Sonido e imagen

La Bobina Sonora, nuevo blog dedicado al sonido cinematográfico español

La Bobina Sonora

El editor y diseñador de sonido Oscar de Avila ha comenzado un nuevo y prometedor blog llamado La Bobina Sonora, dedicado a explorar el arte del sonido cinematográfico español, reuniendo entrevistas, reviews, y todo tipo de información relacionada.

Aparte de grandiosos artículos, también se presentan noticias de interés, como el anuncio de los finalistas al Goya 2012 en la categoría de sonido:

  • Dani Fontrodona, Fabiola Ordoyo y Marc Orts por Blackthorn: Sin destino
  • Iván Marín, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts por La piel que habito
  • Licio Marcos de Oliveira, Nacho Royo-Villanova y Nacho Royo Villanova por No habrá Paz para los malvados
  • Jossep Rossignol, Oriol Tarragó y Marc Orts por Eva

La Bobina Sonora

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mr Appletree el 10/01/2012
    buenísima iniciativa... :plasplas: :plasplas:
  • #2 por Magluss el 10/01/2012
    Bien recibido es. Lo pondremos en la lista de referencias para seguir su desarrollo. Gracias
  • #3 por the_can_opener el 10/01/2012
    Aquí estaremos curioseando... ¡¡¡si señor!!! aunque el nombre del blog muy prontamente tendrá un deje de nostalgioso...
  • #4 por Malve el 10/01/2012
    Habrá que echarle un vistazo.
  • #5 por Cristopher López el 10/01/2012
    maravilloso, muy buena iniciativa la de este nuevo blog
  • #6 por pueblo el 10/01/2012
    Gracias!!! Esperando la primera entrega!
  • #7 por Malve el 10/01/2012
    #6

    ¿La primera entrega?
  • #9 por José A. Medina el 11/01/2012
    Buenísima noticia.
  • #10 por Jorge Ruiz el 11/01/2012
    Mucha suerte para Óscar en este nuevo proyecto, la verdad es que rellena un hueco poco cubierto hasta el momento: un lugar donde se hablara del sonido específicamente en el cine español, con entrevistas y análisis de filmes. A ver si entre todos vamos empujando.
  • #11 por nicoladialma el 11/01/2012
    Bueno pues primera cuestión;

    Alguién puede explicarme porque en españa el goya al mejor sonido se lo llevan los montadores, los téccnicos de exteriores, etc y el que graba la música, banda sonora, orquesta, etc. no se lleva nada, siendo para mi lo más complicado de sonido en una pelicula, ya que al montador se le dá un 5.1 y a correr.
    Nunca entenderé esto y creo que solo pasa en españa, se hizo la excepción creo que un año que lo dieron a vinader porque ya era sangrante.
    Lo considerais justo que el técnico que ha tenido que grabar toda la música, orquesta, coro, mezclar, masterizar, hacer el 5.1, vamos el curro dónde hay que controlar y más cuándo hay orquesta gorda de por medio no se lleve nada de nada?

    Un saludo y gracias;
  • #12 por Oscar de Ávila el 11/01/2012
    Pués, si Nicoladalmia, tienes toda la razón. Es un arte muy especializado y a la vez muy infravalorado dentro de la industria.
    Siempre he mantenido que se desglosasen los premios de sonido en 2 como lo hacen los americanos, uno para la mejor edición y directo y otro para la mezcla, y también uno para los aspectos técnicos de la banda musical, como la producción y mezcla.
    En un post del blog hago referencia a dos reportajes de la revista de la Academia de Cine en su número de este més, uno de ellos es una interesante entrevista al gran José Vinader.

    Saludos a todos

    pd: Gracias a todos por los ánimos, poco a poco iremos subiendo muchó más contenido y alguna sorpresa :)
  • #13 por the_can_opener el 11/01/2012
    #8 y tiene algún mérito o crítica que el sonido sea directo o no????
  • #14 por the_can_opener el 11/01/2012
    #11 ¿Al montador se le da un 5.1 y a correr? 8-[

    Creo que el único que está infravalorando tareas eres tu. Estoy de acuerdo que grabar y mezclar música también es complicado... y también estaría bien un premio en todo caso, pero de ahí a decir que es lo más complicado de sonido en una película... mmm...
  • #15 por nicoladialma el 11/01/2012
    #11
    Bueno al día de la fecha todavía no le he dado a ningún montador pistas independientes de la orquesta, fx, etc.
    No sé cual será tu caso pero en el mio vuelvo a decir que al montador se le dá un 5.1 y a correr, otra cosa son las otras tareas del montador que por supuesto no menosprecio, pero que t digo que grabar toda una banda sonora tiene mucho, mucho curro y sigo pensando que es lo más complicado y lo más meticuloso en referencia al sonido de una peli.
    Un saludo;
  • #16 por Malve el 11/01/2012
    Yo creo que también dependerá de la película. El trabajo de diseño, edición, mezcla y demás de Wall-e por ejemplo tiene que ser para echarse a temblar también.
  • #17 por the_can_opener el 11/01/2012
    Ok había entendido mal. Pensé que con el 5.1 te referías a la tarea de montaje...

    De todos modos en el caso de la música se recibe un 5.1 en el mejor de los casos. Yo siempre he recibido un stereo... El "upgrade" se lo dejo al mezclador... j eje

    ¡Saludos!
  • #18 por espasonico el 11/01/2012
    Interesante blog.

    Ni de coña pienso que la banda sonora es lo que mas curro lleva. Grabar y mezclar una orquesta tampoco es tan complicado y además, se suele hacer en entornos controlados ( estudios ).
    Sin embargo, grabar unos diálogos "in situ" en condiciones me parece difícil de cojones.
  • #19 por nicoladialma el 11/01/2012
    #18
    Grabar y mezclar una orquesta tampoco es tan complicado.

    Pues yo creo que grabar una orquesta bien si es complicado, además contando la cantidad de personas que tienen que grabar a la vez, los precios del estudio, director, tropecientos mil micros, edición con la peli para que cuadre con la imagen y el dialogo, mezcla en stereo, mezcla en 5.1, grabación de voces y otros instrumentos.
    Buaf, lo siento pero sigo pensando que es lo más complicado ya que se manejan una cantidad de pistas, ediciones para que cuadre todo que el montaje en comparación no me resulta tan complicado.
    El montador cuántas pistas tiene??
    5.1 de la música, diálogos, fx, etc.
    No lo conozco bien y no quiero menospreciar ni mucho menos, pero creo que a la hora de montar sobre todo es uutomatizar y tener gusto.
    En comparación con lo que supone montar una orquesta, grabar, sincronizar con la imagen, editar, etc, etc. Creo que no es una cuestión de que es más complicado, es la cantidad de información que se mueve y las dificultades que tiene grabar a 80 o 100 instrumentistas a la vez más luego recordin, al final al montador todo esto ya le llega sincronizado.
    Por favor, yo creo que tiene que ser complicado saber grabar bien una toma de exteriores, pero creo que no se puede comparar.
    Es cierto que se suele hacer en entornos controlados y esa es la diferencia, pero en un exterior si algo sale mal el técnico depende de él mismo,se vuelve a repetir y no pasa nada, en el estudio depende de todos los instrumentistas que actuan, con lo cual no puede haber fallos.
    No sé, tampoco soy un entendido en grabaciones de exteriores o montajes de pelis, puedo hablar de lo que si controlo que es de la grabación de bandas sonoras para pelis con orquestas y todos los instrumentos y gente que se puedan imaginar.
    Un saludo;
  • #20 por nicoladialma el 11/01/2012
    #18
    Has grabado alguna vez en 5.1 una orquesta de 80 músicos para una peli?

    Es que si lo has echo y me dices que no es tan complicado o eres un ingeniero de sonido de los mejores del mundo y lo has echo tropecientas mil veces o no sabes de lo que hablas.
    No pretendo hacer de este hilo un debate de quién es mejor, que tiene más curro, etc.
    Solamente he puesto un tema en lo alto de la mesa que me afecta de lleno.
    Y que veo que muchos están de acuerdo en que es totalmente injusto como se reparten los goyas aqui en españa.
    Que tiene curro el trabajo de exteriores, eso está claro.
    Que tiene curro el montador, también está claro.
    Pero que ellos se llevan el goya al mejor sonido y al técnico que ha grabado todo el audio de la peli se queda en su casa con la cara de tonto, mientras que el montador, etc recojen el goya al mejor sonido, mejor banda sonora cuándo el sonido se lo ha dado el técnico que ha grabado la música.

    Si alguién tiene dudas sobre este tema que le pregunte a Jose Vinader, que fue el único que consiguio que durante un año se reconociera nuestro trabajo, aparte de ser el único técnico de sonido de estudio que tiene un goya en españa.
    Si la historía fuera normal seguramente tendría ya 5 y otros técnicos lo mismo.
    Considero que no es justo que montadores, exteriores, etc se lleven el premio de nuestro trabajo, debería de ser compartido si tal caso, pero nunca bajo ningún concepto que se premiara a gente por cosas que en verdad no ha echo.
    Pido perdon de ante mano por si alguén se siente ofendido, pero lo siento no suelo ser así, pero este tema me tiene indignado ya que durante dos años he visto como han recojido el goya al mejor sonido señores a los que yo les he pasado el audio en 5.1, mezclado, masterizado, sincronizado, vamos pa llegar y poner y mientras han echo el montaje en 3 días yo me he tirado 2 meses durmiendo lo justo.
    No digo que no sea justo que se lo hayan dado, digo que es injusto que yo en mi casa no lo tenga igual que ellos.

    Un saludo;
  • #21 por nicoladialma el 11/01/2012
    Enhorabuena Oscar por el blog " La bobina sonora".
    Mucha información de interes y grandes entrevistas.
    Un saludo;
  • #22 por espasonico el 12/01/2012
    #20

    Claro que el Goya también debería ser para el que graba y mezcla la música ( y todo su equipo ), pero sigo en desacuerdo en decir que és lo más complicado. Puede parecerlo, y la primera vez te cagas la pata pa´bajo, pero tampoco es para tanto, ( y he grabado alguna que otra hasta con batería )
  • #23 por javiersalso el 12/01/2012
    ¿Qué sentido tiene discutir sobre número de pistas o inconvenientes en una grabación? Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas, como cualquier trabajo. Creo que los Goya como muchos otros premios son injustos de por sí, los votos de la academia se hace a veces de aquella manera y no hemos de saber todos de todo, porque académicos de imagen votando a sonido y viceversa, de hecho conozco a académicos que dejan que voten a sus familiares por películas o sectores que ni les van ni les vienen. Pero dejando aparte algo tan trivial como el fallo de un jurado (casi prefiero tener el premio de mis clientes) he tenido la suerte de trabajar en una TV Movie para A3 en una producción 5.1 con David Mantecon, como montador de sonido. Al principio me echó un poco para atrás lña cantidad de pistas, ambientes, efectos, sala, doblajes, pero luego disfruté mucho creando las atmósferas, los planos, texturas y posiciones, si es verdad que el montador da los sonidos elegidos, pero es como una gran mecano al que hay que dar forma. ¿Es más dificil o más fácil que grabar una orquesta, es mejor o peor trabajar con 300 o 100 pistas? Personalmente me da un poco lo mismo, lo importante es el destino, el impacto en una película puede ser muy espectacular, pero los matices y la calidad sonora de registrar una orquesta debe de ser maravilloso. ¿Dar premios a todos? La gala de los Goya podría durar entonces días para dar tanto premio, a todos nos gusta que se nos reconozca nuestro trabajo, pero lo que realmente te aporta y disfrutas es del trabajo. Halla paz y suerte a los nominados, pero para mi son todos ganadores.
  • #24 por incitator el 18/02/2012
    "Alguién puede explicarme porque en españa el goya al mejor sonido se lo llevan los montadores, los téccnicos de exteriores, etc y el que graba la música, banda sonora, orquesta, etc. no se lleva nada,(...)"
    Porque el que graba la música no es responsable de su trabajo ante el director, lo es ante el músico, que es a su vez el responsable de la música ante el director. Se consideran premiables a los jefes de equipo, que en tu caso es el compositor. De hecho no suele ser el director quien elige al técnico de grabación de la música sino el propio músico. Las decisiones creativas las toma el músico, por mucho que tu le aportes ideas, que seguro que lo haces y muy buenas, pero el responsable final es él, no tu.
    Creo que ese es el criterio que se sigue, no el de la dificultad de tu trabajo, que nadie cuestiona. Tu desconocimiento del trabajo del montador de sonido y del mezclador es tal que parece que tú si que cuestionas su mérito al afirmar que "grabar toda una banda sonora tiene mucho, mucho curro y sigo pensando que es lo más complicado y lo más meticuloso en referencia al sonido de una peli".
    ¿Te has preguntado por qué se graba una orquesta en unas jornadas y el montaje de sonido y la mezclas tardan de 2 a 3 meses?. Te pregunto una cosa, ¿te sueles leer el guión de la película antes de hacer tu trabajo?.
    Por otro lado grabar y mezclar una orquesta no es complicado, ni mucho menos, lo complicado es hacerlo bien y te aseguro que no conozco tantos que lo hagan bien, de hecho el técnico que tu nombras no lo hace nada bien para mi gusto. Todo es opinable.
    Un saludo
  • #25 por incitator el 18/02/2012
    Por no hablar de la cantidad de veces que los mezcladores de música se sentarán en el cine a oir su trabajo pensando que son unos genios sin tener ni idea de el trabajo que han tenido que hacer los mezcladores de la película ecualizando o comprimiendo esos metales que te taladran el tímpano en cuanto lo intentan subir, abriendo esos stereos con "rever" atrás y el centro inexistente que algunos llaman 5.1, o simplemente limpiando unos fondos que se cargan la intimidad de una secuencia porque han duplicado 25 veces el mismo violín para que parezca una orquesta, etc, etc, etc....
    Insisto, tu desconocimiento del trabajo de montador de sonido y mezclador de re-grabación es tremendo. Si tanto te apetece tener un Goya montate o mezclate una peli y luego me cuentas. Y cuando se te siente Almodovar al lado y te pregunte si funciona mejor dramáticamente su película con un bloque de música o sin el y no tengas que irte corriendo al baño me cuentas también.
    Los goyas son los premios del cine, y al motador de sonido y al mezclador se les exige saber de cine, no de sonido, por raro que te parezca.
  • 1
  • 2