, Mac OS X y Linux, llamado a competir con Ableton Live desde el minuto uno.

Bitwig Studio 1.0 se enfrenta ahora a un reto difícil: debe demostrar que cumple con las expectativas que ha creado durante todo este tiempo. No en vano, empezamos a hablar de él en Hispasonic a principios de 2012, y tras varios anuncios en falso, concretó su lanzamiento final en el NAMM Show 2014 para el mes de marzo.

Os podéis bajar una demo en la página oficial. ¡Contadnos vuestra opinión!

Características de Bitwig Studio

  • Software orientado a producción musical y directo para Windows, Mac OS X y Linux, con énfasis en la grabación, arreglos, improvisación y performance.
  • Permite elegir entre diversos perfiles de display, con capacidad multimonitor
  • Puedes diseñar tu propio sonido con dispositivos contenedores que combinan los instrumentos incorporados con efectos y plugins VST
  • Sistema de modulación unificado: mapea cualquier dispositivo o parámetro VST utilizando controles macro y dispositivos de modulación
  • Audio & Note Expressions
  • Edición de valores basada en histograma
  • Edición por capas
  • Funciones "bounce in place"
  • Slicing automático
  • Integración de controladores inteligente
  • API de scripting abierta para controladores
  • Múltiples eventos de audio por clip
  • Browser basado en metadatos
  • Código de colores para hardware controlador MIDI
  • Conexión en caliente de controladores MIDI e interfaces de audio
  • Protección contra cuelgues de plugins
  • Módulos percusivos de estilo analógico
  • Interfaz de documentos con pestañas
  • Más de 50 instrumentos virtuales, efectos y herramientas de diseño sonoro
  • Inspector dinámico de objetos
  • Automatización basada en pistas y clips
  • Gestor de paquetes
  • Funcionalidad "arrastrar y soltar" entre múltiples proyectos
  • Modos de automatización relativo y absoluto
  • Procesamiento de plugins a 32 y 64-bit

Bitwig Studio cuesta 299 euros y puede obtenerse aquí.

 

Más información | Bitwig Studio

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Comentarios
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  • #1 por Ragonar™ el 27/03/2014
    :comer:
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  • #2 por djomardiaz el 27/03/2014
    Ruina de daw
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  • #3 por thru_zero el 27/03/2014
    parece una versión beta de Live 10
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  • #4 por ACW el 27/03/2014
    o de Maschine 2.0
  • #5 por Fj Martin el 27/03/2014
    He trasteado con él y no está nada mal,el espíritu y la forma de trabajar o mejor dicho el concepto de trabajar es parecido,el caso es que tiene mogollón de carencias y algunas características y herramientas que espero que las implemente Ableton de hecho en su foro casi que lo exigen,en principio hay Ableton para rato
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  • #6 por Swirler el 27/03/2014
    -Permite elegir entre diversos perfiles de display, con capacidad multimonitor
    Dicha funcionalidad es muy limitada! Hay algunas cosas que solo puedes ver en una determinada ventana y no hay manera de cambiarlo.

    -Integración de controladores inteligente
    Escasa, y no por la cantidad, sino por la funcionalidad que se ofrece. Por poner un ejemplo, en el nanokontrol no hoy posibilidad de pasar paginas así que solo estas obligados utiliza 8 pistas. No aprovechan muchísimas de las posibilidades que ofrece el launchpad, el control de las pistas es horrible, aunque se cambie a modo vertical, la mitad de las funcionalidades se siguen haciendo en horizontal; tocar notas con el launchpad ahora es peor que con un teclado midi, si ya en ableton podiamos disfrutar del modo push con el script launchpad95, ahora nos quedamos con lo mismo que nos ofrecería un teclado normal y para eso y no disponer de velocity pues prefiero usar un teclado normal el cual hasta ahora lo tenia aparcado por estar utilizando el modo "push".

    -Browser basado en metadatos
    Muy lento, cada vez que haces algo, empieza a reescanear carpetas y como tengas mucho historia almacenada ya puedes casi que irte a tomar un cafe mientras...

    -Código de colores para hardware controlador MIDI
    Mentira, tengo dos launchpads conectados aparte de algunos controladores mas y no veo que el daw diferencie de alguna manera a los controladores visualmente.

    -Conexión en caliente de controladores MIDI e interfaces de audio
    Lo hace cuando quiere, y si no quiere, te toca reiniciar el modotr de audio.

    -Protección contra cuelgues de plugins
    Punto a favor! En 2 días aun no se me ha colgado ninguno...

    -Módulos percusivos de estilo analógico
    No me acaba, después de probar los de live y maschine, creo que no están pulidos y no suenan mejor.

    -Interfaz de documentos con pestañas
    Esto en la demo no se ni si se podría probar, porque si no te deja guardar nada, como lo vas a abrir en pestañas?

    -Más de 50 instrumentos virtuales, efectos y herramientas de diseño sonoro
    Compressor, Dynamics, Delay 1, Delay 2,... Creo que solo buscaban cantidad, porque tener 20 plugins que hacen lo mismo... Pues se lo podrían haber ahorrado y ponerlo como "modos" dentro de un mismo plugin.



    Esta en pañales aun, pero es un buen DAW, yo seguramente después de todo, lo compraría, pero ahora mismo, NO! Mi flujo de trabajo no es compatible, creo música en directo con controladores y tengo una forma similar de producir. Siempre he pensado que live no exprime toda la funcionalidad de los controladores, pero es que bitwig menos aun...
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  • #7 por minijack_defender el 27/03/2014
    La demo debería dejar salvar al menos durante un mes, o estirarse a los 2 como audiomulch para engancharte a gusto.
    Como usuario de Live Bitwig me interesa, te hace sentir "como en casa" pero con las diferencias suficientes para renovar el interés. Pero por ahora no voy a correr a gastarme los 300 lereles. Creo le va a tocar a presonus, que tienen el studio one pro a 175 y ese sí que me aporta alguna cosa que Live no me da.
  • #8 por wmrhapsodies el 27/03/2014
    Le he echado como una horita hasta que se ha crasheado él solito. Yo tengo mucho interés en él. Sólo hace menos de un año que vengo trasteando con Live, y justo ahora empiezo -sólo empiezo- a sentirme a gusto.

    Antes le dí una oportunidad a Logic, pero aunque los instrumentos me gustaron mucho más, para mí disponer de un entorno de secuenciación no lineal resultó ser, como ya sospechaba, una exigencia absoluta. Lo que yo busco en el software musical no es un entorno sofisticadísimo de producción en el que volcar o elaborar un trabajo realizado previamente o en paralelo (lo sería si fuera buen instrumentista, pero el buen señor no me otorgado ese don, ni de la habilidad psicomotora mínima para adquirilo), sino más bien un asistente o entorno de composición, el lugar en el que crear propiamente.

    Desde este punto de vista para mí no había otra opción que Live. Pero hay muchas cosas que me disgustan de él y que interfieren en un proceso creativo que debería ser mucho más fluido. Bitwig parece encarar algunas de estas, y en general me ha parecido más claro que Live, aunque bastante menos refinado en un sentido puramente gráfico. Tonterías como poder disponer a la vez de la vista de patrones y arrangement o superponer pistas en el piano roll me serían muy útiles.

    A parte, me gusta mucho la idea de que todo el audio descanse en un motor modular (con el que se podrá trastear a partir de la próxima versión).

    El problema es que Live es ya muy grande, y no ya sólo Live propiamente, si no todo lo que le rodea: Max 4 Live, controladores hard y apps dedicados, una comunidad de usuarios tremendamente activa y generosa (esta simple y maravillosa skin que descargué hace una semana, "Analog Cabin 1" le ha hecho ganar mil puntos en belleza y legibilidad para mi gusto).

    Particularmente, como ser intrínsecamente perezoso y torpe a la vez que cerebral y obsesivo, he caído en la adicción por los efectos MIDI de Ableton. Y los echaré de menos de aquí en adelante en cualquier otro soft. Y como para mí esto, para otros lo serán plantillas de MAX o la integración con tal o cual hardware. Vete esperando a que Bitwig, no sólo mejore mucho en lo básico, sino que alcance además ese grado de grandeza.

    Aún así, el potencial esta ahí, me gustaría seguirle la pista, y trabajar en él con proyectos concretos que echaran mano de las posibilidades de modulación en particular-me parece increíble que Live no dispusiera de modulación en los clips hasta la última versión, pero es todo un poco coñazo en este aspecto-.

    Pero no por 300 euros. Descontando el soporte de VST y las posibilidades para trabajar con audio, o sea, lo que le convierte en un auténtico DAW, no deja de antojárseme un a medio camino entre Live y las mejores apps de iPad como Nanoestudio, Gadget o Caustic. Una versión simplificada para tabletas con posibilidad de compartir proyectos hubiera sido un puntazo a favor de esta gente.

    Veremos como evoluciona el tema, yo les deseo suerte, pero no tengo la impresión de que hayan comenzado con buen pie en un sentido puramente mercadotécnico. Y por dios, que le den soporte al scroll con el mouse del Mac, pero ya.
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  • #9 por impacto el 27/03/2014
    estoy probando la demo y no está mal,tiene un parecido a maschine
  • #10 por llamaza el 27/03/2014
    Me lo bajaré, pero 300 napos, me parecen muchos napos para una version 1.0.
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  • #11 por cablesyruiditos el 27/03/2014
    Probándolo en Ubuntu 13.3 sobre un I3 por una media hora... Va de maravilla...
    Instalación sencilliiiisima con solo unos clicks (esto en linux no es siempre asi)
    No he podido profundizar mucho pero la primera impresión es muy buena. Muchos de los atajos de teclado de Live funcionan en Bitwig y la sensación general es como alguien ha dicho por ahi... de estar como en casa.
    El poder cambiar de vistas fácilmente se gradece.
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  • #12 por protozoo el 28/03/2014
    Yo sólo quiero hacer música !! ;)
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  • #13 por Soulman el 28/03/2014
    Pues ami me parece un DAW cojonudo.
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  • #14 por Jose Erebo el 28/03/2014
    Habiendo probado un rato nada más Bitwig he de decir que puede que lo adquiera ya que me ha gustado bastante ese camino intermedio entre un DAW clásico y Live... Y el hecho de que esté para Linux lo hace aún más interesante para mi porque hace tiempo que me planteo migrar a Linux para hacer música.
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  • #15 por Julius@Wikter el 28/03/2014
    Parece que en WinXP a 32 bits no quiere funcionar... es así? No lo dice en ningun lado, pero no hay manera.
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    #16 por --528197-- el 28/03/2014
    Lo veo mas para musica electronica y live. Aunque de aquí a unos meses con nuevas actualizaciones creo que le va a dar mucha, muchisima guerra a Ableton.

    Lo que tiene a favor (como todos los DAW menos los creidos super guais del paraguay de AVID) es que usa VST. A ver si algún día los de Pro tools se bajan de la burra, uno ya empieza a estar un poco artito de los AAX y sus cuelges. :estonova:

    Total que a pesar de todo tendré que seguír con PT 10/11 o pasarme a Cubase.
  • #17 por Splashman el 28/03/2014
    Con muchas ganas de probarlo!! que vaya bien en linux [-o<
  • #18 por gsilvamusic el 28/03/2014
    Más, más, màs y más de lo mismo. :sobar:
  • avatar
    #19 por --531287-- el 28/03/2014
    sin soporte para rex,sin soporte para rewire sin sin sin sin,decepcionado totalmente.
  • #20 por SSuL el 28/03/2014
    Me quedo con Live 9
  • #21 por djomardiaz el 28/03/2014
    Sin soporte para vsts multisalida como kontakt, phalanx etc, sin pistas de grupo, me consume el doble que reaper y lo de que es solo la version 1.0, no es escusa, estamos en 2014 y llevan con este daw 3 años, han tenido mucho tiempo para testear y todos los demas daws a su disposicion para comparar,esto parece mas una aplicacion para el ipad y lo que mas increible me parece, es que anuncien o destaquen,futuras implementaciones como la colaboracion online, network sync o la modificacion modular de sus vsts, cuando tiene carencias mucho mas importantes y "basicas", lo que mucho hype crea, normalmente acaba decepcionando.
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  • #22 por Fj Martin el 28/03/2014
    la verdad es que ellos mismos han creado muchas expectativas y su crédito se ve resentido,el DAW es más que normalito,SI, imita muy bien la vista session de Ableton pero cómo dicen en el foro de Ableton les falta mucho trabajo técnico,cosa que me parece flipante teniendo tres añazos para crearlo...a su favor decir que en el fondo me gusta,a ver que hacen con el chorreo de emails que le estarán llegando (míos como cinco)
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    #23 por --531287-- el 28/03/2014
    no se,nos mostraron funciones que no tenia live,como automatización de algunas cosas por nota,el poder ver todas las notas de todos los instrumentos en el piano roll,pistas híbridas y algunas cositas guapas pero claro,pensábamos que lo básico lo tenia,¿que daw no tiene rewire?vamos a mi me han dado una patada en los cataplines que me han dejado seco y mira que confiaba en esta gente,pensaba que aunque tardío iba a darle dos yoyas a ableton pero nada de nada,a estos les falta madurar mucho aun,si es que lo consiguen.
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  • #24 por djalvarolago el 28/03/2014
    Hola:He bajado la demo para trastear un poco pero no saco sonido por el pc.¿Alguien puede explicarme como configuro el sonido?Gracias!!!
  • #25 por Liquid Proj3ct el 28/03/2014
    Hombre, dadles tiempo. Yo creo que esta gente lo hará bien, es un grupo de cinco personas, y no 50 como en Ableton (por decir un numero al azar, no tengo ningún dato certero). Para una primera versión creo que esta muy bien.
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