Sintetizadores

Blinds o Veils: cuádruple anillo o VCA con mixer de Mutable Instruments

Dos nuevos módulos se suman al catálogo de Mutable Instruments en el apartado de 'fontanería' en el que residen esas utilidades que igual pueden valer para resolver necesidades de interconexión y acondicionamiento de señales de control, como para realizar algunos tratamientos audio. El precio se sitúa por debajo de 200€ cada uno, y pueden llegar a tratar tanto señales DC como rango audio.

Veils

Parte del concepto de un cuádruple VCA, pero añade la posibilidad de elegir tanto respuesta lineal como exponencial o cualquier cosa intermedia en cada canal. Un control contínuo lin/exp, sin ser desconocido, no es habitual y menos en un cuádruple VCA. Pasa a ser ese detalle, para mi gusto, el eje central del posible interés de Veils, al permitir gobernar con suavidad las transiciones entre ambos tipos de respuesta o ajustar un punto intermedio que resulte más adecuado a nuestra intención, pudiendo así cambiar p.ej. desde una acción que recalque los transitorios de una envolvente a otra que los disimule, para conseguir marcar diferencias claras en la creación de bajos y sonidos incisivos frente a la de fondos menos en primer plano.

Por lo demás los usos previsibles son los clásicos, desde usar un VCA para la aplicación de una envolvente sobre el nivel de una señal audio, para configurar una variación mediante ENV o LFO de un parámetro de control, para actuar a modo de atenuador, etc.

También habitual en este tipo de VCA múltiple el que las salidas de cada canal estén mezcladas por defecto y reunidas en una salida combinada, mientras no hagamos uso de las salidas individuales. Permite configurarlo como un juego de 4 VCAs individuales, o 1+3, 1+1+2, 2+2, o reunir los 4 canales usando sólo la última de las salidas. Útil para esos efectos de tipo 'síntesis vectorial' en los que combinamos 4 ramas de audio diferentes, como podrían ser 4 osciladores, con una mezcla variable.
Teniendo en cuenta que cada etapa es capaz de aportar ganancia (x2 en lin, x10 en exp) un uso encadenado (out->in) de varias etapas nos permitiría lograr un saturador que distorsione la señal.

Blinds

Blinds se parece a Veils incluso físicamente, pero sustituye los VCAs por multiplicadores de 4 cuadrantes, el concepto que a menudo denominamos como anillo. Un VCA viene a ser un multiplicador de dos señales, pero con la peculiaridad de que si la señal de control es negativa sólo ofrece silencio en su salida, como es propio de un control pensado para regular la 'intensidad'. Frente a ello un anillo multiplica las dos señales tanto cuando son +/+, como -/+, +/- o -/-, de ahí el que sean denominados multiplicadores de cuatro cuadrantes.
Puede gracias a ello actuar como modulador en anillo, y también como configurador de señales de control con esa característica 'bipolar' que puede ser necesaria en ocasiones.

Como su hermano tiene comportamiento 'mixer' cuando no hacemos uso de las salidas individuales.

Más información | Veils, Blinds

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 09/06/2016
    Glorioso tu término de fontanería. Creo que en algún momento se podría pensar en un hilo de construcción de modulares básico, y con soldador si es necesario, y luego otro donde se añadan estos módulos de fontanería eclécticos. Ahí va la propuesta.
  • #2 por pablofcid el 09/06/2016
    Los propios de Mutable usan ese termino (plumbing) para agrupar módulos que son de utillería/interconexión general y no son los llamativos vcos, filtros, etc. Así que el mérito de la metáfora no es mío ;-(
    1
  • #3 por Replicante el 09/06/2016
    Lampistería modular, sí señor!!! La verdad es que Mutable lo está revolucionando todo. Le da una vuelta de tuerca más al concepto modular al crear módulos multifunción y con código abierto para que los usuarios mejoren sus prestaciones. Un Peaks doble para mi, sería la bomba!!!
  • #4 por Mister Carrington el 09/06/2016
    Pues he encontrado algo parecido/diferente con otro diámetro de tubería: BATUMI.
    https://www.youtube.com/watch?v=0I3jo8bpfU8
  • #5 por Raygun el 09/06/2016
    #3


    se parece mucho a mi Abstract Data ADE-32 Octocontroller... pero no hacen lo mismo

    1
  • #6 por insula el 09/06/2016
    0 marketing por parte de mutable instrument
    100% de productos open source
    gracias a esto, versiones alternativas de firmware, easter eggs

    y lo peta.. lo sigue petando y va 2 pasos por delante de casi todos

    espero que cree escuela y cale en los grandes fabricantes.

    algún día veremos algún grande liberando codigo de productos descatalogados? aunque sea.....

    grande oliver :campeon:
    1